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PROYECTO

Aprender a volar Grupo Teatro - Danza
  • Escuela: ESCUELA de EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 2 - Distrito Escolar: ZU1- Resistencia - Chaco
  • Teléfono: 03722-425027
  • Correo electrónico: eespecial2chaco@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2021
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática mas relevante o sobresaliente que existe en la unidad educativa en la que trabajamos en la VIOLENCIA producto de la desintegración del hogar, el alcoholismo de los padres, y el alto grado de vulnerabilidad que presentan, y la violencia social que rige en su entorno. Todos estos problemas conllevan a que el niño o adolescente tenga una baja autoestima, bajo rendimiento escolar, falta o ausencia de valores, falta de comunicación, inexpresividad y falta de confianza en si mismo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La población escolar de la escuela de educación especial nº 2 “Telma Reca” posee discapacidad mental leve o moderado , como consecuencia de alguna patología especifica y en su gran mayoría por exclusión social debido a que pertenecen a sectores sociales de indigencia o pobreza extrema, de núcleo familiar desintegrado o en hogares de transito; victimas de abuso, de discriminación y de la desidia familiar. Estas circunstancias generan en los alumnos un alto grado de violencia dentro y fuera de la institución, lo que trae aparejado una mayor discriminación y exclusión social, bloqueando aun mas su proceso de enseñanza aprendizaje, y convirtiéndose en un circulo vicioso del cual el alumno cree que no puede salir nunca. Dicha problemática nos motivo a buscar una solución, utilizando el ARTE como disparador de potencialidades en la que ellos se descubran como personas y puedan transformar sus conductas hacia ellos mismos, hacia sus pares y hacia la sociedad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Esta propuesta tiene como fin, que los niños y adolescentes construyan y exploren creativamente sus formas de expresión y comunicación. Cada ser se expresa de forma única, esta expresión se construye en forma personal y es recibida por los demás de diversos modos. La expresión corporal les da la posibilidad de expresarse y comunicarse a través de su cuerpo; los relaciona con el mundo de la realidad, permitiéndole transformarse creando situaciones vinculadas a sus vivencias y emociones; desarrollando en ellos una fortaleza que eleva su autoestima y permitiéndoles integrarse a su medio social con otra visión de ellos mismos, haciendo aflorar las mejores actitudes y virtudes, rompiendo barreras de introversión y discriminación. Estimulando a demás en su medio social el desarrollo de actitudes de aceptación, valoración, e integración social en las demás personas permitiéndoles conocer y terminar con los miedos y tabúes acerca de las personas con discapacidad o población de alto riesgo social. Además de lograr el desarrollo integral de los alumnos, con este proyecto buscamos integrar a la comunidad escolar y familia, fomentando el afianzamiento de vínculos. Para ello se creo un grupo de Teatro - Danza integrado por mas de 50 alumnos que actúan en las dos obras teatrales que produjo un grupo de docentes a cargo de el proyecto, el mismo a comenzado en el año 2007 con la producción de la obra LA LEYENDA DEL ALGARROBO, la misma cuenta una leyenda Quichua, con la cual se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de esta especie arbórea que identifica a nuestra región. Esta obra fue presentada en el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia (Encuentro Arte Universo); y en el festival vivenciemos nuestras raíces de esta ciudad; en el 2008 además se logro llevar la obra teatral a diferentes establecimientos educativos en la ciudades de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén y La Escondidas; también se presento en el evento mas Importante de la Ciudad de Resistencia y del Chaco como es LA BIENAL de esculturas. El proyecto continuo en el 2008 con una nueva obra denominada CRISOL DE RAZAS, esta obra cuenta con la participación de 42 alumnos y trata de contar como fue la transformación de nuestra cultura, desde nuestros pueblos originarios (INDIO), la llegada de los Inmigrantes, y la transformación cultural en el hombre chaqueño de hoy. Cabe aclarar que a la fecha se sigue presentando las dos obras teatrales y se esta escribiendo una nueva obra que cuenta la historia argentina para darle continuidad al proyecto.

Objetivo general del proyecto:

Modificar la conducta y los malos hábitos de los alumnos hacia ellos mismos, hacia sus pares y hacia la sociedad, utilizando al Arte como disparador de potencialidades.

Objetivos específicos del proyecto:

Estimular y potenciar la capacidad de expresión verbal y gestual. Enriquecer la capacidad de comunicación e inserción en todos los medios. Aumentar su vocabulario y su adecuada utilización. Afianzar conductas de comportamiento adecuados y socialmente aceptados. Afianzar normas de cortesía y convivencia. Desarrollar valores y actitudes de solidaridad y compañerismo, cooperación y respeto. Ampliar su horizonte social. Expresar lo que vivencia y experimenta. Ubicarse en el espacio. Establecer relaciones espaciales. Analizar causas y consecuencias. Favorecer la imaginación y la creatividad. Sentir placer por expresarse. Respetar y valorar el tiempo y el espacio propio y de los otros. Apreciar el trabajo individual y colectivo. Confiar en si mismo. Adquirir coordinación y destrezas para su movilidad. Comprometer a los padres a ser participes del cambio de sus hijos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Establecer encuentros entre docentes para articular el trabajo entre las diferentes áreas. Definir criterios de trabajo. Determinar el tema de la obra. Investigación sobre el tema de la obra, por parte del docente y del alumno. &Salidas y visitas a museos y lugares representativos de nuestra historia y cultura. Elaboración del guión de la obra. Búsqueda de música. Selección de los alumnos. Reunión de padres. Producción de las coreografías. Diseño del vestuario, la escenografia y utilería. Elaboración por parte de los alumnos, padres y docentes del vestuario y la escenografia. Establecer redes con otras instituciones, escolares, municipio, ONG, y otros para la presentaciones de la obra. Ensayos generales mensuales o quincenales de las obras realizadas. Reuniones mensuales del equipo docente a cargo del proyecto. Presentación de las obras existentes, en instituciones locales. Presentaciones en otras localidades. Presentación de la nueva obra.

Cronograma de actividades:

TIEMPO ACTIVIDAD Marzo: Establecer encuentros entre docentes para articular el trabajo entre las diferentes áreas. Definir criterios de trabajo. Abril: Determinar el tema de la obra. Investigación sobre el tema de la obra, por parte del docente y del alumno. Salidas y visitas a museos y lugares representativos de nuestra historia y cultura. Mayo - Junio: Elaboración del guión de la obra. Búsqueda de música. Julio - Agosto: Selección de los alumnos. Reunión de padres. Producción de las coreografías. Agosto - Septiembre: Diseño del vestuario, la Escenografia y utilería. Septiembre - Octubre: Elaboración por parte de los alumnos, padres y docentes del vestuario y la escenografia. Noviembre - Diciembre: Presentación de la nueva obra. DURANTE TODO EL CICLO LECTIVO: Establecer redes con otras instituciones, escolares, municipio, ONG, y otros para las presentaciones de la obra. Ensayos generales mensuales o quincenales de las obras realizadas. Reuniones mensuales del equipo docente a cargo del proyecto. Presentación de las obras existentes, en instituciones locales.  Presentaciones en otras localidades.

Contenidos abordados:

ÁREA LENGUA: Lenguaje oral en las relaciones sociales. Lenguaje gestual y corporal. Ampliación de su vocabulario y su utilización adecuada. Secuencias lógicas y cronológicas de una historia. Narración de historias. Atención y Escucha comprensiva. Posibilidades lúdicas del lenguaje. Función social de la lectura y la escritura. ÁREA MATEMÁTICA: Ubicación espacial y temporal. Establecer relaciones en el espacio. Percepción del espacio. Atención y Escucha comprensiva. Posibilidades lúdicas del lenguaje. Función social de la lectura y la escritura. Relaciones causa efecto. ÁREA CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: Participación en actividades sociales. Investigación de nuestra historia ( hechos sociales, fenómenos) Diferenciación entre pasado y presente Cambios en la organización del tiempo según la zona, las costumbres, el estilo de vida, la época del año. Pasado y presente Diferenciación e identificación de roles de personajes ficticios. Valoración de normas sociales y de conductas adecuadas. Actitud y sentimientos de respeto, solidaridad, cooperación, confianza. Valoración y disfrute de todo lo vivenciado. Ampliación de su ámbito social. Higiene personal Hábitos cotidianos. EXPRESIÓN CORPORAL: Modos de expresión y comunicación. Adaptación de los nuevos escenarios. Expresión corporal: el movimiento como lenguaje personal y social. Audición sonora y musical. Las danzas de la zona y de otras regiones. Combinación de movimientos que hacen a la construcción de coreografías. Coordinación y precisión en los movimientos. Desplazamiento . Sincronización y precisión en los movimientos. Valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas. Apreciación de su persona y de sus pares Respeto por el tiempo y el espacio propio y del otro. Valoración y respeto del trabajo individual, y grupal Confianza en si mismo cooperación y solidaridad en las actividades.

Producciones:

producciones fotográficas y de video de las actuaciones y los ensayos

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Escenografia, Vestuario para cada obra
  • » Humanos: Alumnos, Padres, Docentes, Directivos
  • » Edilicios: Salon de Usos Multiples con Escenario para ensayos
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La institución: Cuenta con todos los recursos humanos. Cuenta con recursos Materiales en forma parcial, debido a que los vestuarios y la escenografia es realizado con el aporte de docentes, padres, cooperadora (a traves de beneficios que el proyecto organiza) y de la institución. No Cuenta con el salon de Usos Multiples, los ensayos se realizan debajo de un tinglado abierto, lo que dificulta la concentración de los alumnos en los ensayos sobre todo los dias de frio o de mucho calor; y este lugar no cuenta con escenario que permita el aprendizaje espacial

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
 Predisposición del alumno a participar del proyecto.  Modificaciones de la conducta dentro y fuera de la institución.  Que conozca y se apropie de su historia, contándola a través del arte.  Establecer vínculos con la familia.  Que el alumno pueda descubrir sus capacidades.  Elevar la autoestima.  Favorecer la comunicación  Promover la articulación entre las diferentes áreas.  Generar Concientización en los alumnos y en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente.

Alcanzados:
 Participación espontánea de los alumnos en el proyecto.  Modificación favorable de las conductas en su vida social.  Descubrimiento de sus capacidades.  Elevación de la autoestima.  Respeto y contención entre sus pares.  Hábitos de higiene.  Expresión de sus sentimientos y pensamientos.  Ampliación de su horizonte social.  Enrequicimiento de su vocabulario y su posibilidad de expresión.  Consigue dejar de ser alumno para ser el personaje que le toca representar.  Acercamiento y compromiso de la familia.  Participación de la familia en la confección de las vestimentas.  Articulación entre las diferentes áreas (pedagógica – laboral – especiales)  Fortalecimiento de la comunicación.  El reconocimiento y apoyo institucional al proyecto  El apoyo de los docentes que no integran el proyecto a la hora de realizar beneficios para recaudar fondos y para la elaboración de vestuario, escenografia.  Sensibilización de la sociedad.  Concientización de la sociedad sobre el mensaje que trasmiten las obras.  Reconocimiento de la sociedad de las capacidades teatrales de los alumnos.  Integración social de los alumnos.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

ALUMNOS: son los actores principales del proyecto, son quienes realizan las representaciones teatrales; ademas colaboran en la elaboración de la escenografia. OTROS: son EX ALUMNOS que participaban del proyecto antes de egresar, y sienten la necesidad de seguir siendo parte del mismo PADRES: Colaboran en la confexion de los vestuarios que se realizan dentro de la institución, es decir se integran a la comunidad educativa.Y lo mas importante se compromenten con el proyecto acompañando a sus hijos en este proceso. DOCENTES:Es un grupo de trabajo de 8 docentes quienes ejecutan el proyecto, desde que se escribe el guion hasta que se presenta la obra. Ademas otros docentes de la intitución colaboran en la elaboración de la escenografia como tambien la vestimenta.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

1- El elenco de cada obra esta formado por 42 alumnos con discapacidad mental leve o moderado; son niños y jovenes de entre 6 años y 23 años, quienes una vez que entran en escena se desenvuelven totalmente solos; durante la actuación no existe la intervención de los docentes ni de ninguna persona sin discapacidad. 2- el proyecto busca difundir las capacidades artisticas de los alumnos ante la sociedad, quedando en un segundo plano su discapacidad. 3- el contenido de las obras teatrales busca generar una concientización cultural y del cuidado del medio ambiente en la sociedad.

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