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PROYECTO

Ni Uno Menos
  • Escuela: Escuela La Salle Gonzalez Catan - Distrito Escolar: La Matanza
  • Teléfono: 02202-426 026
  • Correo electrónico: esblasalle@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En este proyecto se pretende abordar el problema de la repitencia y deserción escolar.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El problema de la repitencia se evidencia en los altos índices obtenidos luego del período de examenes de febrero. Como causa de la repitencia también algunos alumnos dejan de cursar sus estudios. La deserción también se enmarca en los porcesos de empobrecimiento de la población y en la necesidad de las familias de obtener ingresos a corto plazo. Los trabajos informales y precarios vienen a reemplazar el tiempo que ocupaba la escuela. Un tema a atender tiene que ver con el acompañamiento que se realiza de los alumnos que han repetido, para que esta situación no se profundice dando como resultado una nueva repitencia, mayor sobreedad y abandono posterior de la escuela. Es evidente que se debe atender pedagogicamente el bache producido por las vacaciones de verano, donde muchos alumnos luego no vuelven a la escuela o directamente no se presentan a dar sus exámenes. Creemos en que la promoción de los alumnos no dependen de miradas parcializadas de distintos profesores sino de una mirada integral y colectiva desde donde se puedan evaluar variables que comunmente no inciden en esta toma de decisiones. Asi mismo entendemos que la escuela debe convertirse en un lugar de referencia para todos los adolescentes, de manera de que sientan pertenencia al proyecto y quieran seguir perteneciendo al mismo. Por último las pocas pobilidades de estudiar en sus hogares que tienen los alumnos, ya sea por no ser confortables o no contar con los materiales necesarios, o la ausencia de referentes adultos son impedimento de realizar un adecuado proceso de aprendizaje sistemático.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Todas las áreas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto tiene la intencionalidad de dar respuesta a los problemas de fracaso escolar, repitencia y deserción escolar, mediante la puesta en ejecución de distintas estrategias y acciones que colaboran, desde distintos lugares, a transformar estos problemas. Con diferentes estrategias, se pretende abordar estos problemas, comprendiendo su complejidad y la multiplicidad de variables que intervienen. Este proyecto es sólo una manera de dar respuestas desde una realidad institucional contextuada, no pretende ser la única y posiblemente no sea ajustada a todas las realidades. Es la manera que se pensó colectivamente desde una comunidad en particular.

Objetivo general del proyecto:

Generar respuestas viables, sostenidas en el tiempo y eficaces que colaboren en la reducción de los índices de repitencia y de la deserción escolar destinado a nuestra escuela secundaria y cuyos estudiantes provienen de sectores populares.

Objetivos específicos del proyecto:

1. Bajar los índices de repitencia de los alumnos de ESB, sobre todo los de primer y segundo año. 2. Disminuir los índices de abandono escolar tanto al comenzar las clases como en el desgranamiento producido durante el año. 3. Generar espacios desde donde los alumnos construyan pertenencia el proyecto, tratando de este modo favorecer la asistencia a la escuela. 4. Recrear en la escuela “entornos de estudio” donde los alumnos puedan encontrar espacios confortables, apropiados y con los materiales necesarios para realizar las tareas y estudiar luego de la jornada. 5. Realizar un proceso de reflexión, junto a los alumnos que han repetido, basado en el análisis metacognitivo de sus trayectorias escolares, buscando de este modo modificar algunas de las causas que los llevaron a la repitencia. 6. Garantizar la continuidad de los estudios durante las vacaciones de verano, en aquellos alumnos que adeudan materias, de modo de posibilitar la aprobación de las mismas. 7. Evaluar la promoción de los alumnos en forma colectiva y de manera holística.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Apoyo Escolar: se garantizan a todos los alumnos entre 2 y 4 horas de apoyo escolar semana. Este apoyo se implementa con la colaboración de estuaidntes del Profesorado Clarac y con “Mamás Educadoras” (mamás de la escuela que cumplen el rol de “hacer de mamás” con todos los alumnos, esto es pedirles las carpetas, hablar con los chicos, ayudarlos a completar las carpetas, insistir en que asistan a apoyo, etc). 2. Evaluación integral: luego del período de exámenes de febrero, el equipo docente en su totalidad, junto a directivos y equipo de orientación se reúne a definir las promociones de los alumnos. Las calificaciones no se les entregan a los alumnos hasta el día posterior a la reunión. En dicha reunión se evalúa el rendimiento en los exámenes, los avances producidos por los alumnos, las dificultades que encontramos, la trayectoria escolar, su realidad social y familiar, los esfuerzos realizados, el grupo al que se incorpora, etc. El equipo docente en general es co- responsable de la decisión tomada. 3. Oferta de talleres culturales y deportivos: circo y acrobacia, teatro callejero, cine y fotografía, volley, handball, ping pong y ajedrez. Los mismos se dictan en forma gratuita para los alumnos y participan alrededor de 250 alumnos en uno o mas talleres. La propuesta se realiza a contraturno. 4. Educadora Comunitaria: este rol tiene como finalidad salir al encuentro de los jóvenes que han sido alumnos de la escuela y por distintos motivos han abandonado la escolaridad. Se los aborda en “territorio” sea en calle, en un trabajo, en plazas, cyber, etc. La intención es que luego de un proceso de encuentro con ellos, se logre su reincorporación a nuestra escuela o alguna otra instancia del sistema educativo formal: CFP, escuelas de adultos, etc. Este rol lo lleva adelante una docente de la escuela. 5. Apoyo escolar en verano: la escuela convoca hacia fines de dicembre a los 45 alumnos que se ven con mayores dificultades para promocionar su año. Se cita a las familias y se logra con ellos un acuerdo de asistencia a la escuela desde el 15 de enero y 15 de febrero, 3 horas por día 3 veces por semana. El apoyo es llevado adelante por estudiantes de profesorado y mamás educadoras. Los alumnos de este modo tienen acceso a explicaciones de temas no comprendidos, se les brindan los programas, se realiza un trabajo de contención y seguimiento del proceso de cada uno de ellos. 6. Se dispone de la biblioteca para que los alumnos puedan acceder cotidianamente a estudiar y realizar trabajos. Los mismo no cuentan en sus casas con lugares apropiados para estudiar, ni con los materiales necesarios. De este modo se les garantiza ambientes confortables, con materiales didácticos, libros, Pcs, y con la guia de un adulto. 7. Taller de reflexión acerca de las causas.

Cronograma de actividades:

Apoyo escolar: entre 2 y 4 hs. Semanales por curso. Desde mayo a diciembre Apoyo escolar en verano: 9 hs semanales entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Talleres culturales y deportivos: carga horaria de 2 hs c/u. De Abril a Noviembre. Taller “Otra vez pero distinto”: 2 hs mensuales. De marzo a noviembre Evaluación Integral: Mes de febrero.1 reunión por turno. Entorno de estudio: todos los días, a contraturno.

Contenidos abordados:

Contenidos de todas las materias. Metacognición. Deporte Arte. Metodología de estudio.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Pcs. ütiles, Hojas, Carpetas. Materiales deportivos. Filmadora. Material para circo. Material para p
  • » Humanos: Hay recursos humanos que provienen de otras instituciones como los estudiantes del Profesorado Clara
  • » Edilicios: Canchas. Bilioteca. Aulas. Sala de Informatica
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con algunos recursos. Los edilicios son todos propios. Los materiales del taller de cine en muchos casos son prestados. Los del taller de circo también. En cuanto a recursos humanos algunos que provienen de otras instituciones como los estudiantes del Profesorado Clarac de Laferrere, o profesores de deporte que dependen de la Municipalidad de La Matanza.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Bajar año tras año la repitencia. Bajar año tras año el indice de deserción ecolar. Lograr el reingreso de alumnos que han abandonado al sistema educativo. Incrementar la participación de alumnos en los talleres.

Alcanzados:
11 Alumnos se han reintegrado al sistema educativo desde el incio del trabajo de la educadora comunitaria en marzo de 2009 hasta la fecha. Todos continuan aún cursando sus estudios. De 45 alumnos que han cursado en el año 2009 apoyo escolar en verano, 32 de ellos han promocionado sus estudios. 17 Alumnos con posibilidades de repetir han promocionado su año en función de la reunión de evaluación integral de alumnos. 186 alumnos cursaron regularmente apoyo escolar durante el año 2008 y 100 ya comenzaron a cursar en los primeros meses en 2009. 23 alumnos están cursando de nuevo el año con buenos resultados hasta el momento. Alrededor de 150 alumnos cursan los talleres deportivos y culturales.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Casa Joven Hogar de Día para jovenes en riesgo.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Compartimos los talleres culturales y deportivos. Se articula el trabajo de la educadora comunitaria. Se comparte el espacio de entornos de estudio y de biblioteca y apoyo escolar.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El rol de educador comunitaria: es un rol que ejerce una docente. El rol tiene un fuerte pedagogico y no estricamente social. El centro del trabajo esta puesto en el retorno a la escuela y en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizando acompñamiento de los alumnos en este sentido luego del reingreso de los mismos. No se trabaja desde la mirada del orientador social, si no mas bien de una mirada docente que complementa al orientador. Apoyo escolar en verano: existen escuelas deportivas, colonias de vacaciones en verano en muchas instituciones. creemos que hay que profundizar la cuestión pedagógica en alumnos que cuentan con pocas psoibilidades de promocionar el año. Sobre todo de poder ordenarlos en su estudio, ayudarlos en la organización, plantear estrategias de estudios y sobre todo trabajar desde la autoestima y las posibilidades que tienen. Es también una manera de demostrar que no da lo mismo que promocionen o no.

Referentes:

Casa Joven Hogar de Dia para jovenes. Gustavo Solana. gustavosolana@hotmail.com ESB N° 16. Alejandra Mandanici Directora. mandanicialejandra@ciudad.com.ar Fundación Valdocco. Lucila Carbone.lucilacarbone@yahoo.com.ar Programa Aprender Enseñando.INFOD. acabana@me.gov.ar Eliana Vasquez. Asesora Ed.Secundaria. DGCyE. elianagricelv@yahoo.com.ar Carina Kaplan. carinak@ciudad.com.ar

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