Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

“La Opera en la Escuela” Programa Educativo Cultural
  • Escuela: Hogar Escuela N° 601 – Fray Mamerto Esquiu - Distrito Escolar: Catamarca
  • Teléfono: 03833-458301
  • Correo electrónico: ceciliarga@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática desde el punto de vista del procesos de enseñanza y aprendizaje que se abordan desde el proyecto esta relacionadas con la posibilidad de integrar contenidos curriculares, referidos a la lecto-escritura, interpretación de textos y mensajes de diferentes lenguajes, en diferentes contextos, adquisición de una secuencia de desarrollo de un texto o texto musical, desambiguación de temáticas y matices en contenidos, calculo apriorístico de eventos matemáticos en un contexto cotidiano. Desde el punto de vista del proyecto contribuirá con los siguientes temática Mejorar del clima institucional Disminución de la violencia física y simbólica entre pares Continuidad y secuencia en la realización de un evento Interpretación de imágenes fantásticas e historias fantásticas que incremente el universo cultural de los beneficiarios. Contacto con la belleza de la expresión en todos los lenguajes intervieentes. Disfrutar de la expresión artística como un connotación de la belleza y la fantasía. Construcción colectiva del conocimiento Integrar contenidos relacionados con el trabajo en equipo y por áreas Contextualización de contenidos en referencia a una experiencia concreta Dominio inicial del lenguaje artística de manera que le permita a los beneficiarios integrar conocimientos desde el punto de vista de facetas sintáctica, semánticas y pragmáticas Garantizar una participación equitativa, solidaria y comprensiva de la diversidad Disfrutar de la propia producción y la de los demás Incrementar el universo cultural de todos los participantes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

¿Cúal fue el problema que dio origen al proyecto? Desde el punto de vista de la problemática El equipo docente del Hogar Escuela N° 601 ha realizado diferentes proyectos tratando de dar solución a diferentes problemáticas como son: Valoración de la producción individual y los pares Concentración lábil y dispersión Compresión e interpretación de diferentes textos de acuerdo al nivel curricular Contexto cultural de la población donde la violencia es parte de lo cotidiano Discontinuidad en los proyectos por motivos de diversa indoles (Presupuestario, organizativos y administrativos) Luego de la implementación del Programa de Orquestas Social, que ha desarrollado desde el 2006 trabajo continuo y sostenido en la difusiòn y en la enseñanza de instrumentos de cuerdas , conformando una orquesta de cuerdas en nuestro HOGAR ESCUELA FRAY MAERTO ESQUIU DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, programa que tiene como objetivo integrar a actividades a artisticas a los alumnos de escuela de ámbitos urbano-periféricos o de riesgo social, para lograr mayor integración social. De esta manera, la concreciòn de una orquesta de cámara ,con alumnos del Hogar Escuela, , que ha participado en diferentes eventos de la comunidad educativa y a nivel provincial en la Apertura de la Feria Regional del Libro. Se diagnostico y se observo sistemáticamente y de forma continua, que los alumnos participantes en este proyecto, habian aumentado sustancialmente el rendimiento escolar general. La comunidad educativa del Hogar Escuela Fray Mamerto Esquiu entonces se propone llegar con una acción similar a un numero mayor de beneficiarios, para contribuir de manera alternativa con un proyecto continuo a termino y de integración de lenguajes artísticos. Es por eso La Orquesta de Cámara del Hogar Escuela es el núcleo motivador y proyectivo del presente proyecto "La Opera en la Escuela" En el proceso de la orquesta de Cámara ha realizado diferentes informes, evaluación que permiten determinar el presente diagnóstico para la realización de este proyecto. La concreción del proyecto ha vinculará con la actividad artísticas a un sector de la comunidad educativa, el presente proyecto " La Opera en la Escuela" , ampliara los beneficiarios del mismo, y que los alumnos puedan participar de todo el proceso de realización y producción de este evento cultural educativo inserto en el sistema educativo, vamos los lineamientos del aprendizaje en servicios. También les permitirá involucrarse en el proceso de gestación de la Opera, como expresión que representa "un universo cultural" que integra nociones y contenidos de una cultura local y de la cultural global, a traves de una forma de participación de los alumnos en sus maneras de ser único e irrepetibles, en un escenario plural e intercultural y en su condición de "ser" sujetos de derecho culturales.. De esta manera toda la comunidad educativa se verá beneficiada, ya sea como beneficiarios directo del evento "La opera en la Escuela " o a través de la formación de espectadores que puedan disfrutar de una experiencia alternativa que amplia espectro cultural que los alumnos como comunidad poseen. Desde el punto de vista cultural. Lo que traerá aparejado en la formación de vocación artísticas con un contacto directo con la producción de un bien cultural como es "La Opera en la Escuela" e integrar valores estéticos que puedan resignificarse en otras experiencias de producción o educativas. Y que por otro lado, implemente la integralidad de valores y contenidos educativos, que modifiquen la cotidianeidad institucionales, frente al respeto a la vida y la convivencia, y que contribuyan a una disminución de la violencia física o simbólica de la institución escolar. El arte integrado a través del aprendizaje en servicios culturales, debe apuntar no solo a mostrar el proceso continuo, de resignificación a lo cual están sometido sus objetos, discursos e instituciones, sino también establecer diversos contenidos, que movilizan práctica sociales y culturales, dando lugar a dinámica de inclusión de productos de procesos culturales. El presente proyecto pretende generar, acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural artística de la comunidad educativa, mediante la cualificaciòn de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales; fomentar la creación y circulación mediante el presente proyecto, estimulando el desarrollo de diferentes agentes culturales y artísticos a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes , hábitos y tradiciones de la comunidad educativa de referencia, con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Generación, Producción y Puesta en Marcha de un evento cultural de aproximación a la Opera, donde se integran los diferentes lenguajes artísticos y los alumnos operan en el mismo integrando contenidos curriculares de acuerdo a su nivel en el sistema, realizando una versión integral de “LA FLAUTA MAGICA”Wolfang Amadeus Mozart, para la comunidades educativas del Hogar Escuela y para los establecimientos educativos que intervienen y como una propuesta cultural para todas las escuelas de la provincia. Que además integra a diferentes actores culturales. 1 Camerata Catamarca 2 Taller de Cuerda del Instituto Privado Pia Didomenico 3 Alumnos del programa “Elegir la docencia” del Instituto Superior de Artes y Comunicación 4 Servicios a la Comunidad del Hospital de Niños “EVA PERON” 5 Profesores Indenpendientes

Objetivo general del proyecto:

Producir un evento cultural desde el sistema educativo que tenga un fuerte impacto en las comunidades educativas que participan a través de la realización de la puesta en escena de “La Flauta Mágica” con contenidos artístico y educativo de jerarquía y nivel estético y artístico.

Plan de acción (pasos o etapas):

1.PLAN DE ACCION 1. 1 PRE- PRODUCCION 1.1.1 CONSOLIDACION DEL GRUPO DE TRABAJO 1.1.2 INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE " LA OPERA EN AL ESCUELA". 1.1.3 DIVISION DE TAREAS, COMPROMISOS Y RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA UNA DE LAS AREASREUNIONES DE INFORMACION Y ESTABLECIMIENTOS DE MISION, OBJETIVOS, Y CONTENIDOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1.4 DISEÑO DRAMATURGICO Y ADAPTACION DEL TEXTO DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART. 1.1.5 REUNIONES PARCIALES POR LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO DEL PROYECTO. 1.1.6 ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS Y CONVENIOS CON LAS ISNTITUCIONES Y ORGANISMOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. 1.1.7 INICIO DE ACTIVIDADES DE INFORMACION Y DE DETERMINACION DE COMPETENCIAS DEL PROYECTO EN EL HOGAR ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU.ADAPTACION DE LA MUSICA DE LA OBERTURA DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART. 1.1.8 DISEÑO DRAMATURGICO Y ADAPTACION DEL TEXTO DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART 1.2. DESARROLLLO Y PRODUCCION 1.2.1 INICIO DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS DENTRO DE LA TEMATICA DEL CUENTO LA FLAUTA MAGICA, PARA LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DIRECTOSPARTICIPANTES DEL PROYECTO.ENSAYOS PARCIALES CON LOS DIFERENTES GRUPOS MUSICALES QUE INTERVIENEN EN LA PROPUESTA: CAMERATA CATAMARCA, TALLER DE CUERDAS DEL INSTITUTO PIA DIDOMENICO, ALUMNOS DEL HOGAR ESCUELA DEL PROGRAMA SOCIAL DE ORQUESTAS JUVENILES. 1.2.2 DISEÑO DE LA ESCENOGRAFIA NECESARIA PARA EL EVENTO CULTURALREALIZACION DE LA PRODUCCION ESCENOGRAFICA DE LA OPERA 1.2.3 CONFECCIONREALIZCION DE LOS PERSONAJES SELECCIONADOS PARA TITERES, A CARGO DE LOS ALUMNOS DEL HOGAR ESCUELA Y DE LOS NIÑOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS. 1.2.4 DISEÑO DEL RETABLO DE TITERES DE ACUERDO A CONDICIONE ESCENOGRAFICAS Y DE ACUERDO A LA PUESTA GENERAL DEL EVENTO. 1.2.5 REALIZACION DEL RETABLO DE TITERES. 1.2.6 INICIO DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN CORPORAL ESPECIFICAS PARA EL MONTAJE DE LA OPERA LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART 1.2.7 DISEÑO COREOGRAFICO DE LOS PERSONAJES SELECCIONADOS PARA ACTORES. 1.2.8 EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO DE ACTIVIDADES Y SUS RESULTADOS. 1.3 EJECUCION 1.3.1.RELIZACIÒN DE LOS ENSAYOS PARCIALES CON LOS CONJUNTOS DE MUSICA: CAMERATA CATAMARCA DE ACUERDO A NECESIDADES ESPECIFICAS DE LA PROPUESTA 1.3.2. REALIZACIÒN DE ENSAYOS PARCIALES HOGAR ESCUELA HOGAR ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU 1.3.3 REALIZACIÒN DE ENSAYOS DEL TALLER DE CUERDAS DEL COLEGIO PIA DIDOMENICOENSAYOS PARCIALES DE ESCENAS TEATRALES POR ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO 1.3.4 REALIZACION DE ENSAYOS PARCIALES DE ESCENAS MUSICALIZADAS 1.3.5 INTEGRACION DE LAS COREGRAFIAS, LA TEATRALIZACION Y LA MUSICAA 1.3.6 ENSAYOS GENERALES CON ESCENOGRAFIA, VESTUARIO, MAQUILLAJE, Y DEMAS ELEMENTOS.ENSAYO GENERAL ABIERTO A LOS PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROYECTO. 1.3.7 DIFUSION Y PROMOCION EN LAS ESCUELAS , DIARIOS Y RADIOS, DEL EVENTO 1.3.8 EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO 1.4 CONCRECIÒN DEL EVENTO EDUCATIVO - CULTURAL 1.4.1REALIZACION ENSAYOS GENERALES CON TODOS LOS PARTICIPAN EN LA PROPUESTA DE LA OPERA EN LA ESCUELA 1.4.2 PREESTRENO DE LA OPERA LA FLAUTA MAGIACA DE MOZART, PARA LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y SUS COMUNIDADES 1.4.3 ESTRENO DE LA OPERA " LA FLAUTA MAGICA DE MOZART" EN EL PREDIO FERIAL DE CATAMARCA, DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO-CULTURAL "LA OPERA EN LA ESCUELA" ABIERTO , TODAS LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL Y DE TODA LA PROVINCIA.Y PUBLICO EN GRAL 1.4.4. ACTIVIDADES DE EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO 1.5 EVALUACION 1.5.1REUNION GRAL DE EVALUACION DE TODOS LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO " LA OPERA EN LA ESCUELA" 1.5.2 REGISTRO DE TESTIMONIOS Y OPINIONES ORGANIZADAS POR ACCIONES Y RESULTADOS 1.5.3 EVALUACION DE LOS INFORMES DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL PORYECTO "LA OPERA EN LA ESCUELA" 1.5.4 REGISTRO DE LAS VIVENCIAS Y SENTIRES DE LOS ALUMNOS , PADRES, DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO. 1.5.5 EVALUACION E INFORME FINAL Y POSTULACION DE NUEVOS OBJETIVOS

Cronograma de actividades:

AGOSTO 2009 PRE- PRODUCCION CONSOLIDACION DEL GRUPO DE TRABAJO INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE " LA OPERA EN AL ESCUELA". DIVISION DE TAREAS, COMPROMISOS Y RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA UNA DE LAS AREASREUNIONES DE INFORMACION Y ESTABLECIMIENTOS DE MISION, OBJETIVOS, Y CONTENIDOS GENERALES DEL PROYECTO. DISEÑO DRAMATURGICO Y ADAPTACION DEL TEXTO DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART. REUNIONES PARCIALES POR LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO DEL PROYECTO. ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS Y CONVENIOS CON LAS ISNTITUCIONES Y ORGANISMOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. INICIO DE ACTIVIDADES DE INFORMACION Y DE DETERMINACION DE COMPETENCIAS DEL PROYECTO EN EL HOGAR ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU.ADAPTACION DE LA MUSICA DE LA OBERTURA DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART. DISEÑO DRAMATURGICO Y ADAPTACION DEL TEXTO DE LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART SETIEMBRE 2009 DESARROLLLO Y PRODUCCION INICIO DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS DENTRO DE LA TEMATICA DEL CUENTO LA FLAUTA MAGICA, PARA LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DIRECTOSPARTICIPANTES DEL PROYECTO.ENSAYOS PARCIALES CON LOS DIFERENTES GRUPOS MUSICALES QUE INTERVIENEN EN LA PROPUESTA: CAMERATA CATAMARCA, TALLER DE CUERDAS DEL INSTITUTO PIA DIDOMENICO, ALUMNOS DEL HOGAR ESCUELA DEL PROGRAMA SOCIAL DE ORQUESTAS JUVENILES. DISEÑO DE LA ESCENOGRAFIA NECESARIA PARA EL EVENTO CULTURALREALIZACION DE LA PRODUCCION ESCENOGRAFICA DE LA OPERA CONFECCIONREALIZCION DE LOS PERSONAJES SELECCIONADOS PARA TITERES, A CARGO DE LOS ALUMNOS DEL HOGAR ESCUELA Y DE LOS NIÑOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS. DISEÑO DEL RETABLO DE TITERES DE ACUERDO A CONDICIONE ESCENOGRAFICAS Y DE ACUERDO A LA PUESTA GENERAL DEL EVENTO. REALIZACION DEL RETABLO DE TITERES. INICIO DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN CORPORAL ESPECIFICAS PARA EL MONTAJE DE LA OPERA LA FLAUTA MAGICA DE W.A. MOZART DISEÑO COREOGRAFICO DE LOS PERSONAJES SELECCIONADOS PARA ACTORES. EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO DE ACTIVIDADES Y SUS RESULTADOS. OCTUBRE 2009 - EJECUCION RELIZACIÒN DE LOS ENSAYOS PARCIALES CON LOS CONJUNTOS DE MUSICA: CAMERATA CATAMARCA DE ACUERDO A NECESIDADES ESPECIFICAS DE LA PROPUESTA REALIZACIÒN DE ENSAYOS PARCIALES HOGAR ESCUELA HOGAR ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU REALIZACIÒN DE ENSAYOS DEL TALLER DE CUERDAS DEL COLEGIO PIA DIDOMENICOENSAYOS PARCIALES DE ESCENAS TEATRALES POR ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO REALIZACION DE ENSAYOS PARCIALES DE ESCENAS MUSICALIZADAS INTEGRACION DE LAS COREGRAFIAS, LA TEATRALIZACION Y LA MUSICAA ENSAYOS GENERALES CON ESCENOGRAFIA, VESTUARIO, MAQUILLAJE, Y DEMAS ELEMENTOS.ENSAYO GENERAL ABIERTO A LOS PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROYECTO. DIFUSION Y PROMOCION EN LAS ESCUELAS , DIARIOS Y RADIOS, DEL EVENTO EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO NOVIEMBRE 2009 - CONCRECIÒN DEL EVENTO EDUCATIVO - CULTURAL REALIZACION ENSAYOS GENERALES CON TODOS LOS PARTICIPAN EN LA PROPUESTA DE LA OPERA EN LA ESCUELA- PREESTRENO DE LA OPERA LA FLAUTA MAGIACA DE MOZART, PARA LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y SUS COMUNIDADES ESTRENO DE LA OPERA " LA FLAUTA MAGICA DE MOZART" EN EL PREDIO FERIAL DE CATAMARCA, DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO-CULTURAL "LA OPERA EN LA ESCUELA" ABIERTO , TODAS LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL Y DE TODA LA PROVINCIA.Y PUBLICO EN RAL ACTIVIDADES DE EVALUACION PERMANENTE Y REGISTRO DICIEMBRE 2009 - EVALUACION REUNION GRAL DE EVALUACION DE TODOS LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO " LA OPERA EN LA ESCUELA" REGISTRO DE TESTIMONIOS Y OPINIONES ORGANIZADAS POR ACCIONES Y RESULTADOS EVALUACION DE LOS INFORMES DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL PORYECTO "LA OPERA EN LA ESCUELA" REGISTRO DE LAS VIVENCIAS Y SENTIRES DE LOS ALUMNOS , PADRES, DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO. EVALUACION E INFORME FINAL Y POSTULACION DE NUEVOS OBJETIVOS

Contenidos abordados:

Adquirir conocimientos significativos sobre conceptos y temática de los diferentes lenguajes artísticos interviente de forman que respalden el accionar pedagógico. Propiciar un espacio de intercambio con los docentes sobre la implementación de la importancia de la opera como genero y su universo cultural Considerar que la educación artística permitirá educar para operar con conocimientos concretos en la transformación de su entorno. Promover un proceso de sensibilización acerca de la importancia de la implementación de la educación artística en toda la comunidad educativa OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente Interpretar los conocimientos relacionados con el aprendizaje a través de servicios culturales como una práctica eficaz para el crecimiento sustentable Desarrollar criterios para la construcción curricular perteneciente al desarrollo local Organizar y ejecutar proyectos culturales y su impacto en la comunidad educativa

¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con la asistencia en lenguajes artísticos espeficamente en música, referida al aporte de horas catedras de los profesores Maria Cecilia Argañaraz, directora general y arreglador musical, Javier Labourde, Esteban Rasjido pertenecientes al Plan de Orquesta Sociales y que son miembros además de la Camerata Catamarca El proyecto necesita la asistencia de los siguientes profesores. Evangelina Argañaraz en la preparación física de los beneficiarios intervientes del Prof. Sergio Martinez en el diseño dramaturgico y narrador de la propuesta de “La Flauta Mágica” y director y la profesora Maria Ines Marinaro en la parte de artes visuales y plasticas, para la concreción de imagen de la propuesta. Desde el punto de vista de la necesidades edilicias no hay necesidades referentes a la concreción del proyecto. Adjunto a la presente se remite también un presupuesto de materiales necesarios para la concreción del proyecto.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Concreción de la puesta en escena de “La Flauta Mágica” Aplicación de conocimientos significativos a través de la educación artística Desarrollo de un espacio de intercambio con los docentes sobre la implementación de la importancia de la opera como genero y su universo cultural. Operar con conocimientos concretos en la transformación de su entorno. Conseguir una integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente. Interpretar los conocimientos relacionados con el aprendizaje a través de servicios culturales como una práctica eficaz para el crecimiento sustentable. Desarrollar criterios para la construcción curricular perteneciente al desarrollo local. Ejecutar proyectos culturales y su impacto en la comunidad educativa

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

6 Camerata Catamarca – Interpretación Musical a la realización musical 7 Taller de Cuerda del Instituto Privado Pia Didomenico - Interpretación musical a la realización musical 8 Alumnos del programa “Elegir la docencia” del Instituto Superior de Artes y Comunicación - 9 Servicios a la Comunidad del Hospital de Niños “EVA PERON” – Confección de los titeres 10 Profesores Independientes – Dramaturgia y puesta en escena – Preparación Física – Diseño Visual.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La opera en la escuela es innovador en su concepción de unir actores culturales, docentes, instituciones educativas y grupos independientes dentro de un mismo proyecto inmerso y desarrollado dentro de una institución educativa, valorando los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños en contacto con los distintos artistas del medio, alumnos de otras escuelas. Además se suma la difusión de un género artístico universal, en formato realizable para todos, con un contacto personal de cada uno de los niños involucrados con la fantasía, y el arte en su máxima expresión.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008