Banco de prácticas - Santa Fe

Apoyo escolar y capacitación laboral en el Centro Educativo Cuatro Vientos
La práctica nace como una forma concreta de dar una respuesta urgente, con soluciones prácticas a las dificultades sociales y económicas que atraviesa gran parte de la población de la ciudad de Rosario. Se comprobó una creciente necesidad de brindar, principalmente a los más jóvenes, una adecuada capacitación escolar y laboral.
Compromiso social en la inclusión laboral de personas con discapacidad
A partir de la práctica en el Servicio de Gestión de Empleo de Cáritas desde el año 2005 y de la Asistencia legal brindada en los servicios de UCA detectamos las limitaciones de las personas con discapacidad de acceder a un empleo formal, conservarlo y progresar en el mismo.
Concurso fotográfico "Miradas Accesibles"
Surge de la necesidad de concientizar y sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes acerca de la situación de dependencia que les genera el entorno a las personas con discapacidad. Se considera como ejes principales para el logro del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos con alguna situación de dependencia, la difusión y educación en todos los niveles.
Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe
Fue así que hace tres años y medio, en conjunto con las organizaciones que votan al Representante de la Comunidad, decidimos impulsar la creación y el funcionamiento de este ámbito participativo.
Cuentos para leer con oídos y manos
En los debates de clase que tienen lugar en las cátedras mencionadas, se intenta ir más allá de la conceptualización y comprensión de las teorías que fundamentan las prácticas docentes, avanzando en la búsqueda y generación de ideas que puedan concretarse en las aulas de práctica y residencia.
El museo de los sentidos o el sentido de los museos
Con el objetivo de que las personas conozcan las fuentes múltiples de su identidad, no solo sus manifestaciones de la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, celebraciones y las llamadas bellas artes, es el Museo el espacio ideal para que nadie que a él se acerque se vea limitado por barrera alguna, y así acceder a las obras expuestas
Enseñanza y evaluación en la escuela, ¿inclusión o exclusión?
En el tercer año de la carrera de E.G.B I Y II, en el núcleo conformado por los espacio curriculares seminario de investigación y síntesis, seminario de investigación educativa y trayecto de practica II; los alumnos trabajamos en un proyecto común a los tres espacios antes nombrados tomando como eje la evaluación.
Estimulando la Inclusión
Alumnos de 2° y 3° Nivel del Centro N°205 del P.A.E.B.A.; docente y capacitador laboral, colaboran con la experiencia el INTA de la ciudad de Las Toscas, La Escuela N° 1218 y la Comuna de Tacuarendí; la comunidad.
Grupo de la tercera edad "Abuelos Felices"
El 6 de Junio de 1997, José Acevedo presidente de la comisión vecinal de barrio Amelong de la Ciudad de Villa Constitución, Pcia de Santa Fe, a solo dos meses de asumir como tal, decide crear una actividad que resulte del nucleamiento de todos los ancianos y personas de la tercera edad, priorizando como objetivo principal crear un ámbito de distensión, del compartir fraterno que permita suplir la soledad, la incomprensión, y en muchos casos el aislamiento y la falta de afecto que pudieran sufrir las personas mayores.
Inclusión con calidad educativa
Los cambios de Planes de Formación Docente (muy frecuentes en los últimos años generados en la Provincia de Santa Fe)y la interrupción de la actualización continua en relación a la planificación de propuestas didácticas en estrecho contacto con las aulas de EGB/Primaria genera que aquellos estudiantes que han interrumpido su Formación Docente en la última etapa por razones de diversa índole (personales, familiares, laborales, etc.)
La sabiduría de la vejez y del niño
Contribuir al mejoramiento de la imagen del anciano ante la sociedad, rescatando los valores perdidos desde el trabajo en la escuela.
Los días vienen, se van y vuelven, con sus expectativas de cosecha
La práctica tiene como inicio un interés por conocer las experiencias educativas de Adultos en Cárceles. Nos aproximamos a este campo a través de un Seminario de Educación de Adultos que cursamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral.
Programa de inclusión de personas con discapacidad en empleo competitivo
Nace a partir de experiencias de pasantías laborales que permitieron ver las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual para el empleo competitivo.
Programa de Inclusión Juvenil
La experiencia surge como uno de los efectos del proceso comunitario promovido en un barrio de la ciudad. En el imaginario, el barrio se asocia al delito y las drogas. El objetivo de constituir una Asociación Vecinal elegida democráticamente, promovió la reunión periódica de un grupo de vecinos y la realización de un censo en el barrio. En transcurso de este proceso, los vecinos señalaban la necesidad de incluir de alguna manera a un grupo de jóvenes del barrio que “vivían en la marginalidad”.
Programa de Integración Laboral.
Nace por una necesidad en la sociedad venadense detectada por la Asociación. Hasta el momento no se dio una experiencia similar en la ciudad. Nosotras nos capacitamos en la Fundación Discar (Bs. As) y armamos un proyecto similar, adaptado a las necesidades específicas de la zona.
Programa de Reciclado de Residuos – Subsecretaría de Economía Solidaria – Municipalidad de Rosario
A partir de la creación de la Subsecretaría Economía Solidaria en el año 2003, la cual apunta a tomar un rol activo en la formación de emprendimientos de vinculación social que tengan como objetivos el asociativismo y el desarrollo local, surge el Programa de Reciclado de Residuos, con el propósito de vincular la problemática económica con la problemática medioambiental.
Proyecto Aborigen para la Integración – ProAbi
Esta propuesta constituye la continuidad del Proyecto para la Integración Aborigen : Taller interdisciplinario de capacitación y construcción de material didáctico para escuelas con alumnos aborígenes –2005-2006- que se está desarrollando durante el año 2007 en el norte de la provincia de Santa Fe, dirigido por la Licenciada Bibiana Pivetta y acompañada por capacitadores de las áreas curriculares cuyo trabajo es asesorado por miembros idóneos pertenecientes a las comunidades étnicas de las escuelas intervinientes.
Proyecto C.A.D.V.
La idea original nace por la participación de la juventud en torneos de integración municipal, logrando de esta forma interesar a distintos grupos de trabajo a fin con cada actividad.
Proyecto Can
Soy Asistente Social (trabajo en mi tesis para obtener el grado de Licenciada en Trabajo Social). Desde hace ya varios años estoy vinculada a dos actividades adicionales: el adiestramiento de perros y un deporte -también canino- que se denomina 'Agility' (Agilidad y Destreza).
Reciclá y Ayudá en Santa Fe - Santa Fe Recicla
La práctica nace en el año 2005 por un compromiso ambiental y responsabilidad social de dos empresas: Coca Cola de Argentina y Tetra Pak, y del trabajo en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y organizaciones no gubernamentales. En el año 2007 las empresas radicadas en Buenos Aires ceden la posta a empresas radicadas en la ciudad de Santa Fe.
SoyColectiv@ | Periódico Digital de Redacción Colectiva
Los emprendimientos culturales y de servicio que surgen de iniciativas con recursos mínimos no llegan a formar parte de los circuitos de difusión masiva por lo que su acceso y posibilidades de crecimiento es más que limitado. No existe un espacio que unifique y difunda información actualizada y de interés general sobre propuestas culturales y/o de servicio que se desarrollen en la región del norte santafesino o que tengan relación con éste.
Tango Azteca Café
Este práctica nace al observar que se han realizado diferentes acciones para incluir a las personas con discapacidad mental en la sociedad laboral latinoamericana, la mayoría son a “puertas cerradas” elaborando productos generados en talleres especiales (manualidades, panificación, pintura, música, otros), contemplados en diferentes asociaciones civiles y/o el sector público.
Taller Protegido Rosario
El Taller Protegido de Producción Rosario, Asociación civil sin fines de Lucro y de Bien Publico. Nace el 5 de marzo de 1982, a raíz de una necesidad de DINAD (escuela Especial Nº 1146) para poder egresar a jóvenes con posibilidades laborales competitivas.
Te necesitamos: capacitate y crecé
La localidad de Santa Isabel cuenta con 5000 habitantes, es una comunidad que registra un alto porcentaje de población con escasos recursos económicos y con el agravante de carecer en su mayoría de competencias necesarias para satisfacer la demanda de oficios de la localidad con una oferta de calidad.
Un lugar para ser
En esta etapa de cambios y de profundas transformaciones educativas, en relación a la concepción de currículum, a las prácticas docentes y a la institución escolar, intervienen en el proceso educativo una pluralidad de variables que requieren de acciones concretas para alcanzar una escuela inclusiva.-
Un Millón de Miradas
Un Millón de Miradas es un proyecto originado en la Oficina de Derechos Humanos con el objetivo de establecer un puente comunicacional entre todos los habitantes de la ciudad a través de la utilización de las denominadas nuevas tecnologías.
Unidades Docentes Asistenciales (UDA)
Las Prácticas Hospitalarias que se desarrollan en las diferentes Unidades Docentes Asistenciales (UDA) son actividades de extensión a la comunidad que se originan a partir de la necesidad de implementar prácticas pre-profesionales de los alumnos de los últimos años de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se dicta en la Sede Rosario merced al convenio entre la Universidad Nacional de San Marín y la Fundación del Gran Rosario.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones