PROYECTO

Construyendo espacios

Escuela: Escuela Primaria Nª 13 “Josè Hernàndez”
Distrito Escolar: Gral. Pueyrredón
Teléfono: 0223-4700855
Correo electrónico: escuela13josehernandez@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Nacimiento del proyecto

En la búsqueda de estrategias para abordar el contenido “triángulos, elementos y clasificación por ángulos y lados” en 4º año “A” del turno mañana de la escuela, se considerò la posibilidad de recurrir al juego del Tangram. Como preparación, se exploró con varillas móviles de cartulina y luego se realizó un Taller de Movimiento en la clase de Educación Física llamado CONSTRUYENDO ESPACIOS, durante el cual se recrearon los conceptos desarrollados en el aula, (rectas, segmentos, poligonales, figuras y triángulos de distinta clasificación ), a través de la utilización de lanas de colores y del mobiliario disponible en el comedor de la institución, -mesas y sillas-, realizando una producción final en hoja nº 6, para representar gráficamente lo vivenciado. En una etapa posterior, y nuevamente en el aula, retomamos el producto del taller para pasar a componer figuras planas a partir de recortar lo expresado en la hoja. Clasificamos las figuras y arribamos al Tangram. Tomamos la decisiòn de utilizarlo como recurso por su sentido lúdico. Éste es un juego chino muy antiguo "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría" que consiste en un rompecabezas de siete piezas: un cuadrado, un paralelogramo, cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano). Sus reglas son muy simples; con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben construir figuras. Además es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano. Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras. En la enseñanza de la matemática el tangram se utiliza como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos. Comenzamos por construir uno a través de plegados sucesivos sobre una base cuadrada. La motivación en los alumnos fue creciendo a medida que nos fuimos adentrando en la exploración del juego, generando, en el aula, espacios de investigación, de intercambio, de creación por parte de los alumnos y una cierta inquietud por socializar la propuesta. ¿Cuál era la situación antes de que se pusiera en marcha el proyecto? Antes de la implementación del proyecto, las actividades inter e intra grupo, se veían obstaculizadas por la primacía del accionar individual y/o de pequeños grupos con cierto grado de apatía y falta de curiosidad ante temas nuevos o desconocidos. Esto posiblemente es originado en las características propias de la población escolar de la Institución por la no motivación y la falta de un componente lúdico en las propuestas que los lleve a apreciar lo interesante de “hacer con otros” y a valorar las creaciones e intervenciones propias, como se plantea en este proyecto. ¿A qué cree usted que se debía esa situación? En la población escolar de la Escuela 13 se pueden apreciar algunas características comunes como: grupos familiares incompletos y/o problemáticos, carencias de estímulos socio culturales, falta de participación de la familia en las diversas actividades escolares, carencia de roles, normas contradictorias, falta de elementos básicos para la alimentación y el vestuario, para la higiene, hacinamiento . Estas problemáticas frecuentemente impiden el desarrollo adecuado de las clases áulicas en las que se presentan mayores dificultades intelectuales. Esto se hace evidente en el desarrollo de los contenidos del área Matemática, que muchas veces son tomados con cierto rechazo o apatía como señalábamos en el punto anterior. Las características enunciadas complejizan las prácticas pedagógicas ya que suelen producirse fracasos escolares fruto de múltiples causas. Por el lado de los alumnos nos encontramos con profundos problemas personales de uno u otro tipo. Desde la propuesta escolar muchas veces se observa una incapacidad para dar respuesta eficiente a los problemas que se plantean, dando lugar a una situación de marginación que afecta a una cantidad cada vez mayor de niños. ¿Cómo está vinculado el proyecto a la mejora de los desempeños de comprensión de los alumnos en las áreas seleccionadas? Es evidente que para dar respuesta a problemas complejos debemos enfrentarlos a través de propuestas que contemplen dichas características. El desafío del proyecto es incidir en los desempeños de comprensión de los alumnos pero no desde una mirada disciplinar única, en este caso la Matemática, sino tejiendo un entramado interdisciplinario que haga posible transitar la práctica pedagógica atendiendo a las cuestiones materiales, a la relación con los contenidos y al trato con el otro. Construcción sólo posible desde una mirada compleja del fenómeno educativo. ¿Cuáles fueron las principales razones que los llevaron a diseñar el proyecto? Lo que en un principio fueron algunas ideas para realizar una clase con mayor motivación, devino en una experiencia que valía la pena continuar y profundizar. De la observación directa y el intercambio de impresiones sobre los resultados obtenidos con estas actividades, la docente y el profesor de Educación Física, pudimos establecer que además de la apropiación de los saberes matemáticos perseguida en un primer momento, se dieron una serie de logros desde lo actitudinal, que favorecieron ampliamente al grupo. A saber: se quebraron ciertas barreras vinculares, se incrementaron las posibilidades de creación personales y con otros, se descubrieron nuevos espacios de encuentro que contribuyeron al desarrollo de capacidades que no se ponían en juego de ordinario, se produjeron discusiones productivas creando nuevas opciones de intercambio sin violencia, fue posible revisitar contenidos naturalmente y manteniendo el interés de todos, pudieron relacionarse conceptos que propiciaron el abordaje de otros nuevos, no sólo en el área de Matemática y por sobre todo, el clima de trabajo siempre fue excelente, lo que sin dudas maximizó los resultados. Así, nació la idea de trasladar la experiencia a todo el turno, como medio, no sólo de conseguir mejores logros a nivel académico, sino también optimizar aquellos vinculados a lo social y a lo relacional. ¿Quién o quiénes impulsaron el proyecto? Principalmente el impulso estuvo dado por la docente de 4to” A” y el profesor de Educación Física. Después se fueron sumando el resto de los docentes, así como el Equipo de Orientación Escolar y los Directivos. ¿Cuáles fueron los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto? Los aspectos que facilitaron la puesta en marcha del proyecto fueron: el gran interés de los alumnos por participar, la excelente receptividad del Equipo Directivo, la buena disposición de quienes tienen a su cargo el comedor de la escuela, (ya que es el sitio donde se desarrolla la mayor parte de los encuentros), y finalmente, la apertura de los demás docentes del turno a colaborar con la propuesta. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para poner en marcha y ejecutar el proyecto? Para realizar la experiencia hubo que romper ciertas estructuras que son muy fuertes dentro de la cultura escolar. Por ejemplo desestabilizar algunas cuestiones espacio temporales ya que se buscó realizar la experiencia en horas institucionales (a través de modificar el agrupamiento de alumnos en la hora de Educación Física) y utilizar espacios que generalmente están destinados a otros fines (por ejemplo el “comedor”). Se presentaron aquí algunos factores “invisibles” que muchas veces no son fácilmente percibidos pero que obstaculizan o hasta pueden conducir los proyectos al fracaso. En este caso se buscó generar distintos acuerdos para llevar adelante la tarea a pesar de las dificultades.

Descripción:

Actividades realizadas en el primer cuatrimestre de 2009  Taller “Construyendo espacios”  Trabajo con figuras geométricas surgidas del taller  Introducción del Tangram dentro del trabajo con figuras geométricas  Preparación del Stand de la muestra distrital con fotografías y producciones del taller “Construyendo Espacios” y propuestas del juego del Tangram de distintos tamaños para “Hacer jugar” a los que vayan al stand. Actividades realizadas en el segundo cuatrimestre de 2009 Trabajos grupales por años: 4to, 5tos y 6tos. Un encuentro por mes:  Acercamiento hacia la historia y las posibilidades de realización con figuras geométricas del Tangram.  Propuestas lúdicas a través de consignas: construir figuras reconocibles combinando las posiciones de las figuras geométricas, formar animales con la combinación de figuras, formar un cuadrado combinando correctamente las figuras  Cierre de esta etapa con una jornada recreativa con diferentes juegos relacionados con las temáticas abordadas: rompecabezas, juegos de ingenio, juegos de cartas, juegos de mesa (damas, ajedrez, dominó)  Participaciòn en la 5ta Muestra Distrital “Con ojos de Niño” en Polideportivo de nuestra ciudad realizada durante el mes de noviembre de este año. Actividades realizadas en el primer cuatrimestre de 2010 En los primeros encuentros se retoma lo realizado el año anterior incluyendo alumnos provenientes de otros establecimientos que no habían participado de la propuesta.  A través de las imágenes construidas con las figuras geométricas del Tangram se realizaron producciones plásticas en cartulinas. Se trabajó con diversas técnicas como: collage, pintura con témpera y utilización de otros elementos como lápices de colores, crayón y fibras.  En base a las producciones plásticas realizadas en los encuentros anteriores los grupos crearon historias escritas relacionando las distintas figuras que aparecían en las mismas.  Cierre de esta etapa con una muestra de los trabajos realizados y una jornada recreativa para todos los alumnos. Actividades propuestas para el segundo cuatrimestre del 2010 Para el segundo cuatrimestre la propuesta es cerrar el taller con la realización de una revista que rescate la producción escrita de los alumnos, realizada en el primer cuatrimestre. Asimismo se incluirán otros elementos como registros fotográficos, ilustraciones y comentarios de diversos participantes del proyecto como docentes, alumnos, directivos, etc. La idea es presentar este material en el acto del día de la tradición (el nombre de la escuela es José Hernández por lo que desde hace algunos años tal celebración se ha convertido en un evento que atrae a gran parte de la población del barrio de la Institución). ¿Cómo se organizó el proyecto teniendo en cuenta el calendario escolar? Los encuentros se vienen realizando viernes por medio, y se diseñaron en función de que los grupos pudieran aprovechar al máximo las actividades propuestas. La meta, fue concretar dos etapas en cada ciclo lectivo. Una primera, con cierre antes del receso invernal, y la segunda hasta fin de año. Cada una de estas etapas fue pensada para concluirse con una producción integradora, otorgando a la integración una doble dimensión. Por un lado, desde lo interdisciplinar, (atendiendo a la propuesta de contenidos que, para cada espacio curricular, establece el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires), y por otro, desde lo relacionado a la secuenciación interna del proyecto. Debido a las responsabilidades impuestas por el calendario escolar, (actos y feriados), y al cumplimiento de diversas obligaciones y eventualidades de índole institucional, acontecieron modificaciones de horarios que no afectaron ni la estructura ni la secuenciación de la propuesta. ¿Realizaron adaptaciones a la propuesta original? Sí ¿A que respondieron? La propuesta original era mucho más acotada en cuanto a las actividades y al tiempo de realización. La misma finalizaría en el primer cuatrimestre con la producción a presentar en la muestra distrital que fue el objetivo con el que se pensó el proyecto. Nos dimos cuenta del potencial que había en la propuesta debido a los logros que se observaban en el corto tiempo transcurrido.Esto hizo que pensáramos en ampliar la propuesta e involucrar a otras áreas para que la enriquezcan. Cada encuentro propició la participación de otros actores que al participar activamente sugerían nuevas ideas: ¿Por qué no realizamos producciones como collages, a partir de las figuras realizadas por los chicos?, ¿Y si armamos historias con esas producciones?, Podríamos hacer una revista con los cuentos que escribieron los chicos… Así la propuesta original se fue adaptando y enriqueciendo con los aportes de sus participantes. ¿Qué contenidos se abordaron? ¿a través de qué actividades? Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones. Resolver problemas que requieren considerar a la fracción como una proporción. Establecer relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera parte, etc. A partir de su vinculación con el entero. Establecer relaciones entre una fracción y el entero así como entre fracciones de un mismo entero. Elaborar recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias. Resolver problemas que permiten identificar algunas características de diferentes figuras para poder distinguir unas de otras. Resolver problemas que permiten establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos. Las actividades con que se concretaron: • Leer e interpretar consignas escritas y enunciados de situaciones problemáticas para determinar la naturaleza del problema, analizar estrategias de resolución y formas de expresar el resultado. • Analizar situaciones que involucren el uso de fracciones y la necesidad de establecer proporciones para resolverlas. • Plantear situaciones concretas en las que aplicar los conceptos de proporcionalidad y partes. • Discutir la conveniencia de utilizar determinadas estrategias de resolución aplicando los conceptos construidos y justificando la postura a través de la ejemplificación. • Construir figuras planas y utilizarlas para plantear situaciones problemáticas que se resuelvan usando los conceptos construidos. • Expresar oralmente los resultados de la experimentación con figuras planas. • Proponer juegos con sus reglas para socializar grupalmente. • Desarrollar el gusto por la resolución gráfica de problemas a través de la utilización del juego del tangram.

Recursos:
  • » Materiales: utilizó material de investigación proveniente de fuentes escritas, gráficas y tecnológicas; juegos,
  • » Humanos: Los recursos humanos: alumnos, docentes de grado y de materias especiales, miembros del Equipo de Or
  • » Edilicios: las aulas, el patio descubierto y el comedor de la escuela.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

En general se contó con todos los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto. Los elementos materiales en su mayoría estaban en la escuela y algunos los facilitamos los docentes (como los Tangram de goma eva). Los recursos humanos pertenecen al personal del establecimiento. En cuanto a lo edilicio hubo que hacer algunos acuerdos para utilizar espacios que normalmente no se usan para esos fines (comedor).

Resultados

Enumere 4 resultados alcanzados (más destacables) hasta el momento. Recuerde que los resultados no son las actividades que han realizado sino lo que han logrado con ellas. Por ejemplo, aumento del nivel de promoción de Matemática a partir de la implementación de talleres de apoyo escolar a cargo de las madres de los alumnos. • Mayor interacción dialéctica inter e intra grupo que devino en el mejoramiento del clima de trabajo en las aulas y en un sensible cambio en las relaciones dentro de espacios compartidos como el patio de recreo. • Optimización del trabajo en el área de Matemática a partir de la utilización del Tangram en el abordaje de contenidos relacionados con resolución de problemas, números racionales, proporcionalidad, geometría y espacio y medida. • Introducciòn de estrategias didácticas innovadoras para la resolución de problemáticas especìficas de la instituciòn. • Concreción de actividades interdisciplinares con plena conciencia de las áreas intervinientes, sujetas al interés común, a partir de las vivencias realizadas durante los encuentros. Situaciones éstas, que en instancias anteriores a la utilización del juego del Tangram, no pudieron concretarse con el éxito deseado.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Creemos que el aspecto que hace de nuestra propuesta un proyecto innovador, es el hecho de amalgamar los espacios curriculares de Matemática y Educación Física, dado que si bien tienen numerosos puntos de contacto, éstos son màs explotados en el Nivel Inicial y en el primer ciclo de la Educación Primaria. Consideramos que la fuerte apuesta a lo lúdico en el segundo ciclo, es sin dudas un espacio poco explorado y más aún, prácticamente desusado. Nuestro proyecto partió de la necesidad específica, (como ya se mencionara anteriormente), de abordar un contenido netamente matemático desde un lugar diferente, que ofreciera nuevas posibilidades de observar la realidad y utilizarla en beneficio de sortear un obstáculo cognitivo concreto, relacionando conceptos y acciones contenidas en los saberes previos de los alumnos, con los nuevos que se pretenden construir. Es innovadora, a su vez, la forma en que esta conexión inusual entre áreas se tradujo en cambios visibles desde el aspecto social, atendiendo al mejoramiento de las relaciones alumno – alumno, docente – alumno y docente – docente, dado que sus alcances superaron ampliamente las expectativas iniciales, (que no pretendían ir más allá de los límites del trabajo áulico en el área de Matemática con un grupo determinado en un cierto espacio de tiempo). Entendemos creativo el modo en que surge el proyecto y la forma en que concretamos su puesta en marcha acertando en la elección de un espacio de tiempo al que generalmente no se recurre por diversas circunstancias. No menos creativo e innovador es el compromiso que los responsables directos del proyecto asumimos al socializarlo con el Equipo Directivo, poniendo a su disposición un plan de trabajo que incluyó variedad de estrategias y recursos para que éste se concrete y, a la vez, manifiestamente encontrar eco y respaldo para la toma de decisiones precisas en su implementación. Por último juzgamos innovador el hecho real y concreto de transformarnos en agentes de cambio dentro de nuestra comunidad escolar que se encuentra en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Referentes:

Directora de la Escuela 13: Griselda Maisonnave 0223-4796270 gmaisonnave@hotmail.com Vicedirectora de la Escuela 13: Andrea Fittipaldi - anfitti@hotmail.com 0223-155051814 Profesora de Práctica de la Enseñanza del ISFD Nº 84: Laxalde Analìa analialaxalde@hotmail.com 0223-155477211 Profesora de práctica de la Enseñanza del ISFD Almafuerte: Pilar Martinàngelo pmartinangelo@yahoo.com.ar 0223-155993174 Inspectora del Área Educación Física: Cecilia Moure aquimou@copetel.com.ar 0223-155508562 Equipo de Orientación Escolar: Paula de Filippis Orientadora de Aprendizajes: Paulamardel72@hotmail.com 0223-155471011 Maestra de Grado que lo está implementando en Escuela Nª 41: Magali Morot 0223-155823790 magalimorothotmail.com

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Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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