PROYECTO

¿Te cuento cómo ocurrió?

Escuela: Nº 26
Distrito Escolar: Campana
Teléfono: 03489-446838
Correo electrónico: epb26campana@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

La escuela Nº 26 presenta condiciones de aislamiento debido a la imposibilidad de existencia de caminos terrestres de unión con el continentes. Esta institución se encuentra ubicada a orillas del Río Paraná de las Palmas, en el sector de Islas del Partido de Campana a 18 Km. del casco urbano. Al lugar se arriba a través de la lancha "Jilguero", siendo el mismo un transporte de pasajeros, único medio de acceso, mediando 2 horas de viaje en las que circula por la hidrovía junto a barcos de gran calado, navegando también por canales internos y arroyos. Los estudiantes y pasajeros esperan en precarios muelles la llegada de dicha embarcación. En este trayecto, existen cotidianamente algunas factores climáticos, como niebla, tormentas, sudestada, granizo, fuertes vientos, que así como también la fluctuación del nivel fluvial, condicionan el normal recorrido. Para los 80 alumnos que concurren allí la escuela(que ofrece desayuno y comedor escolar) constituye el centro promotor de las actividades educativas, sociales, culturales y de salud, ofreciéndoles desde la educación primaria hasta la nueva secundaria completa y obligatoria. El proyecto se originó a partir de un diagnóstico institucional sobre el tratamiento de las efemérides dentro de las ciencias sociales. Se apunta a mejorar el abordaje de la efemérides escolares dentro de un marco significativo propiciando el uso de las nuevas tecnologías: Fue impulsado desde la gestión directiva al hacer una evaluacion de la dimensión pedagógica de la institución. Los facilitadores estuvieron dados por la gran variedad de textos con que cuenta la biblioteca escolar y la predisposición docente hacia la concreción del proyecto, los obstaculos se encuentran en la falta de pcs (solo hay 2 para todos los alumnos).

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Articula con prácticas del lenguaje al promover la alfabetización inicial y avanzada.
Descripción:

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES EPB Nº 26 “PAULA ALBARRACÍN” SECCIÓN ISLAS PARAJE LA GRANJA RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS KM. 81 REGIÓN XI DISTRITO CAMPANA PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES “¿TE CUENTO CÓMO OCURRIÓ? DIAGNÓSTICO Quienes trabajamos en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria sabemos que son muchos y muy variados los problemas que se presentan: de teorías y de prácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje; de los valores y las ideologías subyacentes a las prácticas y a las teorías; del sentido de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria; de los contenidos, de la especificidad del objeto social de conocimiento, de la función y el lugar de las disciplinas; de los supuestos y la adecuación de los libros de texto y los materiales de desarrollo curricular a las posibilidades de comprensión de los niños; de las condiciones de trabajo, la formación y el rol transformador de los maestros, entre otros muchos aspectos. Asignaturas en pendiente, y dependientes de los horarios del material que se dispone, de los saberes de los maestros, de las ideologías dominantes, del aburrimiento o interés de los alumnos. Se podrá decir, sin embargo, que esto les pasa a casi todas las asignaturas escolares. Esta propuesta lleva a cabo diversas prácticas centradas en la enseñanza de ciencias sociales y a la luz de diferentes disciplinas teóricas. Este movimiento se plantea abrir, poco a poco, un camino de respuestas a los variados problemas de la enseñanza del área. Es función de la escuela profundizar el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear y sostener interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, trabajar instalando la idea del carácter construido y cambiante de la realidad social, realizar sucesivas aproximaciones a los principios que definen y organizan las relaciones entre las personas, de conceptos y categorías para entender esos principios. Diversos conocimientos y saberes aportan a ello, entre otros, los saberes de las disciplinas sociales. Desde una propuesta para la escuela es necesario realizar una aproximación especifica a las mismas, considerando que ellos aportan saberes que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad las ciencias sociales, como todo conocimiento, consisten en aproximaciones parciales a la realidad, se hallan condicionadas por el contexto socio histórico y una de sus mayores virtudes es reconocer el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones. Uno de los sentidos de la enseñanza del área en la escuela es justamente la posibilidad de poner a disposición de los alumnos elementos de esta producción compleja y rica que da cuenta de la vida de los hombres en sociedad. Es desde perspectiva que las ciencias sociales (como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía y las ciencias políticas) aportan un sentido formativo para los sujetos. Todas ellas procuran dar cuenta de las distintas dimensiones de análisis de la realidad (política, económica, social y cultural), interpretan la realidad y buscan explicarla. De todos modos, además del aporte de las disciplinas sociales, se deben considerar otras formas de conocimiento producidas en la construcción de respuestas a estas preguntas, así como generar nuevos interrogantes comprometidos con la investigación y la socialización de los aprendizajes. La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana. ¿Qué son las Efemérides? Se trata de una compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, que permite realizar distintos recorridos. FUNDAMENTACIÓN Luego de reflexionar acerca de la necesidad de recuperar en la escuela el valor de las Ciencias Sociales y el valor que tiene en la formación de los niños, a veces tan descuidado en las instituciones, el proyecto intente cómo articular, en la planificación del área, los saberes previos de los alumnos, la definición de contenidos, la organización de ésos contenidos en ejes y la selección de recursos. Teniendo en cuenta que todo plan de trabajo se inscribe en un proyecto institucional, el proyecto ofrece, también herramientas para evaluar la tarea realizada y los aprendizajes de los alumnos. Más del grado o de la escuela en los que trabajemos, la mayoría de los docentes ante la inminencia de las efemérides en el año escolar, se preguntan: ¿Qué hacer? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos? La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y las del área de formación ética y ciudadana. Es necesario establecer diferencia entre una historia de “hechos trascendentes” y otra, la que se ocupa de costumbres, problemas de diversa índole, formas de ver la vida, pensamientos, gustos, etcétera. Dada la importancia del trabajo en el aula con hechos de la vida cotidiana habrá que detenerse para exponer la variedad de fuentes a las que recurre el historiador para reconstruir la forma de vida en distintas épocas y ámbitos. Tomando ejemplos de la historia de la Argentina, mostrando cómo la información que aportan las diversas fuentes permite acceder a la significación comprensiva del momento que se analiza y a una concepción sobre la situación histórica que se aborda. PROPÓSITO DEL PROYECTO El propósito central es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias de aula que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Consideramos en un plano de igualdad las respuestas vinculadas al “qué” enseñar con aquellas relacionadas al “cómo hacerlo”. Sin ánimo de imponer recetas y actividades infalibles, se sugieren posibles caminos para trabajar las efemérides en las aulas de la educación primaria. OBJETIVO GENERAL • Ayudar a los alumnos a reflexionar y comprender aspectos claves de nuestra historia y nuestra realidad cotidiana, por medio del abordaje de acontecimientos y sucesos históricos que, por su trascendencia, se conmemoran cada año en las escuelas. • Resignificar a las efemérides en el ámbito escolar a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias de aula que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Aportar a la construcción de un conjunto de conocimientos vinculados con la historia argentina – desde una perspectiva social – entre 1800 y 1870, que permitan comprender a las efemérides dentro de un proceso histórico complejo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar el sentido de las efemérides escolares desde una mirada retrospectiva, con el objetivo de repensar significados en el presente. • Ofrecer una visión sintética del proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero, poniendo en debate las historias argentinas entre 1800 y 1870 con relación a la conformación de un Estado y una identidad nacional. • Analizar cómo abordar las efemérides en el aula, con relación a la planificación y a los contenidos curriculares, desde un enfoque interdisciplinario. • Profundizar el análisis del 25 de Mayo de 1810, el 20 de Junio – con relación a Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional - , y el 9 de Julio de 1816 la efeméride del 17 de Agosto, con relación a la figura de San Martín y la del 11 de Septiembre, en conmemoración de Domingo F. Sarmiento. En cada uno de los casos, la