PROYECTO

PROYECTO INTERDISCIPLINAR:"AUDIO CUENTOS"

Escuela: CEM Nº 116
Distrito Escolar: GENERALROCA
Teléfono: 298-4213660
Correo electrónico: colegio.cem116@gmail.com
Web/Blog/Link: www.cem116.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2012
Nacimiento del proyecto

NACE A PARTIR DE LA NECESIDAD DE INCENTIVAR Y ATRAER A LOS ALUMNOS CON ACTIVIDADES MOTIVADORAS.Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los propósitos educacionales , se nutren de los principios y valores del pensamiento humanista.

Entendemos la educación como un servicio a la vida de los alumnos , para que con cariño y respeto por su individualidad, ayudemos a sacar lo mejor que hay en ellos, a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, cooperando así a que puedan ser felices, insertándose en la sociedad en el lugar que les permita realizar su vocación.

Creemos que todo ser humano tiene la capacidad de aprender mediante experiencias motivadoras entregando a nuestros alumnos los medios que les ayuden a crecer y desarrollarse, resolviendo problemas, rescatando lo más noble de las ciencias de la educación y de la experiencia pedagógica, en el esfuerzo por buscar lo mejor de cada uno, acogiendo y respetando la diversidad como es en este caso un taller dónde se conjugan dos disciplinas como es el Inglés y el español apuntando a un mismo propósito el uso de las Tics y de herramientas innovadoras para facilitar el aprendizaje de la escritura y la oralidad de la lengua madre y también del inglés ,teniendo en cuenta las limitaciones de los alumnos en ésta última.



Descripción:

Es necesario que la escuela sea el centro para que el alumno aprenda a producir información y conocimiento.Uno de los alicientes naturales para incentivar a los adolescentes a leer y escribir en ambas lenguas es lograr que lo hagan en situaciones reales de comunicación.

Un aspecto considerado en el proyecto “Escenificando un Cuento al Día”; logrando estas situaciones reales de comunicación en el Taller, para ello nos valdremos de las Tics y del derroche de creatividad de los Docentes Involucrados.

Un recurso fundamental y trascendente con el que contaremos serán las Pc. A ello se complementará con otros recursos como una PC que servirá como Servidor de Archivos, un AP (punto de acceso – access point) inalámbrico, una impresora de sistema continuo, la sala de podcast y la sala de multimedia.

Dentro del proyecto se logrará que los alumnos se conviertan en productores de apólogos en inglés y cuentos en español, varios de ellos se escanearán y otros se grabarán en la sala de podcast y se editarán para presentarlos y compartir mediante la Intranet, mediante DVD, mediante podcast y mediante un mural público ubicado en un sitio estratégico de la ciudad. Esto permitirá que los adolescentes se motiven a escribir nuevos cuentos y apólogos presentándolos en cada clase de taller, estos cuentos y apólogos serán escritos en borradores y luego revisados en clase, sin el uso de la pc en la fase de escritura porque será necesario que los chicos practiquen su caligrafía, ortografía y redacción en inglés y en español de una manera más natural, quedando como propósito que lo realicen paulatinamente usando el procesador de texto en la pc, la grabación del audio en la sala de podcast ,el escaneo y edición con la impresora de sistema continuo, luego la grabación y la escritura final de los mismos en un mural, acompañado por supuesto de los dibujos correspondientes elaborados por los mismos alumnos.

La lectura silenciosa y en voz alta una vez que se tengan los cuentos y apólogos editados se hará como práctica rutinaria usando la pc y todos los elementos antes mencionados; donde los documentos (cuentos y apólogos) serán descargados a un portal de blog; esto complementará las actividades de escenificación de los cuentos usando diferentes voces , sonidos y música los que serán grabados en la sala de podcast y luego serán compartidos en el taller para revisar los avances y las deficiencias que se presentaran; para ello se utilizará un proyector multimedia para luego pasar a la grabación en Tanto el cuento como el apólogo para inglés es una narración breve de hechos imaginarios, con un argumento En primer lugar están los recursos humanos, donde el actor principal son los alumnos, los docentes y el técnico (de ser el caso).

Los alumnos como actores principales son los que planearán como realizar los cuentos y apólogos en los diferentes formatos, se organizarán, crearán, relatan, modificarán, asociarán, ilustrarán e interpretarán el cuento y/o apólogo producido en el taller

Esto requiere que las voces de los alumnos interpreten las emociones de los personajes, así como un conjunto de efectos que ayudan a crear la atmósfera requerida para que un cuento y/o apólogo sea escuchado leído y esperado con interés cada semana.

Respecto a los Recursos Tecnológicos que se puede emplear es la sala de Podcast , el ordenador , como software se uso en la grabaciónStepVoiceRecorder que es muy fácil de usar (version trial, pero para el uso personal no necesita activación), para la edición se uso el software libre Audacity (enlace a manuales del software 1 y 2), las nuevas pistas de sonidos, la impresora de sistema continuo una grabadora de DVD y elementos varios para el mural público.

Como tarea más compleja queda el poder usar todas las herramientas en clase y en otras clases, porque nuestro propósito es que el alumno se desempeñe en situaciones reales de comunicación. Para ello como primera aproximación se creará el portal de blog alojada en la PC SERVIDOR, donde se combinarán los dibujos con el texto y un enlace al audio usando (streaming – audio en línea). Está página será mostrada mediante otra PC usando un proyector. La misma página luego será revisada por alumnos usando las PC de la sala de informática,

Para concluir la tarea de motivar a los alumnos a seguir produciendo, se subieron primeros las grabaciones de lo escenificado en los servidores de youtube, los textos producidos en los servidores de script y los audios en podcast y subidos al blog

Recursos:
  • » Materiales: PC, IMPRESORA DE SISTEMA CONTINUO, CARTUCHOS, TINTA GRABADORA,MICRÒFONOS, CONSOLA DE SONIDOS,USO DE
  • » Humanos: DOCENTES A CARGO DEL PROYECTO Y UN REFERENTE TICS
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

NO CONTAMOS CON TODOS LOS RECURSOS,SÓLO CON ALGUNOS.

CONTAMOS CON PC ,CON ALGUNOS DE LOS`PROGRAMAS. NO CONTAMOS CON LAS GRABADORAS, NI CON LOS MICRÓFONOS,TAMPOCO CON LA IMPRESORA DE SISTEMA CONTINUO NI TINTAS NI CARTUCHOS, NI UN REFERENTE TICS QUE NOS ASISTA,TAMPOCO CON LA CONSOLA PARA MEZCLAR SONIDO Y NOS HARÍA FALTA UN PROYECTOR.

Resultados

Nuestro propósito es que el alumno se desempeñe en situaciones reales de comunicación tanto en español como en inglés que se apropies de la escritura de cuentos en diferentes formatos y la adquisición del uso de la nueva tecnología ,herramientas todas que también podrían utilizar para una futura salida laborar. Para ello como primera aproximación se creará el portal de blog alojada en la PC SERVIDOR, donde se combinarán los dibujos con el texto y un enlace al audio usando (streaming – audio en línea). Está página será mostrada mediante otra PC usando un proyector. La misma página luego será revisada por alumnos usando las PC de la sala de informática,

Para concluir la tarea de motivar a los alumnos a seguir produciendo, se subieron primeros las grabaciones de lo escenificado en los servidores de youtube, los textos producidos en los servidores de script y los audios en podcast y subidos al blog.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Nuestro propósito es que el alumno se desempeñe en situaciones reales de comunicación tanto en español como en inglés que se apropies de la escritura de cuentos en diferentes formatos y la adquisición del uso de la nueva tecnología ,herramientas todas que también podrían utilizar para una futura salida laborar. Para ello como primera aproximación se creará el portal de blog alojada en la PC SERVIDOR, donde se combinarán los dibujos con el texto y un enlace al audio usando (streaming – audio en línea). Está página será mostrada mediante otra PC usando un proyector. La misma página luego será revisada por alumnos usando las PC de la sala de informática,

Para concluir la tarea de motivar a los alumnos a seguir produciendo, se subieron primeros las grabaciones de lo escenificado en los servidores de youtube, los textos producidos en los servidores de script y los audios en podcast y subidos al blog.

Referentes:

REFERENTE DEL PROYECTO: PROFESORA LILIANA NARVÁEZ




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar