PROYECTO

Caperucita Roja de Sala Verde

Escuela: JARDIN DE INFANTES N° 915
Distrito Escolar: LUJAN
Teléfono: 02323-495118
Correo electrónico: kdemarco2005@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 04/2011
Nacimiento del proyecto

Este sub-proyecto se enmarca en el proyecto institucional: la biblioteca del jardín y en el proyecto áulico de la sala verde: inventa cuentos (iniciado en 2010)

Inventa cuentos es un libro de cuentos inventados por los chicos de sala verde. La creación se fue haciendo a partir de imágenes (ratón, queso, auto, yo-yo, bruja, gurisita, etc.) u objetos (gallina, varita mágica, pluma, corazón de papel, etc.) que la señorita karina iba sacando de \"la bolsa mágica\" o iba destapando siguiendo un camino dibujado en el piso. Los niños iban creando la historia entre todos, hilando las imágenes. Así, poco a poco, la historia se iba construyendo.



Estas actividades, surgen del proyecto “jugando con las palabras”, que tiene como propósito la exploración y el trabajo producción de textos (cuentos) para que los niños se expresen libremente, pongan en juego su creatividad, y afiancen la construcción de conocimientos de la lengua escrita.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » articula con contenidos del area de Practicas del lenguaje y de Juego.
Descripción:

"Lo recomiendo especialmente a los adultos en general, que siempre andan preguntando ¿cómo podemos hacer para que los chicos lean?, y a los docentes en especial, por su responsabilidad social en la formación de lectores. Crear espacios de lectura para ampliar el mundo, descubrir múltiples formas de decir las cosas, conocer más de nosotros mismos al tener un diálogo diferente con la cultura escrita, aprender a no quedarnos con la cáscara de la realidad. (...) De la mano de cuentos y poemas se puede llegar, quizás, no demasiado lejos, pero sí hondo, e instalar una forma diferente de estar en el mundo\\\". Laura Devetach (2008), La construcción de un camino lector. Editorial PROYECTO: “CAPERUCITA ROJA VERSION DE SALA VERDE” Este sub-proyecto se enmarca en el Proyecto Institucional: LA BIBLIOTECA DEL JARDIN y en el Proyecto Áulico de la Sala Verde: INVENTA CUENTOS (iniciado en 2010) La biblioteca es un lugar de encuentro de lectores con los libros. En ellos están presentes las historias, el pensamiento, la imaginación, el arte y la poesía. Al generar momentos de encuentro de los niños con los libros, se facilita que sigan construyendo de manera personal y al mismo tiempo compartido sus vínculos con los textos. Este proceso, implica la formación de los niños como lectores de literatura, desde una actitud lúdica. La responsabilidad del Jardín de Infantes es garantizar en los niños una rica interacción con textos literarios de calidad, y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores. El docente será mediador entre los textos literarios y los niños. Con este proyecto, se busca acercar a los niños los cuentos tradicionales, leyendo y narrando varias versiones de un mismo cuento y que lleguen a producir grupalmente, una nueva versión. CONTENIDOS: 1. Escuchar narraciones y lecturas de un mismo cuento narrativo en diferentes versiones: CUENTO: “CAPERUCITA ROJA” • Caperucita Roja del Noroeste versión libre del cuento de Charles Perrault e ilustraciones e idea original de Walter Carzon, Buenos Aires, Albatros, 2008. Lectura • Caperucita Roja) de Versión libre de Edgardo Ariel Epherra. Lectura • Caperucita Roja (tal como se lo contaron a la Srita. Karina) narración 2. Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que cada cuento fue produciendo. 3. Comentar con los otros el cuento que se ha escuchado leer o narrar: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o características de los personajes y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito del cuento, sobre el desenlace de la historia. Comparar con las otras versiones del mismo cuento ya contadas 4. Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género

Recursos:
  • » Materiales: libros de cuentos, materiales para construir los disfraces y decoracion de la sala para la ambientac
  • » Humanos: niños, docete de la seccion y preceptora.
  • » Edilicios: sala
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Son recursos donados por los padres. Como se ve, los recursos usados para este proyecto son elementos de librería. Los libros de cuentos fueron préstamos de la biblioteca del pueblo.

Resultados

Por medio de este proyecto, los niños se acercaron a tres versiones del cuento “Caperucita”, lo que propicio en ellos el intercambio sobre sus vivencias en relación a las historias escuchadas. Así, manifestaron los significados propios construidos a partir del diálogo interno de cada niño, con el texto literario. Participaron en la producción de un nuevo cuento en un proceso teñido de juego.

El desarrollo del juego trabajo creando los disfraces para terminar en la Sala del Terror, propicio un nuevo espacio para el proceso creador, en este caso, plasmándolo a partir de la creación de elementos y de un ambiente de juego.



Buscaron y eligieron recursos argumentales y léxicos para lograr en los destinatarios ciertos efectos (dar risa, dar miedo, crear suspenso, etc.) acercándose al proceso creador incorporando caracteristicas del género y recursos del lenguaje literario y teniendo en cuenta la búsqueda de coherencia en el desarrollo del relato.

Se iniciaron en el proceso de desarrollo de las practicas del escritor: Escritura del texto creado por medio del dictado de los niños al maestro.

El compartir el cuento con la familia, los sitúo como autores de lo que los invitados escuchaban. El disfrute fue total, manifestándose en las carcajadas y las miradas que depositaban en las madres y abuelas para ver el efecto que les producían las palabras, las frases creadas por ellos.

El resultado concreto, el cuento creado se presenta a continuación:



“Había una vez, una niña que se llamaba Caperucita. Caperucita era una niñita pequeñita y muy malita, que hacia travesuras. El día que tenía que ir a la casa de la abuelita malvada, Caperucita tenia muuucho hambre, entonces la devoro con zapatos y todo. El cielo se puso negro y se formo una nube con forma de monstruo con ocho cabezas. Era el Lobo Feroz que mataba a la gente mala con rayos y llamas que le salían de las manos, la cola y la garganta. El lobo, cuando mataba a la gente le sacaba la carne y el corazón y se los comía. Cuando vio a Caperucita le saco los ojos, se comió las piernas, le arrancó los dientes y se chorreó sangre. Entonces apareció un luchador de cien por ciento lucha, y Miloni, y otro y otro, y la Maza que llego en el auto de Hotwell, y Goku con sus superpoderes, destruyeron al Lobo y ¡Jame...Jame…Ja!… ¡y tiro la Jenquirami!

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

considero innovador el modo de encarar el proceso de creacion de un nuevo cuento. el ambiente ludico, creativo vivido en todas las dimensiones y modos de organizacion de las actividades de enseñanza (juego trabajo, actividad de dictado al maestro, etc.). los niños fueron protagonistas de la creacion del ambiente de juego, de aprendizaje. Cada actividad fue planificada en base a un proseso que articulo el interes de los niños, los contenidos del proyecto y el juego, como eje transversal.para este jardin, esta comunidad, este tipo de proyecto es innovador ya que se constituye en una oleada de cambio,moviliza, cambia estructuras de enseñanza y aprendizaje, enriquece y acerca alos niños recursos del amplio espectro de los lenguajes de las artes y los medios.

Referentes:

Conocen el proyecto, la sra. inspectora de Educ. Inicial del distrito Liliana Marchese (Sede de Inspectoras de Lujan la Sra. laura Galaburri, responsable del proyecto de extencion de la UNLU \"Alfabetizacion Inicial\"(UNLU)

sra. maria laura galaburri, solo conoce del proyecto por haberselo mandado por mail. no asesoro ni participo directamente en el mismo. la he considerado como referente porque la capacitacion que he realizado en la UNLU y que ella dirige desde hace años, me ha servido como insumo para planificar el proyecto.

ana karina de marco



: marialauragalaburri@gmail.com

m.lilianamarchese@hotmail.com telefono de sede de inspectores:02323-436283




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS






Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2011/includes/terceraProyecto.php on line 44

Warning: include(http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2011/includes/terceraProyecto.php on line 44

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib64/php') in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2011/includes/terceraProyecto.php on line 44
Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar