Poesía en la Escuela

Correo electrónico: marisanegri@gmail.com
Web/Blog/Link: www.poesiaenlaescuela.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051

Soy poeta y docente. Amo con pasión estos dos maravillosos oficios y siempre intenté trazar puentes entre ellos. Al llegar en el año 2006 a la ESB 186 descubrí además el enorme caudal expresivo y creativo de mis alumnos, comenzamos a invitar poetas y artistas de diferentes disciplinas a dar talleres en la escuela. En 2006 incorporamos el uso del blog de literatura La huella del dragón www.esb186.blogspot.com allí los chicos comenzaron a mostrarse, identificarse,compartir, participamos de concursos de haikus y concursos literarios como los torneos bonaerenses.Entre los docentes creamos la biblioteca de la escuela, comenzamos a leer vorazmente a los grandes maestros: Vallejo, Juanele, Tuñón, Orozco. Se me ocurrió que podía ser bello que vinieran a la escuela poetas a contar cómo habían comenzado a escribir y qué autores eran sus maestros. Un día le pregunté a los poetas quién quisiera venir a leer a mi escuela. 35 personas me contestaron que sí y ahí supe que no bastaba un día ni una escuela.Había nacido el primer festival.

Con el transcurso de los años la experiencia se agranda, tenemos una enorme demanda de escuelas de todas partes del país para llevar Poesía en la Escuela y a la vez nos encontramos en un punto crítico, no tenemos financiamiento, todo es autogestivo.

Este año gracias al Ente Cultural de Tucumán llevamos el proyecto a los pueblos de Monteros, Las Talitas y Alberdi en esa provincia.

Editamos el año pasado la revista Poesía en la Escuela con poemas de los chicos y reflexiones de los grandes acerca de la escritura, y este año preparamos la antología Infancias.

Vamos siempre por más.

Soñamos con un festival de poesía nacional, con libros de poesía en todas las aulas, con alumnos poetas que disfruten de poder expresarse.

Cronograma:

marzo-mayo

Talleres previos del festival

Talleres de traducción imaginaria (en las áreas de inglés, francés, italiano articulando con los docentes)

Taller de videopoemas (articulación con informática)

Talleres de lectura y escritura

Producción de textos

Producción de susurradores y armado de un repertorio

junio: encuentro con los autores en las escuelas

agosto.noviembre: evaluación del año, intercambios con otras escuelas, trabajo en redes, disfrute del material de lectura incorporado a las bibliotecas escolares.

El festival tiene un amplio margen de innovación por parte de sus actores y en cada escuela va tomando características particulares, así se generan ferias de libros artesanales, revistas digitales, grupos de susurradores solidarios,o intercambios de arte correo según los intereses de alumnos y docentes.

• » Materiales: libros, material para los talleres de plástica,sonido
  • » Humanos: gente comprometida con la tarea con ganas de generar un espacio propio dentro del proyecto
  • » Edilicios: patios, aulas o SUM de las escuelas

Si los recursos humanos. Todo lo demás...vamos trabajando con lo que hay. La escuela 186 por ej. no posee patio por lo que las actividades se realizan en los salones y se le pide prestada la biblioteca a la escuela primaria

Afianzamiento de los alumnos en su lenguaje oral y escrito

Mejoramiento sustancial de las prácticas de lectura y escritura

Acercamiento al mundo del arte como actores y no como espectadores

Apertura de los docentes a nuevas formas de trabajo

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones

Me parece que lo creativo del proyecto es poner en un pie de igualdad a los autores más representativos de la poesía argentina contemporánea con los chicos y docentes de las escuelas públicas.

Para muchos poetas fue una enorme sorpresa leer ante un auditorio de 500 alumnos que se animan a bostezar si algo no les interesa, o a tirarle un papelito al compañero.

Otro aspecto creativo es que el poeta no llega solo regodeado en su obra a la escuela, llega humildemente de la mano de un poeta mayor que lo ha emocionado en su infancia o adolescencia, llega para transmitir lo que lo enciende, al decir de Lorca "para balbucir el fuego que lo quema"

Javier Cófreces /poeta.editor cofreces@edicionesendanza.com.ar

Reynaldo Sietecase / periodista.poeta rey7kc@gmail.com

Margarita Soldavini / rectora Liceo 1 girasol_2903@yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar