PROYECTO

GUARDIANES DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Escuela: EP N° 72 \
Distrito Escolar: LANÚS
Teléfono: 011-4228.5545
Correo electrónico: epb_72_08@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

El proyecto “Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo” surge en el año 2010 ( y continúa en la actualidad ) por los severos problemas de conducta, ausentismo regular en general que tenían los niños. Esta situación generó un ambiente de trabajo no favorable para la enseñanza aprendizaje. Se debió modificar el plan de clases para que este grupo le diera sentido a lo que aprendía en la escuela. Los niños comenzaron a hacerse preguntas con la necesidad de respuestas concretas. Hasta el momento, nunca habíamos realizado una investigación en el barrio , entonces era el momento para comenzar la alfabetización científico tecnológica, darles la oportunidad a partir de las ciencias de enfrentar un problema mediante estrategias que le permitan transformar la realidad. Los niños no podían plantear un problema lo hacían a los golpes, no planteaban hipótesis ,esperaban que el docente les de todo armado y el pensar soluciones una utopía. Analizar diferentes posturas de un mismo problema era imposible ,además no podían expresarse en forma oral ,lo hacían con monosílabos ,no podían leer para otros ,la escritura una odisea. Por un lado teníamos el problema ambiental ,la puerta de la escuela un basural, el barrio un basural, los problemas de salud y la muerte de sus hermanitos un hecho y por el otro ,las dificultades escolares de los niños. El proyecto Guardianes le permite a los alumnos diseñar un plan de trabajo que incorpore la problemática planteada y a su vez que puedan sortear todo tipo de obstáculos en los aprendizajes ,ya que la participación en el grupo es muy importante, no solo para ellos ,sino para una comunidad entera que reclama desde hace muchos años. Los niños tuvieron la necesidad de constituirse como grupo, con un logo hecho por ellos, que los identificara y les diera reconocimiento del trabajo que hacían. El proyecto tiene en cuenta: la contextualización curricular, el contexto sociocomunitario y la producción de saberes didácticos para este grupo en particular, vinculando a la escuela con la comunidad con esta experiencia que le permite la construcción colectiva como una forma real de participación barrial. Lo que dificultó el proyecto es la gran problemática social que vive el barrio, los cortes de luz en días de frío o calor intenso y por ende la falta de agua en la escuela.

Descripción:

El plan de investigación se ejecuta en cuatro etapas: 1-fase diagnóstica que incluye la identificación de la situación problemática \"problema ambiental de Villa jardín y ,los problemas de salud de sus habitantes y las preguntas.,2-fase de sensibilización : salida al área de estudio Villa jardín zona Riachuelo, registro de observaciones, testimonios y planteo de hipótesis, 3-fase de plan y ejecución de la acción; registro del plan de trabajo y ejecución, propuesta de cambio y transformación ,en esta etapa se investigó A) la Historia de la contaminación de la Cuenca matanza Riachuelo (2010) en la que se realizó la Salida al Barrio –registro de datos, Lectura de fragmentos del libro Memoria verde Elio Brailosky,(2010, 2012 El Matadero Esteban Echeverría (2010) ,y el armado de la línea de tiempo en el aula y en la carpeta viajera,(2010, 2012) B) Registro fotográfico de los problemas ambientales del barrio (2010, 2012) ,C) salida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2010 y previsto para agosto 2012)(toma de notas de la Causa Mendoza, armado de preguntas para la entrevista, lectura del fallo de la Corte Suprema en la Causa Mendoza (salud y basurales) 2010,2012),biografía del Dr Lorenzetti ,Instituciones judiciales ,jueces de la Corte Suprema, Toma de notas del video presentado por el Dr lorenzetti con respecto a la Causa Mendoza (2010), participacion en la audiencia del 16 de marzo y 1° de junio de 2011, ,reconstrucción de todos los textos que se tomaron nota D)Entrevista al dr Armani ,formulación de las preguntas para la entrevista ,armado del texto.(2011) E)Jornada Ambiental 2011 ,2012 ,armado del video “200 años de Contaminación” (2010),salida al polo petroquímico (2010), video ”Guardianes 2011-2012”.E)Presentación del proyecto en la feria de ciencia y tecnología distrital y regional 2010, 2011 y distrital 2012, armado de carpeta de campo con todos los trabajos realizados, carpeta de certificados médicos ,su tabulación y cuadro de barras comparativo ,de internaciones y fallecimiento ,armado de tríptico expositivo .F) Participación en la Inauguración de Expoterra, toma de notas ,comparación de toma de notas y trabajo final conclusiones(2011.g) Registro de basurales y microbasurales en el barrio,(2012) h) Iniciación Campaña de reducción de basura (2012)i)Lectura de ”Un enemigo del pueblo” Herik Ibsen para su puesta en escena j)Lectura de fragmentos de \"Teoría del Derecho ambiental“ Lorenzetti Luis (2012)4-fase de sistematización, ordenamiento y jerarquización de la información dada ,tabulación de datos y representación gráfica conclusiones y evaluación.(2011)Reflexión sobre el trabajo final, salida al Tigre: conclusión de Guardianes 2011. Inicio de Guardianes 2012 con alumnos de 5°B habiendo desarrollado el trabajo arriba detallado.

Recursos:
  • » Materiales: materiales Útiles y materiales escolares, películas VHS, filmadora ,grabador de periodista, video c
  • » Humanos: Alumnos y docentes involucrados en el proyecto, equipo directivo, equipos de orientación escolar, bi
  • » Edilicios: Biblioteca, aula, patio de recreo, aula de informática ,Centro Piloto de Lanus.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La mayoría de los recursos utilizados han sido adquiridos con los recursos aportados por el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) del Ministerio de Educación. Y otros adquiridos a través del Premio Comunidad a la Educación(2010)

La principal dificultad ha sido obtener los recursos monetarios para realizar las salidas educativas con los distintos grupos que participan en el proyecto





Resultados

Desde los logros alcanzados por los alumnos podemos mencionar:

Desde los niños/as:

1) Progresos significativos en escritura, en producción de textos literarios , en contextos de estudio como también en la expresión oral al dar cuenta de lo aprendido, y al compartir los alcances del proyecto a través situaciones reales: conversaciones con diferentes interlocutores: entrevistas personales, radiales, televisivas, notas periodísticas

2) En la convivencia y la comunicación con sus pares logrando trabajar en un clima de respeto, responsabilidad hacia el otro y hacia la tarea común y por la comunidad, generando y llevando a cabo nuevas propuestas. Mejoró la asistencia de los alumnos, inclusive en los días de mucho frío y lluvia.

Desde lo institucional:

3) Se socializó la experiencia, llevándola a otras instituciones y escuelas; las docentes y/o alumnos fueron invitados a participar como expositores en diferentes eventos (Ej:lanzamiento del proyecto educadores ambientales voluntarios); el proyecto marcó un rumbo para el trabajo ambiental en las escuelas de Lanús y la 2° Jornada Ambiental en Villa Jardín fue sede de la toma del primer compromiso ambiental para la primera promoción de alumnos Guardianes

Desde lo interinstitucional:

4)El proyecto Guardianes movilizó instituciones como La Corte Suprema de Justicia, organizaciones(ACIJ, Foro Hídrico y autoridades (municipales, ACUMAR). A lo largo del proyecto vimos cambios en el barrio como el asfaltado de calles entre ellas la calle de la escuela y del Centro de salud , la construcción de la sala UPA (unidad de pronta atención) y la actual remodelación del Centro Piloto donde se agregará una unidad ambiental sanitaria con cuatro observatorios en Cuestiones ambientales en Villa Jardín. La participación en el pintado del mural en el paseo de la Ribera propuesto por el municipio.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
    » Grupos Comunitarios
    » Organizaciones
Creatividad e Innovación

Lo más creativo es la constitución del grupo Guardianes que trabaja en cuestiones ambientales en el barrio, desde la investigación ,enseñanza que llegará a los hogares, los resultados concretos en nivel de aprendizaje ,aprender a pensar ,aportando caminos viables para el barrio ,aprendiendo a trabajar en equipo,no quedarse en el problema sino avanzar. Hasta entonces vivir en la basura, con ratas en los hogares, con las enfermedades ,era lo natural, lo común. Hoy se dan cuenta que vivir así es un problema que se debe resolver. Ahora el tema ambiental es un eje importante no solo en la escuela sino en la Comunidad. Como innovador se inició un proceso de concientización de los alumnos acerca de una demanda histórica que existe en el barrio acerca del problema ambiental. Se revalorizaron (se descubrieron) los relatos de los vecinos más antiguos de Villa Jardín .Se revalorizaron las organizaciones sociales ,que funcionan en el barrio, desde los reclamos y demandas que vienen realizando a quienes se sumaron los Guardianes como parte de la práctica en formación ciudadana.

Referentes:

Sra. Marta Valcarce - Inspectora de Enseñanza Primaria marta.valcarce@gmail.com 011 15 66924676

SUTEBA - Sra Marisa Barromeres - Secretaria Sede Lanús mbarromeres@suteba.org.ar 011 15 53110889

Lic. Carlos Pauer- Especialista en conformación de Redes Sociales y gestión de proyectos- capauer@yahoo.com.ar 011 15 50477651




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar