Promoviendo la actividad física y el deporte como una forma de vida

Categoría: Escuela
Mendoza - Godoy Cruz - Distrito Centro

Nombre de la Organización: Fundación Godoy Cruz Antonio Tomba-Colegio Antonio Tomba
E-mail: colegioclubtomba@yahoo.com.ar
Localidad: Godoy Cruz
Provincia: Mendoza
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 72

Si bien se encuadra la práctica como mejora de la calidad educativa, también comprende de acceso y retención educativa e, indirectamente, en la prevención en salud. La Fundación Godoy Cruz Antonio Tomba fue constituida en 1987, con el objeto de estimular prácticas deportivas y recreativas, asociadas a la educación. A partir de 1992 formaliza la totalidad de los niveles educativos del Colegio Antonio Tomba P/PS-137, que de ella depende. El colegio está reconocido e incorporado a la enseñanza oficial, y en este momento cuenta con una matrícula de 720 alumnos distribuidos en dos turnos. La Fundación cuenta con dos centros de deporte infantil en las cercanías de Bº La Gloria de Godoy Cruz y en la zona del Bº Independencia de Las Heras (ambos departamentos del Gran Mendoza). Los dos barrios se encuadran en un nivel socio-económico bajo y presentan importantes problemas de exclusión. Esta programada la instalación de otro centro,en las cercanías del BºParaguay del departamento de Guaymallén, zona de características similares a las mencionadas. En estos centros se desarrolla el talento deportivo de aproximadamente 200 niños y jóvenes, a los que además se provee de transporte, uniformes, atención médica y material deportivo. Alrededor de 20 de ellos son además alumnos regulares del colegio en calidad de becados para el cursado. Esta articulación entre líneas de actividad, permite ofrecer además del desarrollo de actividades deportivas, la oportunidad para concluir la educación formal obligatoria, proyectándose la inclusión de un número cada vez mayor de niños y adolescentes en ambas instancias. Por otra parte, el colegio con su orientación hacia la actividad física y el deporte, incluye y promueve los logros deportivos con otros niños y jóvenes provenientes de otros programas de características similares.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica-educativa. Niños y jóvenes en etapa de escolarización obligatoria.

En este proceso permitió a muchos de los niños y jóvenes que se acercaron al programa de promoción de talento deportivo, concluir su educación obligatoria en un establecimiento que reforzaba la práctica deportiva. Por otra parte, con el conjunto del alumnado del colegio se promueve la práctica de distintas disciplinas deportivas, se desarrollan programas de prevención en salud, siempre vinculadas con la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo y la mala nutrición.

La característica diferencial fundamental es, por una parte la modalidad del colegio (casi única en el medio, ya que la otra de características parecidas, es desarrollada por una universidad privada, teniendo una población destinataria totalmente distinta), pero también la promoción sostenida de la actividad física y el deporte, en sectores medios y populares.

Fundamentalmente, en ciertos grupos poblacionales, los factores culturales que promueven la deserción de actividades regulares (sean estas educativas o deportivas), los cuales tratan de salvarse con la continuidad y consistencia de las acciones. La falta de apoyo de instituciones oficiales o privadas, lo que demanda un esfuerzo constante para la obtención de recursos.

El proyecto puede considerarse como parte del conjunto de actividades, que configuran la misión de la Fundación y le dieron origen, es decir, desarrollarse en los campos de la educación y la práctica deportiva. Las actividades han tenido continuidad desde la creación y se continúan a futuro, expandiendo las actividades de los centros e incorporando el nivel superior de la educación formal. En este sentido el proyecto de ese nivel educativo ya fue presentado a las autoridades educativas, previendo su ejecución en el ciclo 2009. También en 2009 se pretende crear el centro en el departamento de Guaymallén.

El personal rentado que se consigna son los docentes de los distintos niveles y el personal no docente de la escuela, las cuotas del colegio cubren los sueldos no subsidiados de este personal y el mantenimiento de la infraestructura escolar y deportiva, considerando que existen unos 100 alumnos becados. El trabajo voluntario es aportado por los miembros de la dirección de la Fundación.

Se destinaría a equipamiento escolar (recursos tecnológicos, biblioteca, etc.) y material para la práctica deportiva (las disciplinas son handbol, fútbol, tenis de mesa, voley, básquet, aeróbics, montañismo, encontrándose en proceso de incorporación el ajedrez).