Banco de prácticas - Chaco

Abriendo Caminos
Pablo Gaztambide y Constanza Castaños (2 miembros del grupo) fueron a misionar al partido de Tres Isletas y dentro de este partido a la zona de “El Tacuruzal”. Frente a la realidad en la que viven las personas del lugar nos urgió ayudar a esta gente, además de la parte espiritual. Nos dimos cuanta que tenemos una responsabilidad social, que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados.
Compartiendo con la comunidad
La práctica surge en base a la necesidad en primer lugar del grupo clase, un grupo con muchos alumnos, gran cantidad de repitentes (varias repitencias), y dificultades para abordar la tarea escolar (indisciplina, dificultad para concentrar la atención, etc).
Educación para la Inclusión
La práctica nace desde el momento en que elegí ser profesora, por que considero que la educación para la inclusión es el pilar que sustenta el crecimiento de un pueblo. Una situación que la viví como profesora, directora y que se repite es que los alumnos no ven el sentido del por que estudiar ya que al finalizar la escuela no tienen experiencia ni competencias para el mundo actual, lo que genera el abandono de sus estudios.
Enfermedad de chagas y valoración nutricional en una escuela rural de la provincia de Chaco
La idea surgió como un proyecto solidario para evaluar las necesidades de una comunidad aborigen. Tuvo un aspecto pedagógico, ya que al comienzo en Octubre de 2004 se realizó el viaje con jóvenes de una escuela secundaria y un aspecto sanitario que se fue consolidando con el objetivo de investigar el estado nutricional y el grado de infección chagásica en esta escuela rural de la comunidad Toba.
Programa de Lectores Amigos
La práctica nace al detectarse los paupérrimos índices de lectura y comprensión lectora entre los niños y jóvenes en el Área Metropolitana Gran Resistencia, Chaco, donde la pobreza y la indigencia superan largamente a los de otras provincias, donde la mayoría de esos pobres son menores de 18 y donde hay detectadas 19 pandillas violentas con integrantes de 12 a 24 años.
Tiflobiblioteca
Surge ante la necesidad de tener acceso a la lectura de libros de autores chaqueños y de apuntes de todo tipo para que los ciegos puedan seguir estudiando y enriqueciendo su formación
Villa De Las Artes
El proceso de la práctica surge en el año 2005 a raíz de la detección de gran cantidad de niños en la terminal de ómnibus de Resistencia, realizando actividades de subsistencia, como ser cuidando autos, motos, y bicicletas, abriendo las puertas de los taxis para mendigar monedas, y pidiendo las bandejitas de alimentos a los colectivos de larga distancia en los semáforos, lo que pone en peligro sus vidas. A través de un relevamiento y posterior diagnostico de la comunidad de la que provenían se observo que el 90% de los hogares presentan condiciones de vida con necesidades básicas insatisfechas.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones