PROYECTO

"Un lenguaje que une corazones"

Escuela: E.E.P Nº 781 "Corazón de Jesús"
Distrito Escolar: Dirección Regional V
Teléfono: no -tiene
Correo electrónico: antosvoboda@gmail.com, egb781@yahoo.com.ar
Web/Blog/Link: no tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013
Nacimiento del proyecto

En la Escuela Nº 781” Corazón de Jesús” sito en el Paraje el Monte Quemado Chico Jurisdicción de Tres Isletas , Provincia del Chaco , se inició este proyecto en el año 2008 para dar respuesta a una problemática socioeducativa : el Trabajo Infantil Rural que incidía en la educación a través del ingreso tardío , inasistencia reiterada , apatía por el estudio , falta de fijación de contenidos en sus hogares , estratos sociales bajos con escasa visión de futuro y carencia en la observancia de la importancia del Derecho a la Educación . Estos riesgos los situaban a los NNA en una situación de vulnerabilidad. A partir de allí la Institución Educativa junto a la Asociación Cooperadora diseña y ejecuta acciones concretas con abordaje interdisciplinario e interinstitucional (gubernamental y no gubernamental)

Nuestra Intervención fue progresiva:

Con los NN del Nivel Primario a través de una asistencia educativa con modalidad de complementación escolar, con tarea de apoyo pedagógico en contra turno fortaleciendo las áreas Básicas: L, M ,Cs Sociales y Cs Naturales incluyendo actividades deportivas, recreativas artísticas e informáticas.

Al año siguiente, 2009 , con la creación del Nivel Inicial ingresaron los niños de tres a cinco años y en el 2010 se habilitó la escuela Secundaria ingresando no sólo los adolescentes del lugar sino también los de los parajes vecinos .

Lejos de ser abrumador se fortaleció el Proyecto. Esta propuesta permitió mejorar su desempeño académico actuando como andamiaje para fortalecer aprendizajes significativos.

La oferta educativa extraescolar genera una gran contribución a la formación del educando .En el ámbito rural no hay oferta extracurricular en la gestión pública (jornada extendida), por ello se observa restringida su oportunidad para un mejor desarrollo en el campo de las artes, deportes y uso de las TicS.

La Jornada extendida en educación representa una realidad de grandes logros, el alumno que asiste a una escuela de este tipo triplica el marco intelectual.

La lectura y la escritura escasamente se practica en sus hogares .Para estos niños aprender a leer y escribir comprensivamente es de gran importancia no solo para la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al placer por participar. Por esto, para estimular y favorecer su aprendizaje se ha organizado y puesto en funcionamiento la biblioteca escolar , talleres y jornadas educativas con estrategias docentes innovadoras utilizando el error para comprender la función que tiene la lectura y la escritura para su socialización .

Este proyecto es viable por estar conformado por un equipo de profesionales comprometidos con su labor, sustentado en valores éticos, morales y religiosos. Por otro lado, se observa la participación

Descripción:

Este Proyecto se ejecuta desde el inicio del ciclo lectivo, adaptándolo al calendario escolar , diseñado y organizado en el marco de nos NAP para atender las dificultades de aprendizajes y las problemáticas socioculturales actuales.

A través de la lectoescritura comprensiva se propuso generar un espacio interactivo utilizando diferentes caminos para la asimilación de los conocimientos, recreándolos y vivenciándolos con sus propias acciones, potenciando así sus competencias a través de la interacción entre pares, docentes y comunidad.

Se planificó el proceso enseñanza aprendizaje con las siguientes líneas de acción:

*Participación de docentes en reuniones para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones sobre las prácticas aúlicas.

*Difusión de la propuesta a los padres de los alumnos.

*Elaboración de subproyectos para las clases de apoyo pedagógico.

*Elaboración de informes sobre los resultados obtenidos.

*Articulación entre las áreas de estudio.

*Secuenciación de los contenidos.

*Creación de un ambiente dónde se privilegia el buen clima escolar, armonía disfrute y recreación.

*Ofrecimiento de situaciones de aprendizajes dónde interactúe el área Lengua en relación con el contexto, construcción de conocimientos partir de necesidades, intereses y nivel de aprendizaje de cada grupo escolar.

*Estimulación de competencias comunicativas, atendiendo a los procesos de lectura, producción y comprensión de textos orales y/o escritos.-

*Atención individualizada de situaciones de dificultades en el aprendizaje.

*Utilización del error como medio de construcción de nuevos saberes.

*Participación en encuentros donde demuestren autonomía y juicio crítico.

Recursos:
  • » Materiales: Útiles escolares, material didáctico de ingenio, de psicomotricidad y de socialización para las área
  • » Humanos: Docentes de Apoyo Pedagógico Curricular y Extracurricular. Alumnos: de los distintos niveles de ense
  • » Edilicios: Construcción de salas y/o refacción del antiguo edificio para el funcionamiento de nuevas salas
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con mínimos recursos edilicios y materiales y la buena predisposición del elemento humano para continuar con el proyecto. Aclaración: los docentes trabajaron sin recibir remuneración alguna por el término de 2 años y después la Asociación Cooperadora gestionó ante ONG recursos para un salario mínimo por su trabajo.

Resultados

-Ampliación de la jornada educativa con clases de apoyo escolar, deportivas, artísticas e informáticas en contra turno con incidencia en la calidad educativa y en la erradicación progresiva del T. I.

-Aumento de inscripción de alumnos, no sólo del lugar sino de otros parajes vecinos, del índice de promoción de grado y de la continuidad de sus estudios en el nivel secundario.

-Disminución del índice de ingreso tardío, inasistencias reiteradas y deserción.

-Mejoramiento de la mirada del otro, con respecto al accionar de las escuelas rurales y sus cooperadores

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
    » Organizaciones
Creatividad e Innovación

-Participación en Aula Abierta con otras escuelas rurales y con escuela primaria de España (vía Internet)

-Jornadas de maratón de lectura, participando los alumnos con sus familias. (Nivel Inicial y Primario)

-Producción de un diccionario con léxicos propios de la zona rural. (Nivel secundario).

-Fútbol solidario que incluye actividades de cooperación para con la escuela y las familias.

-Obras de teatro con la participación de N. N. A. y madres en eventos escolares

Referentes:

María Alejandra Morales: socióloga de la Provincia de Buenos Aires(marialejandrams2010@gmail.com)

Rosana Agnello.Supervisora Técnica de Zona M.E.C.C.Y.T Tres Isletas(corchito41@hotmail.com)

Duilio Martínez. Director de Escuelas Rurales del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco(kikedebermejo@yahoo.com.ar)

Raúl Martínez. Director de Escuela Rural Nº 528 del paraje El Palmar Chico-Tres Isletas.(3644-459693)






Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar