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PROYECTO

Lectura comprensiva y habilidades cognitivas para tercer ciclo (7º, 8º y 9º de EGBIII)
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176 - Distrito Escolar: Zona Norte - Dirección Gral de Educacion Privada
  • Teléfono: 03878-472255
  • Correo electrónico: etortorelli@feyalegria.org.ar; fyaproyectos@feyalegria.org.ar; nelvitaotaiza@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.feyalegria.org
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Sabemos que la educación además de una obligación y un derecho para los niños es un camino para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de elegir en la precariedad de sus vidas ya que viven en contexto de alta vulnerabilidad social. Confiamos en que la lectura y lograr una mejor comprensión de lo que leen ayudará a nuestros alumnos no solo a mejorar su aprendizajes si no que también les brindará leer el mundo e integrarse en él. Nuestros alumnos presentan dificultades en la lectura y comprensión de textos que pueden ser explicadas por el contexto de pobreza extrema en que viven estos niños (urbano - rural y aborigen). El presente proyecto se ubica, allí, donde los recursos para el aprendizaje son insuficientes frente a las innumerables necesidades que atraviesa esta población aborigen y que vive en situación de exclusión. Nuestros alumnos tienen que entrar en una cultura alfabetizada y escolar, mientras que en sus familias esa cultura le es totalmente ajena. Es significativo el escaso acceso a libros fuera del ámbito escolar ya que la mayoría son familias compuestas por padres analfabetos o con sólo una formación básica. La dificultad que presentan nuestros alumnos de comprender diferentes tipos de textos adecuados a su nivel o año de aprendizaje o cursada escolar, nos plantea la necesidad de trazar estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora y las habilidades en el manejo de textos. Tenemos que tener en claro que un alumno con dificultades en la lectura, tendrá más problemas en la comprensión y en el estudio, por lo cual no puede avanzar en los contenidos propios del nivel y de las diferentes asignaturas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Los alumnos de esta escuela, en su mayoría aborígenes y sumergidos en un contexto de pobreza extrema manifiestan grandes dificultades a la hora de leer comprensivamente un texto de un determinado grado de dificultad, así como manejar la especificidad de la lectura de textos expositivos (ciencias sociales y naturales). Las dificultades de aprendizaje y de poder apropiarse de contenidos implican que los alumnos repitan y en muchos casos abandonen la escuela. La preocupación por el desarrollo integral de los alumnos pero por sobretodo el desarrollo de habilidades básicas que le permitan desarrollarse en su vida nos preocupa y por ese motivo dedicamos la atención necesaria para abordar este aprendizaje.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje principal es mejorar las habilidades de lectura a través de las siguientes estrategias: lectura grupal, lectura en voz alta, ubicación y contextualización del texto, velocidad lectora y otras habilidades cognitivas que permitan mejorar la compresión del texto: anticipación, análisis de párrafos, titulación de párrafos, idea principal, idea secundaria, contestar cuestionarios cerrados y abiertos, realización de síntesis y resúmenes. La metodología apunta a trabajar con el concepto de mediador cultural (docente) que busca facilitar el ingreso a nuevos saberes y a otros ámbitos culturales que vayan más allá del contexto del alumno. Para ello se hace necesario formar a los docentes en las habilidades que tienen que desarrollar en el aula. También trabajamos el concepto de capital cultural y volumen de lectura, para ello los alumnos tienen material obligatorio de lectura; al menos tres libros por año. El proyecto también asume la conformación de bibliotecas para la entrega de material referido a lo literario y las ciencias para poder desarrollar estas estrategias.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la lectura comprensiva y las habilidades cognitivas de los 368 alumnos de la Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176.

Objetivos específicos del proyecto:

1.Mejorar las capacidades de los docentes para el mejor acompañamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje. 2.Mejorar las habilidades de lectura de los alumnos de la Escuela. 3.Mejorar la comprensión de los alumnos de la Escuela en textos expositivos y narrativos.

Plan de acción (pasos o etapas):

ETAPA 1: FORMACIÓN DOCENTE La formación docente se presenta dividida en cuatro bloques: 1° bloque: Diagnóstico del nivel y análisis de las dificultades de aprendizajes de los alumnos. La cultura de la comunidad- cultura escolar. El lenguaje materno, lenguaje de los libros de textos. El universo vocabular, el vocabulario técnico de los textos. El capital cultural. El acompañamiento hacia otras posibilidades del leguaje. La violencia simbólica de negar su lenguaje y su mundo. La necesidad de apropiarse del conocimiento y sus formas de expresión. La necesidad de tener otras formas de expresión. 2° bloque: La lectura como construcción de subjetividad y espacio interior. Leer en la adolescencia y en contextos populares. El miedo a leer: la pérdida de la subjetividad, la pérdida de la pertenencia a un colectivo determinado, la mirada de los otros frente a la soledad del lector. Las dificultades en relación al encuentro interior: sostener un texto. Los distintos tipos de lectura: leer por placer (la ensoñación), leer para saber (ampliación de mi mundo), leer para construir un sentido critico (formación ciudadana) y leer como medio de socializar con otros ( compartir lo leído con otros). 3° bloque: La lectura colectiva como medio para trabajar el texto, la lectura social y la mediación cultural. Volumen y velocidad lectora. Lectura divergente y convergente. Anticipación desde el título. Cuestionarios abiertos y cerrados. Idea principal y secundaria. Titular el párrafo. Acuerdos metodológicos para trabajar en el aula. La lectura en el aula: armar categorías de evaluación y seguimiento. Leer en el aula leer diferente tipo de textos. Categorizar los niveles de lectura, armar una estrategia con los alumnos que tiene más dificultades. Volumen de lectura en un año, en un mes, en un día. Materiales necesarios uso de la biblioteca. 4° bloque: Leer en las distintas áreas de conocimiento. La importancia de los conocimientos previos a comprender un texto. Necesidad de ampliar el contexto del texto para poder entenderlo. El lugar del abordaje cultural cuando se interpreta un texto. La mediación del docente. Selección de textos y metodologías de trabajo para cada año. Establecer acuerdos de trabajo y de logros para cada año del 2° ciclo de EGB. Momentos de la lectura: pre lectura, lectura propiamente dicha y post lectura. Diferencias de abordaje según las áreas. El trabajo sobre la memoria. La inferencia, el mapa conceptual, los cuadros de resumen. 5° bloque:La escritura como forma para entender la estructura de un texto. Distintos tipos de textos: instructivos, narrativos y expositivos. La estructura de los textos narrativos y expositivos. Planificación de la construcción de un texto. El uso del borrador. Metodología de estudi

Cronograma de actividades:

Aclaración de Actividades: 1. Referidas a Objetivo Específico 1 2. Referidas a Objetivo Específico 2 3. Referidas a Objetivo Específico 3 2008 1º cuatrimestre 1.1 Capacitación de docentes 1.2 Aplicación de metodologías y estrategias de los docentes en las aulas 1.3 Jornadas de seguimiento y reflexión con los docentes acerca de lo aplicado en el aula con la Coordinación Pedagógica Nacional 1.4 Una Jornada de formación docente a cargo de la profesora del área de lengua para colegas de otras áreas. 2º cuatrimestre 1.5 Aplicación de metodologías y estrategias de los docentes en las aulas 1.6 2º Jornada con Silvana Gyssels, (Coordinadora del Área Educativa ) 2009 1º cuatrimestre 2.1 Jornada de evaluación de lectura de los alumnos por la coordinación pedagógica Nacional sobre habilidades de lectura. 1.7 Jornadas de seguimiento y reflexión con los docentes (análisis de lo observado, dificultades y logros en la evaluación de los alumnos). 2.2 Jornada y toma de lectura y velocidad lectora por la docente del área de lengua y directivo hacia los alumnos. 2.3 Establecimiento de línea de Base para posterior plan de mejora de los aprendizajes. 2º cuatrimestre 1.6 Reflexión sobre los datos obtenidos en la línea de base. 2.4 Establecimiento de planes de mejora en cada uno de los cursos y en cada una de las materias para mejorar el nivel de lectura. 1.7 Jornada con Silvana Gyssels para reflexionar acerca avances y resultados en la apropiación de mejoras en el aprendizaje. 2.5 Jornada de toma de lectura y velocidad lectora de los alumnos por la profesora de lengua. 3.1 Maratón de lectura 3.2 Evaluación de habilidades cognitivas en textos narrativos. 3.3 Jornada de evaluación de comprensión lectora para textos narrativos 2010 1º cuatrimestre 3.4 Devolución de resultados de comprensión lectora en textos narrativos. 3.5 Jornada y toma de lectura cognitiva y velocidad lectora por la docente del área de lengua y directivo. línea de Base para el plan de mejora de los aprendizajes 3.6 Definición a partir de los resultados planes de mejora y tutorías para alumnos con dificultades. 2º cuatrimestre 3.7 Evaluación de habilidades cognitivas en textos expositivos. 3.8 Devolución de resultados 3.9 Definición a partir de los resultados planes de mejora y tutorías para alumnos con dificultades. 3.10 Maratón de lectura 3.11 Experiencia de teatro leído 3.12 Evaluación final en comprensión de textos narrativos, expositivos, habilidades de lectura y velocidad lectora.

Contenidos abordados:

• Programa de formación de docentes • Diagnóstico de habilidades lectoras de los alumnos • Diagnóstico de la comprensión lectora • La lectura como espacio personal • La lectura como espacio social • La lectura como espacio cultural • La lectura colectiva: la interiorización en el proceso de lectura, • Monitorear un libro, monitorear un texto. • Técnicas de comprensión lectora: anticipación, cuestionario cerrado y abierto, idea principal y secundaria. Palabras claves, conceptos claves, Reorganización de texto a partir de ideas claves. Síntesis y resumen. • Evaluación de habilidades lectora, velocidad lectora y comprensión. • Análisis de los resultados y mejora en la enseñanza para mejorar los aprendizajes.

Producciones:

• Primera línea de base de seguimiento de lectura de los alumnos y nivel de escritura. • Materiales de formación para docentes sobre estrategias de lectura acordadas. • Definición y aplicación de Estrategias de lectura.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros de literatura, libros de ciencias, diccionarios
  • » Humanos: Docentes, tutores, directivos, coordinador
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con el material necesario para garantizar la estrategia.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
•Mejorar la capacidad de lectura •Contar con habilidades que le permitan un mejor abordaje del texto expositovo y narrativo •Construir una línea de base que nos permita analizar la situación en la que se encuentra el aprendizaje de los alumnos, en tanto habilidades lectoras y comprensión de textos. •Desarrollar en los docentes capacidad para mejorar sus práctica en cuanto el logro de mejores resultados

Alcanzados:
•Los docentes fueron capacitados para acompañar a los alumnos en el aprendizaje de lectura comprensiva. •Los docentes reflexionan sobre sus prácticas educativas. •Se amplió la capacidad de lectura de los alumnos ya que antes no leían tres libros al año. •Los alumnos incorporaron hábitos de lectura y tiempo para leer. •Los alumnos mejoraron su lenguaje y su universo vocabular •Los alumnos incorporaron la cultura del libro, el uso de la biblioteca. •Los alumnos mejoraron la habilidades de lectura (leen con mayor continuidad, respetan signos de puntuación, pueden leer en voz altas, pueden leerles a otros, pueden leer frente a un desconocido)

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Fe y Alegría Argentina
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Fe y Alegría Argentina participa como coordinadora y formadora del proyecto en forma general, dinamizando prácticas, evaluando y dando seguimiento a resultados.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Si bien el proyecto no debería ser innovador lo es ya que la posibilidad de que alumnos de contextos de marginalidad y sobre todo de población aborigen se apropien de la lectura, lo hagan con asiduidad y se conviertan en lectores competentes es un logro que no está en la cotidianidad pedagógica de las aulas.

Referentes:

Silvana Gyssels. Coordinadora nacional – Fe y Alegría Argentina Corina Romero –Directora de Tercer Ciclo- Haidé Beatriz Haro- Profesora del área lengua.

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