Granja Andar

  • Discapacidad
  • Argentina - Buenos Aires - La Reja, Moreno

    E-mail: prensa@granjaandar.org.ar.
    Web: www.granjaandar.org.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuelas: Especiales, Iniciales, EPB Y ESB y de adultos; Profesorados e Institutos de Formación Profesional y Docente; Universidades Austral y UCA; Fundación Andreani; Voluntariado y OSC; Grupos de Pasantías; Grupos Terapéuticos; Centro de diálisis; Org. de Gobierno; Ministerio de Trabajo; CONADIS; UNICEF; Banco Mundial; Red Nacional e Internacional de Fútbol Callejero; Street Football World; Red de emprendedores sociales de ASHOKA; Federación de Talleres Protegidos; Federación de deportes para discapacitados mentales; Consejo Municipal de Personas con Discapacidad; Red de comedores del PNUD; Liga de Fútbol Especial.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Andar tiene sus comienzos en el año 1985, en el polideportivo municipal de Moreno. Sus orígenes surgen en estos años de la necesidad de que personas con discapacidad recibieran a partir de propuestas concretas y sistemáticas actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales siendo una alternativa diferente de asistencialismo que comúnmente se aceptaba y se ofrecía. Fue asombroso, conocer y descubrir en las familias de las personas con discapacidad su humildad y la soledad con que sobrellevaban el destino de sus hijos, escenario que reflejaba la ignorancia y el desconocimiento del potencial de sus hijos.

    Como común denominador cada Familia llegaba cargada de juicios, etiquetas y estigmas y se encontraban en un espacio común, un lugar donde compartir las vivencias y donde encontraban a otros padres en iguales situaciones, emociones y experiencias peores, iguales o superadas. Las vivencias compartidas les permitían ocupar el lugar del otro, similares al suyo. Las sumas de vivencias y sucesos generaron necesidades, que permitieron la creación de capacitación y formación sistemática de padres y familiares, cada uno compartió experiencias y recibió conocimiento que los pusieron en situaciones donde el dolor encontraba alivio y el futuro, oportunidades para sus hijos.

    Andar desarrolla Programas con el fin de capacitar gratuitamente a jóvenes con necesidades educativas especiales, en función de mejorar su calidad de vida en las áreas donde participen e interactúen afianzando sus vínculos familiares y su inclusión en la comunidad, articulando acciones conjuntas con organizaciones sociales, escuelas, organismos de gobierno, empresas, familias, voluntarios etc. Los destinatarios de esta tarea, además de capacitación, reciben de la organización incentivo económico, alimentación y un seguimiento en su vida diaria.

    Es nuestra misión, estimular la creatividad, la elección, el desarrollo de destrezas y capacidades, la posibilidad de descubrirse como un ser con potencialidades respetando su dignidad, su autonomía, su identidad e individualidad y el reconocimiento de la diversidad como potencial enriquecedor. Creemos básicamente en la persona, en el ser humano, como ser social. No concebimos a la persona como ser aislado sea cual sea su condición, es por ello que mejorar la calidad de vida de las personas dependerá básicamente del víonculo que nuestra Institución permita establecer con cada uno de ellos y con la comunidad misma.

    Los programas que desarrollamos para alcanzar nuestro propósito son los siguientes: Organización de Eventos: convocan diferentes sectores deportivos, culturales y sociales; la Liga de Fútbol Especial, Encuentro de Folklore, El Arte de Andar, Andar Solidario.

    • Emprendimientos Productivos: “Panadería Pan de Esperanza”, capacitación gratuita en panificación, confitería y catering; proveemos diariamente a 23 escuelas de Moreno (8.000 niños) la producción diaria de 400 kg. De pan, 4000 facturas, 500 pizzas y pan rayado. Servicio de Catering: a Ong´s, al Municipio de Moreno, etc.; Fábrica de Pasta Huerta orgánica: “Manos que dan fruto” capacitación en vivero y huerta a escuelas primarias y secundarias; Producción de aromáticas, arbustivas, cactus y bonsái.

    Granja Educativa: “La granja de mis sueños” es uno de los proyecto ganadores del Concurso Feria del Desarrollo Cono Sur “El Valor de ser Joven”, organizado por el Banco Mundial, y con financiamiento de UNICEF Argentina; recibimos mas de 1500 visitas anuales de Escuelas y ONG, capacitando durante la visita en panadería, huerta y granja; los jóvenes cumplen con el rol de capacitador y educador popular en cada uno de los talleres que se despliegan.

    Capacitación en cultura popular: talleres de Teatro, Dibujo, Literario, Murga, Folclore, Tango. Capacitación en Productivos: Artesanía, Manipulación de Alimentos, Panadería, Pastas, Granja, huerta orgánica, aromática y bonsái.

    Capacitación Formativa: Liderazgo, Lenguaje de señas, Braille, Radio, Equitación, Natación. Otras capacitaciones hacia la comunidad son: Capacitación Inteligente “Lideres Especiales”: Capacitación en Discapacidad, Capacidad y Talento; Programa de Voluntariado; Programa Grupos vulnerables de la comunidad: Prevención y Causas de discapacidad. Resultados obtenidos: Fortalecimiento de los conocimientos de los jóvenes y sus visitantes. Aumento de la motivación por el aprendizaje. Mayor capacidad de interpretar las necesidades de los demás, resolver conflictos y cooperar. Presencia y participación de los jóvenes en la comunidad. Desarrollo de las competencias personales Imagen positiva de si mismo hacia la comunidad. Autonomía y capacidad de decisión Aceptación y valoración de la Comunidad en la que interactúan.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que Andar esta resolviendo es la falta de oportunidades que permitan superar las barreras sociales que excluyen a las personas con discapacidad y sus derechos de ciudadanos, producto de un contexto social que desconoce el verdadero potencial de la persona. Socialmente la discapacidad es considerada una enfermedad.

    Actitudes asistencialistas y conductas expulsivas afectan a 2,2 millones de personas que a diario se enfrentan con barreras culturales, arquitectónicas, económicas, físicas, comunicacionales y sociales, entre otras. Es común que la familia, la comunidad y el Estado, no puedan concebirlos como ciudadanos activos, con plenos derechos, enfocándose en sus limitaciones, condición que los inhabilitan, agravada por la pobreza, la falta de información y ausencia de políticas públicas.

    Producto de este enfoque, en general brindan respuestas parciales a sus necesidades. Con un Estado que se revela asistencialista con leyes apropiadas y necesarias para garantizar sus derechos, pero que se encuentran sumergidas en un vacío legal por que no se cumplen o no se reglamentan marginándolos y excluyéndolos de su comunidad.

    La discapacidad alcanza una dimensión universal, su presencia no diferencia condiciones sociales, geográficas, culturales, ni económicas, por lo tanto el problema impacta fuertemente; en Moreno, con un 64.8% de la población por debajo de la línea de pobreza y un 28% de la población por debajo de la línea de indigencia, con un pronóstico de 60.000 personas con discapacidad, de los cuales solo un 30 % accede a niveles de educación y tratamientos, con pocas oportunidades de acceder a un empleo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La motivación que nos impulsa es el rol que el joven con discapacidad ha ejercido desde un comienzo a parir de capacitaciones en igualdad de oportunidades, este modelo les esta permitiendo ocupar espacios tal vez antes impensados conforme a las demandas y exigencias actuales.

    El área terapéutica alcanza a 40 jóvenes y adultos. Los Emprendimientos Productivos favorecen a 60 jóvenes, 10.000 niños de escuelas reciben nuestros productos diariamente; la capacitación favorece a 120 jóvenes con discapacidad, el área deportiva favorece a 150 niños de escuelas especiales y jóvenes de diversas organizaciones, Organizamos Eventos con 5000 participantes anuales.

    El área Social a cargo de 60 jóvenes organiza eventos que influye directamente en la comunidad, el Programas de Cine beneficia mensualmente a 200 niños, el Día del niño a 500 niños de escuelas especiales, Manos a la Obra a 60 comedores con mas de 3000 beneficiarios (donación de pan dulce en navidad), reyes Magos a niños del hospital y del barrio, entre otros tantos eventos solidarios que se realizan anualmente. Además, existe el complemento alimentario con un comedor institucional que diariamente les provee desayuno, almuerzo y Merienda a 120 personas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de Andar es la persona con discapacidad en ejercicio de un rol socialmente aceptado, reconocido y valorado. Situamos a la persona en el centro del escenario social y ponemos a su disposición nuestra propuesta formativa recogiendo sus expectativas, deseos, aspiraciones y puntos de vista. Hacemos accesible la formación de la persona para que se apropie de aptitudes y actitudes necesarios para ocupar espacios sociales en roles tales como educadores populares, trabajadores genuinos, padres de familias, auxiliares de profesionales, y en los roles que surjan producto de las necesidades que el joven, la familia y la comunidad plantean.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Nuestro mayor desafió ha sido sostener un equilibrio financiero que nos permitiera consolidar nuestra misión social y la sustentabilidad a partir la creación de programas y servicios que beneficien a los jóvenes que están fuera de los sistemas integrales de comunidades vulnerables. Esto propició un crecimiento mucho más lento pero con un profundo impacto social. El desarrollo de las áreas existentes y la creación de nuevas fueron necesarias para alcanzar un abordaje integral y nos a permitido entre el 2004 y el 2006 aumentar el número de jóvenes beneficiarios; crecimiento que requirió incorporar personal para optimizar la calidad de los servicios.

    Conocer las propias limitaciones demuestra la importancia de maximizar los recursos manteniendo una administración simple y eficiente y, a la vez, reconocer la necesidad de capacitación y actualización permanente; en este último caso, recurriendo a recursos humanos especializados y experiencia externa cuando sea necesaria. Junto a su crecimiento, ANDAR ha podido visibilizar la necesidad de expertos y excelencia para atender de la mejor forma posible algunas de sus partes. ANDAR espera continuar haciendo esto en el futuro, lo cual significará crear estructuras que garanticen la supervisión y monitoreo continuo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Sin duda el aporte económico sería de vital importancia para la consolidación y expansión de nuestra organización y en consecuencia, de su impacto y proyección social. Por lo que el premio lo aplicaremos a optimizar nuestros talleres de Capacitación en Oficio, Arte y Liderazgo que tienen como capacitadores a los Jóvenes de Andar y Beneficiarios a la población de La Reja, Moreno.