Banco de prácticas - Arte y Cultura

ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos – Equipo Nacional de Teatro Especial)
La práctica nace por un estudio realizado en los talleres teatrales que trabajan con personas con características especiales. Se observó que los artistas con características especiales no podían ejecutar y ejercer su arte en una estructura cooperativa de teatro independiente, quedando relegados a pequeñas muestras de fin de curso en sus talleres.
AlegrARTE
En nuestra localidad existe la necesidad de espacios de inclusión a través del arte, posibilitando la integración de las personas con discapacidad desde ámbitos placenteros de expresión, articulando con diferentes disciplinas y con áreas curriculares fuera del ámbito escolar formal.
AMORart
Para poder alcanzar una integración participativa en la educación, en el deporte, en el trabajo, en las actividades artísticas o de esparcimiento, las personas con discapacidad se ven obligadas a superar una serie de obstáculos, algunos de ellos imperceptibles al común de la gente.
Archivo White, teatro documental.
Ubicado en el puerto de Ingeniero White, en lo que fuera la usina General San Martín desguazada en los años 90, Ferrowhite trabaja con la memoria de los trabajadores ferroportuarios, concebida esta como una herramienta crítica, útil para comprender el presente.
Arte e identidad de los pueblos
En La localidad cordobesa de Mendiolaza, un grupo de trabajadores de las artes y la cultura estamos construyendo parte de nuestra identidad nacional. Es una población situada a pocos kilómetros de la capital y que ha crecido en los últimos 10 años de manera muy particular. La población originaria se vio invadida por nuevos vecinos disímiles en formación cultural e intelectual, en costumbres e ideales.
Arte para chicos
Buscamos incluir a niños de bajos recursos, poco estimulados, víctimas de la grave situación socioeconómica y del deterioro de las condiciones de trabajo de sus padres. Al mismo tiempo quisimos reforzar nuestra pertenencia al barrio.
Arte sin techo: "lo social de la mano del arte"
Arte sin techo nace como iniciativa de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, frente a la ausencia de políticas continuas y efectivas por parte del estado tendientes a lograr un retorno de los sin techo a la redes social, cultural y económica, recuperando la perdida cultura del trabajo.
ArteOA (Arte Originario Argentino)
Una inquietud personal de hace tiempo que se hace en eco en muchas otras personas a medida que voy compartiéndola. En la actualidad yo misma soy una artesana-orfebre que esta comenzando un emprendimiento y con alta sensibilidad a la belleza de nuestro arte precolombino.
Asamblea de jóvenes Mensajeros de paz
Nace de la profunda necesidad de: Educar para la Paz, despertar en las conciencias y corazones de los jóvenes los principios de la paz y valores que sustentan la paz, como una respuesta a los problemas que enfrentan, facilitar la formación y participación de los jóvenes en un ámbito participativo en el que se promueva el intercambio y el respeto por los demás; en el que se fomenta la visión de que nuestras diferencias no nos separan, sino que representan la invalorable riqueza de la diversidad cultural
Cava Joven
Comenzando el año 2003, un grupo de estudiantes universitarios, especialmente de carreras humanísticas, en asociación con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de San Isidro y referentes barriales sentimos la necesidad de trabajar socialmente con las emergencias y expectativas de los habitantes de la comunidad de la Cava (San Isidro).
Cine para todos
La práctica nace de una idea del área cultural de Lexus Group de poder recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad (parques y plazas) a través de un actividad cultural como es el cine y así, a través de una acción conjunta con varios sectores, poder también difundir nuestro cine argentino en una instancia colectiva de inclusividad social y de participación ciudadana.
Cómo trabajar con adolescentes y no morir en el intento
Frente a las inquietudes de un grupo de adolescentes interesados en los Espacios curriculares de “Lengua” y “Teatro” que compartieron durante el ciclo lectivo 2004, surgió la idea de presentar una producción en conjunto y una muestra a la comunidad del trabajo realizado en dichos Espacios. De esta manera, comienza una tarea que fue incrementándose y mejorando año tras año.
Crear vale la pena
Crear Vale la Pena comenzó hace 13 años como un programa de educación artística en el marco de un programa de la Fundación El Otro. El programa de arte surgió como una propuesta hecha por estos adolescentes que buscaban dar contención a sus pares improvisando clases de teatro. El primer resultado de la propuesta fue la elaboración de una coreografía que sintetizaba la experiencia de trabajo social realizada por este grupo.
DonArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro de Día Don Orione, un espacio de expresión artística y terapéutica. El hogar de día Don Orione se encuentra ubicado en la estación Victoria del Ferrocarril ex línea Mitre. El mismo surge a partir de la cantidad de niños y adolescentes que en notoria desprotección, permanecen en la estación o recorren las estaciones del ferrocarril.
El museo de los sentidos o el sentido de los museos
Con el objetivo de que las personas conozcan las fuentes múltiples de su identidad, no solo sus manifestaciones de la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, celebraciones y las llamadas bellas artes, es el Museo el espacio ideal para que nadie que a él se acerque se vea limitado por barrera alguna, y así acceder a las obras expuestas
Experiencia Terapéutica visual- auditiva en enfermos oncológicos
Cristina S. Yárnoz tuvo la experiencia como acompañante de su madre como enfermo terminal oncológico a la vez que ella misma tenía que enfrentar la misma enfermedad y transitar los, a veces, tortuosos tratamientos.
Hilando historias con los niños - Libros
Nace como necesidad de transferir de generación en generación los saberes ancestrales y locales por la falta de expresión verbal y la desvalorización de lo local. Con la visión de los niños como actores principales.
Huarmis Yamkadoras, urdiendo el futuro
En mi trabajo como socióloga rural conocí a un grupo pequeño (4) de mujeres rurales (que pertenecían a una organización campesina) y tenían la necesidad de organizarse para revalorizar el lugar, su lengua (quichua), mejorar su trabajo, la educación de sus hijos, recuperar las prácticas ancestrales como una forma de fortalecer la identidad, y sentirse parte de una sociedad que excluye desde el genero, el aislamiento y la pobreza.
Identidad, adolescencia y producción audiovisual
La Comunidad Educativa Creciendo Juntos nace a partir del interés y preocupación de un grupo de padres y docentes del Barrio Parque, Moreno por crear una escuela distinta, basada en la educación popular, en la construcción conjunta- padres, docentes y alumnos- de la educación, y que garantizara el acceso a una educación de calidad que no estuviese reservada solo a quienes pudieran pagarla.
Incorporación en plazas, escuelas y lugares públicos de juegos comunitarios en los que los niños con problemas psicofísicos se puedan integrar sin obstáculos
La total carencia de juegos específicos en lugares públicos, comunitarios, adecuados a infanto-adolescentes con invalideces. El juego infantil es desarrollo de práctica mental y física. La temática encarna específicamente en estos juegos infantiles, trata sobre los estímulos de las formas, los colores y los sonidos, con los que se estimulan todos los sentidos y con atención especial a los que muestran alguna discapacidad.
Integración
Por ser afrobrasilera y sentir la necesidad de la integración.
Jornada de Dibujo y Pintura "Pintando...Sueños y Esperanzas"
La Fundación IPNA desarrolla desde 1996 el Encuentro Literario "Cuentos para un Futuro con Esperanza" destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de todo el país. Desde entonces, han participado más de 10.000 niños de escuelas especiales y organizaciones del sector. A partir de este impacto positivo, en el año 2003 la organización internacional de Derechos de la Niñez Save the Children Canada se unió a esta iniciativa y posibilitó el desarrollo de la primera versión regional del encuentro en Perú y Bolivia, con la expectativa de ir sumando a otros países de Latinoamérica en cada nueva edición.
Juguemos a que si podemos
Indigo, juguetes didácticos, es un proyecto concebido en el 2001 cuyo objetivo es brindar a los niños juguetes para desarrollar y estimular la creatividad e imaginación.
La sabiduría de la vejez y del niño
Contribuir al mejoramiento de la imagen del anciano ante la sociedad, rescatando los valores perdidos desde el trabajo en la escuela.
La Usina del Mac
Desde el mes de Septiembre de 2005 se implementa en el Museo de Arte Contemporáneo el Proyecto " La Usina del Mac". Trabaja con la convicción de estimular la educación del lenguaje del arte contemporáneo.
Los Ojos de la Isla. Taller de Fotografía para chicos y adolescentes de Isla Maciel
El Taller de Fotografía es coordinado la Asociación Miguel Bru, y se enmarca en su objetivo principal de la defensa de los Derechos Humanos. Esta ong, que funcionó como grupo informal desde la muerte y desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 a manos de personal policial de la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata; se formalizó en 2002. Desde entonces, además de asesorar, acompañar y dar patrocinio jurídico a sinnúmero de víctimas y familiares de la violencia institucional; desarrolló varios proyectos.
Movida Cultural Barrial
La Movida Cultural Barrial surge como propuesta de organización comunitaria en torno a la cultura desde los jóvenes de distintos barrios de Bariloche. Busca impulsar el protagonismo de la comunidad en una jornada cultural que integre a los jóvenes, artistas, vecinos en general, abandonando el rol de “espectadores”, recuperando la diversidad cultural de la localidad, su festividad y capacidad creativa, mostrando que es posible relacionarse de manera diferente a la violencia habitual, desde lenguajes expresivos diferentes a la palabra.
Multipliquemos la inclusión
En un barrio de aproximadamente 70.000 habitantes. con bajo sentimiento de pertenencia al lugar, se identifica la necesidad imperante de la construcción de espacios y herramientas que conlleven a la inserción de la comunidad para con su entorno.
Murga “La Estacion”
A mediados de la década del ´90, la crisis del modelo neoliberal ya arrojaba su saldo de exclusión social y desocupación. En esa coyuntura histórico social las familias del barrio Roque Sáenz Peña de la Ciudad de San Francisco Codota, la mayoría de clase trabajadora, sufrían los efectos de la pauperizaron creciente y la comunidad comenzaba a soportar las consecuencias de la violencia que esto genera robos, violencia entre bandas de jóvenes, incidencia de la adicción a sustancias.
Orquesta - Escuela de Chascomús
La Orquesta-Escuela de Chascomús nació en 1998, buscando, a través la enseñanza musical, lograr la integración social y el aprendizaje de valores, tales como esfuerzo personal, trabajo en grupo, y solidaridad, etc.
Orquesta de instrumentos folklóricos, una propuesta educativa y artística con proyección social
Diagnóstico Se detectaron las siguientes características recurrentes en la sociedad regional: elevado porcentaje de jóvenes que no utilizan adecuadamente sus tiempos libres o bien no existen las actividades que cubran sus expectativas; porcentaje creciente de jóvenes que se alcoholizan o se drogan, que deambulan por las calles o se reúnen en la plaza central, sin otra actividad que esa.
ph15. Educación a través de las artes visuales
En el 2000, nace el taller de fotografía ph15 en la comunidad de Ciudad Oculta con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes el lenguaje fotográfico. A través de este lenguaje, los integrantes de los talleres logran comunicarse con el resto de la comunidad que no escucha lo que tienen para decir de otras maneras.
Pintando por la Equidad
Nace con la idea de la inclusión de personas discapacitadas y carenciadas a través del arte. La idea también es difundir el arte y rescatar valores a través del mismo.
PROMEVI (Programa de Mejoramiento de Vivienda)
Durante el mes de septiembre del 2006, junto a un grupo de jóvenes que comparten acciones de trabajo voluntario en el Centro Publico de Formación y Recreación Comunitaria "La Huella", se decide comenzar una nueva experiencia de participación comunitaria, que tuviera a los jóvenes como actores centrales en el proceso de construcción de nuestra identidad cultural.
Proyecto Aborigen para la Integración - ProAbi
Esta propuesta constituye la continuidad del Proyecto para la Integración Aborigen : Taller interdisciplinario de capacitación y construcción de material didáctico para escuelas con alumnos aborígenes -2005-2006- que se está desarrollando durante el año 2007 en el norte de la provincia de Santa Fe, dirigido por la Licenciada Bibiana Pivetta y acompañada por capacitadores de las áreas curriculares cuyo trabajo es asesorado por miembros idóneos pertenecientes a las comunidades étnicas de las escuelas intervinientes.
Proyecto Can
Soy Asistente Social (trabajo en mi tesis para obtener el grado de Licenciada en Trabajo Social). Desde hace ya varios años estoy vinculada a dos actividades adicionales: el adiestramiento de perros y un deporte -también canino- que se denomina 'Agility' (Agilidad y Destreza).
Proyecto Danza Inclusiva
En octubre de 2002, comencé a gestar la idea de conformar un grupo de danza inclusiva en mi ciudad, al mismo tiempo que inicié la formación específica en esta disciplina. En mi domicilio particular, invité a aquellas personas interesadas en esta actividad. La tarea fue ardua, pero pese a los inconvenientes se logró conformar un grupo reducido. La actividad continuó durante el 2003 y a fines de ese año, se consiguió coreografiar “PULSIONES”, la primer puesta de Danza Inclusiva en la ciudad. La respuesta del público fue muy alentadora, junto con la crítica y el apoyo de los medios.
“QUIJOTADA”, teatro para la integración
Se independizó de la escuela especial en la que naciera, en noviembre del 2004. Previo a eso reconoce tres años más de historia como taller abierto a la comunidad. Nace porque era necesario un espacio alternativo de expresión. Observado esto, a partir de la práctica docente de sus fundadores, en la cual el teatro con formato musical empezó a ser la opción para acceder a conocimientos y la objetivación de los vínculos para su modificación saludable.
Rodando Cine
Rodando Cine surge a mediados de 2006 como una manera alternativa de difusión cultural que permita acercar el cine donde no lo haya. Los pueblos en los que se harán las proyecciones atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en las que sus habitantes padecen carencias de todo tipo.
Sonidos de campana
Esta práctica nace por que creo que el arte, en este caso la música, sirve como intermediario entre la personas, que este proyecto pone abre la puerta a un conocimiento de la situación social de exclusión que viven estos grupos, pero desde una postura artística.
Rogativa o Nguillatún (Ceremonia ancestral)
La práctica ceremonial del Nguillatún o Rogativa es de orígenes prehispánicos entre los mapuche y posteriormente difundida a otros grupos del área pampeana y patagónica. Nace como una forma de pedir favores a la divinidad, especialmente un buen año de cosechas, fertilidad en mujeres y animales y un buen tiempo de equilibrio para todos: la naturaleza y los seres vivos.
Taller El Unicornio
Realizando la práctica de estudio en el marco de la carrera de Trabajo Social en el Programa de Acogimiento Familiar Transitorio para Segunda Infancia y Adolescencia, se ha visualizado que muchos de los chicos que residen en estos hogares no logran hacer efectivo su derecho a participar plenamente de la vida cultural, artística y recreativa, según su edad. Este fue el motivo por el cual se decidió armar un taller literario que estaría dado por un sujeto idóneo y conocedor del área.
Taller Escuela de Música
Continuidad del Taller Escuela de Música. Dado que la Asoc. Tantanakuy dispone de dos aulas de música correctamente equipadas para el desarrollo de las clases, el problema a afrontar para garantizar la continuidad y crecimiento del Taller es la falta del sustento económico para cubrir los honorarios de los docentes.
Talleres artísticos y productivos del Hogar Evita
Esta experiencia nace de conocer la necesidad de los entrerrianos y entrerrianas, (niños y adultos) con problemas serios de salud, que llegan cotidianamente a la ciudad de Buenos Aires y se alojan en hoteles y en particular en el "Hogar Evita" (institución dependiente de la Casa de la Provincia de Entre Ríos) en Capital Federal. Si bien esta institución provee de alojamiento y comida, entre otras necesidades, no ofrece ninguna actividad artística ni recreativa que permita mejorar la calidad de vida de sus integrantes en lo que dura su estadía en la ciudad, que en algunos de los casos son prolongadas.
Talleres de Educación Artística - CEI "San Ignacio" Fundación Cruzada Patagónica
El taller nace al detectarse las capacidades artísticas naturales de éstos jóvenes que no tienen acceso a una capacitación en música, teatro, danza, dibujo y escultura. Otra de las necesidades que incentivó ésta práctica fue mejorar la autoestima de los alumnos mediante la expresión ante el público y la revalorización de éste hacia los jóvenes.
Talleres educativos de arte y música para hospitales
Bs. As. 2007 Historial Proyecto: "Talleres de Música y Arte para Hospitales" Historial solicitado por Defensoría del Pueblo en el año 2005- donde un grupo se acerca solo a preguntar( el derecho de saber y de ayudar) Patrocinio gratuito atendido por alumnos de Abogacía de UBA Tribunales 2002- Marzo -Educación: Colaboración con la escuela "Una educación para todos"-en la articulación Una secretaria de la Escuela Hospitalaria N 1 le propone a la docente ¿por que no les das clases de guitarra a las hermanas que viven en la Capilla del Hospital fuera del horario escolar ad-honorem?
Teatro En El Barrio
A los fines de esta presentación definiremos como "Práctica" las actividades realizadas por el Grupo Cultural "Al Borde" desde su creación hasta el presente, en particular las del "eje artístico" (ver 7). Dichas actividades han tenido siempre por actores y destinatarios a los vecinos de la zona, en particular a los jóvenes y niños de hogares con profundos problemas socioeconómicos.
“Tinkunakuy” (Encuentros) Culturales y Educativos
COMO: Repuestas a preguntas existenciales (¿de donde vengo?, ¿qué soy? , etc.) de quienes no logran definir su IDENTIDAD dentro del “Crisol de Razas”, sintiéndose interiormente divididas y urgidas a DEFINIRSE entre lealtades contrapuestas.
Una intervención urbana por una integración social
Fundamentación: este proyecto apunta a provocar un cambio en la estética urbana, teniendo en cuenta que nuestro entorno es un factor de gran importancia para la vida cotidiana y generador de identidad.
VinculArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro Educativo Complementario Padre José Zanocchi - Obra Don Orione, la posibilidad de favorecer el desarrollo escolar a partir del Arte. El Centro, se encuentra ubicado en el Barrio Crisol, de la localidad de Victoria. El mismo brinda, desde hace 20 años, a niños y adolescentes que concurren de los barrios aledaños (Villa Uruguay, Sauce y Santa Rosa), apoyo complementario escolar.
Villa De Las Artes
El proceso de la práctica surge en el año 2005 a raíz de la detección de gran cantidad de niños en la terminal de ómnibus de Resistencia, realizando actividades de subsistencia, como ser cuidando autos, motos, y bicicletas, abriendo las puertas de los taxis para mendigar monedas, y pidiendo las bandejitas de alimentos a los colectivos de larga distancia en los semáforos, lo que pone en peligro sus vidas. A través de un relevamiento y posterior diagnostico de la comunidad de la que provenían se observo que el 90% de los hogares presentan condiciones de vida con necesidades básicas insatisfechas.

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