Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Audiencia Pública Juvenil en Bariloche: "Por una mayor participación"
  • Escuela: Don Jaime de Nevares - Distrito Escolar: Zona Andina II
  • Teléfono: 02944 -461772
  • Correo electrónico: colegiodenevares@gmail.com
  • Pag. web / blog: Loschicosdenevares,blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En el Municipio de Bariloche no existen instancias formales y efectivas, ni espacios para que los jóvenes sean escuchados y reconocidos como sujetos de derecho al momento de opinar y proponer sobre diversas problemáticas de la comunidad en la que viven. No son tenidos en cuenta por los gobernantes dentro de las políticas públicas. Sólo forman parte de las propuestas que se exponen en los discursos de los candidatos pero que, luego de las elecciones, quedan en promesas incumplidas. Tal como los alumnos opinan “es histórica la falta de espacios para escuchar a los jóvenes, eso hace que muchos de nosotros no nos interesamos por lo que pasa en nuestra sociedad, pero otros jóvenes sí estamos interesados en que se nos escuche”.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La motivación por hacer algo está instalada en el Colegio, siempre se está tratando de llevar adelante acciones que beneficien a la comunidad escolar en general y a la comunidad barrial. A raíz de la reforma de la Carta Orgánica de nuestra ciudad, comenzamos a estudiar los beneficios que la misma nos otorga como ciudadanos. Según los alumnos: "fue entonces cuando descubrimos que los jóvenes podíamos hacernos un lugar de escucha, un espacio constante de participación promoviendo una Iniciativa Popular". Empezamos a trabajar en clases para lograr un espacio físico y político a través de una Audiencia Pública (promovida por una Iniciativa Popular juvenil); donde los disertantes sean jóvenes que elaboren proyectos y presenten necesidades de otros jóvenes y de la comunidad con el objetivo de ser escuchados por el Poder Ejecutivo del Municipio y su equipo. Los alumnos recuerdan que "el diagnóstico que motivó este proyecto se gestó en el patio del colegio. Todos los días en nuestro patio, después del recreo y de tomar un mate cocido, los alumnos y maestros nos juntamos en una gran ronda para compartir novedades de la comunidad y reflexionar sobre lo que acontece en el país y el mundo. (Por ejemplo en estos últimos días hablamos de la problemática en Honduras). En este marco del patio fue que algunos compañeros mencionaron la falta de espacios y de oportunidades que los jóvenes tenemos para ser escuchados por nuestros Gobernantes". Fue así que encaramos un trabajo desde las aulas para lograr un cambio de actitud de parte de los jóvenes más desmotivados y de los adultos de nuestra comunidad. Queremos vencer el prejuicio instalado que coloca a los jóvenes como “vagos” y sin “iniciativa” y mostrarles a los adultos que gobiernan que hay temas que les interesan y que estén dispuestos a trabajar para mejorar nuestra comunidad. Enterarnos luego, en las charlas con Guillermo Worman (OSC Participación Ciudadana) que nunca en nuestro país una Iniciativa Popular fué impulsada por jóvenes, que sería la primera vez; y que según nuestro padrón electoral necesitamos reunir entre 2160 firmas nos pareció que el objetivo era bien alcanzable. Además nos terminó de motivar cuando nos dijo que Bariloche tiene “un formula 1 ciudadano” haciendo referencia a que es el único municipio en el país donde el Intendente tiene la obligación de llamar a un Referendum, si es que una vez presentada la Iniciativa, no es tratada dentro del los 30 días siguientes.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
  • » Educación Cívica, Derehos y Participación Ciudadana, Democracia
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

¿De qué se sienten incapaces?, ¿De qué si se sienten capaces? ¿Alguno siente que solucionó alguna vez algo?, esas fueron las preguntas, desafiantes, que plateó Guillermo Worman de Participación Ciudadana en el último taller que dió en nuestro Colegio Jaime de Nevares en Bariloche, en julio de este año. Entre nosotros surgían varios pensamientos mientras lo escuchábamos hablar de las herramientas de participación ciudadana que podíamos utilizar y que están en la Carta Orgánica de nuestro Municipio. Los alumnos plasmaron sus sensaciones “a tiempo, justo en el momento en que la apatía y el descreimiento envuelve en quejas a todos los ciudadanos. La iniciativa popular es una posibilidad para que la juventud demuestre su potencial.” “Los espacios de activación de las ideas son útiles.” “La queja es contagiosa, despertemos la curiosidad, el surgimiento de nuevas ideas. Juntemos firmas!!!” “Los jóvenes siempre estamos proponiendo cosas, el tema es que no nos escuchan, entonces hagamos”. “Empecemos para que el año que viene lo podamos empezar con cambios para la juventud”. Claro que también habían algunos que pensaban distinto: “Participar da mucho trabajo, en lugar de facilitarte la vida, te la complica”. Finalmente llegamos a un acuerdo : “Necesitamos apoyo para hacer algo. Los políticos hacen lo que quieren ellos”… “Hagamos una campaña para que la gente se entere de las cosas que como jóvenes nos interesan” Así surgió el proyecto de Iniciativa Popular para lograr una Audiencia Pública Juvenil, como resultado de un trabajo que inició en el año 2007. Desde el Colegio Jaime de Nevares, en alianza con tres OSC de trayectoria en nuestra ciudad que estaban trabajando en una idea similar, juntamos esfuerzos y estamos diseñando la propuesta de Iniciativa que se lanzará el 5 de septiembre aprovechando dos momentos de encuentro en nuestra ciudad: La séptima Movida Cultural Barrial y la Tercer Noche sin Alcohol, que convocan a una gran cantidad de jóvenes y adultos de Bariloche. Nuestra meta es juntar 2160 firmas de mayores de 18 años que se interesen por la propuesta; y nuestro mayor desafío es lograr que todos los años nuestros jóvenes tengan un espacio para exponer los temas que más les preocupan y hacer propuestas ; y que sean escuchados por toda la comunidad y las autoridades asumiendo un rol protagónico en el desarrollo y mejora de la ciudad en la que vivimos.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general del proyecto es instalar en la Comunidad de Bariloche un mecanismo de participación ciudadana donde los jóvenes puedan ser escuchados acerca de las problemáticas y propuestas que les interesan, y de esa forma se conviertan en protagonistas del desarrollo y el mejoramiento de la ciudad en donde vivimos.

Objetivos específicos del proyecto:

1. Incrementar el protagonismo de los jóvenes de los barrios más pobres de Bariloche en propuestas de desarrollo comunitario. 2. Favorecer su participación en la construcción de políticas públicas. 3. Hacer uso del mecanismo de Iniciativa Popular presente en la Carta Orgánica del Municipio de Bariloche. 4. Promover una Audiencia Pública Juvenil Anual mediante una Ordenanza Municipal. 5. Juntar 2160 firmas de mayores de 18 años que residan en San Carlos de Bariloche 6. Instalar el tema en los medios de Comunicación para que colaboren con la difusión necesaria para la junta de firmas. 7. Que los jóvenes utilicen sus propias expresiones artísticas y culturales para convocar a otros a que se sumen en la propuesta. 8. Ser ejemplo para que otras ciudades vean que se puede cambiar la calidad de vida

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa 1: Sensibilización y conocimiento de las distintas herramientas de Participación Ciudadana en el marco de la Materia “Proyectos” que se dicta en el Colegio Jaime de Nevares Etapa 2: Análisis de las diversas problemáticas locales que preocupan especialmente a los jóvenes utilizando la metodología del Aprendizaje en Servicio específicamente el aspecto de identificación del “Árbol de problemas”. Reflexión junto con los alumnos, acerca de la factibilidad de canalizar las problemáticas mediante una herramienta de Participación Ciudadana donde los jóvenes pudiesen ser los protagonistas. Etapa 3: Puesta en común con otras Organizaciones Sociales de Bariloche para aunar fuerzas. Etapa 4: (etapa en la que estamos actualmente): Diseño del Proyecto. Se están armando las planillas para la recolección de firmas y el texto de presentación de la Iniciativa Popular Juvenil para lograr una ordenanza municipal que garantice la existencia de una Audiencia Pública Juvenil Anual en Bariloche Etapa 5: Lanzamiento público, recolección de firmas y contacto con los medios. Monitoreo constante de la cantidad de firmas. Comunicación constante mediante un blog. Etapa 6: Certificación de las firmas. Presentación de la Iniciativa Popular a las autoridades municipales. Etapa 7: Evaluación de los resultados y sistematización de la experiencia de la Inciativa. Etapa 8: Implementación de la Ordenanza para llegar a la primer Audiencia Pública Juvenil

Cronograma de actividades:

