Banco de prácticas - Salta

Agricultura con riego orientada al consumo y al mercado de productos no tradicionales en una comunidad indígena en el Chaco Salteño en aislamiento forzoso
La falta de lluvias en la época adecuada para hacer chacra, provocó el total abandono de la agricultura incipiente introducida por los misioneros anglicanos en la década del 80.
Centro de Capacitación en múltiples especialidades – Grupo Jóvenes y Mujeres Esperanza
No existen en la zona centros de capacitación. Necesidad de generar espacios para satisfacer necesidades básicas.
Haz un ramal de horas puebla
El Dpto de Chicoana tiene 20 escuelas, 17 de ellas pertenecen a escuelas rurales, 5 de alta montaña y las restantes urbano rurales. Al egresar de 9º año, los alumnos acuden con mucho sacrificio a la única escuela de nivel polimodal. Si egresan, vuelven al trabajo temporario de la campaña del tabaco, cíclico, de tres meses.
Huerta comunitaria (Olla familiar)
A partir del fenómeno climático que afectó todo el norte salteño durante el 2006. Así nos organizamos para visitar los barrios y parajes más afectados de nuestra parroquia, encontrándonos con situaciones de familias que estaban en condiciones infrahumanas.
La escuela un lugar de aprendizaje para todos
En el año 2004, en el Centro Infantil El Color de la Esperanza de FUCAS ubicado en el Barrio Boulogne Sur Mer, se iniciaron talleres de capacitación para 30 mujeres de la comunidad que estaban incluidas en el Plan Jefas de Hogar y cumplían allí la contraprestación. Los talleres lúdicos, recreativos y formativos, destinados a 60 niños de 4 a 12 años estuvieron a cargo de un equipo especializado tres días a la semana.
La Usina del Mac
Desde el mes de Septiembre de 2005 se implementa en el Museo de Arte Contemporáneo el Proyecto " La Usina del Mac". Trabaja con la convicción de estimular la educación del lenguaje del arte contemporáneo.
Nos damos una oportunidad
La pérdida de matricula desde el año 2000 al 2004 ha sido muy significativo en el Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA). Con el objetivo de hacer una lectura de nuestra realidad institucional y conocer cuantitativamente y cualitativamente el índice de deserción y sus causas el colectivo BSPA se replantea y revisa conscientemente la práctica docente pero también planificar líneas de acción junto a los alumnos asistentes y dar participación a los referentes barriales y líderes comunitarios. Se planificaron diversas estrategias.
Programa Porvenir
Porvenir surge en el año 2003 por la iniciativa de las empresas Massalin Particulares, Universal Leaf Tobacco S.A. y 26 productores tabacaleros de Salta quienes deciden, junto a la Asociación Conciencia, diseñar un programa que busque contribuir a la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras de esta provincia por medio del fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Protagonistas: espacios juveniles para la inclusión social y el desarrollo personal
Esta práctica nace ante la necesidad de desarrollar espacios juveniles de inclusión para los jóvenes líderes mencionados anteriormente. Quienes luego de desarrollar un proyecto de prevención del consumo de drogas quedan sin posibilidades de continuar en un espacio fortalecedor, de inclusión y de desarrollo personal.
Reciclado de envases plásticos
Debido a la gran cantidad de residuos que se encuentran en el medio principalmente envases de bebidas, tratando de cuidar nuestro medio e intentar dar un valor a los envases plástico mediante el reciclado de los mismos
“Tinkunakuy” (Encuentros) Culturales y Educativos
COMO: Repuestas a preguntas existenciales (¿de donde vengo?, ¿qué soy? , etc.) de quienes no logran definir su IDENTIDAD dentro del “Crisol de Razas”, sintiéndose interiormente divididas y urgidas a DEFINIRSE entre lealtades contrapuestas.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones