PROYECTO

FAROS

Escuela: Centro de Educación Integral San Ignacio
Distrito Escolar: Junín de los Andes
Teléfono: 02944-15581572
Correo electrónico: ceisanignacio@cruzadapatagonica.org
Web/Blog/Link: www.cruzadapatagonica.org.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 04/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto comenzó a diseñarse y programarse a fines de 2008. Su implementación comenzó en abril del año 2009.Un antecedente de esta modalidad de trabajo es el trabajo articulado desde la Red de Escuelas de la Cordillera (REC) que se veía haciendo desde varios años atrás (reuniones de directivos,consultas,debates,etc.)

Faros comenzó a partir de la necesidad de disminuir la deserción escolar. Los equipos directivos de las distintas escuelas estaban planteándose el mismo problema, pensando qué nuevas actividades podían realizar para fomentar la permanencia en las escuelas de niños y jóvenes. Decidieron entonces, trabajar articuladamente para poder tener un mayor impacto. Realizar actividades con las escuelas primarias, para que los alumnos y alumnas se entusiasmaran con seguir sus estudios secundarios, y también trabajar en las escuelas secundarias para fomentar la continuidad escolar.

Descripción:

Faros es un proyecto en el que catorce escuelas trabajan en red para ofrecer a niños y jóvenes una educación en la que puedan construir y nutrirse de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos de vida, entendiendo la educación como pilar fundamental para transformar una realidad caracterizada por el aislamiento cultural y geográfico, la marginalización, la pobreza y la vulnerabilidad social y sanitaria.

El proyecto consta de cuatro componentes, los cuales responden a sus objetivos específicos.

El primer componente tiene que ver con Adaptar la propuesta educativa de 4 escuelas primarias rurales a la realidad de las comunidades Mapuches donde están inmersas, mediante la articulación didáctico-productiva, capacitando a los docentes y auxiliares en el aprovechamiento productivo de los recursos de granja y mejorando la dieta de los alumnos a través de la incorporación de nuevos alimentos en el comedor escolar y fortalecer la integración entre la escuela y la comunidad transmitiendo esta propuesta a las familias. Para esto se realizan distintas actividades como:

• Diagnóstico de las escuelas y diseño participativo de los ejes productivos a introducir en la articulación.

• Reparación/mejora de infraestructura productiva o provisión de pollos parrilleros, fruta fina u otro insumo productivo según corresponda de acuerdo al diagnóstico.

• Asesoramiento y seguimiento técnico para la planificación de la actividad productiva y su integración en el aula junto con el docente.

• Capacitación a docentes y auxiliares en el aprovechamiento productivo y pedagógico de los recursos de granja (invernadero, huerta, pollos parrilleros, abejas).

• Capacitar a docentes y auxiliares en la mejora de la dieta de los alumnos y alumnas a través de la incorporación de nuevos alimentos en el comedor escolar.

• Inclusión de las familias en las actividades y transmisión.



El segundo componente consiste en fortalecer la implementación de actividades vinculadas al arte, la cultura y la recreación, coordinadas por docentes y exhibidas por los niños y adolescentes de 14 centros educativos de nivel primario y medio, centros de especialización laboral y de educación no formal en muestras, ferias y encuentros abiertos a la comunidad. Esta parte del proyecto incluye las siguientes actividades:

• Realización de diversos talleres y actividades artísticas, musicales, culturales (grupos de cultura y lengua mapuche), científicas, recreativas (atado de mosca, cocina, etc.), pedagógicas (hora de estudio en albergues, contención, acompañamiento a familias), desarrollados con alumnos, alumnas y docentes dentro de cada centro educativo.

• Dos Muestras de arte anuales abiertas a la comunidad.

• Dos Encuentros anuales de jóvenes por la interculturalidad (seminario de cultura mapuche).

• Diversas Presentaciones de danza y música folklórica por adolescentes y jóvenes.

• Día de la Tradición, festejo e intercambio con participación de toda la comunidad educativa regional.

• Feria de Ciencias Interactiva en escuelas medias.

• Exposición de avances y resultados de la ejecución del programa GLOBE (sobre medioambiente) por las escuelas medias involucradas.

• Competencias, campeonatos, encuentros de atletismo.

• Reuniones periódicas de los directivos de los centros educativos para fortalecer el vínculo entre las instituciones, avanzar en la articulación de soluciones conjuntas que favorezcan la continuidad y la retención educativas en torno al arte, la cultura y la recreación, y promover estas estrategias en otras escuelas públicas de la región invitándolas a participar.

• Provisión de vehículos, infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de los talleres, actividades, encuentros e intercambios en los centros educativos.

El tercer componente busca Facilitar las prácticas de aprendizaje, a través del servicio solidario implementado entre familias e instituciones de la comunidad por adolescentes, jóvenes y docentes de los institutos de nivel medio y los centros de formación laboral, en temas vinculados a sus especialidades (electricidad, carpintería, albañilería, metalurgia, confección, entre muchos otros). Se realizan actividades como:

• Desarrollo de diversas prácticas acordes a las especialidades de los centros de formación laboral especializada: construcción de elementos didácticos para otras escuelas y jardines de infantes, provisión, arreglos de mobiliario y mantenimiento de cada edificio escolar, instalaciones eléctricas, construcción de invernaderos, capacitaciones sobre conservación de alimentos, trabajos en conjunto para y con las familias y la comunidad, etc.

• Provisión de vehículos, infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de las prácticas solidarias.

Por último, el cuarto componente está orientado a identificar, sistematizar y difundir las buenas prácticas del Proyecto a nivel local y regional, ante organismos oficiales y gubernamentales, para asegurar la continuidad del proyecto y promover su réplica. Este componente es realizado a través de:

• Diagnóstico de línea base participativo sobre la retención y continuidad educativas en los centros educativos participantes, y niveles de motivación en relación a la educación de los alumnos/as y familias.

• Constante monitoreo de las actividades por parte de los coordinadores del proyecto.

• Evaluación externa al alcanzar la mitad del tiempo estipulado para la ejecución del proyecto, a modo de comprobar si el proyecto es llevado a cabo según lo planeado.

• Evaluaciones anuales y evaluación final del proyecto. Incluye reuniones con estudiantes, docentes, familias.

• Sistematización del proyecto. Consiste en recopilar las memorias de las actividades, metodología de trabajo y buenas prácticas a modo de constituir un material de trabajo que facilite la réplica del proyecto.

Recursos:
  • » Materiales: herramientas,materiales artísticos,útiles escolares,instrumentos musicales,
  • » Humanos: todo el equipo docente de las distintas escuelas involucradas en el proyecto,equipo directivo de las
  • » Edilicios: los distintos establecimientos escolares (salones de usos múltiples,patio,comedor, aulas)
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo con algunos. El resto de los recursos que se utilizaron en el proyecto fueron otorgados por las instituciones que colaboraron con el proyecto a través de su financiamiento.

Resultados

El Proyecto FAROS ha alcanzado resultados positivos y valiosos a través de la labor realizada, en especial atención a los déficits educativos y nutricionales causados por la condición de vulnerabilidad social en que se encuentra la población rural y aborigen a la que se orientan las acciones.

Los beneficiarios observan una actitud favorable hacia las acciones enmarcadas en el Proyecto en función del reconocimiento de los logros alcanzados y del impacto positivo entre los miembros de la comunidad local.

La Fundación Cruzada Patagónica aportó sus conocimientos de la realidad local y personal capacitado que en conjunto con directores y docentes de las escuelas de la REC y las primarias públicas pudieron realizar las acciones previstas y supere las expectativas de logro.

Entre los resultados obtenidos puede apreciarse:

• La motivación de los estudiantes a continuar estudiando, mediante la promoción de actividades de socialización, integración cultural y respeto por la diversidad.

• La difusión entre la comunidad de las tareas llevadas adelante en los centros educativos mediante la presentación del trabajo de los estudiantes en ferias abiertas al público en general.

• El estímulo de la inclinación artística, científica y deportiva de los estudiantes.

• El desarrollo de prácticas solidarias, por parte de los estudiantes, tendientes a ayudar y crear capacidades entre los sectores más desfavorecidos de la población.

• El desarrollo de valores con énfasis en la solidaridad y el respeto por la diversidad.

• La articulación entre los distintos niveles de enseñanza mediante la realización de actividades interactivas.

• La capacitación de los directivos de los establecimientos educativos en temas de relevancia socioeducativa.

• La promoción del involucramiento de los docentes.

• El desarrollo de capacidades productivas en articulación con los contenidos curriculares entre los niños más pequeños.

• La contribución a la mejora del valor nutricional de la dieta de los niños y sus familias a través de la producción para el autoconsumo.

• La transferencia de conocimientos entre los equipos técnicos y los docentes de las escuelas primarias involucradas.

• El fortalecimiento de la identidad cultural de origen entre los estudiantes de nivel primario.

• El acercamiento de las familias a las escuelas y el estímulo al mayor acompañamiento de los padres a sus hijos.

• La concientización sobre el valor positivo de la educación para la vida y el futuro de los niños y jóvenes.

• La contribución al fortalecimiento del acceso a la educación entre los estudiantes de nivel medio y de los centros de formación profesional, mediante la adquisición de un vehículo para el traslado de los estudiantes residentes en zonas apartadas y la construcción y refacción de albergues estudiantiles.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Grupos Comunitarios
    » Organizaciones
Creatividad e Innovación

El proyecto resulta innovador ya que establece una modalidad de trabajo nueva y diferente en la región. A partir de este proyecto, las instituciones participantes y la población beneficiaria descubren los excelentes resultados que se obtienen a partir del trabajo integrado y asociado al resolver problemas que tienen en común.

A su vez, que las estrategias para disminuir la deserción escolar y fortalecer el aprendizaje sean adoptadas y ajustadas a las distintas realidades de estas comunidades e intereses de los beneficiarios, constituye una nueva manera de enseñar desde las escuelas.

Referentes:

Referentes del proyecto:



-Lilia Verónica Toranzos,experta iberoamericana en Evaluacion Educativa Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. Se desempeñó como evaluadora externa del presente proyecto. Email:lilia.toranzos@gmail.com



- María Gabriela Rutty, evaluadora externa del presente proyecto.Email: irruty@econ.uba.ar



-Patricio Sutton, Fundación Red de Comunidades Rurales.Email:patriciosutton@comunidadesrurales.org



-Eloy Mealla, Director del Centro de Educación,Ética y Desarrollo (CEED) de Universidad del Salvador.Email:eloymealla@yahoo.com.ar




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

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