Compromiso social en la inclusión laboral de personas con discapacidad

  • Discapacidad
  • Argentina - Santa Fe - Rosario.
    Contacto: Servicio de Gestión de Empleo – Cáritas Argentina Rosario.- Ps. Natalia Urquiza - Rotary Rosario Sarmiento- Districto 4880 – Presidente: Dra. María Fernanda E. Martínez.
    Teléfono: 4323413 – 15 a 19 hs, Dirección: Av. Perón (Ex Godoy) 3461.
    E-mail: empleo@caritasrosario.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personas con Discapacidad.
    Empresas potenciales empleadoras.
    Sociedad civil.
    Estado municipal, provincial y nacional.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A partir de la práctica en el Servicio de Gestión de Empleo de Cáritas desde el año 2005 y de la Asistencia legal brindada en los servicios de UCA detectamos las limitaciones de las personas con discapacidad de acceder a un empleo formal, conservarlo y progresar en el mismo. Las personas con discapacidad que se encuentran desempleadas tienen dificultades diversas como desconocer sus derechos, desconocer las diferentes modalidades de integración laboral como: empleo abierto / competitivo, empleo con apoyo, empleo protegido, empleo subvencionado y empresas sociales. Lo mimos ocurre con las bolsas de trabajo locales, con las posibilidades de capacitación y el acceso a mejoras en sus condiciones de empleabilidad.

    Paralelamente las empresas de la ciudad muchas veces por subestimar las capacidades y potencialidades de estas personas con discapacidad no las incorporan a sus grupos de trabajo o por desconocimiento de las leyes que los amparan y benefician.

    Es por ello que a partir de una propuesta de la Presidenta, la Dra. M. F. Martínez del Rotary Rosario Sarmiento de la elaboración de un proyecto conjunto es que planificamos un programa de concientización y sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Sostenido por la estructura de los servicios en los que estamos trabajando, facilitando la intermediación laboral, acercando la oferta a la demanda de empleo, siendo nexo, propiciando el acceso al “Trabajo”. Fortaleciendo las redes institucionales de la ciudad de Rosario y la región. Incluyendo a recursos humanos conocedores y especializados en la temática.

    Mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza, sino que también construye la sociedad y se realiza a sí mismo como persona. Lo que requiere que el trabajo y sus condiciones estén a la altura de la dignidad del ser humano.

    El proyecto consistiría en la realización de tres tipos de actividades de sensibilización social:
    - La realización de talleres de concientización y difusión de la problemática del Trabajo
    – Discapacidad con grupos empresarios, con organizaciones de la sociedad civil y con público en general.
    - La realización de una campaña de responsabilidad social tanto gráfica, televisiva y radial en medios masivos de comunicación. Difundiendo las bolsas de trabajos propuestas en la ciudad, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad. A partir de asistencia técnica especializada en la temática.
    - Acciones de fortalecimiento de redes institucionales que trabajan con el crecimiento del nivel de empleabilidad de grupos vulnerables y de aquellas organizaciones cuyos beneficiarios son personas con discapacidad en particular.
    Las mismas se realizarán transmitiendo información sobre las legislaciones vigentes que amparan tanto al empleado como al empleador, los mecanismos para la disminución de barreras arquitectónicas, etc. Centralizando, fortaleciendo y potenciando la estructura de los servicios vigentes en la ciudad abocados a ésta temática a partir de un trabajo en red interinstitucional.
    Planificando un cronograma estratégico de acciones operativas que permitan su concreción.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que se intenta resolver con el Proyecto planteado es la falta de posibilidades de contratación en empleos formales de personas con discapacidad. Sólo cuatro empresas en la ciudad tienen programas de inclusión. En muchos organismos no se cumplen el cupo 4% para personas con discapacidad.

    Consideramos que nuestra intermediación puede ser un estímulo para que muchos asuman un compromiso con la inclusión desmitificando supuestos, brindando información certera, dado que al pensar el trabajo en la discapacidad cabe pensar en la readaptación profesional1. Concepto que contempla la evaluación, la orientación profesional, la formación profesional, la colocación selectiva y el seguimiento, todas partes de un proceso definido que garantiza a las personas con discapacidad la conservación y el progreso en un empleo.

    1Establecida en la Conferencia Internacional de Trabajo en 1955, a través de la Recomendación 99 y modificada por la misma Conferencia en 1983, en Recomendación 168.- La discapacidad en Argentina - Fundación Par.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Esperamos incorporar en el mercado de trabajo formal un alto porcentaje de personas que se encuentran en condiciones de hacerlo, con capacidades y habilidades de empleabilidad.

    Según datos de la Encuesta de Discapacidad que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó en el 2004 —primera de su tipo en el país y única en América latina— existen en Argentina 2.176.123 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7,1 por ciento del total.

    Si se proyecta ese porcentaje sobre la población de Rosario, se desprende que más de 70 mil personas se encuentran en esa situación, el 48,5 por ciento de las cuales (más de 30 mil) tiene entre 15 y 65 años, la etapa laboralmente activa.

    Es por ello que toda acción que se realice en pos de la problemática generará un alto impacto no sólo en las personas con discapacidad sino en la sociedad en general. Ya que las mismas actuarán como modelos posibles de integración propiciando replicas en otros ámbitos.

    “Reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en pie de igualdad con los demás. Ello incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles”

    Convenio internacional- Art.º27 Asamblea General Naciones Unidas.-2006

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia sería innovadora para la ciudad dado el carácter de inclusión que la misma postula, siendo un programa facilitador de las acciones de integración en el ámbito laboral local. Que permita dar respuesta a un colectivo de personas que se encuentran excluidas en los canales normales de búsqueda de trabajo. Pudiendo ser replicables en otras localidades.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La sensibilidad de la temática es el principal obstáculo, dado el rechazo y desconocimiento que genera lo diferente no obstante es un desafío pensar en posibilidades de inclusión desde otro lugar, con información, con acciones concretas que movilicen y promuevan la integración. Destacando los recursos que todo ser humano posee dignificándolo desde una actividad laboral.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de que la práctica sea premiada el premio sería destinado a recursos gráficos para difusión de las actividades y honorarios profesionales de quienes llevarán a cabo el proyecto, más halla que se realizará de forma voluntaria es importante para la sustentabilidad del mismo una remuneración que permita continuidad a lo largo del tiempo.