Banco de prácticas - Entre Ríos

Actividad física y expresión corporal
Nace como idea de proyectar la educación desde el deporte, la recreación y la música, tratando de contribuir con la población de menores recursos casi siempre olvidados por nuestros políticos de turno y posibilitando el acceso a talleres de información desde lo que es más atractivo para el niño que es jugar; generando un espacio que perdure en el tiempo con el compromiso de poder expandir la idea a diversos lugares.
Anacleto, una Esperanza
La finalidad del equipo es poder brindar al alumno posibilidades para lograr una mejor calidad de vida, tomando la institución escolar como un espacio generador de cambios, no solo a nivel educativo sino considerando todos los aspectos de la vida de un niño que influyen en su desarrollo.
Biblioteca Accesible Comunitaria
El Proyecto de una Biblioteca Accesible nace a partir de pensar en una biblioteca posible de ser utilizada por todas las personas más allá de sus capacidades y limitaciones, transitorias y /o permanentes.
Delicias
Dicha práctica se gesta a partir de la necesidad de poder generar un nuevo espacio de aprendizaje laboral para una franja etárea que quedaba por fuera de la oferta educativa de la escuela. A partir del 2006 se comienza a pensar en este espacio de trabajo, recuperando intereses y demandas planteadas y trabajadas con los alumnos.
Desarrollo Local Cooperativo
La iniciativa nace por parte de un docente de la Escuela Provincial de Nivel Medio Alberto Gerchunoff, que generosamente trae la primer iniciativa a nuestra cooperativa de formalizar en conjunto con las distintas Instituciones una huerta comunitaria
Escuela Siglo XXI
La Escuela 197”Siglo XXI” nace como una propuesta de un grupo de padres y docentes preocupados por la calidad de la Educación en el Departamento Colón.
Fortalecimiento de prácticas de lectura y escritura en distintas comunidades, para garantizar el ejercicio de sus derechos de acceso a la cultura escrita promoviendo espacios de ciudadanización
La propuesta surge como necesidad de mejorar las prácticas de lectura y de escritura de los niños y jóvenes de ambas comunidades. En el caso de los alumnos sordos hablantes nativos de una lengua viso-gestual, ágrafa que en el 95 %de los casos no es la lengua que se habla en su familia, la misma comienza su etapa de adquisición al momento de ingresar a la escuela, lo cual reconoce un tiempo previo que ha estado ausente.
Incubadora de Empresas en el Aula
Esta experiencia nace al registrar el aumento de la explotación laboral de jóvenes y el trabajo infantil según registros de estudios de mercados realizados por docentes, alumnos y padres de 4to. y 5to. año de las instituciones donde se iniciaron estas experiencias.
Proyecto solidario de aprendizaje en servicio en Hogar de día -escuela Gruta de Lourdes-
Este proyecto nació en el Grupo Misionero Católico (actividad extra-escolar optativa) del colegio, quienes durante cuatro años viajaron a Concordia llevando donaciones y diversas actividades. Vimos la necesidad de que esta intervención formara parte del proyecto educativo institucional y es por eso que a partir de este año quedó integrado al aprendizaje formal. Para ello 19 alumnas de cuarto año viajaron en junio al hogar escuela en Entre Ríos, al cual concurren niños en situación de pobreza.
Ropero Solidario “La Obrera”
La Sra Gladis Romero se enteró por los diarios de la fundación solidaria lograda en Córdoba, por una monja enviada desde Africa por el Vaticano. Cuando se traslada a nuestra ciudad, observó la indigencia de ese grupo de niños y adultos, entonces nace la idea de ayudarlos. Concurre a la radio, TV, y diarios. Lentamente empiezan a ofrecerse voluntarios y ayuda.
Talleres a contra turno
El Proyecto consiste en la ampliación de la jornada escolar, con Talleres a Contra Turno (las clases se dictan a la mañana, y los Talleres, optativos, a la tarde). Los Talleres comenzaron en 2004, son optativos y son: Clases de Apoyo Escolar, Deporte y Recreación, Folklore, Panificación, Huerta Orgánica. Están a cargo de Profesores que donan el 50 % de sus honorarios, lo que junto al equipamiento puesto por la escuela y su cooperadora, la Capacitación Docente, por parte de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa, actúa como "contraparte".

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones