Banco de prácticas - Río Negro

ATRIPLEX HALIMUS. Introducción de un arbusto forrajero como medio de sustentabilidad ambiental y productiva
Desde sus comienzos, el grupo ha apoyado a los pobladores en acciones tendientes a mejorar su producción primaria: la cría de ovejas y por ende, mejorar su calidad de vida. Entre las acciones, se mencionan: la formación de la Cooperativa Aguada Guzmán Ltda., la introducción de llamas, la cría de carneros para mejorar la calidad de las majadas, mensuras, créditos rurales, el alquiler de un campo como lugar experimental de la cría de ovejas (inseminación), la introducción experimental de pasturas (alfalfa), la capacitación a los dirigentes de la cooperativa, entre otras.
Centro de Formación Integral Don Bosco - Escuela de Oficios
La propuesta concreta de trabajo será la práctica periódica del aprendizaje de un Oficio, a cargo de Personal Especializado. Se comenzó en el año 2006 con dos talleres: Experto en Chocolatería y Ayudante de Electricista.
“Computación para Todos”
Antecedentes del Proyecto: La idea del proyecto surge en las jornadas institucionales de febrero de 2007 en las que el plantel docente de la escuela coincide en la preocupación por la baja matrícula escolar, creciente en los últimos años. En esa oportunidad se conversa sobre distintas estrategias utilizadas en los últimos años: visitas domiciliarias y censos casa por casa, las que no redundaron en los resultados esperados.
Empresa Social de Salud Mental El Bolsón
En la provincia de Río Negro no existen manicomios desde hace 20 años. Los pacientes con sufrimiento mental son atendidos por los servicios de Salud Mental de los hospitales comunes y, en general, viven con sus familias.
Fortalecimiento de la salud
Desde 1983 se fue dando forma a la FGN a través de acciones e instituciones que posibiliten que los sectores más pobres tengan la oportunidad de ser protagonistas y gestores de transformación social. Las herramientas elegidas por la organización para generar protagonismo han sido la educación formal y la organización comunitaria.
Innovaciones en Autosustentabilidad
La práctica nace de reconocer el cambio de una sociedad Industrial a una Sociedad de Conocimiento y de la Exclusión Social que genera la brecha digital que genera el pertenecer a una comunidad considerada vulnerable.
La Tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias rurales
En el año 2003, a partir de un trabajo institucional desarrollado en el colegio secundario para adultos Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, un grupo de alumnos de 2do. año, al que luego se fueron sumando compañeros de cursos posteriores, confeccionan los equipos e instalan la luz eléctrica y agua en la casa de dos familias del paraje Chenqueniyén (ex ruta nacional Nro 40 km 1270)
Movida Cultural Barrial
La Movida Cultural Barrial surge como propuesta de organización comunitaria en torno a la cultura desde los jóvenes de distintos barrios de Bariloche. Busca impulsar el protagonismo de la comunidad en una jornada cultural que integre a los jóvenes, artistas, vecinos en general, abandonando el rol de “espectadores”, recuperando la diversidad cultural de la localidad, su festividad y capacidad creativa, mostrando que es posible relacionarse de manera diferente a la violencia habitual, desde lenguajes expresivos diferentes a la palabra.
Pileta popular
No existe en la región infraestructura para el aprendizaje de la natación en condiciones agradables y seguras; los natatorios privados tienen acceso restringido, la región tiene muchos lugares con agua como ríos y lagos, en los que es difícil aprender a nadar y disfrutar del agua sin correr riesgo;
Proyecto Allen
Proyecto Allen nace frente al deterioro y olvido del patrimonio histórico y cultural de la localidad; la ausencia de espacios para la participación de jóvenes y, en particular, estudiantes y nuevos profesionales (especializados e interesados en comunicación, nuevas tecnologías, plástica, diseño gráfico, música, deportes, idioma, fotografía, etc.)
Proyecto de escolarización de Pre-Adolescentes - Escuela Nº 337
En set´ 2005 las partes intervinientes conforman una red relevando y comprometiendo recursos comunitarios, planificando estrategias y contenidos áulicos, ante la necesidad de implementar un proyecto alternativo para alumnos con deserción, ausentismo, repitencia y sobreedad. Se trata de alumnos que a lo largo de su trayectoria escolar necesitaron de diversas estrategias para atenderlos y contenerlos. Inmersos en familias en situación de riesgo, con pobreza estructural crónica, inmovilizados por la marcada vulnerabilidad y frustración.
Reconocimiento, ejercicio de derechos, integración social
Los problemas de los sectores populares se perciben en un contexto de inmediatez que lleva a que la gran mayoría de soluciones sea parcial e ineficiente; y la participación de los habitantes de los sectores populares se considera ajena en los espacios centrales de la localidad.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones