PROYECTO

"ECLIPSE TALLER DE SOMBRAS"

Escuela: Escuela Especial Ntra.Sra.de la Esperanza N°1383
Distrito Escolar: Circuito Educación Especial
Teléfono: 0341-4712073
Correo electrónico: info@escuelaespecial1383.edu.ar
Web/Blog/Link: www.escuelaespecial1383.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2050
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surge del trabajo con los alumnos en talleres de expresión artística que se realizan desde el año 2004 en la escuela. La mayoría de los niños que asistían a la escuela no contaban con ningún espacio donde desarrollar actividades artísticas. La mayoría de los alumnos no cuentan con recursos para acceder a otras actividades y la oferta de espacios para niños con necesidades educativas especiales son escasas. Fue por esto que se creó este espacio, en el que los alumnos, luego de su horario de escolaridad permanecen en la escuela por la tarde a participar de los talleres. La forma de trabajo fue el taller, es decir, una propuesta sostenida por una visión social del hecho educativo, por una revalorización del vínculo educador- educando y educando- educando como determinante del aprender y por una teoría que privilegia la práctica y que concibe al sujeto del aprender como protagonista de su saber. El concepto de taller alude a un espacio donde se hace, se trasforma, un espacio productivo.



La propuesta favoreció a la “educación integral” que incluye la experiencia artística en general, para favorecer el desarrollo de la expresión creadora, la comunicación y la formación de conciencia estética.

Luego de casi 3 años de talleres, surgió el trabajo con el teatro de sombras. Se comenzaron utilizando como un recurso los juegos teatrales, pero fue tan positiva y gratificante la respuesta que comenzamos a investigar sobre el tema. Este recurso permitió a los alumnos reconocer sus cuerpos, las formas, las sombras reflejadas y jugar sin el temor a la exposición y vergüenza que generaban las anteriores puestas en escena de lo trabajado.

La posibilidad de trabajar conjuntamente con varios docentes de diferentes aéreas, un salón acorde a las necesidades, un grupo de alumnos y docentes con mucho entusiasmo, el apoyo de los padres y el resto del equipo docente y directivo fueron facilitadores de la tarea. La mayor dificultad fue ir haciéndonos de materiales propios para llevar a cabo el proyecto (lámparas, vestuarios…. Y la falta de medios de transporte para participar de diferentes eventos donde nos invitan.

Descripción:

Los talleres se realizan todos los martes por la tarde, de 13 a 16 hs.

En un primer momento trabajamos con juegos de desinhibición, creatividad, producción colectiva, baile, dibujo, etc.

Durante la segunda parte del taller nos abocamos a lo específico de la obra de sombras a preparar.

Todas las instancias de la misma se realizan en conjunto con los alumnos: selección de la historia a representar, adaptación, preparación de los objetos necesarios (decorados, marionetas, dibujos, etc) selección de los personajes, sonorización y musicalización y ensayos.

Se finaliza la actividad con una evaluación oral de lo trabajado ese día,y también a través de filmaciones y fotos que luego utilizamos para que los alumnos puedan "verse" y "reconocerse" a "través de la tela".



Modalidad de trabajo:

Es desde una propuesta educativa activa, de participación, de intercambio y crecimiento.

Quien ocupa el centro de la escena es la expresión artística, pero en un “a construir”, moldeada y reformulada una y otra vez por quien aprende y quien enseña.

Los docentes somos mediadores entre los alumnos y el aprendizaje, tratamos de facilitar el acceso a la construcción de un pensamiento cada vez más móvil y más independiente.

El aprendizaje tiene aquí un valor, un sentido otorgado por la palabra de los chicos y jóvenes , un valor de vivencia, que se traslada a otras vivencias fuera de la escuela. El espacio escolar deja de ser así un espacio recortado, y asilado de la experiencia vital. Se incluye al gran espacio, en donde el sujeto construye todos los días su realidad en tanto se construye a si mismo.

El año de trabajo consta de varias propuestas que serán móviles, y que permiten el abordaje de distintos temas y con ello facilitan a los alumnos distintas herramientas y brindan la posibilidad de que adquieran conocimientos de diversos temas.

Los docentes trabajamos junto a los alumnos. El trabajo de integración de las áreas, favorece nuevos aportes hacia ese objetivo común: promover la capacidad creadora de los alumnos.

Actividades Propuestas

Expresión corporal

Teatro (sombras, siluetas, etc.)

Títeres, cabezones, marionetas

Teatro

Danza

Juegos de improvisación

Folclore

Vida al aire libre: se realizarán actividades al aire libre.



Recursos:
  • » Materiales: lámparas bipin, retroproyector, filminas, pinturas, telas, pantalla, equipo de sonido, computadora,
  • » Humanos: alumnos y docentes
  • » Edilicios: SUM (salón usos múltiples)
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta sólo con algunos de los recursos que utilizamos y que necesitamos.

Algunos de ellos los pedimos, o los compramos los docentes. También realizamos pequeños eventos para conseguir fondos económicos y poder sustentar éstas necesidades.

Resultados

Los alumnos tienen la posibilidad de ser reconocidos por sus logros y no por sus falencias aumentando su autoestima.

Se han creado espacios de integración e inclusión donde participan con alumnos de escuelas comunes.

Mejoraron sus posibilidades de comunicación desde un lenguaje diferente que el verbal, el cual no existe en la mayoría de los alumnos.

Conseguimos a través de este proyecto que las familias se puedan acercar más a compartir con sus hijos "desde otro lugar" y poder valorar su trabajo, su expresión y sus logros.



Nos parece importante destacar las invitaciones que tuvimos a participar de los diferentes eventos (en el Distrito municipal de Rosario, Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario , Hogar Escuela de G.Baigorria, CEC de Rosario) y las funciones que hicimos en la escuela para las otras escuelas y la comunidad toda, han sido el puntapié para que este proyecto siga en marcha.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Creemos y sostenemos que es innovador y creativo en tanto no existen en la zona espacios de expresión artística con niños y jóvenes con discapacidad, además se busca que los resultados sean realmente de calidad artística.

Ha permitido a los alumnos encontrar formas de creación colectiva, trabajo en equipo, comunicación y goce estético.

Referentes:

Supervisora interina de Educación Especial Prof.Elsa Sulich: esulich@santafe.edu.ar

Profesora de Teatro: Ma. Sol Rizzo mariasol.rizzo@facebook.com

Alejandro SzKlar : http://alejandroszklar.blogspot.com.ar/ https://www.facebook.com/alejandro.szklar

Sombras de arena : https://www.facebook.com/sombrasdearena






Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar