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PROYECTO

Proyecto integracion/inclusion Escolar, cuando creiamos que teniamos todas las respuestas de pronto
  • Escuela: Escuela de Educacion Especial N 2 Francisco Antonio Rizzuto - Distrito Escolar: Gualeguaychu
  • Teléfono: 03446-427233
  • Correo electrónico: escuelarizzuto@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1998
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática principal del Proyecto es integrar/incluir alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito de la “Educación Común”.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Desde nuestro posicionamiento planteamos primordialmente la condición de pensar al alumno con NEE y a todo aprendiz en tanto sujetos de posibilidad. Rescatamos aquí el modo en que G. Agamben (2000) define la vida humana como " aquellos modos, actos y procesos singulares del vivir que nunca son plenamente hechos, sino que siempre y sobretodo son posibilidades y potencia ." Un ser de potencia es un ser cuyas posibilidades son múltiples, es un ser indeterminado. Un ser al que se le niega la potencia es un ser de nuda vida. Nuda vida es la negación de la posibilidad, nuda vida es un ser irreversiblemente determinado. La educación inclusiva es pues, la negación de la nuda vida, es el intento de activar un lugar, aún en las condiciones más adversas donde la subjetivación sea posible. La motivación que dio origen a este proyecto fue la de brindar una educación integral e integrada en un sistema educativo formal, a partir de las necesidades educativas individuales.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje vertebrador de este proyecto es llevar adelante la integración/inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, para lo cual nuestra escuela especial ha formado un Equipo de trabajo interdisciplinario que implementa las estrategias necesarias para llevar adelante este proceso. Tiempos de profundas crisis atraviesan nuestras sociedades. Crisis vividas como ahogo e incertidumbre, repletas de dificultades para articular nuevos proyectos y vislumbrar nuevos sentidos. Aún en este escenario, la diversidad es nombrada como tal, la reflexión en torno a la inequidad generada por los modelos patologizantes, es puesta en palabras y encarna en los discursos en torno a la escuela, desde la voz de sus propios actores. "Ahora el desafío es formular una escuela para todos. Todos los niños y jóvenes tienen el derecho a la educación. No que nuestros sistemas educativos tengan derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que debe adaptarse para responder a las necesidades de los niños". (Bengt Lindqvist, 1997) Polisémicos términos han llegado, para quedarse, al escenario educativo: integración, inclusión, diversidad, necesidades educativas especiales, adecuaciones del currículo, conocimientos equivalentes. En las discusiones sobre el tema de las NEE se ha incorporado recientemente el término INCLUSIÓN (inclusión en la vida comunitaria - inclusión educativa). Se emplea a veces como sinónimo de integración y aparentemente por una cuestión de "aggiornamiento " del vocabulario. Sin embargo, estos términos no son sinónimos entre sí y las diferencias semánticas no son menores. El principio de integración, como el de normalización, originalmente ha surgido de una filosofía -o mejor, y en rigor, de una ética- de la condición humana, en particular, de los derechos humanos. Son principios contra la discriminación social y educativa. Desde 1994 (Nueva Delhi) la Organización Mundial que representa a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias adopta el nombre de inclusión internacional, explicitando así la índole de su proyecto: la inclusión plena de estas personas en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Para la conceptualización del término inclusión recuperamos la elaborada por el Comité de Educación Especial de Nebraska : “ Inclusión es la oferta de servicios educativos para estudiantes con discapacidades en clases de educación general de la edad apropiada, bajo la supervisión directa de los maestros de educación general, con apoyo y asistencia de la educación especial y de acuerdo al proceso de planificación educativa individualizada ".

Objetivo general del proyecto:

Cambiar las escuelas ordinarias y su currículos para responder a las necesidades de todos los alumnos, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada alumno de la comunidad - y a cada ciudadano de una democracia- el derecho inalienable, a no ser excluido. Una escuela que excluye las desigualdades incluye las diferencias.

Objetivos específicos del proyecto:

- Contribuir mediante estrategias adecuadas a la formación de ciudadanos activos, responsables y productivos, en el marco del respeto por la diferencia. - Acompañar al alumno en el tránsito de los singulares procesos de interacción/inclusión del grupo escolar de pertenencia al que se integra/incluye. - Ofrecer al alumno integrado/incluído alternativas para la constitución de vínculos, tanto con los saberes disciplinares como con los enseñantes, en tanto, auténticos tutores del aprender. - Propiciar una creciente autonomía del alumno integrado/incluído, facilitando su participación activa en el proceso del aprender. - Favorecer la construcción de intercambios interinstitucionales tendientes al inicio de una práctica de reflexión en torno al currículum homogéneo, su debate y posibilidades de transformación.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Caracterizar funcionalmente las NEE de los alumnos para poder optar por la modalidad de integración/inclusión más adecuada. Actualización del legajo del alumno y elaboración de informes trimestrales en conjunto con la docente de aula. - Acuerdo con los tutores del alumno para el inicio del proceso de integración/inclusión. - Firma de acta acuerdo en la escuela común donde se estipula la modalidad y los requisitos que particularizan cada proceso de integración/inclusión. Presentes en este acuerdo: Directivos de ambas escuelas, común y especial, docentes, padres, equipo técnico. - Realizar un refuerzo pedagógico al alumno facilitando el aprendizaje de técnicas auxiliares que le permitan afrontar las dificultades derivadas de sus NEE., priorizando el ámbito de la escuela común y el horario en contra-turno.(siempre que el alumno lo requiera). - Intervenciones institucionales desde el equipo técnico, docente integradora y directivo de la escuela especial para enriquecer el proceso y promover reflexiones sobre las concepciones que sostienen la integración/inclusión escolar.

Cronograma de actividades:

12 MAESTRA INTEGRADORA: • Caracterizar funcionalmente las necesidades educativas de los alumnos para optar por la modalidad de integración mas adecuada. • Confeccionar y actualizar el legajo de cada alumno integrado. • Coordinar y participar de la reunión para la firma de las actas acuerdo: fecha límite marzo del año en curso. • Elaboración de informes trimestrales de cada alumno integrado-incluido los cuales deben obrar en los legajos de los alumnos. • Reuniones con los padres cuando la situación lo requiera. • Visitar semanalmente las escuelas de los alumnos integrados- incluidos para seguimiento y orientación. • Realizar un “refuerzo pedagógico” al alumno facilitando el aprendizaje de técnicas auxiliares que le permitan afrontar las dificultades derivadas de sus necesidades educativas especiales, orientando sobre la necesidad de aprender el manejo de elementos técnicos supletorios. • Orientar al docente de aula acerca de los recursos didácticos más efectivos para lograr un desempeño eficiente del alumno. • Realizar en conjunto con la docente de aula las adaptaciones curriculares de los alumnos que lo requieran. • Coordinar criterios de evaluación para cada alumno. • Realizar intervenciones institucionales con el acompañamiento del equipo técnico y directivo de la escuela especial para enriquecer el proceso y promover acuerdos en las concepciones que sostienen la integración-inclusión escolar. • Favorecer en un proceso gradual la total independencia del alumno integrado-incluido (alta del servicio de integración). EQUIPO TÉCNICO Y DIRECTIVO: • Participar de la firma del acta acuerdo. • Proponer formas de organización de los encuentros semanales de integración que resulten eficaces. • Priorizar el seguimiento de los alumnos cuyo trayecto escolar se presente dudoso respecto de escolaridad común o escolaridad especial. • Intervenir en los casos que se requieran acompañando a la docente.

Contenidos abordados:

• Educación Inclusiva. • Estrategias de atención a la diversidad. • Adecuaciones del currículo, conocimientos equivalentes. • Marco Legal de integración/inclusión escolar. • Evaluación de las nee.

Producciones:

Organización de jornadas de capacitación sobre Integración/inclusión escolar destinadas a docentes. Charlas y Talleres de reflexion de las prácticas docentes inclusivas en las escuelas integradoras.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Mobiliario y material didactico
  • » Humanos: 3 docentes integradoras, Equipo Tecnico (Psicologa, Fonoaudiologa, Terapista Ocupacional, Trabajador
  • » Edilicios: aulas
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Esta escuela sólo cuenta con algunos recursos. Dada la cantidad de alumnos del servicio de Integración/inclusión serían necesarios más recursos humanos, materiales y edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
• Fomentar la educación inclusiva atendiendo a la diversidad, en todas las escuelas del departamento Gualeguaychú. • Lograr la toma de conciencia socializada de repensar las prácticas escolares y docentes. • Trabajar para la modificación de actitudes. Tenemos que llegar al convencimiento de que si conseguimos crear situaciones eficaces de aprendizajes para los alumnos con nee dentro de nuestras instituciones educativas ordinarias, estaremos forjando, a la vez, el mejor contexto educativo para todo el alumnado, y hablaremos por fin de una verdadera mejora de la calidad de enseñanza.

Alcanzados:
• Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario. • Incorporamos nuevas escuelas “comunes” a nuestro proyecto de integración/inclusión. • Realizamos un trabajo conjunto entre los docentes de la escuela común y el docente integrador. (adaptaciones curriculares- informes trimestrales) • Culminamos el proceso de integración con aquellos alumnos a los cuales se les dio el alta del servicio de integración quedando incluidos plenamente en el régimen de la escolaridad común. • Orientamos a los docentes de las escuelas “comunes” acerca de nuevas corrientes educativas integradoras (charlas- talleres).

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuelas Primarias de gestion estatal del departamento Gualeguaychu
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En el marco de la actual gestión educativa y a la luz de las nuevas perspectivas de educación especial esta escuela especial priorizo la constitución de un Servicio de Integración Escolar mediante distintas modalidades, permitiéndoles a los alumnos con nee la posibilidad de aprender en el ámbito de la escuela común. Consideramos innovador la incorporación del Servicio de Inclusión que a diferencia de la integración consiste en sostener alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela común derivados por S.A.I.E. (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo) a escolaridad especial, con el acompañamiento del Servicio de Integración/Inclusión sin pasar por la experiencia de concurrir a escolaridad especial. Cabe aclarar que estos alumnos derivados a escolaridad especial son evaluados por el Equipo Técnico de la escuela especial, el cual considera la posibilidad de incluirlos en la escuela común.

Referentes:

El referente final de la integración/inclusión escolar es la respuesta a la diversidad y que esta, tiene su origen en la educación ordinaria. Por tanto si perdemos este referente original, es fácil que corramos el riesgo de atentar contra la igualdad de oportunidades.

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