PROYECTO

Soles verdes

Escuela: Escuela Nº 6383 Brigadier General Estanislao López
Distrito Escolar: Sección K
Teléfono: 0341-4727599
Correo electrónico: prim6383_rosario@santafe.edu.ar
Web/Blog/Link: http://www.escuelabrlopez.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2016
Nacimiento del proyecto

¿Cómo se originó?

Tiene su génesis en el anteproyecto de investigación – acción: “alumnos lectores alumnos escritores y su seño” de rita Gardellini que se generó desde la carestía del protagonismo de la la palabra: el encierro urbano nos aísla y lastima; se debe concretar la necesidad de crear el deseo de la comunicación, de la palabra en acción, de la palabra expresándose, de la palabra sociable.



¿Cual era la situación antes de que se pusiera en marcha? ¿A qué cree Ud. que se debía?



El edificio presentaba en el 2006, condiciones agresivas de desarraigo, y abandono; la estructura se sustentaba en el deterioro, la dejadez, la ausencia, la queja permanente y paralizante o el conformismo mortificante creando situaciones de peligro físico y de daño moral; se establecían escenarios de paredes electrificadas, puertas arrancadas, pizarrones agujereados, ventanas sin vidrios, aulas sin calefacción ni ventiladores como un entorno cotidiano. Subyacía la impronta del “no importa, siempre fue así, a nadie le interesa”, “no vale la pena esforzarse, van a robarlo o destrozarlo” y esta perfidia también se reflejaba en lo institucional que arrancaba las voluntades y el buen hacer docente en demandas insólitas y alejadas del principal designio: la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo está vinculado el proyecto a la mejora de comprensión de los alumnos en las áreas seleccionadas?

Este siglo XXI nos está arrojando a la más cruel de las miserias: la pobreza de la palabra. Lo mediático, burdo y chabacano envilece lo cotidiano aún en nuestro propio hogar; en cada acto que realizamos sentimos el acoso y la palabra se quiebra, se resiente y se transforma en algo insulso, vulgar y ordinario. Sin embargo, en nuestra escuela —los maestros, sí, los siempre únicos e imprescindibles: maestros— han decidido que pintar una escuela es pintar el mundo y por lo tanto, la palabra se crea en una clase de geometría topológica donde finalmente en el espacio las rectas se entrecruzan en hilos que cuelgan del techo, el magenta es un color que pigmenta soluciones que tiñen telas en experimentos, en Internet es la palabra precisa que genera el conocimiento correcto, es el globo terráqueo en cartapesta que nos devela a los aéreos, acuáticos y terrestres desde primer grado, la caladora que provoca cortes específicos en las siluetas, la biblioteca como un sitio a donde se ingresa apurado para buscar libros, y tantas palabras como se necesite dar nombre: elocuentes, dinámicas, altaneras, sumisas y hasta románticas porque de eso se trata, de poder dar nombre y no cualquier nombre, sino el más inteligente, exacto y por qué no… el más bello

¿Cuáles fueron las principales razones que lo llevaron a diseñar el Proyecto?



Iniciamos desde la evaluación institucional, desde mirarnos para poder mirar. Así se concreta la currícula, en un continuo ajuste, desde la elaboración dinámica y real., para que el “Hacer” se transparente.

Se prioriza la Evaluación formativa con la coordinación de cuadernos de seguimiento por grados a través del tiempo; registrando sistemáticamente las Fases de intervención:



Intervención estratégica: Situación de partida en función de los objetivos definidos

Evaluación inicial o diagnóstico.

Modelo de la Evaluación

Resultados. Estadísticas. Indicadores.

Informe. Propuesta y organización.

Intervención fundamentada, flexible y entendida como hipótesis de adaptación, revisión y adecuación

Evaluación reguladora

Modelo de la Evaluación.

Resultados. Estadísticas. Indicadores.

Informe. Ajuste de contenidos.





Intervención comprensiva y valorativa del proceso seguido.

Evaluación final

Modelo de la Evaluación.

Resultados. Estadísticas. Indicadores.

Informe. Acreditación de los aprendizajes logrados.









IV- Instancias adicionales de apoyo

Lista de los alumnos a las Instancias Adicionales

Proyecto y actividades.





Los primeros indicadores arrojan la realidad de una problemática específica: la pauperización del lenguaje; y además de las múltiples estrategias y proyectos se debía lograr un éxito como necesidad inmediata “del saber que se puede”; y el teatro no sólo agilita la lectura sino que conlleva desde su primera realización a un alumno que lleva su pensamiento a los actos de la palabra social, afectiva, inteligente, humana; al poder de actuar sobre el texto, de apoderarse y de integrarlo a su propia idiosincrasia, desde el arte y por placer.





Mostrar los logros “al otro” en una experiencia exitosa: el teatro.



Los indicadores actuales de las evaluaciones registrados en los cuadernos de seguimiento denotan los permanentes avances y logros.



¿Quién o quiénes impulsaron el Proyecto?



Desde la Dirección se pretende promover nuevas formas de aprender, en donde conceptos como interactividad, interacción, complejidad, identidad, colaboración, comunicación, debate y seguimiento personalizado toman mayor fuerza, conformando grupos docentes donde la indagación se convierta en trabajo disciplinar e interdisciplinario, docentes capaces de intercambiar y comunicarse y, en consecuencia, actuar en el entorno, para comprender las nuevas formas de enseñar y aprender.



Y no es un mero decir, además del acompañamiento y la presencia constante; también se realizaron 10 jornadas de capacitación en el año 2009, con 90 profesores trabajando de manera gratuita en: “Escuelas que enseñan y aprenden” para crear una pedagogía, desde y para, las escuelas que hacen escuela; iniciando el primer encuentro de capacitación en “El Jardín de los niños” como escenario diferente y auténtico de aprendizaje; y continuando el recorrido a otros espacios rosarinos que resultan transgresores de los planes “de papel”: Museo Gallardo y Auditorio del Diario La Capital.



Y además, concretamos el estímulo del 1º Congreso Internacional de Educación Haciendo Escuela desde Rosario Voces para nutrir la Educación del siglo XXI, que se organizó los días 19,20 y 21 de agosto de 2010 en el Centro Municipal de Distrito Noroeste \\\\\\\\\\\\\\\"Olga y Leticia Cossettini\\\\\\\\\\\\\\\" , el Museo de Ciencias Naturales \\\\\\\\\\\\\\\"Dr. Angel Gallardo\\\\\\\\\\\\\\\" y el Centro Cultural Parque de España / AECID; generando espacios de información, reflexión e intercambio entre pares para contribuir a construir una Escuela de calidad.

Desde los Educadores,

proponemos un encuentro para difundir el Hacer,

para encontrarnos con Hacedores

y para contagiarnos de los que Hacen.



Un Congreso sin arancel, para que ninguna voz que merezca ser oída quede en silencio, de educadores unidos en la creencia de que los cambios se inician en la pura pasión de los hacedores.



Congreso del que La ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) emite su formal auspicio institucional y la ciudad en Sesión del día 5 de agosto de 2010 declara de Interés Municipal Decreto N° 34.060



http://www.haciendoescuela-ros.com.ar/



¿Cuáles fueron los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto?



Es curioso, pero simplificando y sin emitir eufemismos: la necesidad. Era necesario, importante y urgente y debía hacerse. No se podía continuar en la estructura viciada y prejuiciosa, en la queja paralizante y en esa angustia del no poder.



¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para implementar el proyecto?



La ausencia de un salón de actos o de un espacio mayor a un aula sigue limitando el proyecto, también la carencia de una filmadora y de un cañón para proyectar y rever las prácticas



Descripción:

¿Para qué sirve el teatro?

Algunos pensadores han dicho que deja cicatrices imborrables.

Otros que el teatro es el arte de la solidaridad, del encuentro.

Algunos creen en la primacía del teatro y en su capacidad de cambiar la vida.

Para nosotros, el teatro es una utopía, nos sirve para seguir caminando, para seguir creciendo. Los chicos fueron el motor, impulsaron la magnífica idea: surgió así la organización del” I Festival Intercolegial de Teatro Soles Verdes” que se realizó en al año 2008.



¿Cómo lo llevamos a cabo?



Desde el aula- taller literario de la profesora Marcela Korowaj



Grandes pequeños colaboradores:

• Luego de trámites azarosos, elegimos día y lugar. Cursamos invitaciones a las escuelas, entusiasmamos y nos entusiasmamos. Se diseñan gacetillas para publicitar s en los medios: TV, diarios, revistas y radios.

• Preparamos programas, diplomas y gestionamos obsequios.

• Todos colaboran: los maestros de áreas especiales confeccionan escenografías, disfraces. Algunos docentes acuerdan tareas organizativas. Otros están avocados a los ensayos de obras que presentarán.



Pequeños grandes colaboradores:



Cuando llega el festival nadie quiere quedar fuera, por ello no sólo participan los alumnos del taller literario, de otros grados también lo hacen. Entonces les toca el turno a ellos de distribuir tareas:

• Locutores, acomodadores, asistentes de escenario, ayudantes de vestuarios, supervisores de orden y limpieza. El día es perfectamente cronometrado, el escenario siempre está ocupado, las obras se suceden con intervalos musicales, todo ello requiere mucha sincronización y cada uno desempeña su tarea de manera eficiente.



Actores, actrices y algo más…



El escenario de un teatro tiene un encanto especial, cuando estamos sobre las tablas demostramos todo lo que hemos aprendido, lo que somos, disfrutamos la representación, y sentimos con cada risa y aplauso del público el reconocimiento a nuestro trabajo. Al terminar el día, y luego de haber pasado por él, más de quinientos chicos, una persona especial debía cerrar el espectáculo y no podía ser otro rosarino más que nuestro querido Piripincho.





¡Rosario ya tiene un festival de teatro!





Año 2012: “V Festival Intercolegial de teatro Soles Verdes”



Nuestra utopía nos hace crecer, lo hacemos por gusto, por amor, con ganas, y nuestra recompensa es ver sobre el escenario todo lo que aprendieron nuestros chicos.



¿Cómo se organizó el proyecto teniendo en cuenta el calendario escolar?

Se estableció el último viernes de octubre como fecha fija para la realización del Festival pero el “Hacer” que conlleva, es todo el año.

Se eligió esa fecha porque ya los maestros han trabajado lo suficiente con sus alumnos para poder presentar una obra, y porque además es estimulante casi a fin de año realizar

Recursos:
  • » Materiales: libros, disfraces, escenografía, gacetillas, fotocopias, programas
  • » Humanos: equipo directivo y docente
  • » Edilicios: aulas y patios para los ensayos, sala de teatro para el Festival
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Se cuenta con el esfuerzo, la dedicación, el empeño, el entusiasmo; se necesitarían algunos insumos para los trajes, la escenografía, los programas, los diplomas; y los recursos ya señalados: cámara de fotos, filmadora, cañón y pantalla para proyectar.

Y el más importante, seguirá siendo la necesidad de un salón SUM

Resultados

• Evolución de una pasividad en la oralidad y en la escritura a nuevas creaciones y aperturas: alumnos que leen en público y escriben para sí mismos y para los otros. Avanzar en la comprensión lectora.

• Querencia y orgullo hacia la institución educativa a la que pertenecen: la escuela representa un lugar de afectos y motivo de autoestima al participar de eventos y acciones que los destacan entre las otras escuelas.

• Quiebre del estándar del alumno periférico: el arte es el mediador de lo inexpresable, la genialidad es patrimonio de cualquiera.

• Utilización de lo mediático para prestigiar los logros: los programas a color, los artículos en el diario, las entrevistas en la radio, la llegada a la televisión.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La creación de un Festival de teatro para Escuelas, pensado para los chicos, y organizado y realizado por ellos. Chicos de once años que pueden estar coordinando el ingreso de una escuela secundaria, chicos que se encontrarán con otros chicos, que independientemente de nivel económico, social o la edad, se verán en el eco-reflejo de la misma utopía.

Referentes:

María de los Ángeles Gonzáles. Ministra de Innovación y cultura de la provincia de Santa Fe.

Los periodistas Carlos del Frade y Marcela Isaías.

Gustabo Grobocopatel, CEO del grupo Los Grobos

(Son figuras públicas muy reconocidas, no podemos brindar sus datos, salvo de manera segura.




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

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