Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

"Taller de Construcción de Juegos"
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
  • Teléfono: 02281-422375
  • Correo electrónico: cec802azul@hotmail.com / cec802azul@ciudad.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

“El Centro Educativo Complementario, entendido como comunidad de educación, desarrolla con los niños y adolescentes valores ligados a la cultura del trabajo e incluye en su propuesta pedagógica un espacio para la producción de bienes. Los talleres y los proyectos pedagógicos relacionados con la producción de bienes, posibilitan a los niños y los adolescentes construir, desde las actividades propuestas en los Centros Educativos Complementarios, itinerarios de vida donde el conocer y el trabajar definan los caminos a transitar. Abordan las situaciones críticas propias tales como la devaluación de los ciudadanos ante la carencia de trabajo y la exclusión de los mismos del sector económico productivo.”

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Se acordó en forma conjunta docentes y alumnos la construcción de juegos didácticos en forma artesanal. El destino de los mismos sería donarlos a otras instituciones que trabajen con niños siendo seleccionado el año pasado el Hospital de Niños Argentina Diego. Se trabajo durante todo un año realizando diferentes juegos, explorando todo tipo de materiales para lograr su reciclado, investigando y recreando juegos tradicionales de mesa, jugándolos para hacer sus reglamentos, creando cajas para su guardado. Esta experiencia fue muy positiva, el grupo de alumnos logro realizar un trabajo cooperativo, se sintió conforme con las producciones y vivenciaron el valor de la solidaridad al pensar en otros como destinatarios de la producción de su trabajo. Se sintieron valorados cuando realizaron la entrega de los mismos ¿Por que donar las producciones? Porque generalmente nuestros alumnos y la institución están acostumbrados a recibir donaciones y no a hacerlas. El hecho de que los jóvenes vivenciaran que eran ellos y sus manos capaces de “hacer” para otros, favoreció su autoestima y los posiciono frente a sus posibilidades y capacidades puestas al servicio solidario. Durante la evaluación final, se considero necesario continuar con esta propuesta, este año serán donados a primer año de la escuela Nº 64 de esta ciudad, ya que su docente enseña los contenidos a través de diversos juegos. Fundamentación: “El trabajo como dimensión constitutiva del sujeto social posibilita su inserción en la trama histórico-social, económica y cultural En el ámbito educativo, la cultura del trabajo es un elemento organizador del acontecer institucional, otorgándole sentido a través de la práctica de valores tales como la responsabilidad; la cooperación; la solidaridad; el esfuerzo; la autonomía; el cuidado del espacio público. Los talleres y los proyectos pedagógicos relacionados con la producción de bienes, cobran un significado asociado al aprendizaje vivencial de valores y a la internalización de normas”

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Objetivo general del proyecto:

•Desarrollar con los niños y adolescentes valores ligados a la cultura del trabajo. •Enseñar a trabajar con otros respetando los tiempos de todos. • Proponer la elaboración y el respeto de normas no arbitrarias que contribuyen al cuidado de sí mismo, de los otros, de los espacios, de los materiales y las producciones. • Posibilitar un clima de convivencia democrático y participativo, a partir del respeto mutuo, de actitudes de colaboración, del trabajo cooperativo, del esfuerzo individual y colectivo. • Crear bienes simbólicos, generando sus propias producciones que ponen en valor la autogestión y la cultura de la solidaridad. • Rescatar los oficios olvidados o “devaluados” • Reflexionar con alumnos acerca de los derechos y deberes de los trabajadores

Objetivos específicos del proyecto:

Resolución de situaciones problemáticas utilizando diferentes herramientas La valoración del conocimiento matemático para su aplicación en la vida cotidiana. Acción concientizada y responsable frente al medio ambiente y el cuidado de la salud. Producción de bienes útiles para su inserción en el mundo cotidiano.

Plan de acción (pasos o etapas):

Actividades: Investigación. Lectura. Selección de Juegos. Creación de nuevas Variantes. Selección del material adecuado para la construcción de los Juegos seleccionados. Creación del reglamento. Construcción artesanal y cooperativa de los juegos. Producción de carteleras. Visitas a diferentes Instituciones. Preparación de las cajas- envases. Entrega de donaciones. Estrategias: Trabajo cooperativo. Técnicas grupales. Integración. Visita a la comunidad educativa donde serán entregados los juegos didácticos. Actividades de reciclado de papel. El reciclado de materiales/ objetos de deshecho y transformación en elementos de uso diario y/ o artesanal: envases de plástico, envasesde lata, frascos de vidrio, maderas, cajas de cartón, telas, lanas, otros. Estrategia Metodológica: “ Taller “ porque tal como sostiene María Teresa González Cúberes, “en el taller, a través del Inter juego de los participantes con la tarea, confluyen pensamiento, sentimiento y acción. El taller, en síntesis puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, la comunicación y, por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos.”

Contenidos abordados:

Contenidos: Construir estrategias de cálculos para resolver situaciones problemáticas resolver problemas que impliquen medir, y comparar medidas. Reproducir figuras y cuerpos geométricos. Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social. Leer, escuchar y comentar diversidad de textos. Buscar y seleccionar información. Lectura y adquisición del sistema de escritura Expresar comentarios y opiniones sobre distintas situaciones de interés social. Escribir para participar de la vida cotidiana Prevención de accidentes. Importancia de la participación en la vida social Normas que regulan el uso de los espacios urbanos. El ambiente de trabajo. Organización e interacción productiva. Materiales y herramientas. Uso y cuidado. Normas de seguridad. Técnicas operativas necesarias para la realización de los trabajos. Formas de trabajo: individual, grupal, en serie. Planificación del proceso de elaboración de la tarea, desde su inicio hasta su finalización. Requerimientos personales y grupales en el taller. Cuidado, respeto y valoración de la obra de los otros. Acuerdos de convivencia en el clima de trabajo de los talleres. La problemática del trabajo infantil y adolescente y su incidencia en la vida de estudiante. Concientización y acciones solidarias para colaborar con otros estudiantes. El juego contemporáneo y el juego tradicional. Las reglas convencionales del juego y los modos de participación: - Juegos reglados y no reglados. - Rompecabezas, cartas, loterías, dominós, juegos de memoria, de trayectoria, de habilidad, , rimas, mímica, expresión corporal, etc

Producciones:

Diferentes juegos de mesa , libros de cuentos (recopilaciones ), y material de lèctura.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Recursos materiales:maderas, tèmperas, làpices, rompecabezas, cartones, revistas, diarios, papeles,
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Solo con una computadora, un escàner,una impresora y materiales descartables y de libreria.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Que los alumnos logren valorar la cultura del trabajo. -Descubran y valoren sus propias posibilidades y potencialidades. -Utilicen los conocimientos aprendidos en las diferentes àreas al servicio de la construcciòn de los diferentes juegos. -Se sientan satisfechos con sus trabajos y respeten las producciones ajenas. -Conozcan las necesidades de la comunidad y propongan soluciones y alternativas. - Logren llevar adelante un trabajo cooperativo para la obtenciòn de sus objetivos.

Alcanzados:
Los alumnos durante todo el año pasado se convocaron y trabajaron con gran sentido de la responsabilidad y la solidaridad para producir juegos de mesa que serìan donados al Hospital de Niños. Durante la evaluaciòn Final, eligieron continuar con este taller que les posibilita poner en juego su creativida y sus conocimientos al servicio de otros

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Como se ha explicado en el proyecto los alumnos con la orientaciòn de su docente preparan los juegos que luego donan a las instituciones seleccionadas

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

A travès de la Construcciòn de Juegos los alumnos trabajan con contenidos de todas las àreas de aprendizaje.Desarrollan su creatividad e ingenio para la creaciòn y recreaciòn de juegos clàsicos y vivencian actitudes solidarias de impacto comunitario

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008



Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29

Warning: include(http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2012/includes/banner.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib64/php') in /data/html/lanacion/premio.fundacionlanacion.org.ar/public_html/2009/includes/tercera.php on line 29