Proyecto Allen

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Río Negro - Allen
    Contacto: Graciela Susana Vega.
    Teléfono: (02941) 450344.
    E-mail: graciela@proyectoallen.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Profesionales y estudiantes universitarios de áreas Humanísticas, Ciencias Sociales y Tecnología. Fundación de Estudios Institucionales, Culturales y Ambientales de la Patagonia. Colaboradores con capacidades diferentes y en riesgo social. Integrantes de la Biblioteca Popular Local “Naciones Americanas”.

    El proyecto ha sido declarado en el 2004 de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local. La Diputada Cyntia Hernández lo analizó y lo presentará en la Cámara de Diputados de la Nación para declararlo de Interés Educativo y Cultural.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Proyecto Allen nace frente al deterioro y olvido del patrimonio histórico y cultural de la localidad; la ausencia de espacios para la participación de jóvenes y, en particular, estudiantes y nuevos profesionales (especializados e interesados en comunicación, nuevas tecnologías, plástica, diseño gráfico, música, deportes, idioma, fotografía, etc.) Tiene el objetivo de recuperar la memoria colectiva, los imaginarios sociales y la participación comunitaria en torno a un fin común: la ciudad como espacio cotidiano.

    La practica abarca 4 áreas:

    Investigación científica: Recuperación documental de todo lo referido a la localidad en Archivos locales, provinciales y nacionales. Digitalización de toda la documentación para crear el Archivo de la Memoria, ubicado en lugares de acceso comunitario. Realización de libros temáticos sobre aspectos de la historia local. Producción del Libro del Centenario de la localidad con fotos, historietas, caricaturas, textos y diseños gráficos. Digitalización y fotocopiado de documentos y textos históricos de autores e Instituciones para crear una red de cuidado de originales. Realización de investigación científica propiamente dicha.

    Educación: El trabajo se inició con el apoyo del Consejo Provincial de Educación, que autorizó a la docente Graciela Vega a abocar sus horas cátedras a la realización del proyecto. En 2006 una escuela media de la localidad aprobó el proyecto como “experiencia piloto” y se realizaron en ella talleres de Historia Oral en vistas a la creación de un Archivo Escolar. Desde la Dirección de Nivel Medio Provincial se impulsó la iniciativa de difundir la página Web en las escuelas y a participar (propuesta en análisis) del Diseño Curricular de la Escuela Media rionegrina, a realizarse en el 2008. Por su parte, la Supervisión local promovió la Declaración de Interés Educativo Provincial del Proyecto y propuso, a futuro, socializarlo en las distintas localidades rionegrinas.

    Comunidad: En la primera etapa del proyecto de seis meses de duración, se han realizado entrevistas (individuales y colectivas) grabadas y filmadas a más de 45 pobladores locales, en su mayoría de avanzada edad. En una segunda etapa se entrevistarán generaciones más jóvenes. Se puso en funcionamiento la Pagina Web y fue lanzada en la Fiesta Nacional de la Pera con sede en la localidad de Allen. En la página, los integrantes del proyecto están a cargo de secciones de su área de interés. Desde allí se difunde material recuperado, avances de investigación, propuestas didácticas, concursos, historia local, mitos y leyendas, etc. Se ha realizado una convocatoria pública con el fin de obtener fotografías públicas y privadas, que están siendo clasificadas por temas. En el año 2008 se realizarán audiovisuales temáticos. Los jóvenes hacen salidas por la ciudad a tomar fotografías para utilizar en el proyecto en sus distintos alcances.

    Cultura: Realización de concursos: esta iniciativa se inició con un concurso de bandas locales con el fin de crear un registro anual de los jóvenes músicos allenses. Las bandas han sido entrevistadas, grabadas y filmadas, y formarán parte, al margen del concurso, del Archivo de la Memoria. El premio es la grabación de un LP, 100 CD con diseño de tapa. Murales: se realizaron 2, uno promoviendo la Fiesta Provincial de Estudiante y otro la Pagina Web del proyecto. Para octubre está prevista la realización de un mural gigante. Eventos públicos: la presentación formal del Proyecto se realizará el 14 de septiembre de 2007. Además el proyecto colabora en eventos de cine callejero, muestras de arte plástico, música, entre otros. Se tiene prevista la organización de una “Corida Histórica” por la localidad. Diseños gráficos gratuitos: para difusión de bandas de música, del proyecto en medios locales y a través de la distribución de cartelería y folletos con la participación de jóvenes colaboradores. Colaboración en realización de recitales: locales, regionales y nacionales.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En primer lugar el Proyecto busca resolver el problema de la falta de espacios para la participación de la población en general y de los jóvenes en particular.

    Más puntualmente: buscamos reconstruir la historia local como una forma de crear memoria colectiva, que tenga utilidad social y contribuya a la formación de conciencia colectiva./ Crear espacios desde donde la historia y la cultura sirvan para interpretar los hechos que se presentan cotidianamente./ Impulsar la preservación del patrimonio histórico – cultural de la comunidad, recuperando bienes materiales e inmateriales, para las generaciones futuras./ Reivindicar la función ética de la historia en la educación y formación de conciencia comunitaria./ Lograr que la historia local tenga un lugar en la enseñanza de las escuelas locales./ Difundir la importancia de la investigación científica y el trabajo interdisciplinario como una forma de acceder al conocimiento y entender la realidad críticamente./ Lograr el protagonismo de la comunidad no solo en la reconstrucción histórica sino como parte de un proyecto cultural que genere cohesión y compromiso con su comunidad de origen. / Lograr crear identidad comunitaria.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se ha logrado:

    - Acrecentar la participación e interés de distintos actores (individual, colectivo, institucional) en las distintas áreas del proyecto.

    - Mejorar la autoestima de los jóvenes que participan en el proyecto y del grupo de colaboradores, logrando mayor seguridad en lo que se proponen y realizan.

    - Mayor conciencia del valor de la historia local ya que es común que nos escriban, nos ofrezcan documentación o utilicen nuestra información (en medios y escuelas locales).

    - Movilizar a estudiantes secundarios y otros jóvenes de la localidad participando en las actividades culturales propuestas.

    - Que distintas generaciones valoricen la palabra como experiencia vivida.

    El simple hecho de realizar entrevistas individuales y talleres colectivos provocó animación en la comunidad y hasta una cierta efervescencia colectiva. Los grupos al reencontrarse con su historia, se ven a sí mismos de otro modo, evalúan sus logros, inician nuevas conversaciones, etc. Esto significó una experiencia de alto valor pedagógico y de un gran sentido político, ya que es en este tipo de procesos donde la memoria colectiva se estimula, se activa y hace visible a los participantes, el sentido de su propia historia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Investigación y Educación: El modelo de análisis que acerca la investigación histórica a los nuevos enfoques didácticos. Estos se centran en la actividad constructora del sujeto, de sus posibilidades de acción, intervención y participación. Como buscamos lograr conciencia del pasado y construir desde el presente una estructura que contemple el futuro, intentamos acercar la tarea del investigador al aprendizaje escolar y a la comunidad, en sus diferentes alcances./ Avanzar en la idea de conformar archivos: lograr que la información (catalogada y ordenada, siguiendo determinados criterios), esté al servicio de la comunidad toda y sea registro de “un tiempo” para las generaciones futuras./ Participación en el Diseño Curricular.

    En Comunidad y Cultura: Presentar las nuevas tecnologías asociadas a las Ciencias Sociales, como alternativas de comunicación y circulación masiva del valor social del patrimonio histórico/cultural./El uso de nuevas tecnologías de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinaria cuyo objetivo final sea el desarrollo de las potencialidades humanas./ Insertar en la comunidad productos audiovisuales de la historia y la cultura local como medio alternativo de comunicación y conocimiento, otorgando valor social a la cultura; con un formato creativo y comunicable (por ejemplo, la fotografía, viñetas, historietas, diseños gráficos, relatos digitales, pagina Web, etc. son herramientas utilizadas como fuentes históricas y como instrumento didáctico para el estudio y conocimiento de la historia).

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En Investigación y Educación: Es muy difícil implementar en las escuelas este tipo de propuestas por mantenerse todavía viejas practicas positivistas que priorizan el conocimiento memorístico y de “personajes notables”/ Poca importancia (apoyos) hacia el trabajo de investigación. Importancia sólo al “corto plazo”.

    En Comunidad y Cultura: Es difícil lograr que la sociedad “adulta” comprenda el trabajo de los jóvenes, sus capacidades e intereses y los vea como “responsables”. Fundamentalmente, en una ciudad con formas todavía “pueblerinas” cuesta que comprendan la cultura juvenil, y se hace más difícil, lograr apoyos, cuando la mayoría de los integrantes del equipo de trabajo son jóvenes.

    Sin embargo, esta es una propuesta para lograr transformaciones y cambios, no para fortalecer supuestos o preocuparse por preconceptos y esteriotipos. El desafío es que el espacio comunitario sea un espacio más de desarrollo de las capacidades e intereses de los marginados/rechazados por algunas de estas cuestiones.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En Insumos y servicios (CD, DVD, Tinta para PC, papel, fotografías y gigantografías para escuelas y muestras, fotocopias; pago de servicio técnico – mantenimiento de la página Web- material de difusión-carteles, folletos, otros-; pintura para murales, edición y captura de entrevistas/audiovisuales, compra de archiveros para el Archivo de la Memoria, materiales didácticos para talleres). Y si fuera posible: pasajes y/o estadía en Viedma y/o Buenos Aires para trabajar en Archivo Histórico Provincial y Nacional, quienes nos entregan la certificación del trabajo realizado con días y fechas.