efeméride es analizada desde el proceso histórico que la contiene y los conceptos claves que la identifican METODOLOGÍA Al concebir al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo, proponemos el desarrollo de un conjunto de actividades para el docente que le permitan poner en juego ideas previas e interactuar con los nuevos aprendizajes. Para cada efeméride, también se pondrá a discusión un conjunto de relatos históricos y actividades pensadas para realizar en el aula, en diferentes grados y ciclos. Por último se propone al docente repensar y reflexionar acerca del recorrido que va del sentido impuesto de las conmemoraciones a la discusión del sentido, analizando los debates actuales frente a las efemérides escolares. ¿Tienen sentido las efemérides en la escuela y en la Argentina de hoy? ¿Es posible encontrar un nuevo “lugar” a las efemérides escolares, alejado del militarismo y de la xenofobia y vinculado con el ejercicio responsable de la ciudadanía y los valores de la democracia? Este proyecto intenta dar una respuesta afirmativa a esos interrogantes, tomando al alumno como centro de la propuesta. Se intentará recorrer un camino posible en el que actividades, juegos, textos, historias de vida, conceptos e ideas se entrelazan para generar opciones múltiples que resignifiquen el lugar de las efemérides y los próceres en la construcción de la memoria histórica y de los procesos identitarios, y abran la puerta para reflexionar acerca del sentido de enseñar historia argentina en la escuela primaria. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO La propuesta está organizada en tres partes. • La primera está organizada en tres ejes. El primero analiza el sentido de las efemérides escolares desde una mirada retrospectiva, con el objetivo que repensar significados en el presente. El segundo eje se vertebra alrededor de una visión sintética del proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero, poniendo en debate las historias argentinas entre 1800 y 1870 con relación a la conformación de un Estado y una identidad nacional. El tercero analiza cómo abordar las efemérides en el aula, con relación a la planificación y a los contenidos curriculares, desde un enfoque interdisciplinario. • La segunda parte profundiza el análisis del 25 de mayo de 1810, el 20 de junio - con relación a Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional-, y el 9 de julio de 1816. • La tercera parte profundiza el análisis del 17 de agosto, con relación a la figura de San Martín y la del 11 de Setiembre en conmemoración de Domingo F. Sarmiento. En cada uno de los casos, la efeméride es analizada desde el proceso histórico que la contiene y los conceptos claves que la identifican. CONTENIDOS - Las efemérides. - Hombres y Mujeres en la sociedad. - Los hechos de la historia. - La historia y la enseñanza de la vida cotidiana. - “Lo cotidiano”: Una aproximación al concepto. - Enseñar historia a partir de los hechos de la vida cotidiana. - Las preguntas por el “porqué” y el “para qué”. - Los planos de análisis de la realidad, la vida cotidiana y la enseñanza de la historia. - La vida cotidiana y la enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes. - La fuente de información para el estudio de la vida cotidiana. - Tipos de fuentes. - Las fuentes como recurso didáctico. SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES. - Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad. - Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos históricos. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado colonial. - Participación social y política en diferentes contextos históricos. - Las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas que cambian con el tiempo. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Lugares emblemáticos para la comunidad, conservación del patrimonio y construcción de la memoria colectiva. - Formas de sociabilidad y recreación de niños y niñas de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad. - Lectura de textos e imágenes. - Comparar a partir de la lectura de relatos, planos e imágenes. - Visitar museos para contrastar y/o complementar la información obtenida desde el análisis de otras fuentes. - Observar imágenes y revisar trabajos realizados para identificar y registrar en cuadros cambios y continuidades entre el período indígena y el colonial (sistemas de trabajo, medios de comunicación y transporte, costumbres y creencias, etc.). - Presentación de distintos ejemplos que permitan comprender las relaciones entre pueblos originarios libres y la sociedad colonial, así como los cambios en las formas de vida de estos. - Conocer a través de la lectura de textos e imágenes los cambios y continuidades en las formas de vida de las comunidades estudiadas. - Entender, a partir de la consulta de distintas fuentes, las fronteras entre estos pueblos originarios y las sociedades coloniales, como espacios de conflicto, así como de intercambios comerciales y culturales. - Construir mapas y maquetas y/o realizar dibujos que contengan información relevante sobre el tema estudiado. - Descubrir la significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. - Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar. - Presentación de materiales que permitan reflexionar sobre los sentidos de acontecimientos significativos de la historia local, provincial, nacional y mundial, en situaciones de enseñanza. - Intercambiar ideas con compañeros, docentes y familiares para conocer las razones por las que ciertos acontecimientos resultan importantes para una comunidad. - Identificar los valores presentes en el acontecimiento evocado. - Participar en actos y conmemoraciones que aporten distintas miradas sobre los hechos evocados. - Reconocer cambios y continuidades en la forma de conmemorar y en los sentidos asignados a la efeméride en distintas épocas históricas. RECURSOS • “Algo habrán hecho” Felipe Pigna (2 DVD). • Cámara digital. • TV, reproductor de DVD. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Con el objeto de evaluar el proyecto hemos propuesto distintas modalidades de evaluación: • Cada docente deberá planificar qué actividades realizará hasta fin de año dividiéndolo en segmentos de quince días. Al finalizar la quincena realiza por escrito una auto evaluación donde debe incluir: - Qué actividades planificó para ese período. - Cuáles pudo cumplir y cuáles no. - Qué impacto tuvo en los alumnos y en el docente. - Cuáles fueron las dificultades y los logros. - Qué ideas y/o sugerencias surgieron a partir de lo trabajado. • Antes de finalizar el ciclo lectivo los alumnos de cada nivel en forma grupal evaluarán el trabajo realizado hasta la fecha, esto permitirá conocer el impacto personal de su labor. • Al finalizar el ciclo lectivo se realizará una evaluación grupal con los docentes coordinadas por el equipo técnico a partir de las autoevaluaciones quincenales y con el objeto de redefinir estrategias para el próximo año. CONTINUIDAD DEL PROYECTO Este proyecto brindará la posibilidad institucional de ir creando y reforzando lazos con otras instituciones de manera tal que a partir de él surjan nuevas propuestas de trabajo coordinadas con el fin de mejorar la comunidad. BIBLIOGRAFÍA • “Didactica de las ciencias sociales” I y II Aisemberg, Alderoqui. • “Los mitos de la historia Argentina” I, II Y II, Felipe Pigna. IDEA Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO Escuela Nº 26 “Paula Albarracín” Km. 81 Río Paraná de las Palmas Campana. Buenos Aires. Año 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES EPB Nº 26 “PAULA ALBARRACÍN” SECCIÓN ISLAS PARAJE LA GRANJA RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS KM. 81 REGIÓN XI DISTRITO CAMPANA PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES “¿TE CUENTO CÓMO OCURRIÓ? DIAGNÓSTICO Quienes trabajamos en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria sabemos que son muchos y muy variados los problemas que se presentan: de teorías y de prácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje; de los valores y las ideologías subyacentes a las prácticas y a las teorías; del sentido de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria; de los contenidos, de la especificidad del objeto social de conocimiento, de la función y el lugar de las disciplinas; de los supuestos y la adecuación de los libros de texto y los materiales de desarrollo curricular a las posibilidades de comprensión de los niños; de las condiciones de trabajo, la formación y el rol transformador de los maestros, entre otros muchos aspectos. Asignaturas en pendiente, y dependientes de los horarios del material que se dispone, de los saberes de los maestros, de las ideologías dominantes, del aburrimiento o interés de los alumnos. Se podrá decir, sin embargo, que esto les pasa a casi todas las asignaturas escolares. Esta propuesta lleva a cabo diversas prácticas centradas en la enseñanza de ciencias sociales y a la luz de diferentes disciplinas teóricas. Este movimiento se plantea abrir, poco a poco, un camino de respuestas a los variados problemas de la enseñanza del área. Es función de la escuela profundizar el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear y sostener interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, trabajar instalando la idea del carácter construido y cambiante de la realidad social, realizar sucesivas aproximaciones a los principios que definen y organizan las relaciones entre las personas, de conceptos y categorías para entender esos principios. Diversos conocimientos y saberes aportan a ello, entre otros, los saberes de las disciplinas sociales. Desde una propuesta para la escuela es necesario realizar una aproximación especifica a las mismas, considerando que ellos aportan saberes que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad las ciencias sociales, como todo conocimiento, consisten en aproximaciones parciales a la realidad, se hallan condicionadas por el contexto socio histórico y una de sus mayores virtudes es reconocer el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones. Uno de los sentidos de la enseñanza del área en la escuela es justamente la posibilidad de poner a disposición de los alumnos elementos de esta producción compleja y rica que da cuenta de la vida de los hombres en sociedad. Es desde perspectiva que las ciencias sociales (como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía y las ciencias políticas) aportan un sentido formativo para los sujetos. Todas ellas procuran dar cuenta de las distintas dimensiones de análisis de la realidad (política, económica, social y cultural), interpretan la realidad y buscan explicarla. De todos modos, además del aporte de las disciplinas sociales, se deben considerar otras formas de conocimiento producidas en la construcción de respuestas a estas preguntas, así como generar nuevos interrogantes comprometidos con la investigación y la socialización de los aprendizajes. La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana. ¿Qué son las Efemérides? Se trata de una compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, que permite realizar distintos recorridos. FUNDAMENTACIÓN Luego de reflexionar acerca de la necesidad de recuperar en la escuela el valor de las Ciencias Sociales y el valor que tiene en la formación de los niños, a veces tan descuidado en las instituciones, el proyecto intente cómo articular, en la planificación del área, los saberes previos de los alumnos, la definición de contenidos, la organización de ésos contenidos en ejes y la selección de recursos. Teniendo en cuenta que todo plan de trabajo se inscribe en un proyecto institucional, el proyecto ofrece, también herramientas para evaluar la tarea realizada y los aprendizajes de los alumnos. Más del grado o de la escuela en los que trabajemos, la mayoría de los docentes ante la inminencia de las efemérides en el año escolar, se preguntan: ¿Qué hacer? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos? La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y las del área de formación ética y ciudadana. Es necesario establecer diferencia entre una historia de “hechos trascendentes” y otra, la que se ocupa de costumbres, problemas de diversa índole, formas de ver la vida, pensamientos, gustos, etcétera. Dada la importancia del trabajo en el aula con hechos de la vida cotidiana habrá que detenerse para exponer la variedad de fuentes a las que recurre el historiador para reconstruir la forma de vida en distintas épocas y ámbitos. Tomando ejemplos de la historia de la Argentina, mostrando cómo la información que aportan las diversas fuentes permite acceder a la significación comprensiva del momento que se analiza y a una concepción sobre la situación histórica que se aborda. PROPÓSITO DEL PROYECTO El propósito central es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias de aula que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Consideramos en un plano de igualdad las respuestas vinculadas al “qué” enseñar con aquellas relacionadas al “cómo hacerlo”. Sin ánimo de imponer recetas y actividades infalibles, se sugieren posibles caminos para trabajar las efemérides en las aulas de la educación primaria. OBJETIVO GENERAL • Ayudar a los alumnos a reflexionar y comprender aspectos claves de nuestra historia y nuestra realidad cotidiana, por medio del abordaje de acontecimientos y sucesos históricos que, por su trascendencia, se conmemoran cada año en las escuelas. • Resignificar a las efemérides en el ámbito escolar a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias de aula que permitan la construcción de aprendizajes significativos. Aportar a la construcción de un conjunto de conocimientos vinculados con la historia argentina – desde una perspectiva social – entre 1800 y 1870, que permitan comprender a las efemérides dentro de un proceso histórico complejo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar el sentido de las efemérides escolares desde una mirada retrospectiva, con el objetivo de repensar significados en el presente. • Ofrecer una visión sintética del proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero, poniendo en debate las historias argentinas entre 1800 y 1870 con relación a la conformación de un Estado y una identidad nacional. • Analizar cómo abordar las efemérides en el aula, con relación a la planificación y a los contenidos curriculares, desde un enfoque interdisciplinario. • Profundizar el análisis del 25 de Mayo de 1810, el 20 de Junio – con relación a Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional - , y el 9 de Julio de 1816 la efeméride del 17 de Agosto, con relación a la figura de San Martín y la del 11 de Septiembre, en conmemoración de Domingo F. Sarmiento. En cada uno de los casos, la efeméride es analizada desde el proceso histórico que la contiene y los conceptos claves que la identifican METODOLOGÍA Al concebir al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo, proponemos el desarrollo de un conjunto de actividades para el docente que le permitan poner en juego ideas previas e interactuar con los nuevos aprendizajes. Para cada efeméride, también se pondrá a discusión un conjunto de relatos históricos y actividades pensadas para realizar en el aula, en diferentes grados y ciclos. Por último se propone al docente repensar y reflexionar acerca del recorrido que va del sentido impuesto de las conmemoraciones a la discusión del sentido, analizando los debates actuales frente a las efemérides escolares. ¿Tienen sentido las efemérides en la escuela y en la Argentina de hoy? ¿Es posible encontrar un nuevo “lugar” a las efemérides escolares, alejado del militarismo y de la xenofobia y vinculado con el ejercicio responsable de la ciudadanía y los valores de la democracia? Este proyecto intenta dar una respuesta afirmativa a esos interrogantes, tomando al alumno como centro de la propuesta. Se intentará recorrer un camino posible en el que actividades, juegos, textos, historias de vida, conceptos e ideas se entrelazan para generar opciones múltiples que resignifiquen el lugar de las efemérides y los próceres en la construcción de la memoria histórica y de los procesos identitarios, y abran la puerta para reflexionar acerca del sentido de enseñar historia argentina en la escuela primaria. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO La propuesta está organizada en tres partes. • La primera está organizada en tres ejes. El primero analiza el sentido de las efemérides escolares desde una mirada retrospectiva, con el objetivo que repensar significados en el presente. El segundo eje se vertebra alrededor de una visión sintética del proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero, poniendo en debate las historias argentinas entre 1800 y 1870 con relación a la conformación de un Estado y una identidad nacional. El tercero analiza cómo abordar las efemérides en el aula, con relación a la planificación y a los contenidos curriculares, desde un enfoque interdisciplinario. • La segunda parte profundiza el análisis del 25 de mayo de 1810, el 20 de junio - con relación a Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional-, y el 9 de julio de 1816. • La tercera parte profundiza el análisis del 17 de agosto, con relación a la figura de San Martín y la del 11 de Setiembre en conmemoración de Domingo F. Sarmiento. En cada uno de los casos, la efeméride es analizada desde el proceso histórico que la contiene y los conceptos claves que la identifican. CONTENIDOS - Las efemérides. - Hombres y Mujeres en la sociedad. - Los hechos de la historia. - La historia y la enseñanza de la vida cotidiana. - “Lo cotidiano”: Una aproximación al concepto. - Enseñar historia a partir de los hechos de la vida cotidiana. - Las preguntas por el “porqué” y el “para qué”. - Los planos de análisis de la realidad, la vida cotidiana y la enseñanza de la historia. - La vida cotidiana y la enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes. - La fuente de información para el estudio de la vida cotidiana. - Tipos de fuentes. - Las fuentes como recurso didáctico. SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES. - Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad. - Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos históricos. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado colonial. - Participación social y política en diferentes contextos históricos. - Las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas que cambian con el tiempo. - Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Lugares emblemáticos para la comunidad, conservación del patrimonio y construcción de la memoria colectiva. - Formas de sociabilidad y recreación de niños y niñas de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad. - Lectura de textos e imágenes. - Comparar a partir de la lectura de relatos, planos e imágenes. - Visitar museos para contrastar y/o complementar la información obtenida desde el análisis de otras fuentes. - Observar imágenes y revisar trabajos realizados para identificar y registrar en cuadros cambios y continuidades entre el período indígena y el colonial (sistemas de trabajo, medios de comunicación y transporte, costumbres y creencias, etc.). - Presentación de distintos ejemplos que permitan comprender las relaciones entre pueblos originarios libres y la sociedad colonial, así como los cambios en las formas de vida de estos. - Conocer a través de la lectura de textos e imágenes los cambios y continuidades en las formas de vida de las comunidades estudiadas. - Entender, a partir de la consulta de distintas fuentes, las fronteras entre estos pueblos originarios y las sociedades coloniales, como espacios de conflicto, así como de intercambios comerciales y culturales. - Construir mapas y maquetas y/o realizar dibujos que contengan información relevante sobre el tema estudiado. - Descubrir la significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. - Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar. - Presentación de materiales que permitan reflexionar sobre los sentidos de acontecimientos significativos de la historia local, provincial, nacional y mundial, en situaciones de enseñanza. - Intercambiar ideas con compañeros, docentes y familiares para conocer las razones por las que ciertos acontecimientos resultan importantes para una comunidad. - Identificar los valores presentes en el acontecimiento evocado. - Participar en actos y conmemoraciones que aporten distintas miradas sobre los hechos evocados. - Reconocer cambios y continuidades en la forma de conmemorar y en los sentidos asignados a la efeméride en distintas épocas históricas. RECURSOS • “Algo habrán hecho” Felipe Pigna (2 DVD). • Cámara digital. • TV, reproductor de DVD. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Con el objeto de evaluar el proyecto hemos propuesto distintas modalidades de evaluación: • Cada docente deberá planificar qué actividades realizará hasta fin de año dividiéndolo en segmentos de quince días. Al finalizar la quincena realiza por escrito una auto evaluación donde debe incluir: - Qué actividades planificó para ese período. - Cuáles pudo cumplir y cuáles no. - Qué impacto tuvo en los alumnos y en el docente. - Cuáles fueron las dificultades y los logros. - Qué ideas y/o sugerencias surgieron a partir de lo trabajado. • Antes de finalizar el ciclo lectivo los alumnos de cada nivel en forma grupal evaluarán el trabajo realizado hasta la fecha, esto permitirá conocer el impacto personal de su labor. • Al finalizar el ciclo lectivo se realizará una evaluación grupal con los docentes coordinadas por el equipo técnico a partir de las autoevaluaciones quincenales y con el objeto de redefinir estrategias para el próximo año. CONTINUIDAD DEL PROYECTO Este proyecto brindará la posibilidad institucional de ir creando y reforzando lazos con otras instituciones de manera tal que a partir de él surjan nuevas propuestas de trabajo coordinadas con el fin de mejorar la comunidad. BIBLIOGRAFÍA • “Didactica de las ciencias sociales” I y II Aisemberg, Alderoqui. • “Los mitos de la historia Argentina” I, II Y II, Felipe Pigna. IDEA Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO Escuela Nº 26 “Paula Albarracín” Km. 81 Río Paraná de las Palmas Campana. Buenos Aires. Año 2008 ESCUELA Nº 26 “PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO” PARAJE “LA GRANJA” RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS KM.81 SECTOR ISLAS, CAMPANA PROYECTO: “LEER, ESCUCHAR Y ESCRIBIR ATRAVÉS DE LOS CUENTOS INTERACTIVOS” 1º Y 2º AÑO FUNDAMENTACIÓN El presente proyecto ha sido elaborado para ejercitar la lectoescritura de los alumnos de 1º y 2º. A través de leer y escuchar cuentos interactivos, incentivar la producción de vocabulario, utilizando el procesador de texto en el taller de informática. OBJETIVO GENERAL • Ejercitar la lectoescritura. • Que el alumno comprenda el significado de lo que está leyendo. • Ampliar su vocabulario. • Escribir oraciones con sentido. OBJETIVO ESPECÍFICO Ejercitar la lectura y la escritura en la computadora, utilizando un procesador de textos (Word). Ese documento será impreso, agregándole producciones artísticas realizadas por ellos mismos, para luego armar libros que quedaran en la Biblioteca Escolar.. RECURSOS HUMANOS Alumnos, Docentes, Bibliotecaria, familia de los alumnos, personal de la escuela. MATERIALES PC, Internet, CDs interactivos, impresora, Manuales, Revistas y Diarios. DURACIÓN Anual. EVALUACIÓN Se realizará a través de la observación directa, de la participación de los alumnos. Resolución de las actividades solicitadas. RESPONSABLE Ramírez Mirta, docente de 1º y 2º Paredes Adriana, Bibliotecaria. ESCUELA Nº 26 “PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO” PARAJE “LA GRANJA” RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS KM.81 SECTOR ISLAS, CAMPANA PROYECTO: “NUESTRA HISTORIA, NUESTROS PRÓCERES ” 3º Y 4º AÑO FUNDAMENTACIÓN En el marco de los festejos del BICENTENARIO, este proyecto tiene como fin que los alumnos comprendan la importancia de los acontecimientos que nos llevaron a construir nuestra Nación, nuestra identidad argentina. Para ello incentivar la producción del vocabulario, utilizando luego el procesador de texto en el taller de informática. OBJETIVO GENERAL • Ejercitar la lectoescritura. • Que el alumno comprenda los hechos históricos que nos forjaron como nación. • Ampliar su vocabulario. • Búsqueda de información en distintos soportes. • Escritura de las producciones finales de los alumnos en Word. OBJETIVO ESPECÍFICO Ejercitar la lectura y la escritura en la computadora, utilizando un procesador de textos (Word). Ese documento formará parte de un Power Point, al que se le agregarán imágenes, donde estarán todas las producciones de los alumnos. RECURSOS HUMANOS Alumnos, Docentes, Bibliotecaria, familia de los alumnos, personal de la escuela. MATERIALES PC, Internet, CDs interactivos, impresora, Manuales, Revistas y Diarios. DURACIÓN Anual. EVALUACIÓN Se realizará a través de la observación directa, de la participación de los alumnos. Resolución de las actividades solicitadas. RESPONSABLE Gónzales Verónica , docente de 3º y 4º Paredes Adriana, Bibliotecaria. ESCUELA Nº 26 “PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO” PARAJE “LA GRANJA” SECTOR ISLAS, CAMPANA RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS KM.81 PROYECTO: “CANCIONERO PATRIO” 5º Y 6º AÑO FUNDAMENTACIÓN El presente proyecto surge debido a la importancia del hecho histórico que nos toca vivir en el presente año “2010 Conmemoración del BICENTENARIO de la patria”, elaborado para trabajar con los alumnos de 5º y 6º año en el taller de informática. OBJETIVO GENERAL • Aprender y revalorizar las canciones patrias. • Que el alumno comprenda su significado. • El ¿Porqué? se escribieron y en que momento histórico de la patria surgen estas manifestaciones poéticas y artísticas. OBJETIVO ESPECÍFICO Ejercitar la lectura y la escritura de nuestras canciones patrias en la computadora, utilizando un procesador de textos (Word). Ese documento será impreso, para luego entregar una copia a cada alumno de la escuela, para que las canciones y oraciones patrias puedan ser recitadas y cantadas con el significado que le dio cada autor. Finalizado el cancionero se realizará un power point, con todas las producciones de los alumnos. RECURSOS HUMANOS Alumnos, Docentes, Bibliotecaria, familia de los alumnos, personal de la escuela. MATERIALES PC, Internet, impresora, libros de Ciencias Sociales, Manuales, Revistas y Diarios. DURACIÓN Anual. EVALUACIÓN Se realizará a través de la observación directa, de la participación de los alumnos. Resolución de las actividades solicitadas. RESPONSABLE Grismeyer Mirta, docente de 5º y 6º Paredes Adriana, Bibliotecaria. ÍNDICE  HIMNO NACIONAL ARGENTINO  AURORA  MI BANDERA  MARCHA DE LAS MALVINAS  HIMNO AL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN  MARCHA DE SAN LORENZO  CANCION DEL ESTUDIANTE  ORACIÓN A LA BANDERA

Recursos:
  • » Materiales: libros,revistas,pc,dvd,cd
  • » Humanos: docentes y mb
  • » Edilicios: sala de pc
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

la sala de pc solo cuenta con 2(dos) computadoras

Resultados

Los resultados a la fecha: -mejora de calificaciones en el área de ciencias sociales y prácticas del lenguaje _aumento de las actividades que involucran a las familias isleñas a participar de actos escolares. _Avance en la alfabetización inicial y avanzada . -uso e implementación del procesador de textos

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

El aspecto innovador es retomar la importancia de las efemérides escolares a partir de situaciones significativas para el alumno y su familia, dejando atrás el tratamiento sistemático y fuera de contexto del "calendario escolar rutinario"

Referentes:

personas que conocen el proyecto: Sra Cristina Espinosa,inspectora de rama primaria 03489/437835

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Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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