Banco de prácticas - Otras

Agentes de Salud (1988-2007) Hospital Gral. De Agudos “Dr. Teodoro Alvarez”
Nace como una necesidad de la comunidad que requiere de acciones coordinadas entre los profesionales y los Agentes de Salud destinadas a la población para Prevenir situaciones de vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida.
Asociación civil niño Jesús, comedor y hogar de día
Para recuperar niños en riesgo y familias de la calle.
Atención Temprana
La práctica nace a partir del año 2005 totalmente subsidiada por Industrias Alimenticias Mendocinas (ALCO), al observarse en la zona, una gran cantidad de niños con acentuadas dificultades pedagógicas, debido en algunos casos, a escasa estimulación en sus hogares, en otros, por analfabetismo de sus padres, por desórdenes nutricionales, por carencias afectivas, por conflictos familiares, etc.
Ayuda familia con familia
Surge cuando las inundaciones de 98 en el Litoral. Escuchábamos que a pesar de las numerosísimas donaciones (nos incluimos) no llegaba a los realmente necesitados.
Calles cerradas en barrios abiertos
La propuesta consiste simplemente en crear un espacio público en el cual sean posibles los encuentros entre las personas de un barrio. Crear un ambiente que facilite la posibilidad de interactuar de forma espontánea entre los vecinos, y que los chicos puedan recuperar el juego en las calles, sin que haya espectáculo alguno que presenciar.
Cascos Verdes
En los últimos años se ha estudiado cómo el hombre se adaptó a su ambiente. Gracias a estos estudios, nos dimos cuenta de la importancia que es replantearnos esa adaptación, pensando al hombre en sociedad y en equilibrio con el medio ambiente. De esta manera, nos basamos en el principio del desarrollo sustentable y de la biodiversidad para llevar adelante esta idea.
Celebración del Día de la Creatividad y la Innovación
Cada 21 de abril, Día de la Creatividad y la Innovación se ha convertido en una celebración global – en 47 países- de nuestra habilidad de generar nuevas ideas, usar la imaginación y cambiar la realidad. En la Zona Norte adoptamos la idea y desde el 2003 impulsamos actividades que se han convertido en una oportunidad para recordar a cada uno que tiene algo único para compartir, y motivarlos a aceptar el desafío de vivir más plenamente los talentos recibidos y cultivarlos.
Club Social y Deportivo Villa María, de la localidad de Máximo Paz, y Las Cañas Rugby Club, de la localidad de Cañuelas, se unen para hacer llegar el hockey a las chicas de Máximo Paz.
El proyecto surgió en la mesa directiva de Las Cañas RC cuando se debatía la posibilidad de que, en el largo plazo, Las Cañas tuviera Anexos Deportivos en localidades cercanas con el objetivo de difundir los deportes rugby y hockey a toda la población local, y no sólo para aquellos que viven en perímetro urbano.
Conexión
La idea surge de la unión de intereses. Por un lado, la universidad, preocupada en trabajar en la formación integral de nuestros alumnos.
Construyamos la identidad de nuestra comunidad desde la comunicación
Dicha práctica surge a partir de análisis y diagnósticos participativos de nuestra organización, en donde detectamos una crisis de identidad de la comunidad como consecuencia de, básicamente, dos causas: - Importante migración interna permanente (en su mayoría, los nuevos pobladores provienen de grandes centros urbanos) que dificulta la integración entre los vecinos, los lazos comunitarios, la convivencia y aceptación de diferentes costumbres y la organización comunitaria (son escasas las organizaciones sociales) - El turismo al ser la principal actividad productiva de la comunidad, condiciona no sólo la economía del lugar, sino también el desarrollo social, cultural, político y ambiental.
Corazones En Movimiento - Programa Integral De Voluntariado
El MJD tiene sus orígenes en San Miguel de Tucumán, en el colegio Santa Catalina , en Julio del año 1987, a partir de la formación de un primer grupo juvenil, para trabajar con las más pobres . A partir de este momento este movimiento de jóvenes comenzó a desarrollar su acción, centrándose en 2 objetivos principales, la construcción de la justicia desde los jóvenes, con los sectores populares empobrecidos, ofreciendo en esta articulación alternativas de construcción de proyectos vitales.
Corralón Solidario para una Vivienda Saludable
El fundamento de la creación del programa Corralón Solidario para una vivienda saludable, se constituye en el reconocimiento de la situación crítica a la que han llegado amplios sectores de la población, a la marginalidad y la postergación en que se desenvuelven la mayor parte de los emprendimientos económicos, dado por la permanencia de un estado ausente con un mercado desarticulado de la sociedad Civil.
Creciendo desde una red educativa
Conjunción de varios factores entre los que se destacan:Necesidad real de la población del sur de Tucumán, manifiesta en diversos ámbitos y relacionada a la inclusión laboral de egresados de colegios y miembros de la comunidad en general.
Desarrollo resiliente en el área laboral
Las mujeres que asisten a Fundamind -porque necesitan enviar sus hijos a los programas educativos o alimenticios- carecen de documentación completa y empleo digno. Por lo general se desempeñan como vendedoras ambulantes de comidas que ellas producen para vender en la calle o como cartoneras.
"Destierro de impunidad" -en interés de la infancia.-
A raíz de mi actividad, transitado el proceso judicial de alimentos cuando los reclama el hijo menor de edad al padre no conviviente, cuyo hogar lo sustenta exclusivamente la madre del niño. Un reclamo justo (indiscutible), un derecho básico, frustrado por innumerables trabas legales y procesales, que, con la misma urgencia para asistir lo trágico, habría que liberar en interés de la infancia y de la propia condición humana. Esa urgencia (postergada), fue gestando en mí estas ideas que intentaré plasmar aquí, bastando que alguna de ellas pueda salir de la utopía en la que está inmersa. Haciendo la salvedad: no soy jurista ni legisladora. Solo madre y abogada.
¿Donde están los derechos de los niños?
Experiencia profesional, interés en mejorar las condiciones educacionales, de salud y cuidados psíquicos y afectivos hacia los menores
Exclusión menor que Inclusión
Nace de mi pura observación. De mirar a mi alrededor y notar la ausencia y poco “verdadero interés” del actor principal que nos une o relaciona a todos en nuestro país, “El Estado”. Nace de observar que con poco dinero, mucha buena voluntad, junto a un poco de sentido común, visión estratégica, organización, algunas ideas y un poco de creatividad se puede cambiar rápidamente la realidad cruda que viven muchas personas.
Hogar De Tránsito “Cura Brochero”
Como comunidad de la Parroquia San Pedro y San Pablo nos duele y conmueve la situación de las personas que por distintos motivos, que no juzgamos, quedan fuera de la sociedad y en situación de abandono. Tomamos como ejemplo al Cura Brochero, cuya obra y testimonio misionero ilumina a todos los que trabajamos en este emprendimiento. La comunidad de San Pedro y San Pablo tiene una larga tradición de acercarse a la realidad del barrio, ver sus necesidades y acompañar las situaciones de familias y personas que viven en soledad.
La escuela pública en la Olimpíada Matemáticas
Nace de la observación efectuada en el ámbito pedagógico escolar, la necesidad de estimular la potencialidad de los alumnos atendiendo a la diversidad en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Los jóvenes y la inserción laboral: una experiencia práctica
Fue precisamente comprobar en mi pueblo Cachari, ubicado en la Provincia de Buenos Aires a 242 kilómetros de la Capital Federal, las escasas posibilidades que tienen los jóvenes, que muchas veces están a la deriva, sin recursos ni herramientas, para enfrentar el mercado laboral, lo que me motivó a encarar este proyecto.
Los trabajadores de pie ¡nunca un paso atrás!” Cooperativa de trabajo Los Constituyentes ltda.
Es probable que alguien nos identifique, le contamos que somos una de las primeras Cooperativas que fundaron el Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas por los Trabajadores.
"Mamás cuidadoras"
La iniciativa surge a partir de la lectura de necesidades donde aparecía: el fallecimiento de una mamá del barrio, dejando 6 niños a cuidado de su papá, quienes permanecían la mayor parte del día solos, debiendo cuidarse entre ellos mientras éste cumplía con sus obligaciones laborales.
Mascolor
La práctica nace como resultado de una gran vocación por llevar color a la vida de la gente de modo que cinco personas vinculadas entre sí por esta pasión -artistas plásticos, coloristas, trabajadores terapéuticos- se reúnen para ver el modo de canalizar sus fuerzas interiores, sus experiencias personales, y su profesionalismo en un proyecto en común.
Nuevos usos, nuevas oportunidades. (Taller de reparación de PCs con orientación solidaria).
La organización nace en 1993 con grupos de apoyo espiritual en cárceles; el ocio y la violencia nos dieron la pauta de que era necesario crear trabajo y educación en los penales. Luego se crean otros talleres de apoyo a internos, liberados y familias, entre ellos el Taller de reparación de computadoras.
Nunca nadie es tan pobre que no tenga nada para ofrecer
Hace muchos años atrás mi hermana falleció de cáncer y al ayudarla en su enfermedad perdí todos mis ahorros y hasta una casa que poseía, ya que necesitaba dinero para solventar los gastos de su enfermedad
Otros Rumbos
Vivencias personales de injusticia, exclusión, opresión
Por jóvenes con esperanza en un mundo libre de drogas
Nuestra organización se inició en un momento en que el consumo de drogas y alcohol iba en aumento en los países de la región. ACIAR, fue la primera Comunidad Terapéutica dirigida por psicólogos, y coordinada por un equipo de profesionales entre los cuales, al principio, no había ni operadores socio terapéutico ni adictos rehabilitados.
Programa de Inclusión Juvenil
La experiencia surge como uno de los efectos del proceso comunitario promovido en un barrio de la ciudad. En el imaginario, el barrio se asocia al delito y las drogas. El objetivo de constituir una Asociación Vecinal elegida democráticamente, promovió la reunión periódica de un grupo de vecinos y la realización de un censo en el barrio. En transcurso de este proceso, los vecinos señalaban la necesidad de incluir de alguna manera a un grupo de jóvenes del barrio que “vivían en la marginalidad”.
Programa Porvenir
Porvenir surge en el año 2003 por la iniciativa de las empresas Massalin Particulares, Universal Leaf Tobacco S.A. y 26 productores tabacaleros de Salta quienes deciden, junto a la Asociación Conciencia, diseñar un programa que busque contribuir a la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras de esta provincia por medio del fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
PROMEVI (Programa de Mejoramiento de Vivienda)
La necesidad de dar respuestas a las carencias habitacionales de las familias de escasos recursos económicos, el conocimiento de la imposibilidad que éstas tienen de acceder al sistema de crédito financiero y el potencial que poseen para la autoconstrucción y el anhelo de crecimiento familiar.
Promoción múltiple de poblaciones empobrecidas
Desde hace muchos años el Ministerio de Educación dicta cursos gratuitos en numerosas escuelas de la capital Federal, estratégicamente distribuidas en cada barrio. Están abiertos al público en general. Las actividades abarcan muchísimas especialidades como: teatro, cerámica, modas, títeres, escultura, pintura, etc. Con gran afluencia de alumnos de toda edad. (He asistido a varios de ellos)
Promoción y Reinserción social de deambulantes
Comedor San José obrero Octubre de 1981 Las Hermanas del Niño Jesús dan de comer a hombres en situación de calle en la acera de su casa. Como esa situación resulta indigna, transmiten su inquietud a la Caritas de la parroquia Santa Rosa de Lima y proponen fundar un comedor para hombres carecientes. Como fruto de su propuesta, comienzan a reunirse representantes de instituciones religiosas de la zona de Balvanera.
Reconocimiento, ejercicio de derechos, integración social
Los problemas de los sectores populares se perciben en un contexto de inmediatez que lleva a que la gran mayoría de soluciones sea parcial e ineficiente; y la participación de los habitantes de los sectores populares se considera ajena en los espacios centrales de la localidad.
Redes: El “fin” del trabajo
Entendí, que la pérdida del trabajo a los 50 años, las dificultades para reinsertarme, la reingeniería que debí hacer de mi persona para sobrellevarlo, fortalecerme y reinsertarme laboral y socialmente no podía pasar sin intentar ayudar. Contacté a la counseller Rosana Galiotti para que participe y ofrezca una red de contención cuando demos las charlas.
Surcos argentinos
El proyecto nace hace tres años, por la inquietud de un grupo de amigos por hacer una tarea para mejorar la situación de aquellas personas que están en situación socio económica más desfavorable.
Terapia Ocupacional Rentada en Pacientes Renales
El Programa de Terapia Ocupacional Rentada se constituye en la primera experiencia de esta naturaleza a nivel mundial. Surge en 1999 para brindar a los pacientes la posibilidad de integrarse al mercado laboral y generar sus propios ingresos; acceso a nuevos tratamientos y como una terapia alternativa, ya que el hecho de sentirse útiles, integrados, plenos, les aporta un soporte psicológico y social importante reforzando su autoestima.
“Tinkunakuy” (Encuentros) Culturales y Educativos
COMO: Repuestas a preguntas existenciales (¿de donde vengo?, ¿qué soy? , etc.) de quienes no logran definir su IDENTIDAD dentro del “Crisol de Razas”, sintiéndose interiormente divididas y urgidas a DEFINIRSE entre lealtades contrapuestas.
Un Millón de Miradas
Un Millón de Miradas es un proyecto originado en la Oficina de Derechos Humanos con el objetivo de establecer un puente comunicacional entre todos los habitantes de la ciudad a través de la utilización de las denominadas nuevas tecnologías.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones