Asamblea de jóvenes Mensajeros de paz

  • Arte y Cultura y Educación para la Paz
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Inés Palomeque.
    Teléfono: (011) 4792-1732.
    E-mail: inespalomeque@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Todos los años participan más de 300 jóvenes del país y de otros países del MERCOSUR y de Latinoamérica. Varias organizaciones colaboran en la organización y realización del encuentro este año: Secretaria Parlamentaria H.S. de la Nación, Mil Milenios de Paz www.milmilenios.org.ar, Escuela Magnasco, Club de Roma capítulo argentino Interack -tick, Comisión Consejo de Paz de la Cancillería argentina MRECIC http://vii-asambleaparlamentaria.blogspot.com/ Ha sido declarado de interés por numerosos organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y regionales (MERCOSUR, OEA, UNICEF, YMCA, Asociación Iberoamericana de Salud Escolar y Universitaria).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de la profunda necesidad de: Educar para la Paz, despertar en las conciencias y corazones de los jóvenes los principios de la paz y valores que sustentan la paz, como una respuesta a los problemas que enfrentan, facilitar la formación y participación de los jóvenes en un ámbito participativo en el que se promueva el intercambio y el respeto por los demás; en el que se fomenta la visión de que nuestras diferencias no nos separan, sino que representan la invalorable riqueza de la diversidad cultural Tenemos la convicción de que la incorporación de esta visión y su puesta en práctica en lo cotidiano, nos permitirá construir una nueva cultura basada en la integración de los valores y aportes de cada ser humano.

    Fomentar el compromiso personal con la construcción de un nuevo orden social, partiendo de la transformación individual y afectando positivamente a partir de ésta a la comunidad toda. Desde1995, MMP promueve, concientiza y educa para la paz a través de la organización de acciones en defensa y protección de la niñez y adolescencia. Realiza a nivel nacional e Internacional congresos, encuentros, jornadas y actividades artísticas, ecológicas, sociales, educativas y culturales. Ha coordinado en el H. Senado de la Nación por siete (7) años consecutivos la Asamblea de jóvenes Mensajeros de paz, y establece desde hace años Embajadas de paz en las escuelas, la primera se encuentra en la Escuela Nº 38 de Base Esperanza Antártida Argentina. También realiza una intensa acción educativa a través de su sitio web, y de foros virtuales de información y formación sobre diversos temas. Actualmente coordina el proyecto educativo cultural y multidisciplinario "Cosas en Común" con el apoyo de UNICEF y el proyecto educativo internacional agua + cultura = paz difundido por la Unesco.

    Su trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración de los jóvenes Corresponsales de paz ubicados en distintas provincias y países de América latina.

    Su misión es llevar las voces de niños y jóvenes a los ámbitos educativos, culturales, políticos, científicos y sociales a nivel nacional e internacional.

    La Asamblea Parlamentaria de Jóvenes Mensajeros de Paz es un encuentro anual de Jóvenes sensibles y comprometidos interesados en diversos temas sociales, culturales educativos, políticos y ambientales que desean construir una sociedad fraternal, humana y justa. Elaboran propuestas comprometidas sustentables, plasmadas en un documento o manifiesto a partir de intercambiar conocimientos, ideas y proyectos antes y durante el encuentro, en relación a los 8 objetivos de desarrollo del milenio. Los participantes analizan, reflexionan y responden ya sea grupal o individualmente 4 preguntas; para ello participan en un seminario de capacitación donde se ponen en práctica los siguientes valores: paz, amor, alegría, honestidad, solidaridad, cooperación, participación, equidad, diversidad, pluralismo, democracia, promoción de los derechos humanos, protección del ambiente y el desarrollo sustentable. Luego elaboran propuestas conjuntas las cuales son votadas en el recinto de senadores. Se realiza desde el año 2000 y se lleva a cabo en el H. Senado de la Nación, Recinto de Senadores.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La idea central en principio puede parecer abstracta pero lo que se debe considerar desde un principio es que el objetivo primordial de esta propuesta es brindar una herramienta de participación a los jóvenes a temprana edad para que sean gestores de un cambio social significativo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los jóvenes provenientes de distintas provincias y países, en especial aquellos de familias humildes o de zonas carenciadas conocen lugares de gran prestigio y envergadura promoviendo en ellos deseos de superación a la vez que generan impulsos para la acción. Adicionalmente, al ser escuchados, valorados y respetados en ámbitos tan destacados, los jóvenes elevan significativamente su autoestima y descubren sus fortalezas y habilidades. Para muchos, la posibilidad de compartir experiencias con jóvenes de otras culturas, países, religiones y costumbres significa un gran cambio en sus vidas y en su visión de la realidad; para otros, incluso, es la única posibilidad de viajar y conocer la capital de su país o de viajar en subterráneo. A través de las encuestas realizadas y estadísticas, hemos comprobado que cada persona que participó en forma directa o indirecta, se transformó en agente multiplicador del cambio y de la evolución, al comprometerse, involucrarse y participar en distintos ámbitos de su comunidad. Este es el resultado de haber comprendido que el ejercicio constante y permanente de valores trascendentes que ellos mismos han resaltado, asegura una convivencia armónica fundada en el Amor, Respeto, Solidaridad, Comprensión, Justicia, Libertad, Generosidad, Alegría, Cooperación, Asistencia reciproca, Tolerancia y Responsabilidad individual y colectiva -garantía para una vida digna y en paz-. El proyecto se inicio en 1995 con la participación de dos escuelas de Capital Federal (aproximadamente 500 personas entre alumnos, padres y docentes) Hoy cuenta con la participación de escuelas de diferentes ciudades de Argentina, Brasil. Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Inglaterra, Canadá, España, Noruega, EE.UU. y Suiza.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Mil Milenios de Paz ha puesto en práctica un enfoque innovador en la prevención de violencia y es precursor en la construcción de la Paz desde el interior de uno mismo hacia la transformación de la comunidad: Porque está dirigido a un sector de la población que en general no es escuchada ni tenida en cuenta. Porque utiliza recursos tecnológicos de avanzada, que permiten la participación de una comunidad dispersa geográfica y culturalmente. Porque promueve el desarrollo y la participación de los jóvenes en su realidad social, política y cultural a partir de jornadas de debate e Intercambio sobre temáticas de actualidad. Porque todo aquel que participa sean personas o instituciones se comprometen previamente a co-participar en su realización. Esta propuesta de educar para la paz implica el compromiso de los participantes de iniciar los procesos de transformación y crecimiento a partir de uno mismo. Conocer cada realidad; comprender sus distintas situaciones; percibir sus fortalezas y Facilitar los procesos de crecimiento y de cambio.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El obstáculo principal que frena el impacto y crecimiento del proyecto es el económico. La escasez de recursos impide por ejemplo publicar un libro testimonial de los encuentros. Usar los avances tecnológicos, boletines electrónicos etc., para informar sobre temas referentes a arte cultura y educación para la paz. El desafío es continuar realizando el encuentro con pocos recursos con la misma alegría y entusiasmo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la realización de próximas asambleas y actividades vinculadas con el arte cultura y educación para la paz como es por ejemplo el proyecto creatividad para la paz que esta en marcha y para lo cual hacen falta recursos http://grupoenpaz.blogspot.com/ o para regalar más banderas de la paz proyecto Mil Banderas para mil Instituciones www.milmilenios.org.ar.