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Banco de Proyectos | ubicacion: Córdoba

LISTADO DE PROYECTOS

ubicacion: Córdoba
  • Escuela: Alberto In`Aebnit - Distrito Escolar: Zona Escolar 2310. Región II
» "Talleres Secuenciados de Avance Continuo: atención a la diversidad"
El proyecto “Talleres Secuenciados de Avance Continuo: Atención a la diversidad” iniciado en este centro educativo en el año 2000 se enmarca en Políticas Educativas que impulsan la modificación de los modelos escolares tradicionales estimulando la autonomía y la eficiencia en escuelas abiertas al cambio y a las prácticas democráticas.El sistema no graduado de este proyecto se constituye en soporte institucional de una propuesta de flexibilidad e innovación curricular en las áreas de Lengua y Matemática para brindar a cada niño, según su propio ritmo y posibilidades, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. La característica más relevante del currículum institucional es la forma en que un mismo contenido es presentado en todos los once talleres enriqueciéndose progresivamente en amplitud, profundidad y matices. Docentes, directivos y profesionales involucrados realizaron instancias de capacitación institucional para trabajar con la metodología de aula-taller y dinámica grupal. La evaluación tiene un carácter predominantemente procesual para la promoción o pasaje de taller de Matemática o de Lengua y las valoraciones son trabajadas y consensuadas por todos los docentes trabajando en equipo. Cada uno de los once talleres cuenta con indicadores de promoción basados en los contenidos y en las capacidades a desarrollar por el alumno. Cuando el niño alcanza los indicadores de promoción de un taller, los equipos docentes acuerdan el pasaje del alumno al siguiente con dos o más posibilidades de avance en el término de un ciclo lectivo. El Informe de Progreso Escolar fue elaborado por la institución para responder a la modalidad de trabajo en talleres permitiendo al alumno que presente dificultades en un área seguir avanzando en las demás. También se elaboraron planillas de seguimiento individual y grupal de los alumnos,se realizan Planilas de Trayectos Escolares por cada alumno en cada taller, planillas de derivación para la atención en los Centros de Apoyo Municipales, de Nivel Primario o Inicial, planillas de derivación para la atención específica de profesionales del equipo Interdisciplinario Municipal, conformando por taller legajos individualizados; en las planificaciones diarias de las carpetas didácticas se dispone de un espacio para especificar qué tipo de adecuaciones curriculares se realizan y a quién. Esta parte administrativa permite la visualización instantánea del estado del trayecto escolar de cada niño. Se reestructuraron tiempos y espacios institucionales. Se consulta a las familias y, por el número y experiencias profesionales de los docentes, se agrupó el primer ciclo (EGB 1) en el turno mañana y el segundo ciclo (EGB 2) en el turno tarde, en la actualidad, previa encuesta, permanece. Desde el inicio del proyecto se agruparon las horas de Matemática, Lengua y Ciencias en módulos de 80 minutos. El último módulo de 50 minutos era trabajado por los profesores de Ramos Especiales: Educación Musical, Educación Plástica, Educación Física, Informática, Lengua Extranjera: Inglés e Italiano, dicho tiempo era utilizado por el resto del personal docente para trabajar en equipos de colaboración a fin de evaluar y reflexionar sobre la práctica para efectuar los ajustes y modificaciones necesarios. Estos tiempos y horarios se han modificado año a año según la cantidad autorizada de profesores de Ramos Especiales desde las políticas educativas del gobierno provincial, actualmente LOS ESPACIOS para los trabajos de equipos docentes se logran por el esfuerzo y tiempo extendido que éstos dedican a la escuela, adelantando en una hora la jornada a la mañana o quedándose después de hora a la tarde ya que contamos con tres profesores de Ramos Especiales.
  • Escuela: FLORENTINO AMEGHINO - Distrito Escolar: Región Tercera
» "¡Fantástico! vamos a leer…en un rincón para soñar”
Como eje vertebrador del P.E.I. a este proyecto lo encontramos, antes del 2005, bajo el nombre “Leer es una fiesta”, con actividades de promoción a la lectura y la escritura. Posteriormente, en el Año 2006, el mismo se reformula, con el nombre de “.¡Fantástico!…vamos a leer”, donde se incorporan algunas actividades más, como la producción de la revista escolar anual, que reúne todas las producciones literarias de los alumnos, como así también todas las actividades significativas, a nivel institucional. En los próximos dos años se adquieren libros literarios y de consulta con la colaboración de la Asociación Cooperadora de la escuela y se obtiene una donación de 180 libros literarios y CD de cuentos a través de un proyecto de lectura con la U.N.V.M. (Univ. Nac. De Villa María) A partir de este año se amplían las expectativas en relación al mismo. Se reciben 640 ejemplares, entre libros de literatura y de consulta, al ser beneficiarios del Programa Pcial. “Más y Mejor Escuela”, y se incorpora personal de atención exclusiva para la biblioteca. Nace, entonces, la idea de dotar de un sentido diferente e la Biblioteca escolar, al pretender convertirla en un centro dinamizador de actividades pedagógicas y culturales, creando un espacio democrático para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades de manera estratégica, crítica y autónoma. Cuando mencionamos “espacio democrático”, nos estamos refiriendo a crear un lugar de libre acceso y participación para todos los actores de la comunidad educativa, donde la biblioteca se convierta en un centro cultural, recreativo y de investigación pedagógica; a través del cual se genere el conocimiento, gusto y placer por el abordaje tanto de la obra documental como la obra literaria, procurando que en ella se establezca un nuevo contrato didáctico que tenga que ver con lo que allí se enseña y se aprende. Es por ello que a “¡Fantástico!... vamos a leer” le anexamos la nomenclatura “…en un rincón para soñar”, que es el nombre que resultó ganador del concurso realizado entre todos los alumnos de la escuela para la Biblioteca escolar, resultando el Proyecto “¡Fantástico vamos a leer… en un rincón para soñar”, con una fuerte impronta de la Biblioteca en este proyecto de lectura y escritura institucional. El proyecto se encuentra en la etapa de ejecución. Hemos organizado el espacio e incorporado el material y personal necesarios para iniciar y sostener la actividad. Pero es nuestra intención continuar incorporando más elementos, materiales y simbólicos, para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Cabe destacar que en el espacio físico donde funciona la biblioteca, al mismo tiempo, funciona la sala de informática, utilizada como una herramienta más para la búsqueda de información al servicio del
  • Escuela: IESS - ALFONSINA STORNI - Distrito Escolar: 1/2
» Aprender Haciendo
La enseñanza de la ciencia, cuyo propósito es que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de la alfabetización científica, además de los procesos, conceptos teóricos y valores. Siendo, la enseñanza de las ciencias naturales parte del proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes de estrategias que requieren ser confrontadas y validadas con la práctica. Cuando hablamos de alfabetización científica, nos referimos a crear en las escuelas espacios donde se construyan progresivamente los modelos e ideas básicas de la ciencia, así como las formas del pensar y hacer de la investigación científica para lograr que el alumno pueda participar e incidir crítica y responsablemente en la realidad que lo circunda. Una de las propuestas, que a nuestro entender, se encuadra en “la alfabetización científica, es la enseñanza a través de la resolución de problemas. Entendiendo como problema a cualquier situación que no puede ser explicada en función de los esquemas mentales que se tienen.
  • Escuela: Jardín de Infantes Fulvio Salvador Pagani - Distrito Escolar: Region Segunda San Justo
» Bilbioteca para todos...vale la pena leer
Director y docente, padres elaboran el proyecto. No se cuenta con un lugar apropiado para el funcionamiento de la biblioteca, la cooperadora realizó eventos y acondicionó con maderas un sector del SUM. Solicitamos donaciones de libros a distintas entidades y se compró el mobiliario. Una vez que teniamos el lugar, se realizo charlas con los padres y niños donde se establecieron normas de convivencia que consideren útiles para el buen funcionamiento Año tras año se Capacita a los padres que quieran ser bibliotecarios confeccionan los carnet de cada familia. Se crea redes con el IPEM, donde alumnos del estableciminto ayudan a las mamas en el rol de bibliotecaria.
  • Escuela: alegría ahora - Distrito Escolar: capital
» Creer creando
Alegría Ahora ofrece un espacio de inclusión dentro del sistema educativo formal a través de los ejes que sostienen el proyecto: La educación popular, el arte, la participación social y el trabajo. Se busca una alternativa que, partiendo del ámbito educativo, resignifique y fortalezca la relación entre pares y en su medio más cercano. La propuesta pedagógica se fundamenta en desarrollar y fortalecer la participación, el compromiso, la solidaridad y la creatividad. Nos parece importante detenernos en dos aspectos del proyecto: el arte y el trabajo. Creemos que la educación que se relaciona con el arte favorece nuevos o diferentes aprendizajes, que se basan en el desarrollo de la sensibilidad, la expresión, la producción libre y creativa... Sabemos lo bellamente movilizador que es el arte y por eso lo tomamos como estrategia para elaborar las actividades en función del desarrollo de los contenidos curriculares que el sistema exige. Por otra parte el trabajo es una necesidad para todos, particularmente inmediata en estos contextos. Además de posibilitar dinero, lo entendemos como un derecho humano, como generador de bienestar, de alegría, de encuentro con uno mismo y con los otros. Por estas razones y en un intento por integrar el trabajo y el arte, decidimos crear talleres de producción artística, que permitieran la posibilidad de vender lo realizado, promoviendo así la “Promoción cultural y social”, entendiéndola como la apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales, q amplíe las perspectivas educativas, laborales y de participación social. Arte… ¿Por qué educar por el arte? ¿Para qué la educación artística? "...no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" G.Rodari “(...) Las escuelas, especialmente las grandes, tienden a tener el carácter de fábricas. La necesidad de procesar y controlar el movimiento de gran cantidad de estudiantes da como resultado un modo de organización escolar y un desarrollo de actitudes que prestan muy poca atención a las voluntades o necesidades individuales"(Elliot Eisner, "Educar la visión artística, pág. 250) Sabemos que la concepción de la escuela como fábrica, cuyo principal propósito era producir ciudadanos que pudieran ocupar un lugar en la sociedad, (aunque actualmente en crisis) sigue vigente, y también los valores que subyacen a ella: puntualidad, asistencia, rendimiento académico, etc, y otros no tan manifiestos: competencia, cuantificación, individualismo, etc. Sabemos también, a qué modelo socio-económico responde desde sus orígenes, y que las profundas transformaciones sociales y sus correspondientes demandas, a pesar de los aparentes intentos, no han sido satisfechas. La escuela produce ciertos "aggiornamientos" en la forma, pero no en la esencia. Al decir de H. Ecco,"cambiar algo, para que nada cambie" y asegurar así, el reinado del pragmatismo. Mientras tanto, nuestros jóvenes, son "moldeados" por otros ámbitos que no son los "educativos",en medio de una cultura, que los bombardea de seducciones (publicidad, medios de comunicación, tecnología) que no todos alcanzan ni a adquirir ni a digerir, pero que en cualquier caso, incide en su sensibilidad y pensamiento. ¿Qué aportaciones puede hacer el arte al momento que nos toca vivir? Una de las aportaciones que pueden hacer las artes en una sociedad en la cual el trabajo es fragmentario y rutinario, es de vitalizar la vida, puesto que en la creación se avanza por un camino cualitativo. En el orden social que trata a las personas como objetos, o instrumentos, el arte tiende a llamar la atención sobre el aspecto instrumental de la vida. No somos ni fragmentos, ni medios, ni instrumentos para un fin deseado. Y el arte nos puede recordar que el desarrollo de la sensibilidad nos produce una recompensa en el proceso de vivir. El arte nos enseña cómo estar vivos. La especialización en las sociedades modernas, tanto en las fábricas como en las escuelas ha fragmentado el trabajo y el conocimiento. Las artes ofrecen la oportunidad de compensar esta fragmentación, dando la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan. El arte desarrolla la capacidad de atender a las cosas pequeñas (insignificantes, una hoja dorada sobre el asfalto, los distintos verdes en las árboles, una mancha en la pared que parece un figura humana…). En definitiva: las artes desarrollan la sensibilidad necesaria para "humanizar" al mundo. Más aún: confrontan con la "ecología tecnológica" al decir de los teóricos latinoamericanos, puesto que la ecología ya no es la naturaleza en las sociedades urbanas y modernas, por qué no ofrecer la posibilidad de oponer a lo superficial, al facilismo, a la vertiginosa velocidad, la realización de una tarea exigente humanamente, que crea la maravillosa tensión entre el sentir, el hacer y el pensar y que se desarrolla en un tiempo subjetivo, el que demanda cada creador, y cada obra. Lo que pretendemos es crecer durante la experiencia. No es resultado sino proceso, el resultado será cualitativo entonces: el desarrollo de la sensibilidad en una época en que la necesidad de personas sensibles es la única apuesta posible y nosotros apostamos a ella. Trabajo… La cultura es la producción de sentido por sujetos (individuales y colectivos) que nombran y asignan funciones a la realidad en la cual se hallan inscriptos (DI Cristofaro Longo, 1993, citado por Giménez 1999). Puede vincularse con las actividades que las personas desempeñan y entre ellas el trabajo emerge como una actividad de gran importancia. Esta producción de sentido puede entenderse como la conformación de visiones de mundo y valores, y también como el resultado de acciones, expresiones de diversa índole, vinculadas a la organización de la vida individual o grupal. El trabajo actúa como un importante factor de socialización y además de cumplir su función manifiesta como proporcionar ingresos económicos y poder adquisitivo, tiene también otras funciones latentes como la facilitación de contactos sociales fuera de la familia, la participación en objetivos y esfuerzos colectivos, la definición de identidad, la actividad regular, la imposición de una estructura temporal a la vida cotidiana. Es la experiencia de trabajo de los educandos, y el hecho de trabajar grupalmente para luego pensar en vender sus producciones, una experiencia nueva para ellos con un valor simbólico totalmente distinto. Es en ese importantísimo eje que tiene que ver con lo organizativo de la experiencia laboral, en donde el sentido de todo cambia, cuando uno puede trabajar grupalmente eso. Trabajándolo auténticamente todo cobra otro valor y otra dimensión. Es cuando el discurso tan conocido por nosotras de que la salida es colectiva tiene sentido, cuando podemos hacer que el otro también piense colectivamente, primero a nivel micro, empezando por algo, abriendo otros caminos. Paulo Freire nos enseña que “somos seres de relaciones en un mundo de relaciones” y M. Montero agrega a esto que “no solo se está en relación sino que se es en relación”. El trabajo y el arte nos permiten relacionarnos con los otros, ser con los otros, por esto su importancia.
