Banco de prácticas - Medio Ambiente

Agricultura con riego orientada al consumo y al mercado de productos no tradicionales en una comunidad indígena en el Chaco Salteño en aislamiento forzoso
La falta de lluvias en la época adecuada para hacer chacra, provocó el total abandono de la agricultura incipiente introducida por los misioneros anglicanos en la década del 80.
Arroyo La Tapera
Historia más reciente 2005-2007: El trabajo de los alumnos volcados a la comunidad y en relación con ella, prácticamente comienza desde nuestros albores docentes, ya lleva 17 años esta necesidad de relacionar la escuela y nuestros alumnos con la comunidad. Relataremos en esta instancia los últimos años de esta actividad, donde la conexión con distintas instituciones y personas, y la aparición de nuevas necesidades, han generado cambios relevantes en la estructura del proyecto, enriqueciéndolo en todos sus aspectos.
Cascos Verdes
En los últimos años se ha estudiado cómo el hombre se adaptó a su ambiente. Gracias a estos estudios, nos dimos cuenta de la importancia que es replantearnos esa adaptación, pensando al hombre en sociedad y en equilibrio con el medio ambiente. De esta manera, nos basamos en el principio del desarrollo sustentable y de la biodiversidad para llevar adelante esta idea.
Comunidad Verde. Modelo de educación y conciencia ambiental
La práctica surge a raíz del estudio de la producción y obtención de alimentos vegetales básicos, la reutilización de los residuos orgánicos y el ahorro energético en la elaboración y preparación de los mismos alimentos consumidos. En una sociedad cada vez más dependiente de un alto e irresponsable consumo de energía cada vez más escasa, se plantea la educación en la auto-sustentabilidad de las familias de bajos recursos.
Desarrollo Local Cooperativo
La iniciativa nace por parte de un docente de la Escuela Provincial de Nivel Medio Alberto Gerchunoff, que generosamente trae la primer iniciativa a nuestra cooperativa de formalizar en conjunto con las distintas Instituciones una huerta comunitaria
Diagnóstico precoz de causas familiares de mala calidad de crianza
Nace de la constante inquietud por el futuro de los niños que padecen o que están en riesgo de padecer las consecuencias de una "mala calidad de crianza" (MCC); hecho social no mencionado en los registros estadísticos y posible causa (pre anunciada) de mortalidad infantil. Me preocupa por ejemplo: Los atrasos de crecimiento o desarrollo atribuibles a una MCC; El desconocimiento de las condiciones socioambientales y familiares que favorecen la MCC (rechazo, retraso mental, torpeza motriz, promiscuidad o depresión).
Electricidad Prepaga "Acceso y concientización para el consumo de energía a través de sistemas de auto administración"
En el contexto post- crisis, en el año 2003 se enfrentaba un fuerte empobrecimiento de la sociedad. El 10 % de la población (200.000 clientes) no podía solventar los costos de su demanda eléctrica o tenían dificultades permanentes. La morosidad había aumentado con un altísimo porcentaje de clientes que tenían una deuda con la empresa y se le iba a cortar el suministro. Un 30 % estaba "colgado", al 14 % le "prestaban" luz y 6% de la población directamente no poseía el servicio. Sumado a esto se observaba que no se utilizaba el recurso energético con criterio de racionalidad.
Hilo Ecológico
Nace para la educación para la preservación, protección y cuidado del medio ambiente involucrando a toda la sociedad a nivel nacional e internacional
La Providencia en Nueva Argentina
La realidad social y económica del país se fue modificando. Este barrio, en el cual no habitaba demasiada gente, rápidamente se fue poblando, los terrenos fueron usurpados y su composición social cambió rotundamente. Conmovida ante la terrible pauperización de sus vecinos, germinó en ella una primera idea de "hacer algo". ¿Qué se podía hacer?
Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural
La asistencia de quien presenta este Proyecto al XVII Congreso Nacional de AACREA 2004, en el que se abordó la problemática de la educación y la urgente necesidad de promover la equidad social, determinó su interés por conocer las condiciones del sector educativo en el ámbito rural del partido de Azul.
Que no se te vaya de las manos
El principio rector de Dow es la filosofía de Desarrollo Sustentable, que se apoya en pilares fundamentales como la fortaleza económica de la compañía y su impacto positivo en las geografías en las que opera, la excelencia en el desempeño ambiental y en seguridad y la responsabilidad social empresaria. Con la intención de proteger el océano como fuente de vida, Dow creó una alianza a nivel global con Ocean Futures Society (Sociedad para el Futuro de los Océanos, entidad sin fines de lucro dedicada a la exploración y protección del mar) y Jean-Michel Cousteau, con el objetivo de concientizar al público, alentar comportamientos responsables y crear oportunidades de cambio.
Programa ambiental para nivel primario
Nace porque notamos que existe una práctica destructiva con respecto al arbolado público, y un grupo de personas que se desempeña en distintas actividades (académicas, de la administración pública y empresaria), entonces decidimos armar un programa ambiental que desde la educación no formal (talleres, conferencias, proyectos) realizamos transferencia educativos a niños de 4 a 11 años, haciéndolos protagonistas del cambio desde el conocimiento en la protección del medio ambiente.
Proyecto Sauxe. Fundacion dr humana
Impacto ambiental de los R.S.U
Puesta en valor del “Museo de Ciencias Naturales del Colegio Nacional” y de los jardines circundantes
La práctica nace a partir de la inquietud de un alumnos de 9º año de la ESB del colegio que, tras visitar la sala de Ciencias Naturales de la escuela, le propuso a los miembros de la ONG (que trabaja en conjunto con el colegio), abrir las puertas de la sala a la comunidad de Dolores, para que la visiten y conozcan su valioso patrimonio
Reciclá y Ayudá en Santa Fe - Santa Fe Recicla
La práctica nace en el año 2005 por un compromiso ambiental y responsabilidad social de dos empresas: Coca Cola de Argentina y Tetra Pak, y del trabajo en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y organizaciones no gubernamentales. En el año 2007 las empresas radicadas en Buenos Aires ceden la posta a empresas radicadas en la ciudad de Santa Fe.
Reciclado de envases plásticos
Debido a la gran cantidad de residuos que se encuentran en el medio principalmente envases de bebidas, tratando de cuidar nuestro medio e intentar dar un valor a los envases plástico mediante el reciclado de los mismos
Recuperación de ambientes degradados como método para la inclusión social en áreas periurbanas
Todos los días, los residuos generados por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, se desechan en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto. El aumento de la densidad de población, delinea la necesidad de encontrar otras prácticas de disposición de los residuos. Los residuos sólidos urbanos o domiciliarios son los provenientes de los hogares y su componente principal es la porción orgánica.
Refugio de Vida Silvestre y Ecoturismo
En 1988, a los 39 años de edad me propuse preservar un ambiente natural en la Patagonia Argentina a través de un "Refugio de Vida Silvestre" que cumpliera con estas características: a) ser sustentable, b) generar valor promoviendo el desarrollo local y respetando la cultura e idiosincrasia de sus pobladores, c) rentable para poder mantenerse en el tiempo, d) ayudar a producir cambios cualitativos y cuantitativos, sociales, económicos y medioambientales a una pequeña comunidad rural a través de nuevas fuentes laborales, mayor educación, y cuidado del medio ambiente y e) que pudiera ser imitado por otros emprendedores.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones