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PROYECTO

El lombricario como acción favorecedora del ambiente
  • Escuela: Escuela de Educación Especial Nº 6 - Distrito Escolar: Direccion Regional educativa V
  • Teléfono: 03732.-429929
  • Correo electrónico: escuelaespecial6@hotmail.com
  • Pag. web / blog: www.escueladeeducacionespecial6.blogspot.com (en creación)
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El proyecto, si bien se presenta como un proyecto innovador, esta intimamente ligado al proceso de enseñanza y aprendizaje al que se orienta en los distintos espacios curriculares. Al tener la posibilidad de vincular tales aspectos con los intereses y las capacidades de los alumnos de EGB 1 y 2 de la escuela de educación especial nº 6.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

fundamentación: La Escuela es el ámbito dónde se debe hacer un cambio cultural en el cual converjan la investigación, observación y experimentación que posibilite recrear el conocimiento de la naturaleza mediante técnicas, habilidades y capacidades, con las que cuenta el niño con N.E.E. Con el fin último de crear espacios para favorecer el desarrollo personal, teniendo en cuenta las habilidades adquiridas, las preferencias y el aprendizaje significativo de los alumnos, se orienta el presente proyecto de PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE a través del reciclado de los desperdicios biodegradables que se generan en la Institución de la Escuela de Educación Especial N°6, mediante el proceso biotécnico de LOMBRICULTURA para la recuperación, mediante lombrices, de los desechos tales como pasto, hojas de los árboles, papel madera, sobrantes de la comida que se prepara en nuestro comedor escolar, siendo útil la recolección de cascaras de frutas, restos de vegetales ,cascaras de huevos, yerba húmeda. Esta gran cantidad de desechos orgánicos generan: 1. un verdadero inconveniente y problema a resolver. 2. un foco de contaminación y proliferación de insectos como moscas y cucarachas siendo unos de los principales eslabones para la propagación de enfermedades infecciosas. Deseamos lograr que los desechos sean reciclados y que estos vuelvan a la naturaleza mediante su transformación en humus. La construcción del lombricario y su producción es el complemento ideal para ser utilizados en las plantas del predio y en la elaboración de plantines de hierbas aromáticas proyectado como actividad de los grupos de EGB 1 y 2, como abono, evitando el uso de fertilizantes químicos. Las lombrices se reproducen muy rápido y consumen gran cantidad de materia orgánica, dejando humus de lombriz como residuo. En un ambiente casero, la basura orgánica nunca falta, así que tenemos una fuente prácticamente inagotable.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Estrategias metodológicas: Se implementara un registro evaluativo por medio de las actividades diarias que realizaran los alumnos junto a las docentes, de manera coordinada y secuenciada, para poder volcar en el mismo el seguimiento del proyecto, a medida que el mismo se va concretando. Intentaremos responder las siguientes preguntas: • ¿Cómo se construyen las distintas camas de siembra? • ¿Qué herramientas tecnológicas presentaron mayores dificultades en su manejo? • ¿Qué hizo cada grupo y cada alumno en particular? • ¿Cómo se organizó el trabajo? • Si la organización no fue la adecuada: ¿Qué modificaciones se producen y con qué estrategias? • ¿Cuáles fueron las debilidades y fortaleza del grupo? • ¿Cuál fue el eco en la comunidad educativa al difundir el proyecto? • ¿La información recabada fue suficiente? • ¿Se ha modificado la actitud de los alumnos frente al problema detectado? • ¿Qué aprendizajes realizaron los alumnos y los docentes? El docente será una guía en el proceso de trabajo del grupo, pero que a la vez genera preguntas y situaciones problemáticas, tratando de motivar y poner en evidencia posibles errores. Se realizará auto-evaluación grupal sobre el proyecto al finalizar el ciclo.

Objetivo general del proyecto:

1-Lograr que los desechos que producen en la Escuela sean reciclados y que estos vuelvan a la naturaleza mediante su transformación en humus, por medio del proceso de lombricultura. 2-Relacionar los intereses de los educandos en los distintos espacios curriculares por medio de acciones innovadoras.

Objetivos específicos del proyecto:

Se pretende: • lograr que los alumnos y sus familias, valoren y manifiesten un interés por el trabajo comunitario, con compromiso solidario, respetando el medio ambiente. • Cooperar en el cuidado del medio ambiente a través de acciones favorecedoras. • Brindar un destino útil a los desperdicios orgánicos que se generan en la escuela. • Tomar contacto real con las actividades de cuidado del lombricario. • Realizar actividades graficas de registro de la información teniendo en cuenta el trayecto pedagógico que están atravesando. • Transformar la construcción y cuidado del lombricario como espacio de aprendizaje. • Crear acciones para la utilización y reciclado de desechos orgánicos como elementos que ayuden a lograr el equilibrio ecológico. • Tomar conciencia de los beneficios para la naturaleza próxima. • Realizar una muestra escolar para la feria de ciencias. • Participar activamente de los espacios dados, integrándose a través de experiencias compartidas. • Desarrollar actitudes de superación y autoestima. • Experimentar la gratificación de sentir que su labor es de gran utilidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

Se realizará en dos etapas: 1. Presentación del tema a nivel general en la feria de ciencias escolar, orientado a mostrar la experiencia de la creación del lombricario, características generales de la lombriz roja californiana, cuidados básicos del lombricario, depredadores naturales de la lombriz, la materia orgánica y el compostaje, actividades de reciclado y separación de residuos, las secuencias en las actividades por medios prácticos, fotos, power point y carpetas de campo, con sus respectivos trabajos de aplicación en el aula. 2. Continuación del trabajo a lo largo del año, profundizando las nociones adquiridas en la primera etapa, separación de las lombrices, cosecha del lombricompuesto, realización de plantines de hierbas aromáticas, propagación de la información a toda la comunidad educativa para la concientización y muestra final.

Cronograma de actividades:

El desarrollo de este Proyecto se plantea a través de tres ejes temáticos a saber: • Eje 1: Estudio del ciclo: medio ambiente-producción-consumo-residuos. con un análisis del mismo que permita comprender la problemática ambiental que generan los procesos productivos “a través de sus desechos”. • Eje 2: Conocimiento sobre Lombricultura. La Lombriz roja californiana: características significativas. El lombricompuesto y sus usos. lombríz+materia orgánica=lombricompuesto(humus) • Eje 3: Riego. Cuidados. Separación del humus y de las lombrices. Aplicación a los plantines de hierbas aromáticas. *lombricario-realización y cuidados-separación-cosecha-humus

Contenidos abordados:

1. Interpretación y ejecución de la información. 2. Construcción de la cuna, reciclado de recipientes plásticos, creación de montículos en el suelo, todos destinados a utilizarse como camas de siembra. 3. Construcción de “techos” protectores de las camas de siembra. 4. Manejo y cuidado de las herramientas propias de la explotación (serruchos, martillos, clavos, palas, tamices, computadoras, impresoras, etc.). 5. Control y utilización de elementos y materiales reciclables. 6. Planificación y realización de los trabajos. 7. Realización de trabajos áulicos sobre la cría de lombrices y sus características, el reciclado de residuos y el cuidado del suelo y el ambiente. 8. Conocimiento de las distintas opciones de trabajo. 9. Realización de carpetas de campo, informe y presentación power point, preparación de la muestra para la feria de ciencias escolar. 10. Realización de trabajos áulicos en transversalidad con el presente proyecto. DESARROLLO PERSONAL: Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver tareas. Creatividad en la búsqueda de soluciones. Sensibilidad y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. Cuidado de la salud personal. DESARROLLO SOCIO-COMUNITARIO: Disposición positiva para cooperar, acordar, aceptar respetar reglas en el trabajo grupal e individual. Aprecio al avance científico y tecnológico puesto al servicio del hombre. Cuidado de la salud humana y del medio ambiente. Valoración de la ecología y su defensa y aceptación de acciones que tienden al cuidado del medio ambiente y la salud. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Disposición positiva hacia la indagación y búsqueda de respuesta a problemas que impliquen desafíos. Respeto por las normas de seguridad, uso racional y responsable de los materiales de trabajo. Posicionamiento reflexivo y crítico sobre la divulgación de información científica y tecnológica. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN: Iniciación en la valoración del uso de un vocabulario técnico y preciso. Aprecio por la claridad y calidad. Pertenencia y valoración en la presentación de producciones.

Producciones:

Eje 1: • Los asesores suministrará a los alumnos, divididos en varios grupos, artículos de diversas revistas de actualidad, recortes de diarios y gacetillas sobre efluentes contaminantes en distintas industrias, o contaminación ambiental (curtiembres, industria fotográfica, pinturerías, papeleras, químicas, etc.) para que reconozcan la problemática. • Asimismo se presenta información adaptada a las posibilidades de los alumnos sobre bibliografía encontrada en las distintas páginas web. • Todo el proceso será registrado por medio de actividades, lo que permitirá evaluar el grado de comprensión alcanzado por el conjunto de los alumnos sobre la problemática planteada en el eje. • Creación del lombricario. Cuna. Ornamentación del predio. Medidas de Seguridad. • Preparación de las carpetas de campo. • Preparación de afiches y muestras del trabajo realizado en la primera etapa. • Realización de la muestra en la feria de ciencias escolar. • Conocimientos iniciales sobre la Lombricultura (producción, reciclaje) y las características generales acerca de la lombriz roja californiana (eisenia foetida) (características morfológicas, producción del humus y depredadores naturales) • Exposición conjunta de los trabajos individuales y grupales en la feria escolar anual. Eje 2: • Conocimientos sobre la Lombricultura, cuidados de las camas de siembra, depredadores naturales, características de la lombriz roja californiana, hábitat, reproducción y ciclo vital. • Características especificas de la materia orgánica y su relación con la ecología. Eje 3: • Conformar grupos de voluntarios, entre padres, alumnos y docentes, para colaborar con las tareas diarias del cuidado y mantenimiento del predio. • Además desde la práctica cotidiana en el aula podemos detectar que éste tipo de actividades generan expectativas positivas en los alumnos dado que se sienten partícipes y actores involucrados con responsabilidades y libertad para “hacer” lo que redunda en un aprendizaje grato y positivo en el que los alumnos se sienten parte activa del proceso. • Cosecha del lombricompuesto y separación de las lombrices. • Creación de plantines de hierbas aromáticas con el lombricompuesto (creación de las macetas con materiales reciclados, siembra, cuidados, características generales de cada especie) • Cuidados necesarios de los plantines. • Las plantas: partes de la planta, ciclo vital, las semillas, cuidados específicos y usos domésticos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: herramientas de jardinería, medias sombra, alambrados,
  • » Humanos: Dos docentes de EGB 1 y 2, alumnos, padres y personal de la escuela que colabora ciscunstancialment
  • » Edilicios: Separación del predio, muro lindante
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

recursos: • Internet: sitios, diarios nacionales e internacionales, sitios de Lombricultura, sitio de revistas vinculadas a las actividades agropecuarias, (Información provista por los asesores). • Revistas: Súper Campo y La Chacra, revistas específicas del medio rural aportadas por las asesoras. • Lombrices californianas: donadas el INTA. • Madera, tablas, tirantes y costaneros: algunos que se encontraban dentro del predio de la escuela y otros conseguidos por las docentes. • Aserrín y viruta: donados por una colega del Establecimiento. • Envases: Reciclado de recipientes plásticos traídos por docentes y alumnos (envases tipo bidones en desuso). • Cobertura para techos: Protectores para la cama con materiales resistentes a la intemperie (medias sombras, algunas que se encontraban en la escuela y otras compradas por las docentes. • Computadoras e impresoras: Presentaciones multimedia, folletería, carteles, videos, fotografías, maquetas, informes, actividades de aplicación (gasto económico de las docentes) • Herramientas: serruchos, martillos, clavos, palas, tamices, equipos de jardinería de la escuela y particulares de los asesores. • El papel, cartuchos de tinta: para impresiones y presentaciones power point del proyecto, informes, carpetas de campo, carteles, souvenirs y trabajos diarios proporcionados por las docentes. • Carpetas de campo: las carpetas y hojas con materiales de la escuela y las actividades realizadas con materiales comprados por las docentes y la colaboración de algunas familias. • Ornamentación: cartulinas, afiches, papeles, materiales descartables, plasticolas, elementos utilizados en las actividades diarias (temperas, afiches, cartulinas, papel crepé, elementos de la vida cotidiana) comprados por las docentes en su totalidad • Souvenirs: con recursos docentes • Equipo de PC y monitor para la muestra: de los docentes • Plantas decorativas: compradas por las docentes. • Carteles: con maderas en deshuso. • Pinturas sintéticas y barnices: compradas por los docentes. • Otros materiales: pinceles, guantes, baldes pequeños, (comprados por las docentes) cartones y maderas para protección (recolectados dentro del predio de la escuela con materiales en deshuso) • Alambrado del predio: con restos de alambrados que se encontraba en la escuela. • Basura orgánica. Recolectada desde el comedor escolar, y traído de los hogares de los niños y de las docentes.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Cumplir con los objetivos propuestos anteriormente y superarlos.

Alcanzados:
Las expectativas que se mencionan fueron logradas en los ejes 1 y 2.Con el eje 3 se continúa trabajando.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Dos docentes de EGB 1 y 2: creación y ejecución del proyecto Alumnos: De EGB 1 y 2 como participadores activos del proyecto Padres: colaboración circunstancial.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El proyecto se presenta como innovador en la escuela ya que es la primera vez que se realiza algo similar y con los niveles de edades intermedias.Apuesta a la superación constante de

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