  • Escuela: INSTITUTO JOSE MANUEL ESTARDA - Distrito Escolar: Inspección Bell Ville
» Despertar nuestro interior
Se realizan jornadas de trabajo, una vez por mes, desde marzo a noviembre, en días rotativos, estableciéndose como coordinadores de cada jornada a los miembros de un departamento de materias afines 8 de Marzo: consulta a alumnos- Diagnostico. Selección de talleres, 27 de Abril: Implementación de los talleres, coordinados por el a cargo del Dpto de Ética, Humanidades y vida Religiosa. 19 de Mayo: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Ciencias Sociales 24 de Junio: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto de Gestión. 13 de Agosto desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Educación Artística 4 de Setiembre desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Educ. Física 5 de Octubre: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Ciencias Naturales 3 de Noviembre: desarrollo de los talleres, coordinados por el Dpto Matemática y Tecnología Estas jornadas se caracterizan por el uso de espacios y tiempos acordes a cada taller, como así también la informalidad en la vestimenta.
  • Escuela: Granja - Distrito Escolar: Educ. Jóvenes y Adultos IV
» Eco-Granja Educativa
El proyecto consiste en la creación de una Granja Educativa atendida por alumnos cuyas historias personales han transcurrido en la marginación social y la deserción escolar. El mismo ofrece un servicio educativo y recreativo que por sus características resulta innovador para la ciudad de Villa María.
  • Escuela: Escuela Recuperadora Especial Pablo VI - Distrito Escolar: Villa Nueva - Córdoba
» El Circo de la Vida
El circo comienza cuando comienza el ciclo lectivo….. La revisión del proyecto y su evaluación por parte de los docentes y directivos nos permiten corregir acciones, distribuir mejor las tareas, optimizar recursos humanos y materiales. Y bosquejar lo que se va a trabajar en el año en las diferentes áreas de acuerdo a las edades e intereses de cada grupo, coordinando con el área de Educación Física lo referente a movimiento, y destreza. Esto permite que paulatinamente los niños y jóvenes manifiesten sus intereses, planteen propuestas para la organización de la gran puesta final: al cierre del ciclo lectivo toda la escuela se prepara para la gran función, fruto de un año de aprendizaje en una jornada que tiene como espectadores a la familia, alumnos de las escuelas de la ciudad, personal de cooperadora, personas de la comunidad que es convocada para el evento Los alumnos del Nivel Secundario conforman además un centro de recursos generando materiales en cuanto a ornamentación, difusión de la actividad a través de panfletos, entrevistas en la radio, etc.
  • Escuela: INSTITUTO JOSE MANUEL ESTARDA - Distrito Escolar: INSPECCIÓN BELL VILLE
» El periódico virtual como herramienta interdisciplinaria de aprendizaje
Se trata de una publicación anual que realizan los alumnos de los tres cuartos del Polimodal publicando en la red temas que son significativos para ellos y con la intervención de varios espacios curriculares (asignaturas) comprometidos en la ejecución del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que busca la multidisciplinariedad y la integración utilizando como eje transversal la Informática y Tecnología. El desafío es utilizar las TICs no sólo cómo una herramienta de comunicación, sino como un recurso que posibilita aprendizajes diferentes. Para ello es preciso cambiar el paradigma de enseñanza: de aquel centrado en dar información al alumno, a otro que focaliza en el planteo de actividades de aprendizaje donde son los estudiantes quienes gestionan la información. La búsqueda y copia de información ya no es una dificultad, el reto es pensar qué puede hacer el alumno, en términos de actividades de aprendizaje, con dicha información, es decir como la gestiona en pos de un objetivo pedagógico. Incorporamos la creación de un periódico digital continuando con los aprendizajes logrados con la concreción del proyecto “CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR” producción impresa realizada por los alumnos de 3º año A, B y C en el ciclo lectivo 2007. De la rica y valiosa experiencia con estos alumnos, hoy de 4º año, es que surge (en el 2008) la motivación para avanzar hacia el periódico digital. Nos inscribimos en el proyecto propuesto por EDUCARED y nos abocamos de lleno al resultar nuestro Instituto uno de los seleccionados para participar, los docentes involucrados realizaron el curso de periodismo y se publican las dos ediciones anuales requeridas. A partir de este año se continúa con una publicación anual que se concretará en el mes de octubre, continuando de la misma forma en los años posteriores. Iniciamos este proyecto “PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL”, porque estamos convencidos que: • El periódico escolar es una de las mejores actividades en donde puede utilizarse la computadora como un recurso eficiente e impactante en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. • El alumno aprende mejor interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y sus docentes. • El manejo de las Tics es de gran interés y promueve un aprendizaje significativo. • Esta propuesta está fundada en la necesidad de trabajar con los alumnos la temática del impacto tecnológico en materia de comunicaciones y el impacto social en el contexto actual. • Se incluye el trabajo con procedimientos que promueven la construcción de capacidades para el razonamiento, la conceptualización y la comunicación. • Es importante promover la creación de espacios diferentes donde se ofrezcan herramientas novedosas que aporten a la construcción del conocimiento. Con la dinámica del taller, el alumno se aproximará al conocimiento de los medios escritos en circulación y se enriquecerá con la crítica, la investigación, el contacto de las fuentes de información, redacción y la edición. • El logro del periódico virtual, debe formar parte del proceso de aprendizaje. Todo esto nutrirá al alumno de curiosidad, buena redacción, cultura general y reflexión, le dará también sentido de la ética y del compromiso, que son competencias que la escuela debe estimular desde todas las áreas del saber.
  • Escuela: INSTITUTO JOSE MANUEL ESTARDA - Distrito Escolar: INSPECCIÓN BELL VILLE
» El periódico virtual como herramienta interdisciplinaria de aprendizaje
Se trata de una publicación anual que realizan los alumnos de los tres cuartos del Polimodal publicando en la red temas que son significativos para ellos y con la intervención de varios espacios curriculares (asignaturas) comprometidos en la ejecución del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que busca la multidisciplinariedad y la integración utilizando como eje transversal la Informática y Tecnología. El desafío es utilizar las TICs no sólo cómo una herramienta de comunicación, sino como un recurso que posibilita aprendizajes diferentes. Para ello es preciso cambiar el paradigma de enseñanza: de aquel centrado en dar información al alumno, a otro que focaliza en el planteo de actividades de aprendizaje donde son los estudiantes quienes gestionan la información. La búsqueda y copia de información ya no es una dificultad, el reto es pensar qué puede hacer el alumno, en términos de actividades de aprendizaje, con dicha información, es decir como la gestiona en pos de un objetivo pedagógico. Incorporamos la creación de un periódico digital continuando con los aprendizajes logrados con la concreción del proyecto “CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR” producción impresa realizada por los alumnos de 3º año A, B y C en el ciclo lectivo 2007. De la rica y valiosa experiencia con estos alumnos, hoy de 4º año, es que surge (en el 2008) la motivación para avanzar hacia el periódico digital. Nos inscribimos en el proyecto propuesto por EDUCARED y nos abocamos de lleno al resultar nuestro Instituto uno de los seleccionados para participar, los docentes involucrados realizaron el curso de periodismo y se publican las dos ediciones anuales requeridas. A partir de este año se continúa con una publicación anual que se concretará en el mes de octubre, continuando de la misma forma en los años posteriores. Iniciamos este proyecto “PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL”, porque estamos convencidos que: • El periódico escolar es una de las mejores actividades en donde puede utilizarse la computadora como un recurso eficiente e impactante en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. • El alumno aprende mejor interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y sus docentes. • El manejo de las Tics es de gran interés y promueve un aprendizaje significativo. • Esta propuesta está fundada en la necesidad de trabajar con los alumnos la temática del impacto tecnológico en materia de comunicaciones y el impacto social en el contexto actual. • Se incluye el trabajo con procedimientos que promueven la construcción de capacidades para el razonamiento, la conceptualización y la comunicación. • Es importante promover la creación de espacios diferentes donde se ofrezcan herramientas novedosas que aporten a la construcción del conocimiento. Con la dinámica del taller, el alumno se aproximará al conocimiento de los medios escritos en circulación y se enriquecerá con la crítica, la investigación, el contacto de las fuentes de información, redacción y la edición. • El logro del periódico virtual, debe formar parte del proceso de aprendizaje. Todo esto nutrirá al alumno de curiosidad, buena redacción, cultura general y reflexión, le dará también sentido de la ética y del compromiso, que son competencias que la escuela debe estimular desde todas las áreas del saber.
  • Escuela: Dr. EMILIO BAQUERO LAZCANO - Distrito Escolar: CORDOBA CAPITAL
» El trabajo en la escuela del profesor de apoyo
El proyecto surge para atender adecuadamente a los niños con necesidades educativas especiales del primer ciclo. Las estrategias a utilizar para que estos niños puedan alcanzar los contenidos minimos curriculares serán: técnicas adaptadas, actividades de enseñanza-aprendizaje individuales o complementarias. También se adcuaran los objetivos, contenidos y criterios de evaluacion correspondientes al grado que transitan.
  • Escuela: Fray Pío Bentivoglio - Distrito Escolar: Zona 4210 Región cuarta
» La escuela como centro cultural de extensión comunitaria
Desde hace más de cinco años la Institución de nivel primario se fijó la meta de promover proyectos institucionales de fuerte impacto comunitario con el fin de abrir la escuela a la sociedad a la que pertenece, ya que por las características de la misma se la consideraba una escuela marginal. Nos pareció que la inserción al mundo de la cultura letrada era el medio más apropiado para generar eventos de esa naturaleza y a su vez permitiría centrarse en una función específica de la escuela promoviendo una transformación de la imagen de la institución en la comunidad. A partir del año 2005 se incorpora al establecimiento un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA), que en un principio compartía sólo el edificio, pero paulatinamente se fue integrando a los proyectos institucionales de la escuela primaria, probablemente `por las semejanzas de la población que alberga. Dado el resultado satisfactorio de aquellos proyectos mencionados y por la fortaleza de un encuentro de instituciones se resolvió sistematizar las acciones en un proyecto general cuyo título es La escuela como centro cultural de extensión comunitaria. Durante el año 2008 el mismo consistió en la organización de un espectáculo artístico por mes vinculado con el eje del proyecto anual institucional de la escuela de nivel primario y con el eje del plan anual del área de Lengua del CENMA. Esto da lugar a que se produzca una transformación de las prácticas escolares tradicionales de esa área específicamente y en muchos casos, de algunas otras cuando la circunstancia lo requiere. Los espectáculos se llevaron a cabo en el edificio escolar y la comunidad educativa fue la encargada de su organización y además de participar como anfitriones y espectadores. Se consideró especialmente que la oferta abarcara todas las disciplinas artísticas y que se garantizara la calidad, Viendo la necesidad de que esta experiencia requiere de una formación desde las nuevas perspectivas didácticas y de los nuevos paradigmas sociológicos y psicológicos,de los equipos docentes y además por la vinculación directa de la institución con especialistas de las didácticas especiales, se decidió agregar durante el año 2009 un proyecto de capacitación en Didácticas Especiales, haciéndose extensivo a todos los docentes de la región por el carácter de extensión del proyecto central. El financiamiento del proyecto se realiza a través de donaciones de particulares gracias al esfuerzo de gestión de los docentes de las instituciones involucradas. Este es el principal inconveniente para garantizar la continuidad del proyecto.
  • Escuela: I.P.E.M. Nº 240 - Distrito Escolar: REGIONAL SAN FRANCISCO
» Multiciencias
Durante todo el ciclo lectivo, los alumnos trabajan con docentes TUTORES (tres docentes se agrupan y eligen un curso con el que trabajarán durante todo el ciclo lectivo). Eligen un tema determinado y, aplicando el METODO CIENTIFICO, abordan el mismo integrando diversas asignaturas. Si bien se trata de un proceso anual, la muestra de lo logrado se realiza a PUERTAS ABIERTAS en el mes de agosto.
  • Escuela: Escuela Cura Brochero - Distrito Escolar: Còrdoba Capital-Regiòn I. Zona 1191 -
» No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás
ENCUENTRO MATEMÁTICO: NUESTRO SLOGAN : NO TE DIVIDAS NI SEAS RESTO, VENÍ SUMATE Y MULTIPLICARÁS.Nuestra escuela organizó un Encuentro Matemático a nivel de zona 1191, incorporando a los Centros Educativos públicos, en forma voluntaria, se invitó a las 22 escuelas primarias y Jardines de Infantes de la zona. El Encuentro Matemático es una competencia o Torneo en el cuál pueden participar todos los alumnos de nivel inicial y primario (EGB 1 y 2), de cada escuela en particular y luego un encuentro inter-escolar en Nuestra Institución. El eje del proyecto es la alfabetización integral, focalizando la matemática.En este evento, los alumnos reunidos en pequeños grupos (4 alumnos) heterogéneos (de diferentes secciones del mismo grado y luego del mismo grado pero de diferentes escuelas), se enfrentaron a una amplia variedad de problemas de ingenio y acertijos matemáticos en una jornada entretenida e inteligente.Fue importante que los docentes consideraran que la Competencia en sí misma es una excusa para desarrollar un trabajo diferente alrededor de la matemática. El objetivo fundamental es que la matemática tenga, a partir de este evento, un lugar protagónico más allá del trabajo áulico. Para cumplir con los objetivos propuestos los docentes tuvieron que tener en cuenta los siguientes momentos: Preparación del material de entrenamiento para cada grado. Estos deben posibilitar un despliegue de distintos procedimientos, no deben ser cerrados, pueden aceptar una o más respuestas, deben incluir variedad de conocimientos que los alumnos puedan usar: numéricos, geométricos, lógicos, en donde la lengua tenga su protagonismo a través de la interpretación de consignas y la competencia comunicativa. •El docente resolverá previamente cada uno de los problemas. Se deben incluir problemas para los pasillos, esteras institucionales, concursos, para pensar en familia, etc. •Organizar previamente la competencia con comisiones docentes, allí se trabajan cuestiones conceptuales, procedimentales y actitudinales, cada escuela participante designa una coordinadora, las mismas se reunen por lo menos 3 veces antes de cada encuentro matemàtico y articulan acciones... ENCUENTRO MATEMÁTICO INTERNO EN CADA CENTRO EDUCATIVO Año 2007 : 19 DE SETIEMBRE . Ano 2008 : 28 DE OCTUBRE Cada docente trabaja con actividades del cuadernillo que se les entrega previamente (realizado por nuestra escuela que es la convocante). El día asignado cada Centro Educativo destina la jornada completa con la totalidad de alumnos al Encuentro Matemático Interno. Allí son finalistas los niños ganadores, 4 por grado, quienes participan del Encuentro General. ENCUENTRO MATEMÁTICO GENERAL EN ESCUELA CURA BROCHERO: Año 2007 26 DE OCTUBRE.13 DE NOVIEMBRE 2008 Año 2009 : 13 DE NOVIEMBRE Se presentan los equipos ganadores de cada Centro Educativo. Se realiza un sorteo para que cada equipo de trabajo esté formado por alumnos de distintas escuelas. A cada grupo se le coloca un distintivo, se hace la presentación de cada equipo, pues no se conocen entre sí, se les da un tiempo de socialización, es increíble en nivel de trabajo en equipo sumando esfuerzos y trabajando para un mismo objetivo, cuando nunca antes se habían visto. Luego de organizados los grupos, cada uno de ellos resuelve las situaciones presentadas y las coordinadoras de grado (de todas las escuelas participantes) registran resultados y tiempos en planillas. De Jardín a Sexto grado. Se evalúan los resultados en Planillas y se determinan los ganadores. Los niños (250) comparten una merienda común en una jornada que es distendida pero de aprendizaje de valores, de procedimientos y de contenidos pedagógicos. Se procede luego a entrega de medallas y premios a los ganadores (juegos de ingenio), certificaciones a todos los alumnos, diplomas a coordinadores y un libro de didáctica de la matemática para la biblioteca institucional de cada escuela participante
  • Escuela: JardÍn de Inf. DR. JOSÉ BIANCO
» Producimos una revista institucional
El proyecto se basa en un proceso de producción de un formato de uso social como un diario o una revista, en este caso institucional para comunicar los logros y proyectos abordados. Abarca las secciones de 4 y 5 años con sus especificaciones. Se trabajó conjuntamente con la empresa del diario local, para realizar las visitas, investigaciones de campo y entrevistas. Asimismo estuve a su cargo la edición y publicación de los diarios durante los años 2006-2007. En el año 2008 se produjo el formato revista y para este año también está previsto este formato. La justificación del mismo se basa en las múltiples posibilidades que brindan estos formatos en, por ejemplo, abordar la Lengua y las Ciencias Sociales como medio de conocer la realidad.
  • Escuela: Escuela De Las Américas - Distrito Escolar: Zona 1131 Región Primera
» Proyecto Institucional
El Proyecto Pareja Pedagógica es básicamente una macro propuesta que articula todo lo que se trabaja en la Escuela. Nuestra Escuela es de un nivel socio-económico bajo, con un porcentaje de alumnos que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad social. Cuenta con doce secciones de grado distribuidos en Turno Tarde: 1º ciclo; Turno Mañana:2º ciclo. Las docentes trabajan por áreas (Matemática-Cs. Naturales / Lengua-Cs. Sociales) El Proyecto consiste en el trabajo interdisciplinario de ambas docentes con las dos secciones juntas en una misma aula, para trabajar de manera cooperativa y coherente buscando impactar en todos los aprendizajes y proyectos de la escuela, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una misma mirada, atendiendo a la diversidad. La propuesta fue puesta en marcha desde el equipo Directivo y Docentes titulares e interinos con la intención de que al incorporarse suplentes puedan adaptarse fácilmente al proyecto. La unión de los grados permitió la reestructuración de los espacios físicos de la Escuela, ganando la posibilidad de reacondicionar: Biblioteca, Sala de Juegos, Laboratorio y futura Sala de Computación.
  • Escuela: Jardín de Infantes - Distrito Escolar: Tercera Región
» Puertas Abiertas a la Inclusión
Lo primero fue estudiar y luego delinear con claridad cuáles serían los objetivos propuestos para llevar adelante esta práctica educativa, que características debía tener esta integración, cuáles eran los recursos que no podían faltar para optimizar las posibilidades de concreción. Acordado todos estos criterios, se les comunicó a los padres, quienes aceptaron de agrado y se comprometieron a colaborar con lo que el proceso implicaría. Para atender a una realidad familiar, el aspecto económico, se buscaron jardines de infantes de la ciudad de Villa María próximos al domicilio del niño y que además tuvieran ciertas características institucionales. Se les ofreció esta información a los padres y se dejo a su criterio la elección del jardín. A partir de allí, en el año 2008 se comenzó la experiencia de integración del niño en el Jardín de Infantes "José Mármol", se realizó una primera entrevista con la Sra. Directora a quién se le explicó, qué tipo de integración se implementaría y cuáles eran los objetivos de la misma, el jardín aceptó el desafío, con todos los temores propios y algunos resguardos lógicos. Esta práctica educativa ha sido implementada con un trabajo en conjunto entre las dos instituciones, donde lo que ha primado constantemente y en forma sostenida el acuerdo de criterios para adoptar estrategias de intervención que propiciaran el bienestar del niño, e ir descubriendo sus potencialidades. Cabe aclara, que uno de los elementos necesario para poder sostener el proceso de integración fue la presencia permanente de un acompañante a tiempo completo en sala. Paulatinamente todas las partes intervinientes fueron tomando su lugar para dar espacio al proceso de integración y poco a poco se fue fortaleciendo la trama vincular, que sostuvo y permitió que el niño comenzara a acceder al proceso de enseñanza – aprendizaje, siempre teniendo en cuenta las particularidades de su estilo de aprender y sin perder de vista los objetivos planteados. El análisis de este último aspecto facilitó en el transcurso del año comprender que el proceso de aprendizaje no es lineal, que presenta múltiples facetas y que adquiere un significado particular cuando el sujeto de aprendizaje es un niño que padece parálisis cerebral, y que por tanto, no sólo es necesario hacer adaptaciones curriculares referidas a contenidos, objetivos y evaluación, sino que además es fundamental realizar adaptaciones de acceso. En este último punto, la Directora se comprometió fuertemente y se movilizó para conseguir materiales didácticos y una silla especial para que el alumno pudiera compartir el trabajo sentado en la mesa junto a otros pares. Se presentaron diversas situaciones problemáticas en el transcurso del año escolar, las que fueron resueltas con trabajo en conjunto y compromiso.
  • Escuela: IPEM Nº 338 “Dr. Salvador Mazza” - Distrito Escolar: Córdoba
» Rondas de vida
La vida cotidiana, de gran parte de nuestras aulas, transcurre en espacios tristes, sin sentidos, cargados de desesperanza, de abandono del otro humano, espacios que asfixian a los sujetos que la habitan, destruyendo su alegría, su creatividad, el placer que provoca el aprender y el enseñar al convertirse en una persona nueva. Consideramos que como actores implicados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, nos urge construir nuevas estrategias que nos permitan inscribir a las jóvenes generaciones en el mundo de la cultura y poner a su disposición nuevos lazos para que algo se teja entre ellos, los jóvenes y nosotros/as, las viejas generaciones. Desde nuestro lugar, consideramos que el punto de partida para trabajar con nuestros protagonistas pasa, en primer lugar, por reconocerlos como sujetos del derecho de aprender porque el reconocimiento del otro es la puerta de entrada al mundo del conocimiento. Para concretar este proyecto elegimos trabajar desde una pedagogía dialógica fundada en el respeto a la vida, llamada Educación Biocéntrica o Pedagogía del Encuentro y le integramos los aportes teóricos de Resiliencia y de Conexión Creativa (J.Moreno). Metodológicamente, proponemos organizar los encuentros bajo la forma de “talleres cognitivos-reflexivos-vivenciales”. El eje estructurante de los mismos está organizado alrededor de seis elementos constitutivos: música, movimiento, vivencia, intimidad verbal, reflexión teórica, conexión creativa. Pensamos el aula taller como un espacio de aprendizaje - desaprendizaje, delimitado por un espacio físico - temporal, “un aquí y ahora”, que le otorga singularidad al encuadre de la tarea. Se constituye en un espacio de trabajo que promueve y valora el protagonismo de cada uno de sus integrantes porque es un ámbito de: Encuentro y compromiso grupal, de interacción cooperativa y solidaria, un lugar de indagación sobre uno mismo y la realidad, de crecimiento personal y de aprendizaje sustentado en la red vincular de sus participantes. Es un espacio que permite catalizar los procesos que modifican a la persona y su realidad, porque posibilita construir múltiples articulaciones que facilitan la transferencia de lo trabajado en el taller a la vida cotidiana porque potencia la integración de la teoría y la práctica. La persona y el grupo. El mundo interno y el contexto social. El accionar, el sentir y el pensar. Es una experiencia de transformación creativa. Se basa en la producción de un trabajo concreto, sistemático y puntual que se funda en la recuperación e integración reflexiva y coherente del conjunto de representaciones, saberes y vivencias. Ayuda a resignificar los roles, y al ejercicio de la autonomía y la co- responsabilidad. En el aula taller, el grupo, como matriz de sostén, se constituye en continente afectivo para que todos y cada uno de los participantes puedan conectarse con sus necesidades, potencialidades y puedan ir haciendo un crecimiento progresivo, transponiendo dificultades y asumiendo sus capacidades. Es decir, el proceso grupal se constituye en matriz social que sustenta el cambio debido, precisamente, a las características de la misma. En el aula taller se busca deflagrar vivencias cuya inducción frecuente permite reorganizar las respuestas frente a la vida. La acción reguladora de los ejercicios no se ejerce sobre el cortex cerebral voluntario sino sobre la región límbico hipotalámica, centro regulador de las emociones. Por lo tanto, funciona como un ecocofactor positivo porque mediante los ejercicios que inducen coraje, alegría, creatividad etc., se estimula el desarrollo integrado de los potenciales genéticos destinados a conservar la vida y de este modo se producen cambios de carácter evolutivo y una constante reorganización orgánica, provocando, la expansión de la existencia. El encuadre del espacio y del tiempo, actúa como una demarcación, produciendo un recorte entre el adentro y el afuera, que permite elevar a la categoría de sagrado aquello que en él se vivencia y al operar con la fuerza de un acto ritual tiene la fuerza de instituir nuevas matrices de comportamiento, nuevas formas de habitar el cotidiano. En ese espacio de encuentro, los participantes tienen la posibilidad de vivenciar, en simultaneidad, múltiples textos: el lenguaje de la música, del movimiento, de las creaciones plásticas, las consignas y testimonios que surgen en el espacio íntimo de la palabra. La vivencia de esta significativa multiplicidad textual que, surge a partir de encuentros auténticos con uno mismo, con el otro y con la realidad, a partir de una matriz afectiva, tienen una fuerza performativa y generan sentido de comunidad, al re-ligarlo en forma integrada, protagónica, creativa y trascendental a la realidad y con la realidad. Al facilitar en los sujetos la toma de conciencia critica sobre los mandatos sociales se favorece, la liberación de los preconceptos y dogmas tóxicos que impregnan y direccionan nuestra vida provocándose de esta manera un auténtico proceso de re-aculturación holística, es decir de transvalorización cultural. Este estilo de trabajo tiende a que los participantes descubran sus posibilidades de producción, creatividad y salud, identifiquen sus necesidades, revaloricen su capacidad para satisfacerlas, autonomicen su proceso, confíen en sí mismos y en la capacidad colectiva y transfieran lo vivenciado en el espacio de aprendizaje –el aula-taller- a su realidad cotidiana. Para experimentar-nos y reconocer-nos se requiere construir una matriz grupal afectiva y de contención, porque la potencialidad creadora de la interacción, posibilita vivenciar los procesos de crecimiento personal como aprendizajes sustentados en la red vincular de sus participantes. El grupo, a partir del intercambio verbal de lo vivenciado, despliega la posibilidad de discenso, consenso, aceptación de la diversidad, apertura y libertad para pensar y, explorar nuevas necesidades y posibilidades, orientando con ello, el desarrollo de la tarea. Fundamentalmente, al estimular el desenvolvimiento de la inteligencia emocional afectiva, con base en el respeto por la vida, se promueve la alegría y el goce de vivir la integración socio-afectiva y el desarrollo de pautas internas de autocuidado, de integración cooperativa y solidaria en comunidad y, en armonía con el entorno ecológico. El trabajo en conexión creativa tiene como objetivo estimular y desenvolver la creatividad existencial: ser protagonista de la propia vida, descubrir qué y como deseo vivir, dónde y con quién, percibiendo el ímpetu vital que impulsa a trasponer los límites de lo establecido, explorando, descubriendo formas nuevas de expresión y vida, superando miedos e inhibiciones. El foco de la propuesta estará puesto en el fortalecimiento de una identidad saludable y en los aspectos vinculares que se ponen en juego en la relación con el saber porque para nosotros actuar sobre estas situaciones de “fracaso escolar” , implica reconocer que existen sujetos, en relación con otros sujetos, atrapados en la dinámica del deseo, hablando, actuando, construyéndose en una historia articulada sobre la de una familia, la de una sociedad, la de la especie humana misma, comprometido en un mundo donde ocupa una posición y donde se inscribe en relaciones sociales. Nuestra tarea como Enseñantes se centra en la maravillosa experiencia de la construcción del diálogo. El proceso de enseñanza - aprendizaje se produce si y sólo sí, entre los actores implicados media un auténtico encuentro dialógico, que posibilite comunicar y expresar libremente, con coherencia, lo que se siente y piensa. Hoy, más que nunca, pensamos y sentimos que como educadores, tenemos que ofrecer expectativas de plenitud en nuestros educandos. Tenemos que enseñarles a tener confianza en sí mismo, enseñarles a amar y amarse. Es importante facilitar el aprendizaje de la inclusión que requiere participación efectiva del individuo en la construcción de la vivencia y tienen como pre-requisito el permiso y el continente afectivo. Tenemos que direccionar comportamientos que favorezcan la expresión de vida de lo contrario permaneceremos impotentes delante de nuestra realidad. La importancia de nuestra propuesta, que utiliza los aportes teórico - metodológicos de Educación Biocéntrica o Pedagogía del Encuentro, (Se nutre metodológicamente de los aportes de biodanza y toma los aportes más significativos del constructivismo (Piaget, E. Ferreiro, A. Teberosky, Vigotsky, Wiss, Edgard Morin, Paulo Freire, Moreno, etc) reside en la capacidad de propiciar encuentros con profunda conexión afectiva (inteligencia afectiva) que moviliza y refuerza la identidad. A partir de la identidad individual se forma la identidad del grupo, por lo tanto, formar individuos con identidad saludable significa formar grupos también con identidad saludable, eso sin duda, favorecerá el proceso de mudanza, es decir, correrse del paradigma de la autoexclusión para la inclusión, que se manifiesta en la vivencia de ciudadanía plena en su totalidad. La Salud mental corresponde a la forma como el individuo se ocupa su espacio en el día a día, como se posiciona a cada instante, como dirige sus relaciones (con los otros, con los objetos de conocimiento, con la totalidad) como crea sus vínculos, como crea alternativas adecuadas para satisfacer sus deseos, como recibe y da límites, como lucha con sus frustraciones, perdidas y sufrimientos Los estilos de vida de un individuo y de una sociedad tienen relación directa con el nivel de salud y educación del individuo o del grupo social. Por eso la salud mental está directamente vinculada con la capacidad de ser feliz, de experimentar sentimientos de paz, amor, armonía, solidaridad, autoprotección, etc. Para educar a un niño/a se necesita la aldea entera
  • Escuela: I.P.E.M. N•42 Marcela Moyano Coudert - Distrito Escolar: capital zona 4
» S.O.S. El Planeta nos necesita
Nadie duda que las instituciones educativas estén atravesando una crisis. Uno de los indicadores de esta situación son los elevados índices de fracaso escolar. Múltiples son las causas que inciden en ello, algunas exógenas a la institución y otras endógenas, tales como, la falta de motivación para el aprendizaje por parte de los alumnos y de innovación de estrategias de enseñanza por parte de los docentes. Visualizando la importancia de una educación ambiental sistemática desde la escuela y analizando algunas de las posibles causas del fracaso escolar, se focalizó trabajar la problemática de la conservación del medio ambiente. Dado que la educación ambiental es muy amplia y abarca diferentes áreas, creemos que es pertinente la intervención de especialistas de diferentes disciplinas. Por otro lado, también consideramos que es un problemática lo suficientemente motivadora y desde donde se pueden aunar esfuerzos para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, como también reconocer a algunas disciplinas como herramientas imprescindibles para la comunicación de esos aprendizajes.
  • Escuela: Escuela Cooperativa Olga Cossettini
» Una escuela cooperativa: aprender, crear y compartir
Somos un grupo de docentes y familias que conformamos la “Cooperativa Educacional Olga Cossettini”. Fundada en el año 1998, la escuela brinda educación a niños de 3 a 12 años en período inicial y primario, de la Educación General Básica (EGB1 - EGB2) en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba. La propuesta educativa de la escuela apunta hacia una educación integral de los niños, abordando holísticamente todos los aspectos de la vida, haciendo énfasis en el amor al conocimiento, la investigación y la expresión artística, fomentando especialmente el desarrollo de una conciencia ecológica y de responsabilidad social. Integrando la vida semi rural y el actual desarrollo tecnológico. En el año 1998, un grupo de 14 familias, preocupados por la realidad de las escuelas en la región y la calidad de la oferta educativa, en el marco de la superpoblación de las aulas; comprometidos con una propuesta de educación en valores que incluya a todos los sectores; elaboraron una propuesta educativa inspirada en los principios de la “Escuela Activa”, de Olga y Leticia Cossettini y el maestro rural Luis Iglesias. Elegimos una organización cooperativa, donde la ayuda mutua y el compromiso con las realidades más desfavorecidas se traducen en propuestas concretas, y se genera el ámbito propicio para que los niños, que en definitiva son los adultos del futuro, incorporen desde pequeños estos valores y las herramientas para afrontar las problemáticas de un mundo complejo. Así también la escuela con su particular modo de organizarse permite un marco de contención y ayuda a familias que se encuentran en vulnerabilidad social. Como parte de intercambios y colaboración entre proyectos educativos, la escuela desde hace 2 años, comparte el edificio con la “Escuela de Música Popular Artemusa”, donde tanto niños como adultos pueden formarse como intérpretes de distintos instrumentos musicales. Esto ha posibilitado un intercambio de experiencias, saberes y recursos, muy favorable para ambas instituciones. La escuela funciona hoy en una antigua casona colonial, a cuadras del centro municipal de la Ciudad, y en la actualidad brinda Educación Inicial y Primaria a 77 niños, con una demanda que crece día a día. Trabajamos diariamente para responder a dicha demanda, haciéndose muy difícil la integración de mayor cantidad de alumnos y familias, por cuestiones netamente económicas y edilicias. Nuestro horizonte: -Frente a la formación de seres individualistas y competitivos, proponemos el trabajo en equipo, cooperativo y solidario. -Frente a un planeta en ruinas, proponemos formar seres responsables y cuidadosos de su entorno. Apuntamos a la educación del niño como ser integral. La educación por el arte es eje y guía de nuestro quehacer. Pretendemos que los niños lleguen a la escuela felices. Si la escuela acerca al niño aquello que le es tan propio como el juego y la naturaleza que lo rodea para aprender, el niño acudirá gozoso, seguro. Se le presenta un abanico de actividades convocantes: pintar, observar animales, dibujar, cantar, bailar. Alguna de estas propuestas va a atraerlo profundamente y va a hermanarlo con la escuela, la cual pasará a ser un ámbito propio. La escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. Valoramos mucho el proceso. Se fomenta el conocimiento de sí mismo, alentando los aciertos y revisando el camino hecho, para llegar a un conocimiento. Nos preocupamos por los resultados que cada niño alcanza en función de su potencial. No se realizan comparaciones con otros niños. Se pone énfasis en aprender a aprender, por ende, aprender como una actividad vitalicia, lo que presupone dotar de estrategias. Seleccionamos cuidadosamente los contenidos, pocos, que se estudian en profundidad; en nivel inicial y durante todo el primer ciclo hay una mayor flexibilidad en cuanto a los contenidos seleccionados para ciencias, muchas veces se parte de lo que los niños traen como propuesta a partir de su interés. Observación, exploración, vivencia y experiencia son fundamentales en estas primeras etapas de la escolaridad. Durante el segundo ciclo se profundizan los contenidos y los alumnos egresan habiendo cumplimentado la currícula oficial. Intentamos formar una trama de contenidos significativos, que en la etapa final del proceso educativo, (final porque el niño egresa) se cierra circularmente. Se parte del juego, de la propia experiencia, de la expresión artística, del “hacer”. Luego se llega al conocimiento abstracto, a la posibilidad de establecer relaciones. De todas formas, no se desestima el ejercicio de la memoria. Nuestra escuela no pretende “dar más de lo mismo” ni tampoco reforzarlo, sino que intenta introducir, o por lo menos mostrar, a los niños y jóvenes un legado cultural al que no tienen acceso a diario. Entre otras actividades, escuchan conciertos en vivo o por reproducción, observan pinturas, esculturas. También se realiza una adecuada selección del material literario que respete al niño como ser sensible y se promueve la visita de personas que relatan sus experiencias (viajeros, escritores). Así, la belleza y la armonía están presentes cotidianamente en la escuela y el mundo lejano se les acerca. El trato es cordial, no hay distancia entre adultos y niños, hay respeto mutuo. Nada de sobrenombres y apellidos. Todos (alumnos, maestros) comparten la misma merienda, los mismos materiales. Se respeta el cuaderno de los alumnos (lo que no significa no marcar los errores, pero sí hacerlo de manera adecuada). Se realiza una asamblea semanal en la que los niños preguntan, critican, proponen, felicitan y agradecen. En ella se debaten los temas propuestos por ellos, que tienen que ver con lo que les interesa y preocupa de su vida escolar. La intervención del adulto intenta ser mínima. Los niños avanzan en su capacidad de escucha y de diálogo y se preparan para una vida de participación ciudadana, crítica y responsable. Salidas y paseos son frecuentes. Las paredes de la escuela se vuelven transparentes y entonces vamos al jardín, al balneario, a visitar al zapatero, a la vecina. Realizamos una distribución del tiempo acorde a cómo queremos desarrollar los contenidos procedimentales. Los bloques de trabajo son largos, separados por un solo recreo de 25 minutos. Proponemos la formación de pequeños grupos, de no más de 15 niños. De este modo: *los vínculos son reales, posibles, se favorece la interacción entre niño y niño (las relaciones entre ellos son más profundas), entre niños y docentes (es posible que el docente pueda guiar, acompañar, sin imponer. En grupos pequeños la educación es más personalizada: puede respetarse los ritmos de aprendizaje de cada uno, puede evaluarse directamente) y además, el grupo pequeño propicia la interactividad entre el niño y el conocimiento. (La experiencia viva directa es posible: cada niño puede ver, tocar, oler, sentir, expresar). * el tiempo de la clase rinde porque está distribuido entre pocos chicos. Cada niño trae su aporte y tiene tiempo para convertirse en protagonista de su aprendizaje enriqueciéndose a sí mismo y al grupo. *si cada uno tiene su tiempo y espacio para expresar, aprender, comunicarse y el maestro o compañeros pueden escuchar, contener, apoyar; en los grupos pequeños se reduce la violencia. Pretendemos evaluar continuamente, mediante la observación directa, la co-evaluación, la hétero-evaluación y la auto-evaluación. Este hecho está favorecido por la conformación de grupos pequeños. A los padres se les entrega un informe descriptivo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hijo y del grupo al que pertenece. Los maestros escriben su diario de clase cuando ésta finaliza y luego, se reúnen para reflexionar sobre su día de trabajo y compartir experiencias, pedir consejos. Además, en la reunión semanal, los docentes pueden seguir profundizando sobre su práctica. Por otra parte, reciben asesoramiento profesional para casos especiales. También llevan a cabo una “jornada pedagógica” mensual donde se genera un espacio para el estudio y la expresión artística de los docentes. Los padres se encuentran comprometidos con la educación de sus niños; de hecho, frente a todas estas sombras de la escuela actual, y junto a los docentes formaron esta escuela, que ya funciona desde hace 9 años. En las reuniones de padres de carácter pedagógico, la asistencia es de entre un 80 % y un 100%. Por iniciativa propia los padres se reúnen en una Asamblea mensual, donde la asistencia es de alrededor de un 70%.
  • Escuela: Escuela Cura Brochero - Distrito Escolar: Región I- Zona 1191 - Córdoba Capital
» Una vida sin bolsas
Los jóvenes constituyen un actor estratégico fundamental para procurar el éxito de la gestión ambiental en la medida en que son ellos ejecutores y benefactores de la implementación del criterio de sostenibilidad ambiental en los procesos de desarrollo a nivel global en el largo plazo. Así es que desde la escuela reconocemos y asumimos con la mayor seriedad el compromiso y responsabilidad para con las generaciones presentes y futuras de jóvenes de procurar todos los esfuerzos orientados a garantizar la sostenibilidad de un entorno saludable que garanticen mayores niveles de bienestar desde su entorno cercano hasta multiplicarlo para todos los pueblos. El inicio del proyecto fue la presentación para padres y alumnos de un Power Point sobre una carta que ha circulado mucho por Internet, carta del Planeta, en donde se hace una aproximación a un futuro sin esperanzas si no cambiamos entre todos nuestros hábitos para el cuidado del planeta. Se llevó a cabo en el salón de Usos múltiples de la escuela en el mes de marzo. Se explicaron los fundamentos del Proyecto Institucional : Una vida sin Bolsas. ESTRATEGIAS: Información del proyecto a alumnos y padres en reuniones iniciales, muestras áulicas, fiestas escolares, expo-reciclado, etc. Investigación y análisis de los recursos naturales de nuestro planeta (renovables y no renovables), contaminación, el destino de la basura, reciclado, etc. Organización de grupos de trabajo en comisiones para la construcción activa del conocimiento. Recolección y clasificación del material reciclable. Fabricación de bolsas y otros elementos con la aplicación de distintas técnicas. Encuestas para conocer nuestras conductas y actitudes frente al tema. Visitas a fábricas, empresas para conocer cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente



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