Etapa 1, 2, 3 y 4 Durante 2007 y 2009 contamos con cuatro visitas de Guillermo Worman de Participación Ciudadana. La primera fue encuentro abierto que duró dos días en el que participaron alumnos del colegio Jaime De Nevares, del colegio Amuyén y del Aitué. También estuvieron presentes jóvenes del área jóvenes de Fundación Gente Nueva. Guillermo hablo de los mecanismos de participación especialmente audiencia pública e hicimos simulacro de audiencia donde los jóvenes asumían roles (de padres, de funcionarios, de jóvenes). La segunda fue una reunión más chica con algunos chicos que habían ido a la primera para seguir preparándonos para la audiencia pública. La tercera fue en el Jaime De Nevares este año y habló sobre formas de participación en la historia (a partir de los años 60). Presentó una película y los chicos trabajaron sobre las formas de participación política antes y ahora; y sobre cuáles serían sus propuestas. La cuarta reunión fue en Julio de este año y focalizó su exposición en el mecanismo de Inciativa Popular. Luego de su exposición se hizo un taller y se expusieron en afiches todas las problemáticas detectadas y los modelos de Audiencia Pública y Consulta Popular Anual. • Junio / Julio / Agosto 2009: Se continuó desde el trabajo en las aulas reflexionando sobre las ventajas de las diversas herramientas de Participación Ciudadana, en especial la Iniciativa Popular y la Audiencia Pública. Luego se realizaron reuniones junto a GEB y Vecinos por la Carta para diseñar la propuesta. Se está terminando con la elaboración del el texto de la Ordenanza para impulsar el Proyecto de Iniciativa Popular. Etapa 5 • Septiembre 2009 hasta marzo 2010. Lanzamiento de Iniciativa Popular. El 5 de septiembre se realizan en Bariloche dos eventos relevantes que convocan a la juventud: La Movida Cultural Barrial impulsada por Fundación Gente Nueva y la Noche Sin Alcohol promovida por la Mesa 6 de Septiembre. (La movida es la séptima que se realiza y la noche sin Alcohol es la tercera). A partir de las 17 se convoca a toda la ciudadanía a esta propuesta cultural que busca generar un espacio de entretenimiento y diversión y ofrece a nuestros jóvenes la oportunidad de disfrutar sin poner en riesgo su salud y su integridad. El encuentro es abierto a todos aquellos niños, jóvenes y familias que quieran participar de un espacio de diversión creativo y alternativo. Habrá presentaciones de bandas, teatro, danza, murga, malabares. También talleres y stands de productores y artesanos. A continuación, desde las 21 hs empieza la “Noche sin Alcohol” y durante toda la noche sigue la propuesta con música, juegos, bandas, talleres, una barra de armado de tragos sin alcohol, baile, actividades y recolección de firmas. Etapa 6: Mediados de 2010. Etapa 7: Sept.

Contenidos abordados:

Democracia Participativa. Distintas herramientas de Participación Ciudadana. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Aprendizaje en Servicio. Elaboración de Proyectos. Concepto de Integración.

Producciones:

En los talleres y dinámicas de clases se han realizado afiches donde los alumnos han detectados diversos problemas de la comunidad mediante la metodología de “árbol de problemas” de aprendizaje en servicio, han también hecho producciones sobre metodología de elaboración de proyectos. Hay registros fotográficos de cada momento (Talleres con Worman y dinámicas en clases)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Impresión de planillas para la junta de firmas. Afiches y volantes que promuevan la Iniciativa. Tran
  • » Humanos: Alumnos y docentes del colegio, jóvenes de la comunidad en General.
  • » Edilicios: Espacio para el acopio de las firmas
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Nuestra escuela cuenta con los recursos Humanos y Edilicios. Además cuenta con el apoyo de organizaciones locales como la GEB , Vecinos por la Carta y Fundación Gente Nueva. También con el asesoramiento constante de Guillermo Worman de la OSC Participación Ciudadana quién ha asistido en 4 oportunidades al Jaime de Nevares a dar talleres de sensibilización sobre estas temáticas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Juntar 2160 firmas Que los jóvenes se conviertan en protagonistas identificando propuestas y trabajando en soluciones. Instalar en la comunidad de una Audiencia Juvenil que haga visible cada año las realidades juveniles locales y sus necesidades.No hay hasta el momento una sistemática exposición pública de los jóvenes y sus demandas.Esta propuesta permitiría centralizar anualmente los trabajos que se hacen desde las escuelas, los CAAT (organismos barriales que dependen del Municipio) , las OSC. Que los jóvenes promuevan cambio, transformación, debate. Que salgan del lugar de destinatarios de planes o proyectos y asuman el protagonismo, reconociéndose sujetos históricos, responsables de su devenir.

Alcanzados:
Instalamos el tema de los mecanismos de Participación en los alumnos. Motivamos que protagonicen la Iniciativa Popular. Logramos un trabajo articulado con Otras instituciones de la comunidad.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Vecinos por la Carta (VXC): se originó en 2005 como una iniciativa de diversos profesionales que, con miras en la actualización de la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche, consideraron este hecho una oportunidad única para participar e incorporar o mejorar diversas cuestiones. Las principales necesidades detectadas giraron en torno a los diversos mecanismos de participación semi directa y al control de gestión. Vecinos por la Carta presentó 21 proyectos y emprendió una nueva etapa luego de la sanción de la Carta en Enero de 2007, de seguimiento, reglamentación e implementación de los artículos propuestos, en particular los que preservan la participación ciudadana. • Participación en el proyecto: Son los encargados de la redacción de los textos de la propuesta de la Iniciativa Popular y de la Ordenanza Municipal. También aportan toda su experiencia sobre cómo manejar las relaciones con el Municipio. Así mismo colaborarán con la recolección de firmas. Grupo de Educación Bariloche (GEB) La visión de la organización es la equidad y justicia social, y el respeto por todos los seres humanos, por la diversidad sociocultural y por el medio ambiente impulsando: -el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la generación, potenciación y articulación de acciones de formación, capacitación e investigación educativa con un enfoque humanístico y científico actualizado, que contemple la educación como núcleo fundante para una vida en democracia; - la promoción social y política de San Carlos de Bariloche y su área de influencia, realizando acciones de formación ciudadana para lograr el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos a través del pleno ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales. • Participación en el proyecto: han puesto a disposición los resultados de una investigación que realizaron mediante una encuesta a 400 jóvenes estudiantes de escuelas diurnas, nocturnas, públicas y privadas y de gestión social que cubrió todo el espectro socioeconómico de Bariloche y fue realizado por sociólogos en 2008. Además son parte del equipo de diseño de la propuesta y han aportado como referencia el modelo de Audiencias Públicas Juveniles en Barcelona. Como el resto de las instituciones que son parte de la Iniciativa se ocupará de juntar firmas. Fundación Gente Nueva (Área Jóvenes): son los encargados de la Movida Cultural Barrial que se presenta por 7ma vez en Bariloche y que será el marco de lanzamiento de la Iniciativa Popular. Este equipo tiene un aporte fundamental en relación a la participación de los jóvenes como protagonistas de la Iniciativa y las futuras Audiencias Públicas. Son los que motivan y tienen el diálogo directo con alumnos y jóvenes. Las tres organzaciones darán apoyo técnico a los jóvenes.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

• El primer aspecto innovador es que, según Guillermo Worman, es la primera vez que, en nuestro país, los jóvenes son los que impulsan una Iniciativa Popular y hacen uso de una herramienta concreta y efectiva dentro de la Democracia Participativa. • Otra cuestión innovadora es que Bariloche es el único Municipio en el país en donde las autoridades tienen la obligación de tratar los temas que se proponen en una Iniciativa Popular. Esto está pautado en nuestra Carta Orgánica y funciona básicamente de la siguiente manera: Iniciativa Popular: Permite presentar una ordenanza o derogar una ordenanza. Se necesitan el 3% de las firmas del último padrón electoral (en nuestro municipio son alrededor de 2800 firmas). Una vez logradas las firmas y presentada la Iniciativa a las autoridades, el proyecto debe tratarse dentro de los 30 días. Si no se trata es considerado un rechazo, entonces el Intendente está obligado a abrir un libro de firmas, y tiene que lograrse al 10% del electorado y se va por Referéndum y a una elección por el sí o no. El resultado del Referedum es vinculante es decir que de ser positivo se hace una Ordenanza Municipal. Según Worman, “no hay en la Argentina una ciudad con estas posibilidades y con tanto empoderamiento…tienen un Ferrari Ciudadano en Bariloche”… • La posibilidad lanzar la Iniciativa sea en el marco de una Movida Cultural Barrial (es la 7 ma que se realiza en Bariloche) y de la Noche sin Alcohol (la tercera), es una oportunidad única. Lo destacable es que los jóvenes convoquan a otros jóvenes mediante su propio lenguaje y sus propias expresiones culturales. • Por último, una cuestión importante es que si se logra la aprobación de la Iniciativa, la figura anual de Audiencia Pública Juvenil genera un espacio sustentable en el tiempo donde los jóvenes pueden exponer a la comunidad y a las autoridades diversos temas y propuestas. La práctica en la utilización de estos mecanismos los convierte en mejores ciudadanos y protagonistas de los cambios para mejorar su ciudad.

Referentes:

Fundación Participación Ciudadana: Guillermo Worman. 02901.15608675 www.estudiospatagonicos.org.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008