¡FELICITACIONES A LAS ESCUELAS GANADORAS 2012!

Gracias a las 163 escuelas que participaron del Premio Comunidad a la Educación 2012. A través de su trabajo y esfuerzo, demuestran que es posible cambiar el futuro de nuestro país.


PROYECTOS GANADORES

Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo
Escuela N° 72 de Villa Jardín, Lanús.
Buenos Aires.

Un proyecto que pone el acento en la limpieza de basurales de alta contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, próxima a la escuela. Su propuesta es recuperar los espacios verdes con un impacto positivo en su comunidad. Los propios alumnos fueron los que detectaron el problema a través de la observación y una investigación previa, y, a partir de esto, trazaron un plan para solucionarlo.
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Faros
Centro de Educación Integral San Ignacio, de Junín de los Andes, Neuquén.
Nace en las comunidades mapuches y criollas de la Patagonia argentina, donde catorce escuelas primarias, secundarias y centros de formación laboral, trabajan articuladamente implementando estrategias que fortalezcan la continuidad educativa y motiven la permanencia en el camino de la educación y formación laboral especializada.
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Poesía en la escuela
Escuela Secundaria Básica N° 186, de La Matanza.
Buenos Aires.

Promueve la lectura de la poesía en diferentes escuelas del país, motivando a los alumnos para que sean tanto lectores, como protagonistas del proceso creativo. En este sentido, desarrolla encuentros con reconocidos poetas y artistas de diferentes disciplinas, estableciendo un diálogo cercano con los jóvenes.
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MENCIONES ESPECIALES

  • Escuela Especial Nuestra Señora de la Esperanza N° 1383, de Granadero Baigorria, Santa Fe.

Los talleres se realizan todos los martes por la tarde, de 13 a 16 hs. En un primer momento trabajamos con juegos de desinhibición, creatividad, producción colectiva, baile, dibujo, etc. Durante la segunda parte del taller nos abocamos a lo ...   leer más »

  • Escuela Rural G-078, de El Cuy, Río Negro.

El proyecto se ejecuta como parte del PEI y esta basado en el nuevo paradigma educativo y una forma creativa - colaborativa de incorporación de la tecnología digital en particular en áreas rurales. Lleva 6 años ...   leer más »

  • Centro Provincial de Enseñanza Media N°33, de Vista Alegre Sur, Neuquén.

El proyecto Enseñar solidariamente lo aprendido, consiste en aprender a identificar insectos, aplicar técnicas de manejo integrado de plagas, utilizar responsablemente agroquímicos, registrar las labores culturales para luego, de manera ...   leer más »

  • Escuela N°6383 Brigadier General Estanislao Lopez, de Rosario, Santa Fe.

¿Para qué sirve el teatro? Algunos pensadores han dicho que deja cicatrices imborrables. Otros que el teatro es el arte de la solidaridad, del encuentro. Algunos creen en la primacía del teatro y en su capacidad de cambiar la ...   leer más »

  • Instituto Provincial de Educación Media N° 134, de Córdoba, Capital.

Características principales de Festicortos: Se realiza a fines de Octubre teniendo en cuenta los tiempos del ciclo lectivo. No se adjudican premios excluyentes y no realiza juicios de valor sobre las producciones. Se imprime y distribuye un ...   leer más »

  • Escuela de Educación Primaria N° 781 Corazón de Jesús de Tres Isletas, Chaco.

Este Proyecto se ejecuta desde el inicio del ciclo lectivo, adaptándolo al calendario escolar , diseñado y organizado en el marco de nos NAP para atender las dificultades de aprendizajes y las problemáticas socioculturales actuales. A ...   leer más »

PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION


El premio COMUNIDAD A LA EDUCACION, convocado por FUNDACION LA NACION junto con Banco Galicia y Fundación OSDE con el apoyo de CIMIENTOS, Fundación Arte Vivo y EDUCAR 2050, está destinado a destacar iniciativas de escuelas de todo el país que apuesten a mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El concurso, que pone un acento especial en la creatividad de los proyectos y la participación de la comunidad educativa, tiene como propósito difundir estrategias que apunten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentar la réplica de los modelos premiados por parte de otras instituciones educativas.

El premio consiste en 35.000 $ y un video documental para cada uno de los proyectos de escuelas ganadoras.

OBJETIVOS DEL PREMIO


Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación.

Respaldar aquellos proyectos que, con creatividad y compromiso, logran integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la comunidad local.

Dar a conocer las iniciativas más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.