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PROYECTO

Talleres de Formación Laboral para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE)
  • Escuela: Instituto Ps 215 - Distrito Escolar: San Rafael
  • Teléfono: 02627-541650 / 15591988
  • Correo electrónico: bufano.sanrafael@ive.org
  • Pag. web / blog: -----
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática más importante que la escuela intenta abordar es la formación integral y la capacitación laboral en diversos talleres para jóvenes y adultos,varones y mujeres, con discapacidades múltiples alojados en diversos Hogares para personas en situación de abandono, en San Rafael, Mendoza.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Los Hogares San Martín de Tours, San Juan Bosco y Nuestra Señora de la Divina Providencia están ubicados en el distrito de Rama Caída, San Rafael. Estos Hogares atienden a personas con necesidades múltiples (discapacidades intelectuales, motrices, psicoafectivas, en situación de abandono y/o abuso), desde niños hasta ancianos (varones y mujeres) con la ayuda y el apoyo de religiosos, religiosas, voluntarios y colaboradores de la comunidad, cubriendo las necesidades básicas, no solo a los allí alojados sino también de diversas familias necesitadas y en situación de vulnerabilidad de la zona. Allí se les brinda además de la contención social, atención sanitaria, comida, albergue, programas deportivos, natación, la formación en valores humanos y religiosos basados en el sistema preventivo de Don Bosco. Pero tenían serias dificultades para brindar una educación formal y laboral a los niños/as y adolescentes por no poder incluirlos en escuelas especiales de la zona.Y es una realidad que los adolescentes y jóvenes, varones y mujeres, que presentan una discapacidad severa necesitan ser atendidos y ocupados en tareas que permitan desarrollar sus habilidades manuales y psicosociales. Realidad y responsabilidad ésta que genera la necesidad de encontrar un lugar adecuado para educarlos, sin perder la trayectoria de sus vidas, lleva a buscar soluciones para los siguientes problemas detectados: - Escasos resultados en la enseñanza- aprendizajes por su discapacidad mental y/o motriz severa. - Necesidad de encontrar un espacio y ocupación para los jóvenes discapacitados. - Falta de capacitación para el trabajo de los jóvenes del hogar y otros hogares de alrededor. - Falta de hábitos para el trabajo. Es a propósito de mejorar la calidad de vida de estas personas, brindándoles posibilidades de una educación integral, que surge la necesidad de creación de una escuela primaria Especial y una escuela Post Primaria Especial de Formación Laboral. Son gestionadas a través de la Dirección de Escuela Privada ( DEP)en el año 2.005. Recién en agosto de 2.006 se crea, aprobada por DEP, el nivel Primario Especial y en marzo de 2.008 el nivel Post Primario Especial de Formación Laboral. Ambas surgen como dos niveles dentro del Instituto PS 215 Alfredo R. Bufano, creado en 1989, que contaba con EGB 3 y Polimodal. La población de la escuela post Primaria Especial queda entonces conformada por adolescentes y jóvenes de los mencionados Hogares y de familias vecinas ,pudiendo así resolver distintos aspectos de los problemas detectados. Desde el año pasado trabajamos en este proyecto comprobando cómo a través de la formación integral que intentamos brindarles los acompañamos en este camino para lograr una capacitación laboral y sobre todo un crecimiento de la autovalía personal y de la

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Tecnología
  • » talleres de formación laboral, transversalmente se trabajan las áres de lengua y matemáticas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela Post-Primario de Educación Especial comenzó a funcionar en marzo de 2.008. Se implementaron cinco Talleres de Formación Laboral: Cocina, Bioseguridad y Envasados, Artesanías, Huerta, y Construcción. Este año se incorporó el taller de Modas y manualidades.Se trabajan tres talleres para varones y tres para mujeres. Contamos con más de cincuenta alumnos con diversas patologías.. No contamos aún con edificio escolar, por lo cual los responsables de los Hogares (a los que pertenecen la mayoría de los alumnos) nos facilitan el espacio físico , parte de un gimnasio que posee algunas aulas y una pequeña cocina, y el terreno para la Huerta ( en el cual se pudo armar un pequeño vivero) para el desarrollo de los mismos. El profesor y los alumnos del Taller de Construcción están levantando un obrador para guardar las herramientas. Los alumnos rotan por todos los talleres, aunque participan en uno la mayor cantidad de días. Todos los alumnos tienen semanalmente Música y Educación Física. Además en todos transversalmente se enseñan Lengua y Matemática. El Horario de funcionamiento de la escuela es de 9hs. a 12:30 hs, de lunes a viernes. También realizamos actos escolares, participaciones en eventos gimnásticos, salidas y campamentos,tratando de desarrollar al máximo las potencialidaes de los alumnos.

Objetivo general del proyecto:

Ofrecer el servicio de educación y formación laboral a los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales de los Hogares de San Rafael y a las familias de la comunidad que lo requieran.

Objetivos específicos del proyecto:

• Lograr la formación integral y armónica de los alumnos a través del desarrollo de todas sus posibilidades que les permitan crecer personalmente y resolver las situaciones que el medio les plantea. • Establecer un trabajo interdisciplinario que permita un abordaje integral del alumno y posibilite un intercambio enriquecedor. • Lograr que los adolescentes y jóvenes alcancen su adultez con un proyecto vital por la consolidación de su personalidad combinando la disciplina que requiere todo compromiso laboral con la libertad y el placer en un equilibrio razonable. • Construir un clima de trabajo donde primen las relaciones profesionales en un ambiente de participación responsable y basada en las virtudes cristianas. • Optimizar los recursos humanos y materiales organizando nuevos espacios, tiempos y responsabilidades, acordando nuevas y creativas formas de aprender y disfrutar.

Plan de acción (pasos o etapas):

IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA Será implementada en tres ciclos: 1. Adaptación laboral: realización de trabajos sencillos que permitan la adquisición de destrezas manuales básicas y hábitos laborales. 2. Formación práctica: adquisición de aprendizajes básicos para que los jóvenes puedan lograr la realización de tareas desglosadas y /o módulos de trabajo con mínima supervisión del adulto. 3. Capacitación laboral: integración a ámbitos de trabajos competitivos ya que logran realizar una tarea o módulo de trabajo sin supervisión directa del docente. La promoción de una etapa a otra dependerá de las posibilidades del alumno pudiendo pasar a lo largo de todos los años por todas las unidades laborales o permanecer sólo en la primera.

Cronograma de actividades:

Por la diversidad de alumnos, la mayoría de los cuales nunca había tenido posibilidad de recibir educación formal, estamos es la primera etapa de adaptación laboral, tratando que adquieran las destrezas manuales básicas, normas de higiene y seguridad necesarias para poder desenvolverse en las etapas posteriores y en la eleeción del taller que más les guste y se sientan felices y contenidos.

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados son los propios de la enseñanza de cada taller.Se trabajan especialemnte; Normas de Higiene personal y de higiene de los elementos que se mamipulan, de seguridad en el manejo de herramientas manuales y eléctricas,conservación de alimentos frescos y envasados. de alimentación sana, cuidado de la salud,etc

Producciones:

Algunos alumnos y docentes tuvieron la oportunidad de participar en un programa de la radio local explicando las actividades que desarrollaban en la escuela. Además están las producciones de los diversos talleres, dulces, conservas, tortas, panes, verduras frescas, cuadros y manualidades en costura que los mismos alumnos realizan para uso personal, para regalar o para vender y poder comprar así algunos insumos necesarios.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: diversas herramientas e insumos para el desarrollo de cada taller:cocina, heladera , freezer, armar
  • » Humanos: seis docentes de taller
  • » Edilicios: cocina, aulas, obrador
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La Escuela cuenta con algunos de estos elementos:4 cargos docentes rentados, Cocina provisoria, dos aulas, obrador o galpón en construcción,el aula del taller de Huerta en constrcción, cocina y horno, heladera( muy usada), algunas ollas,cubiertos,algunas fuentes e implementos de cocina, hormigonera, carretilla, palas, asadones, rastrillos,una máquina de coser prestada,

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Nuestra Meta es lograr que nuestros alumnos sean felices,se sientan útiles,dignificándolos a través del trabajo que cada uno pueda desarrollar en la medida de sus potencialidades y de forma cooperativa procurando la inserción laboral en ámbitos competitivos o través de la creacióon de talleres protegidos.

Alcanzados:
en al año transcurrido se consiguió que los alumnos logren hábitos de trabajo y de higiene, aprendan a manipular diversas herramientas .En algunos talleres, como en el de Bioseguridad y envasados se lograron elaborar diversos productos,( a partir de materias primas que los mismos alumnos recogieron) de excelente calidad y presentación,con muy buena acogida por aquellas personas a las que se le ofrecieron.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

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¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La posibilidad de permitir a personas con diversas discapacidades puedan acceder a una formación laboral, ofrecida en la medida de los recursos de cada uno y optimizándolos a través de un trabajo en equipo. Permitir que con lo poco o mucho que cada alumno /a aporta se logre un producto de calidad, que pueda ofrecerce a la comunidad en general.

Referentes:

Colegio P 92 Isabel "la Católica"( directora: Silvana Ríos,01527-436099) Hogar San Martín de Tours( p. Raúl Harriague,02627-441142) Hogar Divina Providencia ( Hna. M. Nazareth,02627-441145)

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