PROYECTO

PROYECTO INSTITUCIONAL ESCUELA PRIMARIA N° 144 2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA BANDERA NACIONAL ARG

Escuela: EP N° 144 Dr Francisco Javier Muñiz
Distrito Escolar: La Matanza
Teléfono: 02202-446293
Correo electrónico: andreavigil@uol.com.ar
Web/Blog/Link: www.ep144.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Nacimiento del proyecto

PROPÓSITOS

La acción de la escuela como institución social con funciones que la caracterizan sólo cobra sentido si es construida por el conjunto de actores que participan de la misma. Pero esta construcción sólo es posible a partir de un conocimiento de las necesidades de la institución y de la comunidad y una visión compartida de las metas deseadas.

Por ello nuestros proyectos pretenden, desde hace varios años, lograr el consenso real necesario para estimular esta participación.

A partir de la focalización de los problemas que acogen a la comunidad escolar (marginalidad, heterogeneidad en la composición, precariedad, desocupación, estado sanitario precario), lograr el compromiso de los diversos actores, establecer redes interinstitucionales para minimizar los efectos de la discriminación, concientizar con respecto al cuidado de la salud y bajar los índices de fracaso escolar que llevan a la repitencia y al abandono de la escuela, brindar herramientas que orienten posibles salidas laborales, para centrar la gestión de proyectos institucionales y áulicos tanto en la recuperación de valores como en la construcción del conocimiento.



Descripción:

ESCOLAR, como centro de aprendizajes donde docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad buscan satisfacer necesidades de información y de encuentro con la literatura. Nuestro objetivo fue y será incrementar el fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca para subsanar esta falta de materiales para leer, informarse, actualizarse, entretenerse, recrearse, imaginar y trasladarse con la lectura que falta en el barrio y en la comunidad. A partir de la ayuda de la Fundación Navarro Viola y el PIIE seleccionamos y compramos material bibliográfico durante todo el 2010. La Biblioteca es muy visitada diariamente y en ambos turnos, y quedaba descuidada la atención en las aulas y la extensión. Nuestra propuesta se orientó a adquirir tres bibliotecas móviles para circular con material literario y no literario por todos los salones y espacios de la escuela primaria , secundaria y el jardín, fortaleciendo la formación de lectores y promoviendo la extensión a los cursos, mientras en contraturno los niños se acercan a buscar en los textos información, realización de tareas, etc. . Ya está en marcha con muy buenos resultados. Nuestra biblioteca escolar cuenta con tres bibliotecarios, dos dependen de la Primaria 144 (uno en cada turno) y uno de la Secundaria 134, este último con horario alternado. El fondo bibliográfico sigue siendo insuficiente tanto en literatura adulta e investigación docente, como literatura infantil y juvenil. Decidimos centrar fuertemente el trabajo desde la Biblioteca como motor de lo pedagógico. Necesitaríamos bibliografía para el abordaje de los docentes de los tres niveles sobre didácticas de las distintas áreas, evaluación, procesos de enseñanza, prácticas docentes, secuencias didácticas y para el EOE material que aborde problemáticas o situaciones de alumnos con capacidades diferentes y necesidades especiales. Podemos compartir alguna de las acciones llevadas a cabo o a concretar en relación al trabajo con instituciones locales, Fundaciones, ONG. *Maratón de lectura primer viernes de Octubre. Fundación Leer. *A partir de la participación en los talleres de la Fundación Navarro Viola y el financiamiento para la compra de material bibliográfico y tres bibliotecas móviles, se implementó en 2011 la hora de “Lectura por placer” semanal en todos los cursos de las tres instituciones educativas. En marcha desde el 14 de marzo de 2011. *A partir de la participación en los talleres de la Fundación Bunge y Born y el otorgamiento de material lúdico y su armario, se implementó la hora de “Ludoteca” semanal en todos los cursos, con extensión al Jardín 1006.En marcha desde el 11 de abril de 2011. *Articulación con la Escuela de Hipoacúsicos N° 513 para la formación de la Murga de nuestra Escuela. *Primeros eventos: “La Memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento” León Gieco Actividades Semana de la Memoria Se comenzará a trabajar en la primera semana de clases con el Día Internacional de la Mujer, en las aulas y en el momento de ingreso a ambos turnos. Momento que aprovechamos para trabajar con toda la comunidad educativa, momento donde se comparte información y donde se comunican las líneas del trabajo áulico e institucional. Desde allí se abordarán los derechos de la mujer, su rol en la sociedad anterior y actualmente, se trabajó sobre un tema tan terrible como la violencia de género, causas, consecuencias En la semana del 21 de marzo se incluirán actividades en las aulas de acuerdo al nivel. Es así que los 1°s escucharon Un elefante ocupa mucho espacio, se expresaron oral y artísticamente sobre este cuento. Trabajarán con canciones sobre los derechos de los niños, tales como la identidad y el nombre. Los 2°s dramatizará el inicio de la Agrupación Madres de plaza de Mayo. Podrán vivenciar y relatar lo sucedido en el pasado a la comunidad educativa. Los 3°s trabajarán con el cuento y el afiche del Caso Gaspar propuesto en la página de la DGCyE., cuya intención es ligar el problema de la censura cultural con cuestiones como la intolerancia a la diferencia y la imposición de ciertos valores como los únicos aceptables. En el 2° ciclo se leerán y analizarán textos. Se trabajó con la censura, los centros de estudiantes, el rol de los medios de comunicación, el Mundial 78, el control, dictadura, Fuerzas Armadas, detenidos, desaparecidos, Madres y Abuelas… Participará en esta semana la Biblioteca Móvil de la Conabip con la narración y el relato de textos que tienen que ver con la construcción de la Memoria. En la semana del 26 se trabajará con la Guerra de Malvinas como el hecho nefasto que terminó en 1982 con la Dictadura, cuando en la sociedad se sentían los primeros avisos de disconformidad con la dictadura y el gobierno comenzaba a ser cuestionado. Se confirmó la presencia de EX combatientes y familiares de Malvinas. El Veterano de guerra Juan Coronel traerá un museo itinerante del Gral. Belgrano y nos acompañará con relatos y cartas la madre del Maestro Matancero Julio Cao, caído en las Islas. También obras y representaciones a confirmar. Se sugirió a las familias y a los alumnos participar de encuentros culturales y artísticos organizados en el distrito y en distritos vecinos, ver documentales, espectáculos y películas de la grilla de la TV Pública, Canal Encuentro, Pa ka paka. Las Bibliotecarias tendrán a disposición de toda la comunidad la bibliografía seleccionada para este contenido. 24 de Abril: Visita en la EP 144 de la Biblioteca Móvil de la Conabip con la narradora Veónica Álvarez Rivera. Desde el 2011 tenemos conectado en la Biblioteca el decodificador y la antena de la TV digital satelital, posibilitando el acceso de todos los alumnos a la programación no sólo de la TV pública, sino a Encuentro, Pakapaka, Discovery.... 19 De Abril: Obra de teatro del Grupo Recórcholis “Bichos” De Mayo: visita de Ex combatientes de Malvinas – Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza De Junio: Obra de Teatro del Grupo Separados al Nacer De agosto: Celebración del día del Niño: alquiler de juegos de destreza y creatividad 21 de Setiembre: Fiesta de Educación Física 16 de Noviembre: Muestra Anual Feria de las Provincias (todas las áreas) PROYECTO DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (1ro y 2do ciclo) Talleres con alumnos, docentes y padres. Estos talleres se trabajarán a partir de grupos cooperativos, investigando analizando y difundiendo formas y prácticas de prevención de enfermedades y adicciones. Se generarán y establecerán redes con otras instituciones para acercar charlas con profesionales y especialistas para informar a toda la comunidad educativa, sobre la importancia del cuidado de la salud y las medidas necesarias para la prevención. Se relacionará con el proyecto de lectoescritura a partir de la lectura y análisis de textos informativos, luego se prepararán folletos y afiches explicativos y preventivos, clases abiertas a padres y alumnos de toda la escuela en torno a los ejes:

Control de la salud, vacunación e higiene.

Enfermedades infectocontagiosas y o inmuno prevenibles.

Adicciones: alcoholismo y drogadicción. SIDA. Salud mental: “No sólo somos un cuerpo” .Charla con psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos. Organización de talleres para las familias a cargo del Equipo Escolar Básico.

Charlas y talleres con la organización “Había una vez”. Violencia fliar, prevención y asesoramiento. Se cumplirá también con el propósito de acercar la familia a la escuela y el respeto a las normas y sugerencias que nos involucran a todos . Se proyectarán videos de Educación para la salud y se propiciarán espacios de reflexión y debate. Contenidos abordados en el proyecto ambiental Se trabajarán como ejes transversales en todas las áreas. *Autonomía y responsabilidad en el manejo de la salud y el cuidado del medio, solidaria y comprometida con el mantenimiento de estructuras saludables e igualitarias. * Interacción de las personas y su entorno. * Necesidades básicas relacionadas con la salud y el cuidado del medioambiente (desarrollo, higiene, alimentación, salud mental, actividad y movimiento, prevención de enfermedades y accidentes, saneamiento ambiental). * Condiciones ambientales físicas y sociales. Estilo de vida, actuación comunitaria y social. * Relaciones entre uno mismo y las otras personas. Factores sociales, políticos, económicos que generan desigualdades, pobreza, exclusión. * Identificación, organización, relación e interpretación de datos obtenidos de la observación del medio ambiente. * Identificación de las actuaciones del hombre, individual y colectivamente que modifican los ecosistemas y generan problemas medioambientales. * Conocimiento de los peligros que amenazan el medio, análisis e investigación sobre las causas y las posibles soluciones. * Concientización de la importancia de la preservación del ambiente, el respeto por el equilibrio, la pertenencia del hombre al mismo, la manera de vivir y de actuar. * Favorecimiento de la toma decisiones y la intervención en la solución de los problemas ambientales, cooperación y solidaridad para lograr una mejor calidad de vida actual y la de las futuras generaciones. * Adaptación a las normas sociales, adquisición de virtudes y hábitos, transmisión de valores, comprensión y capacidad crítica, capacidad de decisión, juicio crítico y moral.

Recursos:
  • » Materiales: Bibliografía, biblioteca escolar, medios audiovisuales, proyector, PC...
  • » Humanos: alumnos, docentes y familias
  • » Edilicios: infraestructura
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo con algunos, no tenemos conexión a Internet ni computadoras.

Resultados

*Impacto en las relaciones vinculares a partir de la profundización del Proyecto de valores, desde 2007.

*Descenso en el nivel de repitencia, sobreedad y ausentismo.

*Alto porcentaje de participación fliar en todas las actividades propuestas.

*Aumento en la calidad de los contenidos en todos los años

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Proyecto de Valores: puesta en escena de dramatizaciones, afiches, presentaciones power point en problemáticas tales como Violencia de género, Adicciones, Cuidado del cuerpo, Salud.

Referentes:

Inspectora Areal Lic Sonia Zárate

Asistente Técnico pedagógica Sra. Amanda Larrosa

Inspectora Jefa Regional María Hayet




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar