Banco de prácticas - Ciencia y Tecnología

Emulador de Mouse para personas con discapacidad motriz
En el marco del trabajo por proyectos (metodología de enseñanza utilizada en la orientación TIC), se investigaron nuevas alternativas para reemplazar el costoso equipamiento empleado en la materia de realidad virtual (sensor de rotación que utilizan los cascos de realidad virtual). A raíz de una visita de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que fueron presentados los proyectos que se realizaban en la orientación TIC, surgió la iniciativa por parte de Leonardo Cruder (del equipo liderado por Rafael Kohanoff) de reorientar uno de los proyectos hacia la asistencia al discapacitado.
EXplorando Intereses en Tecnología e Ingeniería, por sus siglas en ingles
Se desarrolló con el objetivo de generar, entre las jóvenes participantes, un mayor interés por la ciencia, brindarles una mejor apreciación de las oportunidades de carrera que se presentan en el campo de la tecnología y demostrarles que es posible alcanzar un desarrollo profesional en ese campo. Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Ingenieras en EEUU arrojó que un 75% de las adolescentes mujeres en educación secundaria no tenían interés de seleccionar carreras relacionadas con matemáticas, ciencias ó tecnologías.
Grupo Agua de las Piedras y Ongamira - Generando desarrollo y participación en el ámbito rural del Norte cordobés
El "Grupo Voluntarios Agua de las Piedras y Ongamira" (GVAPyO) surge en el año 2000 por medio de un pedido, del Doctor Enrique Nores que atendía en aquel momento en el dispensario de Agua de las Piedras, de intentar involucrar a los universitarios y el conocimiento de cada una de las facultades con la realidad y problemáticas del norte cordobés. Alrededor de esta idea, un grupo de universitarios y jóvenes profesionales se juntan para dar forma a lo que hoy es el Grupo Agua de las Piedras - Ongamira.
Informática para Todos
La práctica nace a partir de un concurso de Fundación Telefónica del cual fuimos premiados por la misma para realizar la capacitación en Informática, nace por una necesidad que teníamos como Institución al querer resolver un problema sumamente importante como es el acceso a nuevas tecnologías.
La integración social del hipoacúsico a través de la formación terciaria
ALPI es una institución civil sin fines de lucro, cuya misión es aunar en su acción todos los elementos para rehabilitar a las personas con discapacidades motrices acompañados o no de trastornos sensoriales, facilitando su reinserción social y laboral; y educar para promover o cooperar en el desarrollo vocacional de las personas con discapacidades, actividad que canaliza, desde 1989, a través la escuela Metropolitana de altos Estudios, instituto incorporado a la enseñanza oficial.
La Tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias rurales
En el año 2003, a partir de un trabajo institucional desarrollado en el colegio secundario para adultos Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, un grupo de alumnos de 2do. año, al que luego se fueron sumando compañeros de cursos posteriores, confeccionan los equipos e instalan la luz eléctrica y agua en la casa de dos familias del paraje Chenqueniyén (ex ruta nacional Nro 40 km 1270)
Programa Ciudadanos Por La Justicia: Una Propuesta y un Aporte de la Sociedad Civil, para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Argentino
Tras identificar a la Justicia como un elemento imprescindible y una condición ineludible para nuestra realización como personas y para la reconversión de nuestro País, la práctica nace bajo la finalidad de revertir de modo definitivo las diferentes causas que dificultan la concreción del valor Justicia dentro de nuestra sociedad.
Transferencia de tecnología de apropiación colectiva como herramienta para la generación de trabajo sustentable
La crisis del 2001 fue el hito que hizo visible el proceso de descomposición del tejido productivo y social de la Argentina resultante de una década de modelo neoliberal, a partir de la preeminencia del mercado autorregulado como única instancia para producir y distribuir los bienes y servicios (Tanto los superfluos como los necesarios para vivir).

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones