Banco de prácticas - Microemprendimientos

Agricultura con riego orientada al consumo y al mercado de productos no tradicionales en una comunidad indígena en el Chaco Salteño en aislamiento forzoso
La falta de lluvias en la época adecuada para hacer chacra, provocó el total abandono de la agricultura incipiente introducida por los misioneros anglicanos en la década del 80.
Alimentándonos de Cuerpo y Alma
En la actualidad estamos atendiendo a mas de 400 niños y adolescentes de bajos recursos, una de las mayores problemáticas que tienen las familias, es que en muchos casos son madres solas que deben mantener su familia, y entendemos que este es un micro-emprendimiento que las ayudaría a lograr tener una salida laboral.
Cumbre Solidaria
CÓMO: El hermano de un ex empleado de la institución es director de la Escuela provincial "Exodo Jujeño" nº170, nos invitó a participar de una experiencia solidaria en Semana Santa de 2004. POR QUÉ: Al ver una realidad tan diferente a la nuestra y tan necesitada de nuestra ayuda decidimos comprometernos, organizando dos viajes al año y con regularidad enviarles donativos.
Delicias
Dicha práctica se gesta a partir de la necesidad de poder generar un nuevo espacio de aprendizaje laboral para una franja etárea que quedaba por fuera de la oferta educativa de la escuela. A partir del 2006 se comienza a pensar en este espacio de trabajo, recuperando intereses y demandas planteadas y trabajadas con los alumnos.
El Trabajo dignifica
Nace de los deseos de forjar un futuro distinto. La madrina de la escuela nos sugirió armar una asociación y sacar una personería jurídica, para lograr una fuente de trabajo, ya que las 35 familias que vivimos en el paraje, nos mantenemos de nuestros animales, y trabajamos en las cosechas, hombres y niños. Sabemos que no estamos capacitados para otro trabajo, esto es lo que sabemos hacer, simple y sencillo como modelar el barro.
Financiamiento y Apoyo a Microemprendedores
Con el objeto de ayudar a los más necesitados, pero con una metodología que les permitiera salir de su situación de indigencia y marginalidad a través de su propio trabajo, es que se comenzó a trabajar con el microcréditos. En Argentina la población carenciada ha sido asistida por los gobiernos con subsidios y se ha generado a lo largo de los años, un sistema clientelar de personas que no sólo no están calificadas para desarrollar emprendimientos, sino que además, no buscan otra salida posible. Muchos de ellos han elegido el subsidio como forma de vida y sostén familiar.
La casita de la virgen
La practica nace a partir de un grupo de mujeres que se juntaban en la Capilla San Benito dependiente de la Parroquia Santa Rita. Estas mujeres aprendieron a hacer dulces caseros, bombones, tortas y masitas y panes dulces en la época de Navidad. Gestionaron donantes para el horno. Realizaron un curso de manipulador de alimentos (Bromatología) y otro de manejo de microempresas. Ambos cursos dictados por Caritas de la Diócesis de San Isidro.
Por un futuro mejor
A partir del año 1981, comenzamos nuestros primeros pasos, haciendo practicar deportes a un grupo de 10 niños, luego fue creciendo en nuestro corazón de realizar un Centro de Ayuda Integral para la niñez y la Juventud, así fue que en el año 1991 lo pudimos inaugurar, comenzamos con chicos de 6 a 12 años, luego vimos la necesidad que tenían los mas pequeños, y así en el año 1995 nace el Jardín Pumitas
Programa de Reciclado de Residuos – Subsecretaría de Economía Solidaria – Municipalidad de Rosario
A partir de la creación de la Subsecretaría Economía Solidaria en el año 2003, la cual apunta a tomar un rol activo en la formación de emprendimientos de vinculación social que tengan como objetivos el asociativismo y el desarrollo local, surge el Programa de Reciclado de Residuos, con el propósito de vincular la problemática económica con la problemática medioambiental.
Proyecto Mujeres 2000
Mujeres 2000 nació en octubre de 1999, cuando Federico Fontecha Morales, junto a su profesor Dr. Ricardo Crespo, investigó la posibilidad de adaptar a la realidad argentina el esquema de trabajo del llamado Banco de los Pobres, del bengalí Muhammad Yunnus.
Semillas para mejorar la calidad de vida
En el departamento de San Rafael, ubicado al Sur de la Provincia de Mendoza, se establece como caracterís­tica climática la posibilidad de tormentas de granizo de gran violencia. Bajo estas condiciones algunos de los pequeños agricultores de esta zona se encuentran, en cierta época del año amenazados de perder su producción, lo cual generalmente suele ocurrir entre los meses de Noviembre a Marzo.
Un lugar creativo…
Realizado el diagnóstico situacional en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino mediante una entrevista a la responsable de la entidad; se detectó la necesidad de llevar a cabo un microemprendimiento educativo, productivo con valor social, que promueva un cambio a través de la participación y compromiso de las personas.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones