Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Proyecto de escolarización de pre-adolescentes
  • Escuela: Nº 337 - Distrito Escolar: Zona Andina Sur - Supervisión Nivel Primario - El Bolsón
  • Teléfono: 02944-493274
  • Correo electrónico: escuela337@elbolson.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Reinserción y retención escolar

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En setiembre 2005 las partes intervinientes conforman una red relevando y comprometiendo recursos comunitarios, planificando contenidos áulicos y estrategias, ante la necesidad de implementar un proyecto alternativo para alumnos con deserción, ausentismo, repitencia y siobreedad. "Es necesario, por lo tanto es posible". Se trata de alumnos que a lo largo de su historia escolar necesitaron de diversas estrategias para atenderlos y contenerlos. Niños adolescentes inmersos en familias en situación de riesgo, con pobreza estructural crónica, inmovilizados por una marcada vulnerabilidad y frustración. Cumplen con tareas domésticas y hacen changas ocasioanles, inmersos en círculos donde circula la violencia, con el dolor de ser discriminados, incursionan temprrano en salidas nocturnas y prueban el alcohol, y el tabaco. Existe poca valoración escolar, aceptación de la exclusión com responsabilidad de su fracaso, inseguridad y falta de proyeccción de futuro. La escuela está ubicada en un barrio periférico, urbano y marginal, separada del centro por el Río Quemquemtreu, con quien se conecta por un puente

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Otros aprendizajes formales y no-formales, oficios, deportivos, recreativos, artísticos.
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje del proyecto es la realización de un abordaje integral de los alumnos con el objetivo de lograr la reincorporación y estabilidad en la concurrencia, implementando distintas estrategias; trabajar con las familias para encontrar medidas conjuntas que ayuden en la asistencia y prevención de dificultades que los apremian, estableciendo un lazo real entre familia y escuela; formalizar redes de articulación con personas y entidades de la comunidad aunando acciones y esfuerzos; generara cambios institucionales que favorezcan la inclusión y retención; evaluar las distintas alternativas implementadas para determinar su efectividad.

Objetivo general del proyecto:

Crear en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizarse, a experimentar, a crear individualmente y trabajar cooperativamente y, sobre todo, a ver otra perspectiva de futuro. Se propone un abordaje integral de los alumnos para lograr la reincorporación y concurrencia estable a partir de distintas estrategias, estableciendo lazos reales con las familias, formalizando redes comunitarias, aunando acciones y esfuerzos, generando cambios institucionales que favorezcan la inclusión... es decir Una Nueva Oportunidad. Propuesta de educación innovadora, no formal y no graduada. Espacio puente para conectarse con "alguna orilla", apostando a desarrollar aprendizajes significativos, focalizados y constructivos, respondiendo directamente a saberes previos, necesidades, intereses y expectativas. Inclusión de otros actores, red comunitaria, donde la educación pasa a ser de todos, no solamente centrada en un docente de una escuela.

Objetivos específicos del proyecto:

Años 2006/2008: presentar y sostener el desafío de nuevas posibilidades que les permitan revalorizar su capital de origen, resignificar la escuela y ampliar el horizonte posible de integración social. Año 2009: recrear el Proyecto buscando instancias superadoras, fortaleciendo la faz preventiva ante las situaciones de riesgo de exclusión. Redefinir y fortalecer el rol del docente facilitador-tutor (puente hacia y dentro de la escuela).

Plan de acción (pasos o etapas):

Año 2006: 14 alumnos, de 18 a 20 hs, talleres de cocina-computación-educación física-teatro, salidas al Parque Nacional Lago Puelo, deserción de 3 alumnos; aceptación de la propuesta por alumnos y sus familias. Año 2007: 15 alumnos, de 18 a 20 hs., talleres de cocina-cerámica-computación-plástica-expresión-fútbol-teatro, salidas a Cerro Perito Moreno-Leleque (Chubut) y Comunidad Mapuche de Santa Rosa, egresan dos alumnos (Nivel Medio y Adultos), deserción de 2 alumnos; se inicia cambio de turno (a la mañana), no hay mayores problemas de convivencia. Año 2008: 15 alumnos, de 8,45 a 11,30 hs., talleres de cocina-expresión-plástica-organización grupal-fútbol-carpintería (interinstitucional), salidas al Parque Nacional Lago Puelo-Cerro Piltriquitrón-Balneario El Cóndor (Viedma, viaje de egresados), egresan 3 alumnos (2 a Nivel Medio y uno a Esc. de Carpintería) y 8 alumnos a Modalidad Adultos, deserción de 3 alumnos; se intenta prolongar el horario de trabajo según los talleres, hubo que reorganizar el grupo separando días y horarios según grados por dificultades de convivencia y ausentismo. Año 2009: 12 alumnos, de 18 a 20 hs. (con posibilidad de pasar al turno mañana 9 a 12 hs.), talleres de plástica-organización grupal-fútbol-participación en Proyecto "Gotas en Red" (pileta natación); se propone un trabajo de inclusión con los grados de origen del turno mañana compartiendo actividades programadas dos veces pos semana (ej. asistencia al proyecto áulico de astronomía).

Cronograma de actividades:

Inicialmente los alumnos que presentaban deserción (5) se incluyeron directamente en el grupo de 18 a 20 hs., el resto trabajan en este espacio y en su grupo de origen de la escuela (turno mañana). Una vez habilitado el Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio, trabajarán en una de las salas en turno mañana. También darán comienzo con las actividades de los diversos talleres, salidas de estudio e inicio de concurrencia a pileta de natación (Ong "Al Agua Todos").

Contenidos abordados:

Se agrupan el conjunto de tareas inherentes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a significación y contextualización de los contenidos, planificación concebida con cambios importantes, organizando tiempos y espacios, seleccionando y priorizando objetivos por áreas, creando herramientas de evaluación y acreditación.

Producciones:

En este proceso los alumnos editaron un material escrito. Se registró a través de fotografía digital, power-point, videos. Está en elaboración un material escrito, impulsado y apoyado por el Ministerio de Educación de la provincia, donde los distintos actores podrán dar cuenta de esta experiencia educativa inclusiva.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: materiales didácticos y para desarrollo de talleres, computadoras
  • » Humanos: docente facilitador, talleristas
  • » Edilicios: aula, sala de computación
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Por no disponer de un aula en turno mañana o tarde se trabaja a partir de las 18 hs. Se espera habilitación de Centro Comunitario cercano. Los talleristas aportan su labor ad-honorem.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lograr a través de una concreta y enriquecedora experiencia educativa inclusiva la conformación de una red de trabajo integral e interinstitucional que paulatinamente avance de un abordaje asistencial a otro preventivo, generando así cambios institucionales en el ámbito de la escuela y un espíritu de comunidad inclusiva.

Alcanzados:
Individual-grupal-familiar: trayecto escolar logrado por existencia de este espacio, constitución de un grupo de trabajo con sentido de pertenencia, la familia se involucra en el proyecto, continuidad de algunos alumnos en el sistema educativo, respeto por las trayectorias y procesos individuales y familiares, otras formas de relacionarse entre alumnos y adultos, efectiva articulación con alumnos de otras instituciones, fortalecimiento de la autoestima, la seguridad, la participación y realización de "cosas valiosas", espacio de interacción (contarse lo que les pasa), re-conocerse y acompañarse. Institución escuela: apertura a otros lugares,formas, modos, espacios, dinámicas, metodologías y acuerdos de trabajo; paulatino avance hacia una "escuela inclusiva"; cambio sustancial (otra mirada) en todos los actores; ante las dificultades surge la creatividad, confianza, compromiso, cooperación, sin perder el marco educativo; proceso que va desde lo asistencial a lo preventivo; darse cuenta que el trabajo tiene un valor agregado; instancias evaluativas de los alumnos y de los alumnos (formas de enseñar y aprender); abordaje integral con acciones concretas; apoyo concreto de organismos provinciales y nacionales; intercambio de experiencias (foros, encuentros, jornadas). Red: encuentros y trabajo conjunto a pesar de las dificultades institucionales; espíritu de participación (talleristas); posibilidad de co-coordinación tallerista-docente; idea emergente de generar una comunidad inclusiva; impulso a generar otros proyectos alternativos y complementarios (dentro y fuera de la escuela). Comunicación-intercambio-aprendizaje: participación en Foro Patagónico y Nacional de Experiencias Educativas Inclusivas, así como Encuentro llevado a cabo en Santa Rosa (La Pampa), representando a la provincia. Monitoreo realizado por Observatorio de Prácticas de Inclusión Educativa (OPIE - Univ. de Gral. San Martín)

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Hospital local (agentes sanitarios, Salud Mental, médicos generalistas de Salas periféricas), Subde
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Salud: agente sanitario que brinda taller de cocina, atención psicológica particular de psicólogos, atención sanitaria en Sala periférica. Promoción Familiar: abordaje en situaciones de familias en riesgo. Esc. Carpinteria y Horticultura: articulación para el desarrollo de taller en esa institucion. P.N.L.P: visitas de los alumnos, conocimiento del lugar, talleres. Secretaría Deportes: espacio de polideportivo para actividad física y fútbol, intercambio con otros alumnos de otras escuelas. Autoridades nacionakles, provinciales y locales apoyo para el desarrollo de la propuesta. Asoc. Al Agua Todos (ONG): desarrollo de todos los aspectos que hacen al Proyecto "Gotas en Red" (pileta de natación cubierta). Talleristas: toda su disposición y vocación expresada al servicio de los niños.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Resulta una propuesta de educación no formal y no graduada, plurigrado, con metodología flexible y continua, respondiendo directamente a saberes previos, necesidades, intereses, expectativas, con adecuaciones y adaptaciones curriculares significativas. Enfasis para que el aprendizaje sea focalizado y constructivo para este momento que transitan, abriendo futuras posibilidades de desarrollo e inserción en la comunidad. Establecimiento de una red comunitaria. Se dimensiona a la escuela como lugar integrador fundamental, lugar social para incorporar aquello que la sociedad quiere expulsar.

Referentes:

Supervisor de Nivel Primario - siandsz1@educacion.rionegro.gov.ar - T.E. 491713 E.T.A.P. - etapbolson@yahoo.com.ar - T.E. 493676 Parque Nacional Lago Puelo - T:E: 499064 Asociación Civil "Al Agua Todos" - info@alaguatodos.gov.ar - T.E. 498788 Renata Scalesa - Coordinadora Programa Pcial - rscalesa@educacion.rionegro.gov.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008



Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29

Warning: include(http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib64/php') in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29