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PROYECTO

No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás
  • Escuela: Escuela Cura Brochero - Distrito Escolar: Còrdoba Capital-Regiòn I. Zona 1191 -
  • Teléfono: 351-4345201
  • Correo electrónico: escuelacurabrochero@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: en construcción, se les informará
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Aborda dos problemáticas concretas: - Escaso desarrollo del pensamiento lógico y uso de pocas estrategias para la resolución de situaciones que requieren el razonamiento. - Pocos intercambios entre alumnos de diferentes grados y de diferentes escuelas del mismo contexto. - Didáctica de la matemática: escaso desarrollo de estrategias docentes e institucionales en cuanto al desarrollo de competencias básicas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Escuela Cura Brochero, recibe a una población de 360 alumnos distribuidos en dos turnos. Los niños que asisten pertenecen a sectores con carencias materiales y afectivas, los barrios de los que provienen los niños son Asentamiento General Savio (Villa de emergencia), Los Álamos, pocos de Residencial América, Mosconi, Villa Azalais. El acceso a los bienes materiales y culturales es escaso, éste útimo sólo se dá en la mayoría de los casos cuando la escuela se los brinda en su propio contexto y en contextos cercanos. Les difícil establecer modos de comunicación y relación . Estos niños no reciben en su medio estímulos para leer, aún menos para escribir, lo que dificulta la comprensión e interpretación en todas las áreas curriculares, desarrollan muy poco el pensamiento crítico y la lógica, transformándose esa en una de las causas más comunes de repitencia y en consecuencia sobreedad. Son niños fácilmente estimulables, con avidez de conocimientos y de nuevos recursos. Participan activamente de las actividades que se proponen, aunque a los padres les cuesta mucho acercarse y acompañarlos. Muchos de estos niños necesitan recibir atención psicológica y psicopedagógica, pero no pueden acceder a estos servicios pues no cuentan con obras sociales y los turnos en Instituciones públicas son muy acotados para la demanda que hay. La mayor parte de la población escolar acompaña a sus padres en tareas de cartoneo, son carreros y su vivienda se ubica contiguamente al basural a cielo abierto más grande la ciudad de Córdoba. Muchos de nuestros niños tienen Necesidades Educativas Especiales (hidrocefalia, parálisis cerebral, hipoacusia, trastornos psíquicos moderados, retraso madurativo, un niño multiimpedido) doce de ellos son acompañados por docentes integradoras. En vista a la problemática descripta se organiza una competencia matemática para jugar en torno a ella, primero con sus pares de la misma escuela y luego mediante un intercambio con niños de 25 escuelas, de niveles inicial y primario. No hay competencia entre escuelas ni entre niños, hay trabajo en equipo alrededor del planteo de situaciones problemáticas. Los ganadores son alumnos que pertenecen a un equipo (conformado por diferentes escuelas)

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

ENCUENTRO MATEMÁTICO: NUESTRO SLOGAN : NO TE DIVIDAS NI SEAS RESTO, VENÍ SUMATE Y MULTIPLICARÁS.Nuestra escuela organizó un Encuentro Matemático a nivel de zona 1191, incorporando a los Centros Educativos públicos, en forma voluntaria, se invitó a las 22 escuelas primarias y Jardines de Infantes de la zona. El Encuentro Matemático es una competencia o Torneo en el cuál pueden participar todos los alumnos de nivel inicial y primario (EGB 1 y 2), de cada escuela en particular y luego un encuentro inter-escolar en Nuestra Institución. El eje del proyecto es la alfabetización integral, focalizando la matemática.En este evento, los alumnos reunidos en pequeños grupos (4 alumnos) heterogéneos (de diferentes secciones del mismo grado y luego del mismo grado pero de diferentes escuelas), se enfrentaron a una amplia variedad de problemas de ingenio y acertijos matemáticos en una jornada entretenida e inteligente.Fue importante que los docentes consideraran que la Competencia en sí misma es una excusa para desarrollar un trabajo diferente alrededor de la matemática. El objetivo fundamental es que la matemática tenga, a partir de este evento, un lugar protagónico más allá del trabajo áulico. Para cumplir con los objetivos propuestos los docentes tuvieron que tener en cuenta los siguientes momentos: Preparación del material de entrenamiento para cada grado. Estos deben posibilitar un despliegue de distintos procedimientos, no deben ser cerrados, pueden aceptar una o más respuestas, deben incluir variedad de conocimientos que los alumnos puedan usar: numéricos, geométricos, lógicos, en donde la lengua tenga su protagonismo a través de la interpretación de consignas y la competencia comunicativa. •El docente resolverá previamente cada uno de los problemas. Se deben incluir problemas para los pasillos, esteras institucionales, concursos, para pensar en familia, etc. •Organizar previamente la competencia con comisiones docentes, allí se trabajan cuestiones conceptuales, procedimentales y actitudinales, cada escuela participante designa una coordinadora, las mismas se reunen por lo menos 3 veces antes de cada encuentro matemàtico y articulan acciones... ENCUENTRO MATEMÁTICO INTERNO EN CADA CENTRO EDUCATIVO Año 2007 : 19 DE SETIEMBRE . Ano 2008 : 28 DE OCTUBRE Cada docente trabaja con actividades del cuadernillo que se les entrega previamente (realizado por nuestra escuela que es la convocante). El día asignado cada Centro Educativo destina la jornada completa con la totalidad de alumnos al Encuentro Matemático Interno. Allí son finalistas los niños ganadores, 4 por grado, quienes participan del Encuentro General. ENCUENTRO MATEMÁTICO GENERAL EN ESCUELA CURA BROCHERO: Año 2007 26 DE OCTUBRE.13 DE NOVIEMBRE 2008 Año 2009 : 13 DE NOVIEMBRE Se presentan los equipos ganadores de cada Centro Educativo. Se realiza un sorteo para que cada equipo de trabajo esté formado por alumnos de distintas escuelas. A cada grupo se le coloca un distintivo, se hace la presentación de cada equipo, pues no se conocen entre sí, se les da un tiempo de socialización, es increíble en nivel de trabajo en equipo sumando esfuerzos y trabajando para un mismo objetivo, cuando nunca antes se habían visto. Luego de organizados los grupos, cada uno de ellos resuelve las situaciones presentadas y las coordinadoras de grado (de todas las escuelas participantes) registran resultados y tiempos en planillas. De Jardín a Sexto grado. Se evalúan los resultados en Planillas y se determinan los ganadores. Los niños (250) comparten una merienda común en una jornada que es distendida pero de aprendizaje de valores, de procedimientos y de contenidos pedagógicos. Se procede luego a entrega de medallas y premios a los ganadores (juegos de ingenio), certificaciones a todos los alumnos, diplomas a coordinadores y un libro de didáctica de la matemática para la biblioteca institucional de cada escuela participante

Objetivo general del proyecto:

•Aprovechar la mayor parte de las tareas de organización y realización del Encuentro con la Matemática para plantear a la totalidad de los alumnos múltiples situaciones de lectura y estrategias de resolución de situaciones problemas poniendo en juego los contenidos curriculares programados incorporando también herramientas informáticas. • Favorecer el desarrollo de la competencia lógico matemática a través del contacto con diferentes situaciones para la reflexión y resolución . • Transformar a la alfabetización en sus diversos matices en eje central de los aprendizajes escolares. - Que los niños puedan ejercer las competencias de socialización que han adquirido.

Objetivos específicos del proyecto:

• Estimular el estudio de la matemática a nivel aula-institución-zona- • Contribuir al mejoramiento cualitativo de la enseñanza de la matemática. • Promover el desarrollo vocacional de jóvenes en matemática. • Propiciar la investigación, la creatividad y la criticidad en estudiantes y profesores. • Estimular el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática y en particular en la resolución de problemas. • Fomentar los lazos de amistad y competitividad entre los estudiantes de nivel inicial y primario, en sus escuelas y con otras instituciones.

Plan de acción (pasos o etapas):

Se desarrolla desde el año 2007 y toma todo un año lectivo de trabajo Principales acciones: - Diagnóstico. - Formulación (año 2007) y reformulación (años 2008-2009) del proyecto. - División en comisiones docentes. - Confección de material de apoyo, todos los maestros de grado y de ramos especiales : materiales para los niños y cuadernillos para las escuelas que desean participar, con la finalidad de que todos manejen similares aspectos metodológicos. - Adecuaciones curriculares significativas y de acceso para los niños que poseen Necesidades Educativas Especiales . - Organización de distintas jornadas referidas a los juegos matemáticos. - Convocatoria a distintas escuelas para su participación. - 5 Reuniones con las coordinadoras de cada escuela que desea participar - Preparación del Encuentro Matemático institucional, a desarrollarse en forma simultanea en cada escuela. - Preparación del Encuentro Matemático Zonal . - Evaluación del proceso.

Cronograma de actividades:

-Reorganización del proyecto: febrero de 2009 -Organización de comisiones docentes : marzo de 2009 Convocatoria a Escuelas públicas y Privadas, de Nivel Inicial y EGB 1 y 2: abril de 2009 - Confección de cuadernillo para las escuelas: febrero a mayo de 2009 - Convocatoria de profesora de Didáctica de Matemática del Instituto Superior del profesorado garzón Agulla para que nos asesore en didáctica: mayo 2009 - Reuniones con coordinadoras de cada Centro Educativo : junio a noviembre. - Organización de momentos matemáticos institucionales extraáulicos: todo el año. - Encuentro matemático Interno en cada escuela: octubre de 2009 - Encuentro Matemático Final con todas las escuelas: noviembre 2009 - Evaluación Final del proyecto: diciembre de 2009

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados son la totalidad de la Propuesta Curricular Provincial y de Núcleos de Aprendizaje Prioritario en matemática. En lengua se trabaja principalmente con interpretación de consignas, comprensión de textos y elaboración de situaciones problemáticas. Desde todas las áreas se hace hincapié en la comprensión, reflexión y uso de la lógica, pues todos los espacios curriculares se basan en la comprensión y resolución de problemas para el logro de competencias en los alumnos. Se trabaja CON MAYOR INTENSIDAD con 3 ejes de contenidos : operaciones, fracciones, geometría. Para acotar las competencias a evaluar. La selección de actividades para cada instancia no las realizará sólo la comisión de la escuela organizadora, se incorporará la opinión y el aporte de las seleccionadas por todas las escuelas participantes. A raíz del contacto establecido en la Academia Nacional de Ciencias con el Prof. Jorge Vargas, en oportunidad de asistir los alumnos de cuarto grado a la Conferencia para niños sobre matemática, se cuenta este año con la colaboración de dos matemáticos del FAMAF quienes ya han participado de las reuniones con las coordinadoras de las escuelas inscriptas este año y enviado vía mail sugerencias de actividades y corregido algunas actividades propuestas por los docentes.

Producciones:

Afiches de promoción e información de la actividad (elaborados por los niños) Cuadernillos para todas las escuelas participantes (elaborados por el equipo docente) Power point de presentación de la experiencia, una del año 2007 y otro del año 2008 . Presentación para el Congreso de las Buenas Prácticas, como proyecto ganador de la Capital de la Provincia de Córdoba, para el Congreso provincial. DVD con todas las experiencias sobresalientes de la provincia de Córdoba- Editado por el Ministerio Provincial. DVD con filmaciones de los diferentes momentos del proceso desde la planificación, ejecución y evaluación. Libro de registro fotográfico con acotaciones escritas, sobre todo con las vivencias previas en cada una de las escuelas participantes y las opiniones en la evaluación final. Notas de felicitación y aliento de parte de: Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Subsecretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Directora General de Nivel Inicial y Primario, Director General de Institutos Privados de Educación, Supervisora Región I de la Provincia de Córdoba.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Textos de Didáctica de la Matemática, CD con acertijos y juegos de ingenio, Soft educativos, Juegos
  • » Humanos: Maestras de grado. maestras integradoras para niños con necesidades educativas especiales, directivo
  • » Edilicios: Todos los espacios Institucionales : aulas, pasillos, patios, sala de informática, biblioteca, direc
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Contamos con los recursos humanos, los materiales son de difícil acceso, pues la Asociación Cooperadora que posee la escuela es muy pobre, reflejo de la población que atiende (en lo económico) La escuela cuenta con equipamiento informático y una sala construida a tal fin por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (Ministerio de Educación de la Nación , y con teclados especiales para niños integrados, pero no con los insumos básicos: resmas, cartuchos, conexión a internet. En cuanto a la Bibliografía es bastante completa, pero habría que actualizar obras. Los jeugos de ingenio: ajedrez, ludos, fraccioanrios, ect, por el uso están muy desgastados. Faltan materiales en los patios que faciliten el agrupamiento para el juego: mesas y bancos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Se espera que se eleve el nivel de aprendizajes de todos los alumnos para que se conviertan en competencias que le sirvan dentro y fuera de la escuela. - Disminuir el nivel de fracaso escolar en el área matemática. - Que el desarrollo de la lógica impacte en la comprensión en los diferentes espacios curriculares. -Participación de muchos actores institucionales

Alcanzados:
- Se ha logrado disminuir los índices de fracaso en el área : Año 2006: 16 %, año 2007: 9 %, Año 2008: 6 % Este dato se encuentra tabulado y graficado. - Los docentes emplean estrategias variadas, han incorporado otra visión d ela matemática, planificando clases mejor diagramadas con incorporación de material diferenciado según capacidades de los niños. - El grado de fraternidad y articulación con otras escuelas y sus colectivos docentes y alumnos ha influido positivamente en todas las escuelas participantes, formando una comunidad de trabajao conjunto en torno a la matemática y a los valores de solidaridad, y valorizando el trabajo en equipo, respeto al otro, etc.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Jardines de Infantes :Cura Brochero, Anexo Cura Brochero, Padre Diego de Torres, Obispo Esquiú, 2 de
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Asesores: profesionales que capacitan y asesoran durante la marcha del proyecto. Maestras integradoras: trabajan con las docentes de grado adecuando actividades para los niños con necesidades educativas especiales. Supervisora: acompaña y asesora en la marcha del proceso.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Que se trabaja la matemática no como una ciencia dura e individualista, sino como una visión de aprendizajes cooperativos y compartidos, en donde la visión de equipo hace que cada uno de los involucrados trabaje para un objetivo común: compartido. En donde los logros no son individuales. Se trabaja contenido curricular en conjunción con aprendizaje entere pares. Así niños y docentes tienen una experiencia de participación pedagógica y ciudadana.Consideramos que son innovadores La readecuación y flexibilidad de la estructura organizativa institucional. El grado de compromiso de los docentes. El grado de participación de las escuelas y jardines de la zona. La apertura a nuevas propuestas por parte de la supervisión y equipos directivos de las escuelas de la zona 1191 La forma en que se relacionaron los chicos y el intercambio de ideas, saberes, sentimientos, vivencias. Incorporación de todos los alumnos con necesidades Educativas Especiales. Fue creativa la forma de plantear : Trabajo en equipo, de docentes y de alumnos . Saberes compartidos. Trabajos inter-escolares con colegas. Intercambio de prácticas y estrategias didácticas. No censurar los errores, sino ver que se puede aprender de ellos.

Referentes:

-Supervisora Regional : Lic. Stella Maris Adrover - Tel. de Sede: 0351-4331654. -Supervisora Zona 1191 : Prof. Estela Gómez . tel, de Sede : 0351-4336202. - Coordinadora PIIE : Prof. Graciela Ayame . Tel : 0351-156959959 - Directora Escuela Mateo José Luque : Rosana Dal Porto. tel. Escuela : 0351-4349723 - Directora Jardín de Infantes Cura Brochero . Prof. Alida Orlandi . Tel 0351 4768866 Y cada una de las directoras d elas escuelas participantes.

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